A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

Ya no hay periodismo

17.01.19 | 08:12. Archivado en Artículos

Sé que dicho así suena a apocalíptico. Es lo que le acusa Donald Trump todos los días a la prensa norteamericana y ésta, en vez de rebatirle con informaciones irrefutables que le hagan ganar audiencia, se desploma en tirada de ejemplares y en influencia social.

No es, pues, la época de periodistas independientes, con prestigio ganado a fuerza de informaciones contrastadas y efectivas. Ahora le toca a los influencers, youtubers y demás fauna electrónica cuya terminología no domino: gentes que desde su casa escriben cosas que tanto da que sean ciertas como falsas para ir formando con ellas nuestra conciencia colectiva.

Los medios tradicionales vamos, por consiguientes al rebufo de sus dictados. Y lo que es peor, entre todos hemos impuesto la moda de lo políticamente correcto, es decir, de una especie de pensamiento único en cuestiones de moral, de política, de conducta social… tan pernicioso como era antes entre nosotros el de signo contrario durante el franquismo, en el cual las noticias venían impuestas y para trasmitirlas tenías que ser afecto al régimen y de un comportamiento político fuera de toda sospecha para quienes entonces mandaban.

Ahora, en una inversión de valores, vuelve a suceder lo mismo: si tus ideas no son las que socialmente se llevan en cuestiones de sexualidad, política, inmigración, gasto social, impuestos, humor y otras de mayor enjundia, prácticamente no tienes cabida en los medios de comunicación de masas y acabas siendo, no ya un ciudadano de segunda, sino un apestado sobre el que se puede aplicar la violencia popular, de carácter terapéutico, eso sí.

Añoro, qué quieren que les diga, los treinta años siguientes a la muerte de Franco, en los que, libres del corsé de la dictadura, cualquier pensamiento estaba permitido y fluían el debate intelectual y las libertades políticas en un ambiente de respeto y solidaridad ciudadana. Casi, casi… lo opuesto a lo de ahora.

Desde el punto de vista del periodismo, al informador se le contrataba por su valía personal, fueren cuales fueren sus ideas, en vez de primar el alineamiento ideológico, como ahora. Por eso, admiro a personajes como el socialista Joaquín Leguina quien, sin abjurar de sus ideas, dice lo que le personalmente le parece sobre la memoria histórica, las leyes de violencia de género o lo que sea.

Ojalá pueda seguir haciéndolo durante muchos años.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 22 de mayo

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Mayo 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031