A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

El miedo del independentismo

07.10.18 | 17:29. Archivado en Artículos

El miedo de los independentistas catalanes no es al Estado español, al que piensan debilitado y a la defensiva, sino a sus propios paisanos: a los más radicales de los mismos.

Se entiende, entonces, perfectamente, la disensión entre los de Torra-Puigdemont, por un lado, y Esquerra Republicana, por otro, lanzados los primeros a una huida hacia adelante y dejando la iniciativa en manos de los radicales de la CUP y CDR, herederos de los anarquistas de Durruti y demás revolucionarios que hace 70 años se cargaban a todo quisque.

Esquerra, más pragmática y con mayor visión de la historia, sabe que, de no pararse a tiempo, “la revolución, como Saturno, acaba siempre devorando a sus propios hijos”. La frase, atribuida según quién a Saint-Just o a Robespierre —quienes en su corta vida asesinaron a mucha gente antes de acabar ellos mismos bajo la guillotina—, indica que los más revolucionarios odian, si cabe, tanto a sus compañeros de viaje como a sus adversarios y que, de obtener el poder, éste les sirve para matar a reyes y luego, en el mejor de los casos, acabar entronizando a emperadores como Napoleón.

De salirles bien su propósito revolucionario a los de la CUP-CDR —antes, nacionalistas; luego, soberanistas; más tarde, independentistas, y ahora militantes por una República de Catalunya—, el idílico país que propugnan sería un Estado totalitario y antidemocrático, sin libertades y sin bienestar, hundido en el agujero más profundo y retrógrado de la historia y con Torra, Puigdemont y tantos otros de su cuerda metidos por ellos en una cárcel que no sería tan benévola como las actuales.

Sólo quienes se han dado cuenta de eso, siendo ellos también secesionistas, perciben que “el procès” se les está yendo de las manos. ¿Se puede parar, se preguntan, antes de que la locura revolucionaria propicie una violencia generalizada y autodestructiva?


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 21 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930