A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A quienes admiramos y nos roban

28.07.18 | 07:28. Archivado en Artículos

Si cualquier político se autoconcede una subvención de sólo 600 euros armamos la de Dios es Cristo. En cambio, ya ven, Cristiano Ronaldo ha sido condenado a dos años de cárcel y 18,8 millones de euros por cuatro delitos fiscales y nosotros tan frescos: seguimos admirándole, comprando sus camisetas y desgañitándonos por sus éxitos deportivos.

>> Sigue...


Estamos incomunicados

24.07.18 | 16:15. Archivado en Artículos

Tras el vuelo de Bilbao a Valencia, el otro día, un pasajero comentó: “Me despide el Botxo con un letrero más grande en euskera que los de inglés y español y me encuentro a mi llegada con un rótulo en valenciano mayor que los de los otros dos idiomas”. “Seguro que es para que todo el mundo se entere de lo que ponen en ellos”, ironizó.

“Pues ya verá aquí —apostillé—, el alcalde, Joan Ribó, hace todas las alocuciones institucionales solo en la lengua regional; a no ser que se trate de sanciones u otra cosa especial que le interese que nadie pueda ignorar”.

>> Sigue...


La política del lenguaje

10.07.18 | 08:53. Archivado en Artículos

Hace ya mucho que las confrontaciones políticas se juegan también en el campo del lenguaje; desde el siglo pasado, cuando a alguien se le ocurrió cambiar los explícitos “Ministerios de Guerra” por los más elusivos “Ministerios de Defensa”, y aun antes, cuando a los territorios militarmente “ocupados” se les atribuyó la beneficiosa condición de “liberados”.

Pero donde el tema ha alcanzado un particular virtuosismo es en el actual proceso pro independencia de Cataluña iniciado por determinados partidos políticos. Y no me refiero a su burda manipulación lingüística de denominar “presos políticos” a los incursos en actividades penalmente delictivas, sino a la misma autodefinición de su propia actitud, tildada meramente de “nacionalismo”, “soberanismo”, “independentismo” y demás términos amables y hasta heroicos, cuando de lo que se trata simplemente es de “separatismo” o “secesionismo”.

>> Sigue...


Manipulación, privacidad y otras gárgaras

03.07.18 | 05:48. Archivado en Artículos

Bancos, grandes compañías de suministros e instituciones públicas están agobiándonos con cartas en las que cuentan que “tu privacidad (la nuestra) es importante para nosotros”, teniendo por eso que aceptar explícitamente el presunto cuidado con el que ellos van a tratar nuestra información personal.

Al mismo tiempo, como comprobación de que nuestra intimidad tiene más agujeros que un queso gruyere, si proyectamos un viaje a Nepal, alquilamos un apartamento a Denia o leemos la última novela de John Grisham, las redes sociales nos inundan inmediatamente de publicidad conexa con esa elección, porque resulta que en la red cibernética se sabe todo sobre nosotros.

>> Sigue...


Martes, 18 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031