A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

¿Se salvará Europa?

30.05.18 | 05:24. Archivado en Artículos

La espectacular subida de la prima de riesgo en Italia y España y la caída de sus bolsas son los últimos síntomas de desconfianza de los inversores —es decir, de la gente ahorradora— sobre el futuro de esos países. En Italia, debido a que lo único que une a la derecha y a la izquierda es su hostilidad hacia Europa; y en España, a causa de la corrupción, de la aversión al Estado y de la falta de un proyecto político a medio y largo plazo que están corroyendo las estructuras públicas.

>> Sigue...


Pitorreo de la Justicia

24.05.18 | 08:11. Archivado en Artículos

No me extraña que todas las asociaciones de magistrados hayan apoyado la huelga del personal de la Justicia en petición de más medios, más consideración y más independencia de los Tribunales.

El último ejemplo del nulo respeto que se tiene a los jueces de este país lo ha evidenciado el actor Willy Toledo, quien ha dado un plante a los juzgados simplemente porque, según él, “no he cometido ningún delito”.

Acabáramos. Si todos los que se creen inocentes pasan de los requerimientos judiciales, no hacen falta tribunales. Lo dejamos en la mera ley de la selva, en que cada uno se las apañe como pueda y haga lo que le dé la gana y en que no haya garantías de presunta inocencia sino ajuste de cuentas entre particulares en función de lo que uno considere correcto o no.

Porque ésa es otra: si uno resulta juzgado y luego no le gusta la sentencia, en vez de recurrirla va y se larga tan campante. Es lo que acaba de hacer el rapero Valtonyc, condenado a tres años y medio de cárcel.

No estoy diciendo que tengamos que estar de acuerdo siempre con todos todas y cada una de las decisiones de los Tribunales, sino que apliquemos los instrumentos legales para discutirlas, apelarlas o revocarlas. Lo otro, llevado al extremo, sería el caos de la convivencia.

Pues hacia allí vamos, porque los que primero se pitorrean de la Justicia son algunos políticos que se sustraen de ella, como Carles Puigdemont y los otros independentistas fugados, que dan el mensaje de que todo vale, de que los Tribunales son una mierda, y que lo justo es lo que hacen ellos y no los jueces de turno.

Hemos pasado, pues, de la seriedad y rigor de la Justicia de antaño, a convertir los procesos es un espectáculo, primero, a debatirlos más tarde en la calle y en los medios de comunicación en vez de en los sumarios y en el Juzgado y, finalmente, a que cada uno se los pase por el forro, si así le cuadra.

Lo siento, pero visto lo visto, aún me parece escaso el malestar y el cabreo de los magistrados que ven cómo se derrumba día a día el sistema de garantías democráticas y judiciales existente.


Lo importante es el relato

16.05.18 | 06:59. Archivado en Artículos

La verdad hace tiempo que dejó de existir. Lo importante no es lo que ha ocurrido, sino lo que se dice que ocurrió.

ETA ha sido fiel a ello hasta el final. Su disolución no es la de una banda terrorista, sino la de un “grupo armado” que ha puesto fin no a matanzas indiscriminadas sino a la “lucha”. Ellos, pues, son los amantes de la “paz”, a la que se ha llegado a través de un “conflicto” en el que ha habido “víctimas de ambos lados”.

>> Sigue...


Prostitutas, Trump y otros escándalos

06.05.18 | 08:08. Archivado en Artículos

Nunca se sabe cuándo ha sido el último escándalo de Donald Trump porque éstos se suceden a una velocidad de vértigo. El actual, las declaraciones de su abogado Rudy Giuliani de que pagó 130.000 dólares de su propio bolsillo a la actriz porno Stormy Daniels.

>> Sigue...


Sábado, 15 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031