A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

¿Quién tiene derecho a la impunidad?

27.03.18 | 08:05. Archivado en Artículos

Oigo con particular estupor a Pablo Iglesias una frase que me pone los pelos de punta: “Es indecente que los corruptos tengan impunidad y que dirigentes catalanes vayan a la cárcel”.

¿A quién se refiere? ¿Quién tiene impunidad para él?

Según mis cálculos, en estos momentos existen en España 90 personas encarceladas por corrupción, 78 con carácter definitivo y otras 12 en régimen provisional, en espera de sentencia. Pero es que hay incoadas 1.700 causas con 500 imputados, muchos de los cuales acabarán en la cárcel un día u otro. Desde los lejanos tiempos en que estuvieron entre rejas empresarios otrora famosos, como Mario Conde o Ruiz-Mateos hasta hoy, han pasado o están en la trena ex ministros como Jaume Matas, ex presidentes de Comunidades Autónomas, como Ignacio González, de Diputaciones, como Carlos Fabra o José Luis Baltar, consejeros autonómicos, alcaldes, concejales,.. y hasta el presidente de los empresarios españoles, Gerardo Díez Ferrán.

Si esto es impunidad, que venga Dios y lo vea.

Para mayor inri, esperan su turno carcelario importantes personajes, como Ignacio Urdangarín, José Luis Olivas y, si me apuran, muchos presidentes de entidades bancarias, incluido, posiblemente Rodrigo Rato.

Se trata de una limpieza importante, aunque por desgracia aún no definitiva, de la corrupción política, no inferior a la que existe en algunos países democráticos y superior, incluso, a la de muchos otros.

Mientras todo esto sucede, sólo una docena de políticos o agitadores sociales del ámbito catalán han ido provisionalmente a la cárcel, por violar la Constitución y otras leyes, rompiendo la convivencia pacífica, la igualdad de los ciudadanos ante la ley y la seguridad jurídica. O sea, por acciones dentro del Código Penal y no de la política.

Me temo, pues, que el reproche antedicho no es a que los corruptos tengan impunidad, siempre ignominiosa, cuando se da, sino a que no exista impunidad de los políticos para que puedan hacer lo que les dé la gana, aún a costa de provocar disturbios, saltarse la ley e incitar a unas personas en contra de otras. En eso sí que no estoy de acuerdo con Pablo Iglesias, porque siempre será indecente que algunos tengan impunidad para cometer fechorías, sean éstas de la índole que sean.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 17 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031