A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

El "supremacismo" catalán

02.10.17 | 09:46. Archivado en Artículos

La gran mayoría de alemanes que vivieron en el III Reich eran buenísimas personas, seguro, pero en 1938 creían que Hitler era el mejor dirigente que habían tenido nunca y se convencieron de la supremacía aria. Hasta los austríacos votaron en un 99,73 por ciento a favor de su integración en la Alemania nazi.

Eran otros tiempos y otras circunstancias, lo sé, pero sólo una minoría de alemanes, como Willy Brandt, combatió aquel régimen, al precio, incluso, de cambiar de nacionalidad para poder hacerlo. Luego, tras la derrota militar en 1945, resulta que nadie había sido nazi en Alemania.

Lo más grave de cualquier idea de supremacía (étnica, religiosa, política…) es su capacidad de seducción: desde el supremacismo blanco de los racistas norteamericanos, hasta el islamista del Daesh. Y lo peor del actual (y masivo) independentismo en Cataluña es que se ha construido en gran parte sobre la creencia de su superioridad sobre otros sentimientos e identidades: concretamente, de la española, de baja calidad moral, política, histórica,… según él.

Todos, y ninguno, somos culpables de la existencia de estas emociones, agravadas cada día que pasa y exacerbadas tras los episodios programados del 1-O. Posiblemente, dentro de una o dos generaciones, cuando las circunstancias vuelvan a ser muy distintas, nadie recuerde sus emociones de ahora e incluso las niegue. Pasó lo mismo después de 1975 con muchos consentidores (y hasta entusiastas) del régimen de Franco.

Lo más desconcertante, para mí, no es eso, sino la reiterada creencia de la burguesía catalana de que puede encauzar un proceso que, al igual que en la etapa de la Guerra Civil, puede acabar en manos de unos radicales que acabarían por arrinconarlos. Ocurrió entonces y puede volver a suceder ahora, dado que los activistas de la CUP vienen a ser los herederos antisistema de los Ascaso y Durruti de aquella época.

Eso demuestra lo efímero y fugaz de las emociones supremacistas: que lo que es un sentimiento de superioridad para unos es usado por otros para obcecarles y llevarles así a su perdición. En cualquier caso, estamos hablando de profundos sentimientos de amor y de odio en sustitución de la racionalidad que debería ser la única que rigiese siempre todas nuestras actuaciones políticas.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Encarna 07.10.17 | 21:21

    Mañana será un gran día, hoy, Podemitas, socialistas catalanes y algún independentista asustado por la respuesta a sus pretensiones se han vestido de blanco. Para que? Parlem, hablemos..de que? Los golpistas a la cárcel, la educación sanidad y justicia al gobierno central, hablemos cuando todos los que nos están llevando al desastre sean encausados.
    Me siento orgullosa como nunca de mi gente, por fin!!! Se han dado cuenta de la soledad y desamparo en el que nos tenían sumidos. De blanco nada, yo no me rindo, de rojo y gualda el color de mi bandera. Ok

Jueves, 19 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031