A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

Kim Jong-un y Puigdemont

31.08.17 | 05:21. Archivado en Artículos

El norcoreano Kim Jong-un y el catalán Carles Puigdemont son mucho más parecidos de lo que podría creerse en un principio. El primero supone la mayor amenaza para la paz en el tenso continente asiático, y el segundo, de muy diferente manera, en la amodorrada Europa.

Ninguno de los dos, además, ha sido elegido democráticamente. El primero fue designado como sucesor por su padre, Kim Jong-il, y el segundo fue impuesto en un golpe de mano por la CUP pasa sustituir a Artur Mas.

Ambos, además, parecen inspirados por el Juche, filosofía política derivada del leninismo y fundada por el creador de la dinastía comunista coreana, el dictador Kim Il-sung, abuelo del actual líder. En su caso, se dice que le fue revelada en el respetadísimo monte Paetku, aunque no consta que a Puigdemont le haya sucedido lo mismo en la Abadía de Montserrat, por ejemplo, donde se conserva, ya desde tiempos de Franco, la mejor biblioteca existente sobre la guerra Civil española.

El Juche se resume en la siguiente frase: “Los propietarios únicos de la revolución y la construcción posterior son las masas”, aunque su único intérprete, por supuesto, sea el líder carismático. Los cuatro puntos principales de esta filosofía que ha llevado a Corea del Norte a ser uno de los países más pobres del mundo son los siguientes:

1.- Independencia económica y política de países extranjeros (¿les suena el que hay que hacer una “República Catalana” porque “España nos roba?”

2.- El aspecto militar es más importante que el político (Puigdemont acaba de reconocer que es imperativa la existencia de un ejército catalán).

3.- Voluntarismo frente a racionalismo (sin comentarios).

4.- Patriotismo popular (o sea, súbditos armados y encuadrados militarmente en vez de ciudadanos pacíficos y libres; construcción de armamento nuclear en vez de desarrollo económico de alimentos y otros bienes de consumo).

5.- Respeto y defensa de la cultura tradicional (es decir, autocracia en vez de democracia, sumisión frente a libertad, obediencia frente a pensamiento libre…).

Todo, pues, está inventado ya, y el mirar hacia atrás no es un acto progresista sino que supone una pérdida de protagonismo histórico, de derechos civiles y políticos alcanzados con anterioridad y de libertades que a estas alturas deberían ser inalienables.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 18 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031