ENIGMA, el blog de Celso Alcaina

En la cuerda floja

29.08.18 | 10:49. Archivado en Acerca del autor

Yo sí necesito tratamiento psiquiátrico. Me lo he recomendado a mí mismo más de una vez. No estoy convencido de que fuera eficaz. Además, a mi edad, pienso que de algo hay que morir. Vita hominis septuaginta anni, et si validi sumus octoginta. Los facultativos dicen que mi organismo, el físico, está perfecto. Obvian el psíquico. Formación médica deficiente.

>> Sigue...


Fábrica de pederastas

21.08.18 | 20:44. Archivado en Acerca del autor

En su libro "Amar en Comillas", el ilustrado exjesuita José Manual Ruíz Martos recrea el ambiente por él vivido durante trece años en el seminario universidad Comillas-Santander. Lo hace aderezando experiencia propia y ficción.

>> Sigue...


Ante la canonización de Pablo VI

22.02.18 | 10:20. Archivado en Acerca del autor

Virtudes heroicas y ejemplaridad. Exigencias para beatificación y canonización. Después, viene la firma divina. El milagro. Siempre, de carácter sanitario. Un cáncer curado. Un nacimiento inesperado. Un ciego que ve. Un cojo que anda. El médico certifica. "Ningún galeno podría lograrlo. Ni explicarlo". Conclusión: es Dios quien lo hizo. Han sido muchos, acaso millones, los que imploraron el "milagro". Sólo uno/a lo logró. Dios se fijó en él o ella, ignorando a los demás. Tenía la estampa del "venerable". Como muchos otros. Recitó la oración. "Señor, glorifica a tu siervo. Cura a mi hijito". Un solo milagro, un beato. Dos milagros, un santo. El Altísimo ha revelado que el candidato está a su lado, en el cielo. Ya en los altares, se olvida de sus devotos. Exhauto. Pero convoca a romería. Se procesiona. Los parroquianos compiten con el pueblo vecino. Es "nuestro santo".

>> Sigue...


La cuestionada reforma de Francisco

24.01.18 | 10:31. Archivado en Acerca del autor

Bonum ex integra causa. Malum ex quocumque defectu. Siempre me pareció un adagio filosófico irrealista si se aplica a los humanos. Por contra, nadie es perfecto. Entre nuestros aciertos, siempre padeceremos nuestras deficiencias y errores. También, nuestros miedos, sin contar con nuestras bajas pasiones y evidentes limitaciones.

>> Sigue...


Dejadnos ser niños

25.12.17 | 19:43. Archivado en Acerca del autor

Papá Noel, Santa Claus, los Reyes Magos, la Befana. La ilusión de los infantes. Creencias sin fundamento intelectual, real. Sentimientos y sueños alcanzados, cumplidos. Sin esa imaginación, los niños dejarían de ser niños, personas en normal desarrollo. Dejarían de ser felices.

>> Sigue...


Descerebrados

07.06.17 | 18:18. Archivado en Acerca del autor

Recientemente, los media publicaban la noticia. Un niño británico había nacido sin cerebro. Más exactamente, con solo el 2% de masa cerebral. Los médicos habían pronosticado su muerte en el parto. Como mucho, tendría una vida efímera cuantificada en pocos días. Noah tiene ahora cuatro años. Ya anda y habla. Su función cerebral alcanza el 70% de lo normal. Se espera que siga progresando.

>> Sigue...


Impeachment a Francisco

28.05.17 | 15:48. Archivado en Acerca del autor

El sueño de Nabucodonosor, invasor de Israel. Daniel lo descubre e interpreta (Dan 2, 31ss). Gigantesca estatua de metales preciosos. Sus pies, parte de hierro y parte de arcilla. Cayó una piedra sobre sus pies y pulverizó toda la estatua. Desaparecería el rey y su reino.

>> Sigue...


Jacinta y Francisco, ¿Santos?

21.04.17 | 09:39. Archivado en Acerca del autor

Durante varios años, en la Curia Romana, fui el encargado de estudiar presuntas apariciones y presuntos fenómenos misteriosos. En mi libro ROMA VEDUTA. MONSEÑOR SE DESNUDA, dedico un capítulo a "apariciones y revelaciones". En otros capítulos me pronuncio sobre milagros y canonizaciones.
Se comprende, pues, que la noticia de que en mayo el papa Francisco canonizará a Jacinta y Francisco, los dos niños videntes de Fátima, me incite a intervenir.

>> Sigue...


Viri Probati o la abolición del celibato obligatorio

09.04.17 | 20:33. Archivado en Acerca del autor

En una reciente entrevista a Die Zeit, el papa Francisco lanzaba el dardo: "Tenemos que considerar si los viri probati son una oportunidad". Se refería a si ciertos hombres, normalmente casados -y de vida cristiana madura y contrastada- pueden ser ordenados presbíteros. Y el Papa añadía que la falta de vocaciones de hombres que quieren vivir una vida célibe es "un problema enorme y como tal la Iglesia tiene que solucionarlo".

El cardenal Walter Kasper, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Unión de los Cristianos, acaba de pronunciarse sobre el tema. Según él, el Papa está alarmado ante la disminución de sacerdotes célibes. Esto demuestra que hay una necesidad vital e imperiosa de acción. "La discusión es urgentísima. El Papa piensa que esta discusión merece la pena; la ve con buenos ojos. El balón está en el tejado de las conferencias nacionales. De ellas Francisco espera el próximo paso. Los episcopados pueden acercarse al Papa y hacerle la correspondiente petición. El Papa responderá positivamente. Ahora depende la las conferencias episcopales" .

Sin salirnos de Alemania, el cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Múnich, cree que para Europa es inoportuna la idea de los viri probati. Como inciso, anotemos que en toda Alemania hay sólo 40 seminaristas.

La idea de la ordenación de los viri probati no es original del Papa actual. En mi reciente libro ROMA VEDUTA. Monseñor se desnuda, hay un capítulo con título "Celibato opcional. La opción de Pablo VI". En página 173 puede leerse:
"Septiembre de 1971, pocos días antes del inicio del Sínodo. Desde su ventana del Palacio Apostólico, en alocución dominical, el Papa se refirió al tema del celibato y dijo: el Sínodo que está a punto de comenzar debatirá sobre el celibato del clero. Por mi parte estoy dispuesto a que varones cristianos casados puedan acceder al sacerdocio, siempre que el Sínodo así lo acuerde".

En el mismo libro analizo los avatares del Sínodo de 1971, así como las reticencias y las contradicciones de Pablo VI al respecto de la opcionalidad del celibato eclesiástico.

Ya en 1970, el entonces simple teólogo Walter Kasper, juntamente con K. Lehmann y J. Ratzinger, se pronunciaron a favor de los viri probati.

Todos estamos de acuerdo en que el celibato obligatorio carece de base apostólica y eclesial. Se trata de una normativa que con razones más o menos espurias se introdujo paulatinamente en la Iglesia Romana, no en la Oriental. Ninguna vinculación esencial entre celibato y sacerdocio. Así lo proclama también el Vaticano II en su Presbyterorum Ordinis, nº 16.

El procedimiento para instaurar la ordenación de los viri probati debería ser similar al ya vigente para la restauración del diaconado permanente. La iniciativa partiría de las Conferencias episcopales.

Sin negar que la iniciativa de los viri probati sea positiva, se me ocurre calificarla de apaño, de remedio a una situación coyuntural. Es un pasito, importante pero inconsistente, en la solución de un problema más complejo. El celibato obligatorio se fundamenta en concepciones maniqueas que estuvieron activamente presentes en la fundación y posterior evolución de la Iglesia institución. También, en razones menos filosóficas como fueron las económicas y sociales. La práctica de los viri probati deberá conducir a la abolición definitiva de la obligatoriedad del celibato y ello no sólo para los presbíteros; también para los obispos. Queda luego un camino no menos urgente a recorrer: la equiparación de las mujeres a los varones en todos los Órdenes sagrados.


Desconcertante Francisco

24.03.17 | 11:55. Archivado en Acerca del autor

Acabo de leer que el papa Francisco pretende canonizar en mayo a Francisco y Jacinta, dos de los niños videntes de Fátima. En el 2000 ya fueron beatificados por Juan Pablo II. Una curación de un niño brasileño justificaría esta canonización.
En más de una ocasión me manifesté sobre canonizaciones y milagros. La última, en mi reciente libro ROMA VEDUTA. Llego a concluir que Francisco tuvo en su mano la ocasión para clausurar la Congregación de las Causas de los Santos.

>> Sigue...


ROMA VEDUTA. Monseñor se desnuda

18.03.17 | 11:40. Archivado en Acerca del autor

Vengo a hablar de mi libro. Ya se puede adquirir y leer. Editorial Liber Factory. Disponible en papel y ebook en www.vnetlibrerias.com y en www.terrabooks.com. Pedidos a: pedidos@visionnet.es. Una autobiografía teñida de romanidad. Un retrato de la institución católica contemplada por alguien que todo lo enjuicia desde su propia perspectiva. ROMA VISTA. Vista para sentencia.

>> Sigue...


"Secularizaciones" o reducciones al estado laical

29.06.16 | 19:21. Archivado en Acerca del autor

Sólo a partir del Concilio Tridentino, siglo XVI, el celibato fue obligatorio para todos los sacerdotes católicos. Con anterioridad, ya desde el siglo IV, se produjeron amagos de imponer el celibato en algunas regiones. La historia nos evidencia la acentuada disolución de costumbres en el clero de la Baja Edad Media y Renacimiento. Se narra, por ejemplo, que al Concilio de Constanza (1414-1418) acudieron 700 mujeres públicas para satisfacer las necesidades sexuales de los obispos y su séquito. Y por doquier se encontraban hijos bastardos de clérigos, también de obispos y papas. Puede que a esta escandalosa situación intentara responder el Concilio Tridentino. Pienso que es más convincente la motivación de “contra-reforma”. Era preciso oponerse a la normativa liberatoria protestante, incluida la sexual. La Reforma había suprimido los institutos con votos de castidad y aconsejaba el matrimonio de los clérigos.

>> Sigue...


Viernes, 19 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031