ENIGMA, el blog de Celso Alcaina

Viri Probati o la abolición del celibato obligatorio

09.04.17 | 20:33. Archivado en Acerca del autor

En una reciente entrevista a Die Zeit, el papa Francisco lanzaba el dardo: "Tenemos que considerar si los viri probati son una oportunidad". Se refería a si ciertos hombres, normalmente casados -y de vida cristiana madura y contrastada- pueden ser ordenados presbíteros. Y el Papa añadía que la falta de vocaciones de hombres que quieren vivir una vida célibe es "un problema enorme y como tal la Iglesia tiene que solucionarlo".

El cardenal Walter Kasper, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Unión de los Cristianos, acaba de pronunciarse sobre el tema. Según él, el Papa está alarmado ante la disminución de sacerdotes célibes. Esto demuestra que hay una necesidad vital e imperiosa de acción. "La discusión es urgentísima. El Papa piensa que esta discusión merece la pena; la ve con buenos ojos. El balón está en el tejado de las conferencias nacionales. De ellas Francisco espera el próximo paso. Los episcopados pueden acercarse al Papa y hacerle la correspondiente petición. El Papa responderá positivamente. Ahora depende la las conferencias episcopales" .

Sin salirnos de Alemania, el cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Múnich, cree que para Europa es inoportuna la idea de los viri probati. Como inciso, anotemos que en toda Alemania hay sólo 40 seminaristas.

La idea de la ordenación de los viri probati no es original del Papa actual. En mi reciente libro ROMA VEDUTA. Monseñor se desnuda, hay un capítulo con título "Celibato opcional. La opción de Pablo VI". En página 173 puede leerse:
"Septiembre de 1971, pocos días antes del inicio del Sínodo. Desde su ventana del Palacio Apostólico, en alocución dominical, el Papa se refirió al tema del celibato y dijo: el Sínodo que está a punto de comenzar debatirá sobre el celibato del clero. Por mi parte estoy dispuesto a que varones cristianos casados puedan acceder al sacerdocio, siempre que el Sínodo así lo acuerde".

En el mismo libro analizo los avatares del Sínodo de 1971, así como las reticencias y las contradicciones de Pablo VI al respecto de la opcionalidad del celibato eclesiástico.

Ya en 1970, el entonces simple teólogo Walter Kasper, juntamente con K. Lehmann y J. Ratzinger, se pronunciaron a favor de los viri probati.

Todos estamos de acuerdo en que el celibato obligatorio carece de base apostólica y eclesial. Se trata de una normativa que con razones más o menos espurias se introdujo paulatinamente en la Iglesia Romana, no en la Oriental. Ninguna vinculación esencial entre celibato y sacerdocio. Así lo proclama también el Vaticano II en su Presbyterorum Ordinis, nº 16.

El procedimiento para instaurar la ordenación de los viri probati debería ser similar al ya vigente para la restauración del diaconado permanente. La iniciativa partiría de las Conferencias episcopales.

Sin negar que la iniciativa de los viri probati sea positiva, se me ocurre calificarla de apaño, de remedio a una situación coyuntural. Es un pasito, importante pero inconsistente, en la solución de un problema más complejo. El celibato obligatorio se fundamenta en concepciones maniqueas que estuvieron activamente presentes en la fundación y posterior evolución de la Iglesia institución. También, en razones menos filosóficas como fueron las económicas y sociales. La práctica de los viri probati deberá conducir a la abolición definitiva de la obligatoriedad del celibato y ello no sólo para los presbíteros; también para los obispos. Queda luego un camino no menos urgente a recorrer: la equiparación de las mujeres a los varones en todos los Órdenes sagrados.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Eduardo 12.04.17 | 10:08

    Considero elemental invocar los derechos humanos. Hacer que el celibato sea obligatorio u opcional no deberá depender de circunstancias externas coyunturales o no. Ni siquiera debería contemplarse la escasez o abundancia de sacerdotes con vocación de célibes. El derecho está en la base. Y ese derecho implica no sólo la elección del celibato incluso de por vida. También incluye el derecho de cambiar de opinión y situación mientras dura la vida. No vale, pues, argumentar que una persona es infiel a su promesa de celibato. Mientras dura la vida también dura el derecho de elegir o corregir. Se trata de un derecho legítimo que nadie debería impedir ni castigar.

  • Comentario por Bet 11.04.17 | 22:07

    En todo este tema del celibato persiste el tabú maniqueo del sexo. Pero sabemos que la Iglesia institución llegó a la obligatoriedad del celibato por motivos económicos y de intendencia. Actualmente y ya hace muchos años, Papa y obispos están convencidos de la ridiculez de la normativa. Pero la Iglesia tiene su ritmo centenario de movimiento. Se sabe que Juan Pablo II echó de su presencia al cardenal Bueno Monreal cuando le sugirió un cambio en la normativa celibataria. Años después, el mismo Juan Pablo II manifestaba que la obligatoriedad del celibato estaba próxima a su desaparición, pero él prefería no ver ese cambio.

  • Comentario por Isidro 11.04.17 | 20:00

    Hacer curas a los casados? ¿Por qué no hacer que los ya curas puedan casarse? Incluso los curas casados con dispensa. Lo apunta un anterior comentarista.¿Qué y quien lo impide? La introducción de los viri probati es un apaño vergonzante. Creará polémica por la discriminación sin fundamento alguno teológico y social. Lo dice Alcaina. Ya Pablo VI pretendió abrir la mano a los viri probati. No lo llevó a efecto porque los padres sinodales de 1971 le advirtieron que eso sería el fin de la obligatoriedad del celibato. PabloVI se amilanó. Por lo demás, dejar la práctica de los viri probati a cada una de las conferencias episcopales será un desastre. Mientras en Portugal habrá curas casados, puede no haberlos en España, o viceversa. Al menos durante algun tiempo, los fieles estarán perplejos.

  • Comentario por Pepe 11.04.17 | 11:10

    Lo importante, es que sean personas de fe y de madurez asegurada (provati). Que sean célibes o casados, es secundario.
    Por desgracia, hay obispos que ordenan a cualquiera, con tal de que sea varón y soltero. Prefiero un cura casado y maduro, a un célibe alcohólico o que sustituya a la mujer por la ambición de dinero o poder, o bien peor, que busque a niños. Algunos hemos padecido curas alcohólicos o de gran inmadurez psicológica, cosa que ya se sabía antes de su ordenación.

    Repito, lo importante, es que sean de madurez cristiana y humana.

  • Comentario por JP 11.04.17 | 10:58

    ¿Sólo hay 40 seminaristas en toda Alemania? Sabía que había escasez de nuevos sacerdotes, pero no que en algunos países fuera tanta.
    Si es cierto lo que dice el artículo, se me ocurre una razón fundamental para que el celibato deje de ser obligatorio: no hay sacerdotes.

    Yo creo que lo ideal es que un sacerdote sea célibe. Pero no es algo imprescindible. El celibato no es exigido a algunos sacerdotes católicos de determinadas ramas de la Iglesia. También ha habido países con una grave crisis de sacerdotes, por ejemplo por persecuciones, en los que se nombro sacerdotes a hombres casados.

    Es una pena, pero las cosas están así. El pueblo necesita sacerdotes. Si se deja el asunto en manos de las Conferencias Episcopales, es probable que el celibato sea obligatorio en unos países sí, y en otros no.

    En Alemania casi seguro que deja de serlo.
    Pero en otros países que no estén en una situación desesperada, es probable que siga siéndolo.
    <...

  • Comentario por Mariela 10.04.17 | 18:56

    De este papa yo espero mucho. No quisiera desesperar. Quiero decir que ya tiene que tomar decisiones que cristalicen en la institución. No sea que otro Juan Pablo II venga a corregirlo y a involucionar. Sabemos que hay candidatos a tomar las riendas de esa involución. Comulgo plenamente con el contenido de este artículo y felicito a su autor por su claro posicionamiento.

  • Comentario por Pedro 10.04.17 | 18:49

    Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Es lo que se me ocurre con respecto a este artículo de Alcaina. Lo suscribo por completo. Lo que desearía es que la Iglesia Romana no cuente los años por siglos. Los cristianos somos personas físicas, no sólo miembros de una institución milenaria.

  • Comentario por Rufo 10.04.17 | 18:43

    Gracias, admirado Celso. Tú, que conoces los entresijos del Vaticano, sabes la verdad del montaje celibatario. Lo quieren revestir de Espíritu, pero el poder, la imposición, están claramente desacreditados en el Evangelio. Sólo el celibato opcional para todo ministerio es digno del Evangelio. Basta asomarse a la historia inicial de dicha imposición para darse cuenta del error. "Los que están en la carne no pueden agradar a Dios" (Rm 8, 8) fue el gran argumento del papa Siricio (Dz 89). Se identifica "carne" con "sexo". Es un error mayúsculo. "Estar en la carne" es estar en el dominio de los demás, en el egoísmo de honores, dinero, títulos, apariencia... Lo contrario de "estar en el Espíritu": amor, alegría, paz, tolerancia, agrado, generosidad, lealtad, sencillez, libertad, dominio de sí mismo... (Gál 5, 22). Un buen abrazo.

Sábado, 25 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930