ENIGMA, el blog de Celso Alcaina

Acerca del autor

10.01.10 | 20:13. Archivado en Acerca del autor

En la 1ª Carta a los Corintios, el autor, después de ensalzar como nadie la virtud de la caridad, escribe: “Al presente, nuestro conocimiento es imperfecto....Cuando yo era niño hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; cuando llegué a ser hombre dejé como inútiles las cosas de niño. Ahora vemos por un espejo y en enigma, entonces veremos cara a cara. Al presente conozco sólo en parte, entonces conoceré como soy conocido” (1 Cor. 13, 9-12).

Son expresiones propias de un sabio. Me retratan, más que me ilustran. Puede que las cosas en sí sean blancas o negras, pero a los humanos, sin excepción, se nos aparecen, al máximo, grises. Esta constatación es fundamento de humildad y tolerancia, al tiempo que nos pone en guardia ante los dogmatismos de toda índole. Pero también nos muestra el camino del amor entre nosotros, cualquiera que sea nuestra ideología o convicción. En efecto, según la misma epístola (1 Cor. 13,1-8), el amor se evidencia, se palpa y se vive, mientras que el conocimiento sólo se atisba, se percibe en enigma.

Email: celsoalcaina@hotmail.com

Perfil personal

Doctor en Teología (Comillas y Roma), en Ciencias Bíblicas (Roma) y en Filología Semítica (Barcelona), Licenciado en Derecho (Comillas-Madrid), Diplomado en Archivística (Vaticano), Abogado Rotal (Madrid-Roma).

Profesor de lenguas clásicas en Santiago (1963-66). Durante 8 años (1967-75), con Pablo VI, oficial (aiutante di studio) en el Vaticano, precisamente en la S. Congregación para la Doctrina de la Fe, antiguo Santo Oficio. Fiscal eventual en el Tribunal de Brooklyn (USA). Profesor invitado de Derecho en la Universidad Comillas-Madrid y de Historia de Oriente Medio en la Villanova University de Pensilvania (USA). Abogado en ejercicio durante 12 años en Madrid. Asesor de la Delegación del Gobierno en Madrid durante 20 años..

Artículos de tema bíblico, jurídico e histórico en Estudios Bíblicos, Compostellanum, REDC, Settimana del Clero, Proyección. Algunas colaboraciones colgadas en www.atrio.org fueron recientemente reproducidas en publicaciones de México y de Italia.

Descripción del blog

En mi blog no renunciaré a plasmar mis reflexiones sobre temas diversos, aquellos en los que, por mi formación o dedicación, no me son ajenos. Sin embargo, primarán mis recuerdos y experiencia. Ésta es singular y vitalmente intransferible. Puede ser contada con múltiples lógicas limitaciones. En cambio las reflexiones caen de lleno en la opinión y en el conocimiento, siempre parciales, condicionados y cambiantes. Las reflexiones son susceptibles de crítica: aceptación, corrección, precisación, oposición, negación. Ante las vivencias sólo cabe el comentario. Acogeré unas y otros con ánimo abierto y constructivo, consciente de que es posible descifrar parte del enigma y dulcificar la penumbra.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Rafa 25.03.10 | 20:21

    Parabéns Celso polo que nos contas no teu Blog. Linte hai tempo en Atrio e agora que despois de dous longos anos volvín a ver algo de ti, alí e mais aquí, alegreime moito. Estou desexando que publiques as memorias. Agora con motivo da elexía en prosa, xusta e merecida, que lle adicaches a Espiña ,in memoriam, volvín a reler as páxinas que as mentes estreitas e doutros tempos dos vosos compañeiros non consideraron dignas de ser impresas. Eles o perden por vivir noutro século. Non se lle pode poden poñer portas ao mar. Estudei Filosofía e Teoloxía en San Martiño Pinario,dez anos despois de ti e sonme familiares os nomes de D. Modesto Anido, D. Eladio Leirós, Rey Martínez. D.Antonio Villasante...No libro de apoloxética aínda viña o argumento contra o evolucionismo:O home anda erguido e o mono trepa. Logo o home non pode descender do mono. Tamén é verdade que moitos profesores dos últimos cursos nos dixeron que o evolucionismo era compatible co Xénese. Este comentario é para darche ánimos...

Sábado, 25 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930