En cristiano

La bandera de la Unión Europea

Por Rafael Pampillón Olmedo
Fuente: Economy Weblog


Me pregunta mi hija que significa la badera de la Unión Europea y quien la inventó. Pues bien, la badera europea la creó Arsene Heitz, un artista octogenario poco conocido que vive en la ciudad de Estrasburgo.
¿Cuando surgió la idea de la bandera?
En 1950 el Consejo de Europa convocó un concurso de ideas para confeccionar la bandera de la recién nacida Comunidad Europea. Heitz, como otros muchos diseñadores, presentó varios proyectos. Uno de los suyos resultó ser el elegido: doce estrellas sobre fondo azul. La bandera se aprobó oficialmente el 8 de diciembre de 1955.
¿En qué se inspiró el artista?
Recientemente Heitz ha desvelado a una revista francesa cuál fue el motivo de su inspiración. En aquellas fechas, dice él, leía la historia de las apariciones de la Virgen María en la Rue du Bac de París, que hoy es conocida como la Virgen de la Medalla de la Milagrosa. Según el testimonio del artista, concibió para la bandera las doce estrellas en círculo sobre un fondo azul copiando la idea de la iconografía tradicional de esta imagen de la Inmaculada Concepción de París. En principio Heitz tomó la idea como una simple inspiración para elaborar un diseño atractivo para la propuesta que iba a presentar al concurso, pero poco a poco se fue conformando en él el argumento de que, como ni las estrellas ni el azul eran propiamente símbolos religiosos, respetaría las conciencias de todos los europeos, fueran cuales fueran sus creencias, al tiempo que sería una buena representación de las palabras del Apocalipsis: "Una gran señal apareció en el cielo: Una Mujer vestida de Sol y la Luna a sus pies y en su cabeza una corona de doce estrellas".

>> Sigue...


¿Es eficiente la ropa para protegerse contra el sol?

16.07.08 | 17:00. Archivado en COLABORACIONES, Rafael Pampillón Olmedo

Por Rafael Pampillón Olmedo
Fuente: Economy Weblog


Es sabido que el exceso de sol es peligroso. La sobreexposición a la radiación ultravioleta (UV) puede causar cáncer de piel, envejecimiento prematuro de la piel y otros trastornos cutáneos; cataratas y otros daños a la vista, e inhibición del sistema inmunitario. Los niños son especialmente vulnerables debido, entre otras cosas, a que tienden a estar más tiempo al sol que los adultos.

>> Sigue...


¿Qué hacer con los inmigrantes en paro?

12.07.08 | 17:00. Archivado en COLABORACIONES, Rafael Pampillón Olmedo

Por Rafael Pampillón Olmedo
Fuente: Economy Weblog


En España el paro inmigrante está aumentando rápidamente sobre todo en el sector de la construcción, ¿con esta crisis es la recolocación una alternativa?

La recolocación es una alternativa aunque no siempre exitosa. Es muy difícil que el inevitable aumento de desempleo en la construcción se compense con un mayor dinamismo del resto de la economía. Además, muchos inmigrantes son de baja calificación por lo que resultará difícil que encuentren empleo en sectores de mayor productividad.

>> Sigue...


Negociando como un fenicio

26.06.08 | 18:25. Archivado en LIBROS, TESTIMONIOS, COLABORACIONES, Rafael Pampillón Olmedo

Por Rafael Pampillón Olmedo
Fuente: Economy Weblog


¿Alguna vez te has preguntado lo que podrías aprender sobre negociación estudiando la Biblia? El libro "Negociando como un Fenicio: Descubriendo Tradeables" proporciona una interesante recopilación de citas de la Biblia y técnicas antiguas de negociación desarrolladas por los fenicios (2000 años antes de Cristo) y cuya aplicación puede ser válida hoy en día. El autor, Habib Chamoun-Nicolás, describe a los fenicios como personas persistentes, que lograban sus metas y enfocaban sus relaciones comerciales no tanto al precio como a los beneficios intangibles. En este sentido, los fenicios se esforzaban por crear verdaderas amistades con sus socios comerciales.

>> Sigue...


¿Es importante el recato?

Por Rafael Pampilón Olmedo
Fuente: Economy Weblog


En un reciente artículo de Christina Binkley en The Wall Street Journal ("The 'sex' effect: empowering to some, trashy to others") se explica como la serie de televisión Sexo en Nueva York (que ha dado origen a la película "Sex and the City", en España con el título "Sexo en Nueva York") consiguió que toda una generación de mujeres se vistiese de modo más femenino en sus lugares de trabajo sin necesidad de seguir imitando la indumentaria que llevaban los hombres.

>> Sigue...


¿Qué es un pequeño emperador? ¿Padece América Latina del síndrome del pequeño emperador?

07.06.08 | 22:25. Archivado en TESTIMONIOS, COLABORACIONES, Rafael Pampillón Olmedo

Por Rafael Pampilón Olmedo
Fuente: Economy Weblog


¿Pueden jugar las remesas de emigrantes un papel perverso? Si, el mismo papel perverso que juegan ciertas ayudas, que en vez de ayudar perjudican. Es indudable que el dinero que llueve del cielo hace que sus receptores lo obtengan sin esfuerzo, es decir, no por sus propios medios sino por el trabajo de otros. De esta forma los individuos se convierten en dependientes de la ayuda y en vez de fortalecerse acrecientan su debilidad. Las ayudas al igual que las remesas deberían apuntar a que el que las recibe vaya desarrollando en el futuro la capacidad de ayudarse a sí mismo y no al revés.

>> Sigue...


¿Se puede vivir con un dólar al día?

31.05.08 | 13:25. Archivado en TESTIMONIOS, COLABORACIONES, Rafael Pampillón Olmedo

Por Rafael Pampilón Olmedo
Fuente: Economy Weblog

Un estudio reciente (Dollar a Day Revisited) de Martin Ravallion, Shaohua Chen y Prem Sangraula publicado por el Banco Mundial (Policy Research Working Paper 4620, May 2008), se pregunta que significa ser pobre.
Tradicionalmente, para los economistas, ser pobre significaba ganar un dólar al día o menos. El dólar al día fue utilizado por el Banco Mundial para definir el umbral de la pobreza, en 1990.

>> Sigue...


¿Qué prefieres energía barata o alimentos para todos?

15.05.08 | 22:20. Archivado en VIDA, TESTIMONIOS, COLABORACIONES, Rafael Pampillón Olmedo

Por Rafael Pampillón Olmedo

Fuente: Economy Weblog

Si te dieran a elegir entre energía más abundante y barata para los ricos o alimentos más baratos para los pobres ¿Qué elegirías? Sabemos que cada día que pasa los ricos tenemos que hacer un esfuerzo mayor para llenar el tanque de la gasolina, pero afortunadamente no nos va en ello la vida, mientras que los pobres están haciendo lo imposible por llenar sus estómagos.

>> Sigue...


Cómo prevenir el hambre en el mundo

30.04.08 | 21:55. Archivado en MISIÓN, COLABORACIONES, Rafael Pampillón Olmedo
Por Rafael Pampillón Olmedo Fuente: Economy Weblog La subida de los precios de los alimentos está trastocando la economía mundial. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional vienen criticando desde hace tiempo la política de los subsidios al etanol y, en general a los biocombustibles por el efecto perverso que generan sobre la escasez de alimentos. Ante esta situación de escasez de alimentos sobre todo en los países más pobres, la lucha contra el hambre se ha centrado en "regalar alimentos" y distribuirlos por todos los medios posibles. Pero esta no es la solución, excepto en emergencias excepcionales y muy localizadas.

>> Sigue...


¿Dónde está la felicidad?

21.04.08 | 22:40. Archivado en PAZ, TESTIMONIOS, COLABORACIONES, Rafael Pampillón Olmedo

Por Rafael Pampillón Olmedo
Fuente: Economy Weblog


En mi anterior post, del 10 de abril, citaba el libro "Happiness: Lessons from a new science (Penguin, 2005)", del profesor Richard Layard (Director del Centre for Economic Performance de la London School of Economics).
Este economista trata de dar respuesta en ese libro a la siguiente pregunta ¿por qué el aumento de la riqueza no va acompañado siempre de un incremento de la felicidad?
Layard señala que hay mucha gente que asocia felicidad con tener más que el vecino o colega, es decir, ser más rico, tener un puesto más alto que el de los demás y que esto se note. Es decir, se es feliz si se ocupa el primer lugar o si no se ocupa estar al menos por encima de los demás en cuanto a dinero, posición social o profesional. En definitiva, se es feliz si se es más.

>> Sigue...


La carretera (Premio Pulitzer 2007)

Por Rafael Pampillón Olmedo
Fuente: Economy Weblog


Acabo de terminar de leer una novela corta, intensa, un poco dramática y emotiva. Se titula "La carretera (The Road)" escrita por Cormac McCarthy (editada por Mondadori. Barcelona, 2007. 18'90 euros. 210 págs. Premio Pulitzer 2007. Traducción: Luis Murillo Fort).
Un padre y su hijo de diez años van por la carretera, empujando un carrito de supermercado en el que llevan todo lo que tienen, incluso algún juguete. Unos años antes se había producido una gran catástrofe. El padre y el hijo abandonan el norte de los Estados Unidos y se trasladan hacia el sur. ¿En busca de qué?

>> Sigue...


La familia y el matrimonio como factores de desarrollo económico y social

Por Rafael Pampillón Olmedo
Fuente: Economy Weblog


El semanario The Economist ofrecía a mediados del año pasado un especial de tres páginas titulado Marriage in America dedicado a explicar las conclusiones de numerosos estudios que muestran la superioridad social de la familia tradicional y más en concreto del matrimonio frente a las demás formas de convivir y tener descendencia. Buena parte de los datos que ofrece The Economist están referidos a Estados Unidos y fueron obtenidos en Why Marriage Matters.

>> Sigue...


Sábado, 18 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930