En cristiano

"Tú no lo sabes, pero esta noche vas a dormir en mi casa": Cuarenta años acogiendo en familia

27.11.10 | 23:30. Archivado en TESTIMONIOS, Merche Mas Solé

Por Merche Mas Solé

Ayer, en la panadería, (vivo en Milán) la panadera me dice: “Oye que tu hija me ha dicho que cuando quiera ir a Madrid que tengo casa en la de sus abuelos. Que estarán encantados de acogerme. ¿Es eso cierto o se lo ha inventado?”. Me eché a reír y me pensé para mí: “Lo que tiene que pasar en la historia de una familia para que la nieta se atreva a ofrecer la casa de sus abuelos como lugar de hospitalidad, sin dudar, sin pensar si tendría que consultarlo...”

Y es entonces cuando me he decidido a poner por escrito esa historia.

Todo empezó un día en quel llegó a la sede scout de nuestra parroquia un alemán grandote que daba la vuelta al mundo en bicicleta. Llegaba con fiebre. Mi hermano y yo nos ofrecimos para llevárnoslo a casa, y mi madre lo metió en la cama y llamó al médico: “Oiga mire, es que tenemos a un señor que no sabemos quién es, en la cama con fiebre…” Rolf fue el primero, de eso hace ya unos 40 años. Ése fue el día en el que el mundo empezó a entrar en nuestra casa.

>> Sigue...


Sin bici no hay paraíso

05.09.10 | 22:45. Archivado en TESTIMONIOS, COLABORACIONES, Merche Mas Solé

Por Merche Mas Solé

Oda poetica de Jordi Miralles (Barcelona. www.terra.es )

El paraíso es la realidad que imaginamos cuando deseamos más compartir que gozar. Y la bici es este símbolo inequívoco de vivir en armonía desde la propia realidad amorosa por nuestro entorno. La bici transmite fuerza suficiente para lavar nuestros pecados de excesos y destrucción para con ella atender necesidades básicas sin dañar el entorno.


EL INFIERNO SIN BICI

En el infierno no hay bicis; reina la oscuridad de la indigestión del oro negro convertida en aparente tesoro envenenado del que nos hemos hecho adictos hasta llegar a aparcar nuestro vehículo celestial para dar paso a la riqueza efímera motorizada que acalla los sollozos de nuestra alma abandonada en un mar de asfalto.

En el infierno no hay bicis, sólo el pestilente humo de los autos privados que van minando la salud colectiva. Un mar de asfalto y cemento que ha ennegrecido todos los paisajes sin distinción de escenarios, un mar que nos ha robado preciados bienes naturales a nuestra alma y a miles de seres de vivos que comparten nuestra única tierra. Y todo por lanzarnos a la vorágine en la que sólo las explosiones a cuatro tiempos nos sitúan en el centro del mayor tsunami de la historia y que ha conseguido arrebatarnos nuestro más noble espíritu.en la polución, donde nos sentimos dueños de la creación aunque perdamos vidas humanas a raíz de cuarenta mil almas al año.

>> Sigue...


Los bienes confiscados a la mafia: dedicados a fines sociales

08.06.10 | 11:30. Archivado en TESTIMONIOS, COLABORACIONES, Merche Mas Solé

Por Merche Mas Solé

La ley que en Italia permite que los bienes de la mafia sean confiscados y dedicados a fines sociales, es una ley de gran valor y de extraordinaria importancia en las estrategias antimafia y en el camino de liberación del dominio mafioso. Hasta el 2009 había más de 9.000 bienes y unas 1.000 empresas secuestradas a la magia por un total de 600 millones de euros.

El proceso que llevó al Parlamento italiano a su aprobación en el 1996 tiene ya en sí mismo un gran significado, pues es la expresión clara de la voluntad popular, demostrada por el millón de firmas recogidas por la Asociación Libera (Organización que comprende más de 1.000 asociaciones, grandes y pequeñas, nacionales y locales, comprometidas en la afirmación de la legalidad y de la cultura de la legalidad, contra toda forma de opresión, violencia, discriminación e injusticia).

>> Sigue...


El largo adiós a las bolsas de plástico

06.06.10 | 17:00. Archivado en TESTIMONIOS, COLABORACIONES, Merche Mas Solé

Por Merche Mas Solé

El Plan Nacional de Residuos establece que el consumo de bolsas de plástico monouso debe reducirse en un 50% den el 2010, para desaparecer progresivamente. La indicación viene de la Unión Europea y tiene la fecha del 2000, o sea que podíamos haber empezado antes a prepararnos, pero ya se sabe, nosotros hasta que no vemos el toro encima... no corremos.

El gobierno no quiere obligar, así que la indicación queda, sin sanciones, en una invitación blanda, que depende de la buena voluntad del consumidor.

>> Sigue...


¿Y si El Vaticano no existiera?

10.09.09 | 12:50. Archivado en TESTIMONIOS, COLABORACIONES, Merche Mas Solé

Por Merche Mas Solé
Me piden que escriba sobre este tema y decido compartir la pregunta con algunos amigos. Aquì os recojo algunas de las reflexiones que hemos compartido.

>> Sigue...


Milán: el Jardín de los justos, para no perder la memoria

23.08.09 | 08:00. Archivado en TESTIMONIOS, COLABORACIONES, Merche Mas Solé

Por Merche Mas Solé

Desde el 5 de mayo de 2009 Milán tiene ya su JARDIN DE LOS JUSTOS que recibirá cada año los árboles que recuerdan, por ejemplo, a 440 Justos italianos que salvaron a hebreos, arrancándolos a las deportaciones en los lager nazis. Pero no sólo. Otros cinco árboles llevan los nombres de héroes que no han cedido al silencio y han denunciado injusticias en sus propios países, salvando de ese modo miles de vidas y restituyendo dignidad al ser humano. Nos recuerdan cada día que en la vida se puede decir siempre un sí o un no.

>> Sigue...


Entrevista a Antonio Sieira, presidente del partido "Por un mundo más justo"

22.08.09 | 08:30. Archivado en TESTIMONIOS, COLABORACIONES, Merche Mas Solé

Por Merche Mas Solé

1. Antonio, me gustaría que te presentases

Me llamo Antonio Sieira Mucientes, tengo 35 años, estoy casado y tengo tres hijos. Soy Ingeniero de Caminos y trabajo en una empresa del sector energético.
Hace ya cinco años que se me ocurrió la idea de fundar un partido político cuyo objetivo es luchar por un mundo sin pobreza, el partido "Por Un Mundo Más Justo".

Con motivo del nacimiento de nuestro tercer hijo el pasado 23 de diciembre, he estado estos dos últimos meses algo más alejado de la vida cotidiana del partido. Este período me ha permitido observar el discurrir del partido desde la distancia, y los dos sentimientos que me han asaltado pensando en este proyecto son los de sorpresa y fascinación.

>> Sigue...


Vitoria, una pastoral juvenil "con" jóvenes: un bar y una capilla en el casco viejo

21.08.09 | 16:30. Archivado en MISIÓN, TESTIMONIOS, COLABORACIONES, JUVENTUD, Merche Mas Solé

Por Merche Mas Solé

La Asamblea de los Obispos de Québec afirma que “hemos estado habituados a pensar que la transmisión de la fe seguía el modelo del río que crece poco a poco con el aporte de varios afluentes que vienen a ensanchar su cauce. Es así como la transmisión de la fe tenía su fuente en los hogares. Después, en la etapa de la infancia y la adolescencia, ensanchaba su curso con el afluente principal de la escuela y la enseñanza religiosa escolar.Las parroquias tomaban el relevo para el resto del curso y del declinar de la vida. La transmisión de la fe se operaba de manera progresiva, de etapa en etapa, como una herencia llevada y arrastrada en el oleaje de la vida, en el funcionamiento de las instituciones sociales y eclesiales”. Hay que reconocer que esta imagen del río y de sus afluentes ya no corresponde con la realidad. De este modelo de río con un cauce actual incierto, es urgente pasar a otro modelo. “En las nuevas condiciones que vivimos, es importante ir allí donde la fe toma su fuente. Es decir, en el corazón de la experiencia de los jóvenes. Extraer la experiencia espiritual que brota de la vida que hace presentir lo esencial, que despierta, que pone en marcha, que hace vivir. La educación en la fe no es sòlo una cuestión de reunir recursos; es, ante todo, una cuestión de descubrir la fuente”.

>> Sigue...


Las ventajas inesperadas del terremoto en El Aquila (Italia)

24.04.09 | 11:15. Archivado en ¿Rezamos?, TESTIMONIOS, COLABORACIONES, Merche Mas Solé

Por Merche Mas Solé

Para que luego digan que la televisiòn da sòlo noticias negativas y tendenciosas, ayer me llega un enlace video interesantisimo, hecho por uno de los programas màs divertidos de sàtira polìtica italianos, en el que se muestra una realidad sorprendente e inesperada dentro de los campamentos de "terremotados": la de la reconstrucciòn y recuperaciòn de la comunidad.
Los entrevistados, reconocen estar encantados del derrumbe de las paredes de sus casas, pues les ha permitido conocer a sus vecinos, de quienes, a pesar de años de vecindad, no sabian nada. Muchos se han convertido en amigos, y se sostienen mutuamente. Los màs felices, curiosamente, son los ancianos, que ya no estàn sòlos delante del televisor. Aunque pasan frìo, duermen con otra gente en la misma tienda, juegan a las cartas, nunca comen sòlos, hay siempre compañìa...(muchos ancianos no quieren que les den una casa) Pero no lo son menos los niños y adolescentes, organizados en pandillas, siempre fuera a jugar, a encontrarse, sin el vìnculo de tener que estar siempre en casa "protegidos", aburridos, ante el ordenador o la playstation. Y no os cuento lo felices que estàn los padres de estos hijos, que no tienen que pelearse para que el niño apague "la play o el ordenador de las narices". Ellos mismos reconocen que por las noches, en sus casas se adormilaban de aburrimiento delante de la tele.
Ahora nadie ve la tele, tienen cosas màs interesantes que hacer. Y aunque hay una tienda don de se puede ver, suele estar vacìa.

>> Sigue...


Elaborar el luto de la infertilidad

21.01.09 | 12:00. Archivado en VIDA, FAMILIA, TESTIMONIOS, COLABORACIONES, Merche Mas Solé

Por Merche Mas Solé
Mi difìcil experiencia como madre adoptiva me ha llevado a reflexionar sobre el tema de la infertilidad y sobre todo lo que ello conlleva. He conocido cuànta ansiedad se esconde tras la espera de un hijo que no llega (en mi caso, el segundo), cuànto miedo, cuànta angustia, cuàntas cosas... He reconocido que si el Tribunal de Menores me hubiera rechazado la idoneidad (cosa que ahora creo que tal vez hubieran debido hacer) yo habrìa movido Roma con Santiago, habrìa luchado como una leona, afirmando que el tribunal no tenìa ni idea, que eran unos incompetentes, que yo ya tenìa una hija biològica y sabìa perfectamente hacer de madre... Y en esas actitudes mìas reconozco el proceso y la obsesiòn de tantas parejas (son cada vez màs en occidente) a quienes poca gente e instituciones ayuda a elaborar el posible luto de no poder procrear, sino proponiendo soluciones cada vez màs sofisticadas y agotadoras para dar respuesta a ese deseo/necesidad, lo cual no afronta el problema, si no que lo evita. Estoy absolutamente de acuerdo con el criterio que (en el caso de la adopciòn) pone como objetivo prioritario el dar una familia a un niño, y no lo contrario: dar un hijo a una pareja. Pero en este momento quisiera compartir con vosotros la reflexiòn sobre la pareja herida en su fecundidad.

>> Sigue...


Otro modo de viajar es posible: "Gratis por todo el mundo"

20.01.09 | 12:00. Archivado en TESTIMONIOS, COLABORACIONES, Merche Mas Solé

Por Merche Mas Solé
La posibilidad de viajar, en el inconsciente colectivo, aun està asociado a tener dinero. Los viajeros con escaso presupuesto pero deseosos de conocer a gente local y que te ofrezca su casa para alojarte sin pagar ni un euro tienen nuevas ocasiones.
Gracias a Internet màs de 250.000 jòvenes en 200 paìses organizan sus vacaciones a travès de www.couchsurfing.com www.hospitalityclub.org , dos redes sociales sin ànimo de lucro que conectan a viajeros de todo el mundo con aquellos dispuestos a ofrecerles un lugar donde dormir. Couchsurfing (surfeo de sofàs, en su traducciòn del inglès), nacida en el 2004, es la màs joven de las dos comunidades y cuenta con màs de 100.000 usuarios dispuestos a viajar de modo austero y sin complicaciones, pero a la vez a hospedar del mismo modo a quienes lo pidan. La segunda comunidad, nacida en el 2000, cuenta con 170.000 personas en todo el mundo.

>> Sigue...


Comunidades de familias: florece el desierto en Milán (y de paso en otros lugares)

19.01.09 | 12:00. Archivado en FAMILIA, TESTIMONIOS, Merche Mas Solé

Por Merche Mas Solé

No me puedo creer lo que está pasando en Milán en los últimos 10 años, y vete a saber por qué razón algunos proyectos que llevan décadas incubándose de pronto despegan y adquieren unas dimensiones que asustan, sin que se haya hecho ninguna operación de márqueting ni nada por el estilo.
La historia es la siguiente. En los años 60 parten desde Italia las primeras parejas de seglares hacia proyectos de desarrollo en Africa.
A la vuelta a Italia, después de algunos años y con familia a cuestas, algunas de ellas no consiguen reintegrarse en su "vida anterior": trabajo, piso, ... porque algo en ellos ha cambiado profundamente. Empiezan una experiencia comunitaria en una de las últimas casas de labranza que quedan en Milán. De eso hace hoy unos treinta años. Durante este tiempo la comunidad de Villapizzone, cuatro familias y seis jesuítas marchosos (algunos ya ancianos), ha sido un lugar de referencia para miles de cristianos comprometidos, para muchos no-creyentes, para personas sin techo o sin papeles, para niños acogidos, para jóvenes en dificultad... Como no tenían trabajo se "especializaron" en mudanzas y en vaciar desvanes. De esta actividad, que ha dado trabajo a gente muy poco especializada (ex-presos, ex-drogatas, sin techo...) ha nacido una cooperativa de separación y reciclado, y una tienda de segunda mano.

>> Sigue...


Sábado, 18 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930