En cristiano

Crónica desde Puerto Príncipe: "Protagonistas de su futuro"

17.02.10 | 15:00. Archivado en Títulos prestados, MISIÓN, COLABORACIONES

Crónica de Sonia Molina, cooperante de CESAL, arquitecta especializada en emergencias presente en Puerto Príncipe. (Fuente: cesal.org)

Llegué a Puerto Príncipe dos semanas después del terremoto para apoyar durante unas semanas a Jordi en el trabajo que está realizando en el abrigo de Cité Militaire. A pesar de la información previa que me iba llegando, no sabía muy bien con qué me iba a encontrar al llegar, tanto desde el punto de vista de destrucción de la ciudad como de la situación de las personas supervivientes.

Desde el primer momento, lo que más me llamó la atención es la tranquilidad con la que los haitianos se están tomando esta realidad. Puede ser que aun estén saliendo de su shock, pero lo que sí es evidente es la fuerza que tienen para renacer y reinventarse como sea. Muchos medios de comunicación dan una imagen catastrofista y desoladora, cuando yo he visto todo lo contrario: gente buscando cómo salir adelante con los medios que disponen, poniendo siempre buena cara y solidarizándose unos con otros.

>> Sigue...


Jordi Bach Codina: "En Haití Dios sí existe"

Por Jordi Bach Codina (Dir. ONG CESAL en Haití)

Distribución, abrigo, coordinación

Un miembro del Comité Central del abrigo (campo de desplazados) que CESAL coordina, que consiguió varias bolsas de patatas fritas, improvisa una "distribución" con los niños del abrigo. Se hace una cola de pequeños que ríen y se empujan jugando, a cada uno le toca una ración de "churritos". Me viene el recuerdo de horas antes, cuando CESAL distribuyó 900 kits de higiene y mantas a otras tantas familias, con ayuda de los miembros de la comunidad. La persona que ahora da a los niños, nos ayudó antes en la distribución masiva. Hacemos cadenas de personas en las que los kits pasan de mano en mano desde el almacén del abrigo hasta llegar a la familia que los recibe. Sentimos que hacemos algo en grupo y eso nos fortalece. En las distribuciones todos experimentamos de primera mano el valor de la solidaridad, de dar al necesitado. La gratificación personal es inmensa. Veo la misma felicidad en el señor que reparte "churritos" a los niños. Las distribuciones que hace CESAL han sido pensadas para provocar las menos tensiones posibles y también para ser lo más justas posibles. Se hacen con colas ordenadas y de manera rápida, con mucha participación comunitaria. A diferencia de otras distribuciones, las nuestras son relativamente tranquilas. Las personas tienen su ficha de distribución, saben que van a recibir algo y por tanto no tienen que pelearse por conseguir lo que se da. Se registra la entrega del "kit" en su ficha, evitando que una persona reciba varias veces lo mismo y que luego haga negocio con la donación. La policía nos acompaña, pero no interviene. Pasados unos minutos, los tres agentes huyen del sol que nos cae encima y se sientan dentro del edificio de las Hermanas, dejándonos el control de la seguridad a nuestros técnicos y los miembros la comunidad.

>> Sigue...


Crónica desde Haití: "La reconstrucción comienza en las personas"

Por Jordi Bach (director de la ONG CESAL en Haití)

La vida en la ciudad se normaliza en todos los aspectos con gran rapidez, sobre todo en las actividades del comercio informal. Lo peor sigue siendo la situación de las miles de familias en los abrigos y el drama de los heridos en los hospitales de Puerto Príncipe. Nosotros seguimos centrados en los abrigos de la Cité Militare. Además de seguir con algunas distribuciones de productos de primera necesidad, hemos empezado el "ordenamiento" del abrigo. Con la ayuda de 4 ingenieros voluntarios y los miembros de la comunidad, estamos levantando unas estructuras hechas con maderas y cubiertas de lona impermeable, capaces de proteger a las familias del fuerte sol y las lluvias que empezarán en abril-mayo. De la temporada de huracanes que va de junio a octubre nos ocuparemos más adelante.

Sonia Molina - otra cooperante española que desde el pasado jueves forma parte de nuestro equipo en Haití - es arquitecta y ha diseñado con Autocad la distribución de los abrigos, creando calles, líneas de tiendas de campaña y espacios de servicios. Avanzamos en la construcción por líneas, rompiendo las precarias casuchas hechas con sábanas, construyendo las estructuras y recolocando las familias. Decenas de personas trabajando en varios equipos a la vez, midiendo distancias, serrando, clavando clavos, haciendo agujeros en el suelo para poner las columnas de madera. Los niños nos observan divertidos, les gusta cómo queda su nueva ciudad. Ahora van a tener un espacio para jugar a fútbol y calles más anchas donde caminar sin tropezar.

>> Sigue...


Puerto Príncipe: acogidos por una humanidad que nos abraza

Por Antonio Benete (Director de la ONG CESAL en República Dominicana)

Han sido dos intensos días en Puerto Príncipe, Haití.

Después de un maratoniano viaje de más de 13 horas por carretera, llegábamos desde Santo Domingo con destino a Puerto Príncipe. Estábamos realizando el transporte de algunos de los materiales de emergencia. En este viaje me acompañaban Edoardo Panunzio, de la ONG AVSI, Alvert Metalli, corresponsal de la cadena RAI en Haití y mi esposa, Alexandra Alvarado. Quería poder compartir con ella esta experiencia.

Desde la llegada a la frontera en Jimaní, todos intuíamos que la realidad a partir de aquel punto iba a ser diametralmente opuesta. Una gran caravana de camiones dibujaba en el horizonte la ayuda humanitaria con destino a Puerto Príncipe, y los tanques de la MINUSTAH (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití) marcaban la protección y la seguridad al paso de la caravana humanitaria. Después de seis horas llegábamos a Puerto Príncipe. Una vez allí, todas las imágenes, testimonios, artículos... todo, todo lo que había visto y oído una semana antes, pasaban por mi mente en un segundo. Era un paisaje desolador, terrible, difícil de creer. A la vez, comprobábamos que la ciudad comenzaba a recuperar su normalidad: apertura de los bancos, de las tiendas y establecimientos comerciales... Este hecho me impactó, ante aquella terrible escena de destrucción, se veía, se intuía que ellos, los haitianos querían volver a levantarse.

>> Sigue...


Jordi Bach: 'Puerto Príncipe. Una ciudad que se niega a morir'

Por Jordi Bach - ONG Cesal en Haití

Puerto Príncipe existe, la ciudad se niega a morir. Han pasado dos semanas desde el terremoto y toda la gente sigue durmiendo en la calle o los abrigos (campos de desplazados) provisionales. El día a día es una lucha por la supervivencia. Desde bien temprano, hay que salir a la calle en busca de lo básico: comida, agua, dinero, materiales para hacer un cobijo, etc. En los abrigos se quedan los niños y algunas mujeres a su cargo, el resto se desparrama por la ciudad. Por la noche, cuando todo el mundo regresa, los abrigos se abarrotan y las tensiones crecen.

En medio de todo este drama, las familias nos están dando lecciones de vida. Cada día que pasa quedo más impresionado por los ejemplos de lucha, dignidad, ganas de sobrevivir, capacidad de resistencia y de desenvolverse que tienen los haitianos. Nos están enseñando ellos a nosotros, y yo doy gracias por estar aquí, por tener el privilegio de aprender de ellos. Toda la gente que llega a Puerto Príncipe con esta mirada abierta a la realidad, se va conmovido y transformado. La ayuda internacional empieza a hacerse visible. En el abrigo donde trabajamos en Cité Millitaire (Parroquia Notre Dame de Lourdes) ya se ha instalado un sistema de agua potable provisional, que cubre las necesidades de las 3500 personas.

>> Sigue...


Crónica desde Rep. Dominicana: "La vida se abre camino entre la muerte"

Por David Pizarro Poblador (Cooperante de CESAL en República Dominicana).- Acabo de regresar de un intenso y bello viaje con mis ahora amigos Juan Carlos, Luigi y Leonardo que me han acompañado a Puerto Príncipe a apoyar las labores de CESAL y acompañar a Jordi Bach, Director en Haití. Lo que hemos visto estos días ha supuesto un cambio en mi vida y creo que también en la de mis amigos. He podido experimentar que la realidad es mucho más grande y sorprendente de lo que podemos imaginar y de lo que otros nos dicen.

¡Qué grandeza la del hombre! No hay nada que nos pueda quitar la esperanza, esa promesa de bien y de vida plena que llevamos impresa, nada ni nadie es capaz de arrebatarnos el deseo de vivir, no de sobrevivir, sino de vivir y ser felices. Cada uno de nosotros estamos llamados al mismo destino, efectivamente nuestras existencias pueden ser diferentes, nuestras circunstancias no son las mismas, pero sí nuestro destino. Todos deseamos que nuestra vida se cumpla, deseamos alcanzar aquello para lo que estamos hechos.

>> Sigue...


Crónica de Jordi Bach: El inquebrantable ánimo del pueblo haitiano

Por Jordi Bach (ONG CESAL en Haití)

"Cada día que pasa tenemos la sensación de que es mejor que el anterior. El transporte ha mejorado, las comunicaciones, el abastecimiento de los abrigos (campos de desplazados), los centros de salud están mejor abastecidos... Pero sobre todo se recupera el inquebrantable ánimo de los haitianos, acostumbrados a las mil y una penurias y sacrificios antes del terremoto. Sólo ellos podían resistir a algo así. No obstante la mejoría, el sufrimiento de la gente es de una magnitud enorme. Miles de heridos, de gente desposeída de todo, de niños y niñas sin padres, siguen viviendo en los abrigos, en las calles, luchando por sobrevivir. Nadie ha vuelto a sus casas. Millones de personas duermen bajo las estrellas, haciendo sus necesidades al aire libre, bañándose públicamente en la calle, sin ningún pudor. Ayer hubo otro terremoto, este de más de 6 grados. ¿Cuándo va a acabar esta pesadilla?

>> Sigue...


Crónica diaria desde Haití: "Una positividad de la que partir"

Crónica de Jordi Bach (20.01.2010)

"Hoy no tengo mucho tiempo para escribir. Hay muchas cosas por hacer. Estamos con reuniones de coordinación.

Me he visto con gente de la OCHA (Oficina para la Coordinación de la Ayuda Humanitaria de la ONU). Han montado unos clúster de coordinación por áreas: abrigos (campos de desplazados), salud, agua... También he estado con otros cooperantes reunido con la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo).

CESAL coordinará la zona de Cité Militare, cercana a los abrigos que ya estamos coordinando con AVSI en Cité Soleil. He visitado la zona, sólo en su entrada, hay 2 campos de desplazados allá, me dice un vecino: uno de la parroquia católica con 500 personas y otro más grande comunitario de 800. No han recibido ninguna ayuda hasta el momento. Están desprovistos de todo. La zona es altamente marginal. No se ve policía por ningún lado.

Ninguna ONG ni cooperante español ha tenido problemas de seguridad, incluso hay cooperantes que están viviendo en abrigos provisionales. Yo incluso hago la distribución sin seguridad militar. Aún así es conveniente ir bien visibles como personal humanitario. Yo no salgo sin mi camisa del CESAL.

>> Sigue...


Jordi Bach: "Aquí, en Haití, todos hemos cambiado"

Por Jordi Bach (ONG CESAL - Haití) -cesal.org-

"Hola amigos. Antes de nada quiero agradeceros el apoyo que estoy recibiendo de todos vosotros a través de e-mail y de la gente de CESAL en España y otros países.

Los días pasan volando, las 24 horas no alcanzan. La gente sigue vagando arriba y abajo de la ciudad, a pie, buscando agua, comida, visitando un familiar para tener noticias o alguien que les preste dinero. Las calles siguen siendo un río de ambulancias, camiones con ayuda, coches de bomberos... Los dominicanos están por todas partes. Dios mío ¿ha quedado alguien en República Dominicana? Su esfuerzo y humanidad son admirables, una vez más dando ejemplo del gran pueblo que son.

Hago un traslado de heridos y en un momento el coche está en silencio. Extrañado miro al interior, todos duermen, heridos y voluntarios de la Cruz Roja. Unos apoyados en otros, están extenuados. Cientos de estudiantes haitianos de medicina, de ciencias de la educación, psicología... se han graduado automáticamente y forman parte de los centros de socorro o apoyando los campos de desplazados. Están pasando el examen más duro y con la nota más alta.

>> Sigue...


Las catedrales de Francia se movilizan para reconstruir la catedral haitiana de Puerto Príncipe

Fuente: OMPRESS-FRANCIA (19-01-10).- Los rectores de las catedrales de Francia, en apoyo a la iniciativa del padre Michel Cacaud, rector de la Iglesia primacial de Saint-Jean, en Lyon, invitan a los fieles a la generosidad en favor de la reconstrucción de la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Puerto Príncipe, en Haití, una catedral en pie desde 1928.
El padre Michel hace un llamamiento a través de la siguiente carta:

"Queridos amigos, el drama que sufre actualmente Haití tiene repercusiones terribles sobre la vida de los hombres y de las mujeres, los niños y los ancianos de este país. Es urgente ayudarles. A ello nos invitan las voces más autorizadas del mundo, en particular la del Santo Padre. Vuestra generosidad posiblemente ya se haya manifestado de forma espontánea.

>> Sigue...


Generosidad multiplicada por diez

Por Jorge González Guadalix

Tengo por costumbre decir a mis feligreses que las colectas de las misas tienen que ser más generosas cuanto más lejos se marchan. Una cosa es contribuir a lo normal de la parroquia, y otra muy distinta cuando se pide dinero para la gente más necesitada. Justo las colectas que no son para nosotros, son las que deben ser más cuidadas.

Ayer Haití estaba doliendo en el alma. Por eso hizo falta decir poco. Apenas sugerir que ante la catástrofe de Haití algo habría que hacer. Y que ya que no podíamos ir allá de voluntarios, al menos ofreciéramos una ayuda económica., y que la colecta se la haríamos llegar a los hermanos de Haití a través de Caritas.

>> Sigue...


Información sobre la situación de algunas congregaciones religiosas presentes en Haití

15.01.10 | 13:15. Archivado en ¿Rezamos?, Títulos prestados, MISIÓN, COLABORACIONES

Fuente: OMPRESS-HAITÍ.- Según informa la Congregación del Espíritu Santo y en relación a las consecuencias del terremoto en Haití, por via e-mail han recibido noticias de que parte del colegio espiritano de San Marcial y la capilla han sido destruidos por el terremoto. "No sabemos si ha habido pérdidas de vidas humanas entre los espiritanos haitianos o de nuestros misioneros que allí trabajan".

El arzobispo de Puerto Príncipe, Mons. Sergio Miot, algunos sacerdotes y seminaristas han muerto. "Oremos a Dios por los difuntos y ayudemos a los heridos y a los afectados por este terrible terremoto".

>> Sigue...


Jueves, 21 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930