En cristiano

Desde Barcelona, con Pedro

Por Enrique Calicó Bosch

Me ha parecido tan bonita esta carta de nuestro gran amigo Mons. José Ignacio Munilla, desde hace un año Obispo de San Sebastián, que he querido compartirla con vosotros.
http://www.enticonfio.org/enticonfio038.pdf

Además es muy oportuna después de los dos días de tanta emoción que hemos vivido. He querido remarcar dos cosas: que el Papa es el garante de nuestra unidad en la fe. Qué importante es la unidad en la fe manteniéndonos alrededor del Santo Padre y qué sencillo es ser fieles a su obediencia. Es cierto que la humanidad tiene una tendencia a la división y al individualismo, muchas veces producto del orgullo. Vimos como aquí mismo en Barcelona, ciertos sectores --pequeños, cierto-- se oponían a la visita del Papa, y lo que más duele que toman el nombre de “Esglesia…” Que mal entienden lo que es la Iglesia fundada por Cristo sobre esa Piedra llamada Pedro. Recemos por ellos también, para que se les caiga de sus ojos esa cortina que no les deja ver.

La otra es: ¡Nuestra afecto y gratitud al Santo Padre por no ahorrar esfuerzo alguno en su tarea de confirmarnos en la fe…! No necesita ni comentario ni aclaración, sólo nuestra ayuda y oración, para que Dios le continúe dando fuerzas e inteligencia, y nos lo mantenga entre nosotros.


Hemos ganado el jubileo

Por Enrique Calicó Bosch

Un grupo de amigos de Catalunya Cristiana, venidos de diferentes puntos, hemos ido en peregrinación a Lourdes para ganar el jubileo. Salimos el viernes temprano bajo el tutelaje de nuestro buen amigo Alfons Miralles para, después de un par de paradas y unas buenas horas de autocar, llegar a media tarde al hotel que nos habían reservado muy cerquita del Santuario. Tiempo para descargar equipaje, cenar y marchar hacia la explanada donde nos reunimos a los pies de la imagen de la Virgen Coronada.
Ver la imagen de María, tan vista y siempre nueva, se me hizo el primer nudo en la garganta: su túnica, tan blanca, inmaculada, sin mancha, resplandeciente como el sol, con su fajín azul cielo y la corona de doce estrellas en la cabeza.

>> Sigue...


Piedad popular (V)

15.10.08 | 10:15. Archivado en Enrique Calicó Bosch, TESTIMONIOS, COLABORACIONES

Por Enrique Calicó Bosch

Mi madre nos enseñaba oraciones cortas y jaculatorias tales como “Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío, oh dulce corazón de María, sed nuestra salvación”. Y otras: “Jesús, José y María, os doy el corazón y el alma mía”, “Jesús, José y María, asistidme en vida y en mi última agonía” y “recibid cuando yo muera, el alma mía”. Terminábamos con un “alabado sean los sagrados corazones de Jesús, José y María, amén”.

>> Sigue...


Piedad popular (IV)

24.09.08 | 12:00. Archivado en Enrique Calicó Bosch, TESTIMONIOS, COLABORACIONES

Por Enrique Calicó Bosch

Hace más de treinta años, le oí a mossén Jarque una homilía en la iglesia de la antigua checa de la calle Vallmajor, que me llamó la atención por lo simpático y original. Era un día de tantos dedicados a Nuestra Madre y Señora, la Virgen Santísima, la Madre de Dios. Nada menos que se le ocurrió decir que si un extraterrestre llegara a la Tierra, después de dar la vuelta al mundo, preguntaría: “¿Quién es esa Señora que está representada en todas partes, en todos los rincones?

>> Sigue...


La presencia de Dios (carta a la colla)

22.08.08 | 20:30. Archivado en Enrique Calicó Bosch, TESTIMONIOS, COLABORACIONES

Por Enrique Calicó Bosch
El domingo 3 de agosto, con gran satisfacción por parte de todos, palpamos la franca recuperación que día a día nos viene realizando nuestro entrañable Manel. Por ello damos gracias a Dios.
Manel, con mucho acierto, nos dijo que la felicidad en el cielo nos la proporcionará el estar en la presencia de Dios. Lo dijo con tanto entusiasmo que casi no nos dejó participar en tan correcto pensamiento a los demás. Yo pude poner una pequeña cuña de que Dios es omnipresente y que hay que contar con la Comunión de los Santos. La intención de María Rosa era la de comunicar que ella lo tenía muy claro gracias al evangelio de la viuda de los siete hermanos (Lucas 20, 27-39) --puesto que Manel entró en el tema por si los conyugues se reencontrarán y revivirán juntos eternamente--, pero no pudo terminar de decírnoslo todo. La contestación de Jesús es lo más importante: “en el cielo seremos como ángeles”. Es decir, el amor será puro, sin estar acompañado (no digo “ni sujeto, ni supeditado a”) del sexo. Nada que lo empañe, ni privilegios para unos u otros.

>> Sigue...


Piedad popular (III)

22.08.08 | 20:00. Archivado en Enrique Calicó Bosch, TESTIMONIOS, COLABORACIONES

Por Enrique Calicó Bosch
Qué contraste entre aquellos tan humildes y sencillos que sólo tenían ojos y oídos para Dios y estos que se creen estar al día, a “la page”, porque van avanzados respecto a los demás. Pero, cuidado, en deporte el que se avanza demasiado, decimos que está en fuera de juego. La pregunta era si realmente el Purgatorio y las indulgencias son cosas de antes, de nuestros abuelos y si esto, hoy, ya no se estila.

>> Sigue...


Piedad popular (II)

10.07.08 | 21:15. Archivado en Enrique Calicó Bosch, TESTIMONIOS, COLABORACIONES

Por Enrique Calicó Bosch

He dicho que todos los santos han confiado más en la oración que en la acción. Sí, pero no lo he dicho yo, lo han dicho ellos, los santos. Los Apóstoles empezaron a nombrar ayudantes para que la acción de repartir a los necesitados no les robara tiempo a la oración y al ministerio de la palabra, en el templo (Hch. 6,1-4). La experiencia nos ha demostrado que cuando por querer hacer más, por llegar a más, se va robando tiempo a la oración, le fe se debilita y los resultados bajan considerablemente. Y es que si Dios no construye la casa, en vano se esfuerzan los albañiles.

>> Sigue...


Piedad popular

26.06.08 | 10:15. Archivado en Enrique Calicó Bosch, TESTIMONIOS, COLABORACIONES

Por Enrique Calicó Bosch

Hay una cierta parte del clero que desarrolla una doctrina totalmente anti piedad popular. Por ello no hablan ni del infierno, ni del diablo, ni del purgatorio, ni de las indulgencias ni de un montón de cosas que según ellos no son el credo. Dicen que no creen en el diablo, y por deducción, ni en el reino del Maligno, con gran satisfacción de éste porque no hay mejor táctica que pasar desapercibido haciendo creer que el enemigo no existe. Pero si no existe el Maligno, ¿qué explicación dan cada vez que Jesús le nombra en el Evangelio? Les oímos decir en sus homilías: “Se refiere al mal extendido en el mundo, el mal existente en el hombre…” en fin, el mal.

>> Sigue...


Otras vías para llegar a Dios

Por Enrique Calicó Bosch

Queridos amigos: Como cada semana, me ha llegado el artículo de Mons. José Ignacio Munilla, que se viene publicando en la prensa de Palencia. Precisamente, por eso aquí lo transcribo, éste es oportuno para aclarar las preguntas que se hace a sí mismo un tal “Blogger” el 12.04.08 @ 12:33 a raíz de mi escrito “Pedir la lluvia”, en este blog. A veces, en nuestra vida, damos la culpa al profesor que no nos ha sabido explicar –a nuestro gusto—lo que tenemos delante y no somos capaces de descubrir. Y lo que precisamente necesitamos es una profunda reflexión interiorizándola en nosotros mismos. Espero que este artículo de Mons. Munilla ayude a más de uno. Con perdón del Sr. “Blogger”, hoy día no hay “ateos”, hay “antiteos”.

>> Sigue...


Cristianos venidos del Islam

Cristianos venidos del Islam. Historias de musulmanes convertidos al catolicismo - Giorgio Paolucci y Camille Eid. – Libros Libres.

Por Enrique Calicó Bosch

Este libro me ha venido a dar respuesta a una pregunta que me he venido haciendo hace más de treinta años: “¿Encontrarán los inmigrantes venidos del este y del sur el testimonio que Dios nos pide a los católicos? ¿Este testimonio de vida que atrae y convence? A medida que iban pasando los años, me volvía más pesimista al ver cómo el laicismo radical iba ganando terreno en una sociedad vuelta de espaldas a Dios, con un aumento constante de matrimonios rotos, un incremento incesante de abortos, de la desaparición de lo que significa pudor, fidelidad, castidad y un largo etcétera.

>> Sigue...


Pedir la lluvia

Por Enrique Calicó Bosch

En 1989, al entonces cardenal Joseph Ratzinger se le publicaba un libro en Milán con el título “Auf Christus schauen” (en español “Mirar a Cristo”, por Ed. Edicep). En él dice que en realidad no existe ningún ateo porque nadie es capaz de demostrar que Dios no existe. Y científicamente es así. Uno puede decir que es ateo, pero no lo puede demostrar. Quizá por esto se ha puesto más de moda proclamarse agnóstico, para mostrar a la gente que ellos pasan sin plantearse si son o no creyentes: “lo absoluto no lo puedo entender, pues paso”.

>> Sigue...


¿Nos aburriremos en el cielo?

Por Enrique Calicó Bosch

Cuando la hermana Carmen, en un programa en directo de Radio Católica Mundial con grabación en televisión, me hizo esta pregunta intercalada al tema del día, sólo tuve tiempo para decir un breve “tendremos toda una eternidad para conocer un Infinito”. Es como decir no tendremos tiempo para aburrirnos, pues jamás llegaremos a conocer del todo, todo lo que se nos será dado.
Soy consciente de que la mayoría del auditorio y teleespectadores no pudieron comprender de una forma inmediata mi respuesta, pues la conversación seguía sin interrupción con preguntas y respuestas según el tema previsto.

>> Sigue...


Jueves, 22 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930