En cristiano

¿Hay hijos de segunda clase?

Por Fernando Pascual Aguirre de Cárcer

Tres mujeres van al ginecólogo. La primera, soltera, descubre que está embarazada. La segunda, casada, acaba de saber que su hijo tiene el Síndrome de Down. La tercera, también casada, recibe una información que presagia tormenta: su hijo es de una raza diferente de la de los dos esposos...

Cada mujer acoge la noticia de su embarazo de una manera diferente, según su situación, su psicología, sus principios. Además, quienes están a su alrededor empiezan a ofrecer opiniones y consejos de diverso tipo. En los tres casos anteriores, es frecuente que la misma mujer o quienes están junto a ella piensen que si recurren al aborto evitarán muchos problemas personales y familiares.

Si aceptamos este modo de pensar, el hijo queda relegado a una situación de inferioridad, como si fuese de segunda clase. Porque en el mundo de los embarazos se dan dos situaciones claramente diferentes. En la primera, se da un “sí” al hijo, a su dignidad, a sus valores intrínsecos, desde una actitud materna de acogida y de amor. En la segunda, se da un “no” al hijo, como si sus derechos y su valor intrínseco no fuesen relevantes, como si desapareciese su dignidad ante los deseos de otros.

>> Sigue...


Dios está aquí

Por Fernando Pascual Aguirre de Cárcer

Podemos buscar algo por dos motivos: porque lo tuvimos y se nos perdió, o porque nos enteramos de que existía y queremos verlo.

Quizá muchos han tenido la experiencia de “tocar a Dios”. Dios es el ser más cercano que existe, pero también el más misterioso e inaferrable. Cuando creemos que lo hemos “atrapado”, se nos escapa y nos deja desorientados, perplejos, abatidos.

Otras veces parece que queremos dejar de buscar, y en esos momentos quizá se asoma a nuestro corazón, nos susurra algo con el viento de la tarde o con la sonrisa de un anciano cargado de canas y de ternura.

>> Sigue...


Noticias de Taizé


* Diciembre, tiempo de espera
* Encuentro en Poznan: 29 de diciembre de 2009 a 2 de enero de 2010
* Manila: visitas a diversos países en Asia
* En Oporto: celebración de las fuentes de la alegría
* España: visitas en Castilla y León
* Suecia: camino de confianza, vida en comunión
* Alemania: buscar la presencia de Cristo en la vida cotidiana
* Para la agenda
* Oración

>> Sigue...


Campaña navideña de Telefónica para llamar gratuitamente a los misioneros

01.12.09 | 12:00. Archivado en Títulos prestados, FAMILIA, MISIÓN, TESTIMONIOS

Fuente: OMPRESS-MADRID
Por decimocuarto año consecutivo, la Fundación Telefónica organiza la Campaña de Navidad para facilitar llamadas gratuitas entre los familiares y los misioneros y cooperantes españoles que desarrollan labores humanitarias en el extranjero. Este año la campaña comenzará el jueves 10 de diciembre y durará hasta el 8 de enero de 2010.

>> Sigue...


Noticias de Taizé


* Taizé por Todos los Santos: la colina es una fiesta
* Encuentros en Taizé en 2010
* Poznań: continúan las visitas a las parroquias
* Hungría: octubre de 2009 – Encuentro en Pécs
* Kenya: hermanos en Nairobi
* Ucrania: en Kiev, descubrir la Iglesia cruzando fronteras
* Para la agenda
* Oración

>> Sigue...


Superpoblación, ¿mito o realidad?

Por Fernando Pascual Aguirre de Cárcer

Desde hace más de 40 años corre la voz de que en el mundo hay demasiados seres humanos, de que cada día nacen más hijos, de que pronto no habrá comida para todos, de que estamos cerca de una catástrofe planetaria. Sin embargo, la situación no es tan sencilla como algunos la presentan, ni el catastrofismo tiene un fundamento real para pretender asustarnos a todos.

Los datos, aparentemente, pueden apoyar las ideas “catastrofistas”. Hacia el año 1820 vivían sobre la tierra 1000 millones de habitantes. Esta cifra se duplicó 110 años después, en 1930, mientras que la siguiente duplicación se produjo sólo 47 años después, en 1977. Para el año 2008, según se calcula, seríamos más de 6700 millones de personas. Y muchos hombres y mujeres padecen hambre, sufren tremendas enfermedades, no tienen acceso a agua potable...

>> Sigue...


Un millón y medio de velas por la vida

Fuente: http://www.actiweb.es/ATODAVELA

La Asociación el Teléfono por la Vida y El Comité organizador del IV Congreso Internacional Provida, que está teniendo lugar del 6 al 8 de Noviembre de 2009, convocan para mañana día 7, a las 22.00 horas un acto en las calles de Zaragoza, que consistirá en que 10.000 voluntarios encenderán 1.500.000 velas en el recorrido que va entre el Auditorio y la plaza del Pilar.
A cada voluntario se le asignarán 150 velas para que las encienda formando una gran cadena de luz en las aceras y plazas que hay en el recorrido. No se pretende interrumpir el tráfico ni el normal discurrir de la ciudad. Las velas permanecerán encendidas hasta las 12 de la noche y serán recogidas por los propios voluntarios una vez terminado este acto.

>> Sigue...


Sobre todo, es hijo

Por Fernando Pascual Aguirre de Cárcer

Intentamos convencer a una mujer para que no aborte. Le hablamos de la maravilla de la vida humana, del inicio de un camino que es mucho más grande que simples datos biológicos. Le enseñamos una ecografía: cómo es el embrión que lleva dentro de sus entrañas. Le explicamos que no es una parte de su cuerpo, sino un ser distinto.

Pero los argumentos chocan, en ocasiones, contra un muro. Porque esa mujer no piensa en la dignidad ni en el valor humano del ser que existe en su interior. Piensa, más bien, en sus problemas, en sus dificultades, en sus miedos, en las presiones que otros ejercen sobre ella.

>> Sigue...


¿Por qué celebrar el día de Todos los Santos?

(Repartido a todos los niños y niñas de clase de Religión Católica en Primaria, de mi colegio)

Queridos padres y madres:

Todos los niños y niñas de este colegio apuntados a clase de Religión Católica en Primaria saben cuándo se celebra el día de su santo (ya que se les recuerda al comenzar el curso y cuando lo preguntan).

Los santos nos muestran aquí ya nuestra íntima comunión con Dios en la Iglesia triunfante, y el destino de felicidad y plenitud que nos espera junto a ellos. Sólo morimos una vez y cuando Dios quiere. Después, creyendo en las palabras de Jesucristo (“Quien cree en mí, aunque haya muerto, vivirá para siempre”) no hay más dolor, enfermedad ni muerte. Ésa es nuestra FE, ESPERANZA y motivo de ALEGRÍA.

>> Sigue...


Noticias de Taizé


* Taizé: testimonios del mes de octubre
* Stuttgart: la comunión de la Iglesia, ir hacia el prójimo
* Manila: continúan los preparativos de la peregrinación de confianza
* Poznań: hacia el encuentro europeo
* Ucrania: dos «jornadas de la confianza» en Lviv y Kiev
* Bolivia: encuentros en Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba y El Alto
* Oración

>> Sigue...


Una nueva cultura de la vida

Por Carmen Pérez Rodríguez

Es verdad que la pérdida del sentido de la vida es la raíz de los males de nuestra sociedad y en concreto de la gran tragedia del aborto: tragedia para la madre, tragedia para el hijo no nacido. El ser humano necesita de la ley moral universal, entendida desde luego no como externo, sino como lo que realmente perfecciona, hace libre y responsable al ser humano. Su misma capacidad, su mismo anhelo de saber, necesita de esta ley universal para saberse a si mismo, para vivir como persona, como necesita del conocimiento que le aporta su peculiar manera de estar en el mundo que expresa en la ciencia, en el arte, en la economía, en la religión. Su libertad y su felicidad está en descubrir cual es el sentido de su propia vida. Hay una expresión de Cecil B. Mille el director de la película Los diez mandamientos, que me hace mucho bien: nosotros no podemos quebrantar la ley solo podemos quebrantarnos a nosotros mismos y en contra de la ley. El aborto es un quebranto para la madre, para el hijo y para la sociedad.

>> Sigue...


Antropología y aborto

Por Fernando Pascual Aguirre de Cárcer

El modo de entender al hombre, su naturaleza, su origen y su destino, resulta una pieza clave a la hora de tomar una posición a favor o en contra del aborto.

Para quienes defienden una antropología individualista, tienen valor y dignidad sólo aquellos seres humanos que han logrado un cierto nivel de conciencia. Gracias a ella, las personas pueden tomar decisiones libres y ser responsables. Es obvio que, según el individualismo, el embrión, el feto, incluso el niño de pocas semanas, valen menos, no tienen la misma dignidad que los adultos.

En la perspectiva individualista, la existencia de embriones y fetos, que no llegan a ser “personas” (porque no poseen el nivel de autonomía “necesario” para que empiecen a “tener valor”), depende completamente de lo que deciden quienes sí son “personas”.

Un embrión sería valioso, por ejemplo, si lo desea su madre. Respecto del padre, en general, su opinión puede tener cierto peso, pero la corriente feminista ha logrado neutralizarlo fuertemente. Por eso, en algunos países una mujer, también casada, puede recurrir al aborto con plena libertad, incluso contra la voluntad del padre.

>> Sigue...


Domingo, 24 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930