En cristiano

Segundo curso de Formación Permanente de profesores de Religión Católica (1-2 julio 2010)

04.07.10 | 13:10. Archivado en Autor del blog, EDUCACIÓN, TESTIMONIOS

"La evangelización también debe contener siempre -como base, centro y a la vez culmen de su dinamismo- una clara proclamación de que en Jesucristo, Hijo de Dios hecho hombre, muerto y resucitado, se ofrece la salvación a todos los hombres, como don de la gracia y de la misericordia de Dios" (cit. Evangelii Nuntiandi 22, Pablo VI)

Por Luis Javier Moxó Soto

Los profesores de Religión Católica hemos empezado este mes, en la Fundación Pablo VI, en Madrid, con un curso de formación permanente organizado por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, de la Conferencia Episcopal Española. Éste es el segundo año de formación de un total de tres, dedicados a “La transmisión viva de la fe”. El año pasado se dedicó a la relación de la fe con la cultura, la búsqueda de Dios, la imagen de Dios que somos y la fe ante el mal, el pecado, la injusticia y la muerte. Y en este segundo año el tema ha sido “La transmisión viva de la fe. Jesucristo, vida del hombre.

>> Sigue...


Superpoblación, ¿mito o realidad?

Por Fernando Pascual Aguirre de Cárcer

Desde hace más de 40 años corre la voz de que en el mundo hay demasiados seres humanos, de que cada día nacen más hijos, de que pronto no habrá comida para todos, de que estamos cerca de una catástrofe planetaria. Sin embargo, la situación no es tan sencilla como algunos la presentan, ni el catastrofismo tiene un fundamento real para pretender asustarnos a todos.

Los datos, aparentemente, pueden apoyar las ideas “catastrofistas”. Hacia el año 1820 vivían sobre la tierra 1000 millones de habitantes. Esta cifra se duplicó 110 años después, en 1930, mientras que la siguiente duplicación se produjo sólo 47 años después, en 1977. Para el año 2008, según se calcula, seríamos más de 6700 millones de personas. Y muchos hombres y mujeres padecen hambre, sufren tremendas enfermedades, no tienen acceso a agua potable...

>> Sigue...


Un millón y medio de velas por la vida

Fuente: http://www.actiweb.es/ATODAVELA

La Asociación el Teléfono por la Vida y El Comité organizador del IV Congreso Internacional Provida, que está teniendo lugar del 6 al 8 de Noviembre de 2009, convocan para mañana día 7, a las 22.00 horas un acto en las calles de Zaragoza, que consistirá en que 10.000 voluntarios encenderán 1.500.000 velas en el recorrido que va entre el Auditorio y la plaza del Pilar.
A cada voluntario se le asignarán 150 velas para que las encienda formando una gran cadena de luz en las aceras y plazas que hay en el recorrido. No se pretende interrumpir el tráfico ni el normal discurrir de la ciudad. Las velas permanecerán encendidas hasta las 12 de la noche y serán recogidas por los propios voluntarios una vez terminado este acto.

>> Sigue...


Sobre todo, es hijo

Por Fernando Pascual Aguirre de Cárcer

Intentamos convencer a una mujer para que no aborte. Le hablamos de la maravilla de la vida humana, del inicio de un camino que es mucho más grande que simples datos biológicos. Le enseñamos una ecografía: cómo es el embrión que lleva dentro de sus entrañas. Le explicamos que no es una parte de su cuerpo, sino un ser distinto.

Pero los argumentos chocan, en ocasiones, contra un muro. Porque esa mujer no piensa en la dignidad ni en el valor humano del ser que existe en su interior. Piensa, más bien, en sus problemas, en sus dificultades, en sus miedos, en las presiones que otros ejercen sobre ella.

>> Sigue...


¿Por qué celebrar el día de Todos los Santos?

(Repartido a todos los niños y niñas de clase de Religión Católica en Primaria, de mi colegio)

Queridos padres y madres:

Todos los niños y niñas de este colegio apuntados a clase de Religión Católica en Primaria saben cuándo se celebra el día de su santo (ya que se les recuerda al comenzar el curso y cuando lo preguntan).

Los santos nos muestran aquí ya nuestra íntima comunión con Dios en la Iglesia triunfante, y el destino de felicidad y plenitud que nos espera junto a ellos. Sólo morimos una vez y cuando Dios quiere. Después, creyendo en las palabras de Jesucristo (“Quien cree en mí, aunque haya muerto, vivirá para siempre”) no hay más dolor, enfermedad ni muerte. Ésa es nuestra FE, ESPERANZA y motivo de ALEGRÍA.

>> Sigue...


De vacaciones, por fin

Por Luis Javier Moxó Soto

Sí, de vacaciones ya. ¡Qué bien! No quiero dar a nadie envidia, sino invitar a vivirlas bien, aunque sean de tamaño mini. Por mi parte, es una verdadera suerte (o lujo) esto de tener un trabajo que te permita compatibilizar mejor el tiempo con tu familia. En tiempo de verano padres y madres hacemos el esfuerzo de dedicarnos a los hijos que están de vacaciones. En mi caso cuento además con una gran ventaja, y es que soy docente. Los niños están de vacaciones desde el día 20 de junio y yo desde el 1 de julio. Estaba deseando estar ya con ellos. Es realmente apasionante poder acompañar a los tuyos en la “difícil” tarea de educarles en el ocio. Porque si ya echarles una mano para los estudios podía ser más o menos pesado, la tarea estival se presenta en el esquivo de cientos de pantallas que pueden enganchar más de la cuenta: desde las consolas (con sus múltiples nombres o marcas) hasta el ordenador y la televisión.

>> Sigue...


¿Es importante el recato?

Por Rafael Pampilón Olmedo
Fuente: Economy Weblog


En un reciente artículo de Christina Binkley en The Wall Street Journal ("The 'sex' effect: empowering to some, trashy to others") se explica como la serie de televisión Sexo en Nueva York (que ha dado origen a la película "Sex and the City", en España con el título "Sexo en Nueva York") consiguió que toda una generación de mujeres se vistiese de modo más femenino en sus lugares de trabajo sin necesidad de seguir imitando la indumentaria que llevaban los hombres.

>> Sigue...


El Medio Ambiente, una riqueza, a nuestro alcance, que muchas veces no sabemos valorar

La Santa Sede publica un "decálogo cristiano" sobre el medio ambiente
Presentado por monseñor Giampaolo Crepaldi

(Desde El Canyamelar de Valencia, José Ángel Crespo Flor).-
Realmente resulta alentador ver cómo desde la Iglesia se cuida el 'medio ambiente'.
Sí, es una obra de Dios y los hombres tenemos la obligación de cuidarlo, ofrecer todo el mimo que podamos y hacer ver a las generaciones futuras que, como obra de Dios que es, es una cosa buena para la humanidad. Además este decálogo se entronca claramente con el Magisterio social de la Iglesia del que han hablado constantemente los diferentes Papas sobre todo al hablar del medio ambiente y de su salvaguarda.
Pero esta 'voz' de la Iglesia de Roma tiene que ser secundada por todas las iglesias locales. Solo así este deber de 'salvaguardar el medio ambiente' podrá ser llevado a la práctica con efectividad.

>> Sigue...


La Universidad Católica San Vicente Mártir llega a Cuba

LA UCV ES LA PRIMERA UNIVERSIDAD CATOLICA EN IMPARTIR UN TITULO EN CUBA DESDE HACE 50 AÑOS
Dos profesoras valencianas viajan a La Habana para ofrecer un máster en Bioética

(Desde El Canyamelar de Valencia, José Ángel CRESPO FLOR).-
Pese a su corta vida ya se puede asegurar que la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir' goza de todas las garantías que uno pudiera exigir. Se trata -su nombre ya lo indica- de una universidad pero donde además de profundizar en el saber intelectual, se marcan unas pautas totalmente cristianas de ahí la característica principal de este centro educativo que cada vez cuenta con más alumnos.

>> Sigue...


Nuestras certezas en la vida

Por Carmen Pérez Rodríguez

He leído que Sartre, el filósofo del absurdo, en una reunión defendía con vehemencia y argumentaba, con muchos efectos dialécticos, que la verdad no existía. En esto, una discípula, enardecida por su entusiasmo hacia el maestro exclamó: ¡qué gran verdad ésta¡. Y todos tan contentos. Verdaderamente una afirmación así en ese clima y en ese ambiente te habla de esperanza . ¡Qué gran verdad esta¡ O sea que hasta el escepticismo requiere de la verdad. Y se pone de manifiesto la gran necesidad que tiene el ser humano de verdad, de certeza. Decía Chesterton, con su acostumbrada ironía y forma paradójica de expresarse, que la mayoría de los escépticos parecen sobrevivir porque son escépticos inconsecuentes y nada fundamentales. Es fácil hablar mal de la razón, de sus anhelos de verdad, de certeza, de infinito. Pero solo se consigue en nombre de la misma razón.

>> Sigue...


Una buena experiencia

Por Carmen Pérez Rodríguez

Pues sí, fue una buena experiencia, hace muchos años, gracias al consejo de un excelente profesor de la universidad de Barcelona, que él ya había hecho por consejo de Romano Guardini. Este profesor prestó su colaboración a un compañero, en la orientación de un trabajo, en Filosofía, no en Teología, precisamente sobre Romano Guardini, que aún vivía, y era con quien realmente trabajaba nuestro compañero. La experiencia que hicimos, algunos amigos, sí que es cristiana. La experiencia consistió en leer primero los Hechos de los Apóstoles como una introducción al Nuevo Testamento, aunque parezca extraño. El libro de los Hechos narra, con un interés histórico y dramático incomparable, lo fue la vida y el apostolado de la Iglesia en los primeros años. Es una fuente muy importante y reconocida para conocer los primeros pasos de la difusión del cristianismo; el papel que desempeñaron sobre todo Pedro y Pablo.

>> Sigue...


Programando a los otros

Por Carmen Pérez Rodríguez

“Programando a los otros” así se llama una experiencia muy corriente en la vida narrada par Steven Covey. Muchas personas, y ciertamente esto es un problema de personalidad y de autoestima, dependen del espejo social, son programadas por las opiniones, las percepciones, los paradigmas de la gente que las rodea. Personas que se dejan invadir, y muy dependientes de los demás y de todo lo “demás”. Pero hoy nos centramos en lo que nosotros podemos “programar en los demás”. Una historia clásica en este sentido es la que se refiere a un ordenador que en Inglaterra fue programado mal por accidente: calificó de “retrasados” a una clase de niños “brillantes”, y de “brillantes” a una clase de niños supuestamente “retrasados”. Y a partir de ese informe del ordenador se originaron los esquemas de los maestros sobre sus alumnos, al principio de curso.

>> Sigue...


Jueves, 22 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930