En cristiano

Aborto totalitario

Por Fernando Pascual Aguirre de Cárcer

Con la expresión “aborto totalitario” se puede entender aquel tipo de aborto que es impuesto desde los poderes públicos sobre personas particulares o sobre grupos más o menos homogéneos de miembros de la sociedad.

En este tipo de situaciones, son los gobernantes quienes amenazan con privación de derechos o con castigos de diverso tipo a las mujeres para que “escojan” abortar; en ocasiones se llega a intervenir de modo físico para que se eliminen con el aborto aquellos hijos no deseados por quienes detentan el poder.

Pero podríamos entender la expresión “aborto totalitario” de un modo más amplio, que permitiría aplicarla al que es visto por muchos como “aborto libre” o libertario.

>> Sigue...


Martirio, eutanasia y disponibilidad de la vida

Por Fernando Pascual Aguirre de Cárcer

¿Es lo mismo aceptar la muerte como mártir que pedir la eutanasia? ¿Hay semejanzas entre el gesto de un hombre que se declara cristiano y “provoca” el que le maten, y la petición de un enfermo que pide ser eliminado porque ya no soporta sus sufrimientos?

Para algunos, habría una contradicción en la Iglesia católica. Por un lado, enseña que la vida humana es indisponible, es decir, que nadie tiene el derecho de privarse de la vida, de decidir sobre ella, de provocarse la muerte con el suicidio o la eutanasia (cf. por ejemplo Juan Pablo II, encíclica Evangelium vitae nn. 39, 72, 76).

Por otro lado, la Iglesia exalta el gesto valiente de hombres y mujeres que, para conservar su fe y para dar testimonio público de su amor a Dios y a los hermanos, acogen (dan su disponibilidad) la muerte, incluso sin ofrecer ninguna resistencia física.

>> Sigue...


Alternativas ante embarazos problemáticos

Por Fernando Pascual Aguirre de Cárcer

¿Qué alternativas existen cuando una adolescente no casada empieza un embarazo? Para algunos, existen dos alternativas: tener el hijo, con las diversas problemáticas que ello implica en la vida de la adolescente; o provocar el aborto, que también conlleva secuelas y consecuencias sumamente graves, sobre todo porque el aborto es siempre un acto injusto que suprime la vida de un hijo inocente.

Plantear así la cuestión es insuficiente. Porque existe una tercera alternativa: dar al hijo en adopción. Si no queda abierta esta puerta, muchas adolescentes sentirán que el mundo se les viene encima ante un test positivo de embarazo, y sufrirán presiones de todo tipo para que comentan el gesto dramático de eliminar la vida del propio hijo.

En el horizonte de esta temática, hay un punto que conviene no perder de vista: siempre que inicia un embarazo nos encontramos ante una nueva vida. Esa vida, ese hijo, existe desde un padre y una madre. Serán dos personas muy jóvenes, quizá no estarán preparadas para lo que significa atender a su hijo, tal vez serán adultos abrumados por un sinfín de problemas personales y laborales. En cualquier situación, no podemos olvidar lo más importante: ha empezado a vivir un ser humano indefenso, pequeño, pobre, que necesita ser acogido, ayudado y amado.

>> Sigue...


¿Hay hijos de segunda clase?

Por Fernando Pascual Aguirre de Cárcer

Tres mujeres van al ginecólogo. La primera, soltera, descubre que está embarazada. La segunda, casada, acaba de saber que su hijo tiene el Síndrome de Down. La tercera, también casada, recibe una información que presagia tormenta: su hijo es de una raza diferente de la de los dos esposos...

Cada mujer acoge la noticia de su embarazo de una manera diferente, según su situación, su psicología, sus principios. Además, quienes están a su alrededor empiezan a ofrecer opiniones y consejos de diverso tipo. En los tres casos anteriores, es frecuente que la misma mujer o quienes están junto a ella piensen que si recurren al aborto evitarán muchos problemas personales y familiares.

Si aceptamos este modo de pensar, el hijo queda relegado a una situación de inferioridad, como si fuese de segunda clase. Porque en el mundo de los embarazos se dan dos situaciones claramente diferentes. En la primera, se da un “sí” al hijo, a su dignidad, a sus valores intrínsecos, desde una actitud materna de acogida y de amor. En la segunda, se da un “no” al hijo, como si sus derechos y su valor intrínseco no fuesen relevantes, como si desapareciese su dignidad ante los deseos de otros.

>> Sigue...


¿Vivan los toros y mueran los hijos?

Por Fernando Pascual Aguirre de Cárcer
Fuente:Semanario A&A (analisis@arcol.org)

La violencia gratuita contra animales provoca reacciones de rechazo. Duele ver cómo
un animal es golpeado, herido, incluso matado, en medio de contorsiones de dolor que
muchos no son capaces de observar serenamente.

Existen, por desgracia, formas de violencia gratuita contra seres humanos. Algunas,
en lo más escondido del hogar. Otras, en algunos edificios y en cárceles de sistemas
totalitarios. Otras, a la luz del día o ante las cámaras de televisión, desde
atentados miserables o gestos arbitrarios de violencia callejera.

Una forma de violencia que afecta cada año a millones y millones de seres humanos es
la que se lleva a cabo en el aborto. Porque la supresión de la vida de un hijo
indefenso en el seno de su misma madre es un acto agresivo e innatural, que destruye
al más indefenso de los humanos en sus primeras semanas de existencia.

>> Sigue...


El aborto como cuestión de poder

Por Fernando Pascual Aguirre de Cárcer

El aborto legal es, principalmente, una cuestión de poder, que permite que unos seres humanos acaben con la vida de otros seres humanos.

Los primeros son fuertes, con brazos y piernas, con cerebro y con pulmones, con leyes que los tutelan y los apoyan. Los segundos son débiles, a veces sin haber formado todavía brazos y piernas, otras veces ya con pulmones y un cerebro diminuto, pero totalmente desprotegidos por las leyes abortistas que permiten su eliminación.

Frente a la mentalidad que apoya a los poderosos contra los débiles, existe otra perspectiva que hace que los pueblos y los estados progresen hacia la justicia. La perspectiva del respeto, de la tutela del débil, de la búsqueda de soluciones para las mujeres que inician un embarazo difícil, permite contrarrestar la mentalidad a favor del aborto. Así puede salvarse la vida de miles de hijos indefensos y la dignidad de madres muchas veces presionadas a un aborto que no desean.

>> Sigue...


El Santo Rosario

"Para sentir la presencia de la Virgen y encomendarse a su protección"
Monseñor Asenjo pide prudencia al volante y rezar el Rosario

(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor).- De nuevo volvemos al Santo Rosario. Y lo hacemos para que quede constancia de su importancia aún cuando muchos curas ven en esta plegaria algo pasado de moda o lo que es lo mismo 'no actual'.

Y ante esta idea que tienen metida muchos curas yo me rebelo a la fuerza de ahí que un día sí y otro también hable del Santo Rosario para gritar al mundo que 'el Rosario es una plegaria tan actual como la vida que todos, ustedes y yo, estamos viviendo.

>> Sigue...


Dignidad, ¿desde cuándo, desde dónde?

Por Fernando Pascual Aguirre de Cárcer (Fuente: Análisis y Actualidad)

La pregunta está en el aire: ¿cuándo empieza a ser digno un ser humano? ¿En la fecundación? ¿En el tercer mes de embarazo? ¿En el parto?

Llegar a una respuesta clara tiene consecuencias importantes para los jueces, para los políticos, para los médicos, para los padres: si la nueva vida es digna desde la concepción, el aborto sería claramente un acto injusto. Si la vida es digna más tarde (¿cuándo?), podría ser lícito el aborto antes de ese momento.

Pero hablar de cuándo inicia la dignidad de un ser humano supone resolver antes otras preguntas: ¿por qué un ser humano es digno? ¿Dónde se funda tal dignidad? ¿De qué depende? ¿Es algo constante o cambia con el pasar del tiempo? ¿Se puede perder la dignidad?

>> Sigue...


Lolo, camino de los altares

Enviado por José Ángel Crespo Flor (Fuentes: ZENIT, LA RAZÓN y VILANOVA MARIS).- "Apasionado por la verdad". Así ha definido este martes el presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, el arzobispo Claudio Maria Celli, al primer periodista laico que será beatificado el 12 de junio, Manuel Lozano Garrido, más conocido como Lolo.

En una rueda de prensa celebrada en la sede central de "Radio Vaticano" este martes también tomó la palabra el padre Rafael Higueras, postulador de su causa de beatificación, para asegurar a la luz del testimonio del futuro beato que "ser un buen periodista es fácil pero ser periodista cristiano es heroico".

>> Sigue...


Ambientalismo y aborto

Por Fernando Pascual Aguirre de Cárcer

El movimiento ambientalista y ecologista trabaja por mantener un mundo “habitable” y por defender la biodiversidad del planeta.

Son objetivos hermosos y buenos, pues la vida no puede continuar si dañamos gravemente el ambiente, y porque en cierto modo la compleja interdependencia entre las especies exige un serio compromiso por evitar la extinción de formas de vida que resultan imprescindibles para el bien del conjunto.

Puede surgir entonces la pregunta: ¿tiene algo que ver el ambientalismo con el aborto? En otras palabras, ¿existiría un cierto deber de los ambientalistas para impedir el aborto de millones de seres humanos?

>> Sigue...


Bernardo Ferrándiz

Antonio Diaz Tortajada, párroco de Santa María del Mar, oficia una Misa en recuerdo de Bernardo Ferrándiz, pintor, en el 125 aniversario de su fallecimiento

(Desde El Cañamelar y El Rosario, José Ángel Crespo Flor).- Antonio Díaz Tortajada, párroco de Santa María del Mar, ofició una Misa en recuerdo de Bernardo Ferrándiz, pintor del Cañamelar, en el 125 aniversario de su fallecimiento (3 de mayo de 1885, en Málaga). Fue en la Misa de las 9 de la mañana, tras la Misa de Descoberta, el mismo día 3 de mayo, en que se conmemora su fallecimiento. Antonio Díaz Tortajada agradeció el detalle porque "siempre resulta aleccionador rendir homenaje y recuerdo a alguien que dejó, con su impronta de maestro, un recuerdo imborrable de su paso por esta vida.

>> Sigue...


Nuestra actitud fundamental

Por Carmen Pérez Rodríguez

En eso pienso, en nuestra actitud fundamental en la vida, que es la raíz de todo sin exclusión. Pues sí, la actitud fundamental en la vida es la Fe. La apertura al Misterio. Y podemos verlo en cada una de las circunstancias de nuestra vida y de todos aquellos a los queremos. Casi siempre, muchos de nosotros, cerramos los ojos, los tenemos cerrados y nos obstinamos en creer que están bien abiertos. Y nos escandalizamos de no ver lo que nos impedimos ver nosotros mismos.

La fiesta de hoy nos lo hace sentir. Tiene un nombre muy concreto: La Encarnación del Hijo de Dios. Y el otro nombre es la otra cara de la misma moneda, de la misma fiesta: La Anunciación a María.

>> Sigue...


Miércoles, 26 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31