En cristiano

La lógica interna de la espiritualidad laicista

13.11.09 | 14:00. Archivado en Manuel Benayas García, COLABORACIONES

Por Manuel Benayas García

Emmanuel Levinas, filósofo judío del siglo XX, denominaba filosofía de lo neutro aquella que “exalta la obediencia que ningún rostro manda”. Este resplandor frío de las ideas políticamente correctas sería el rasgo que configuraría la espiritualidad laicista. Se trata de un fatalismo opresivo del que emanan todo un entramado de ideas y actitudes que se articulan según la siguiente lógica:

- El igualitarismo propiciado por el Estado es la única garantía de la auténtica libertad.

- Este igualitarismo estatal recibe el nombre de “lo público” y vendría a ser el dios del laicismo, constituyendo la verdadera dimensión de la realidad.

>> Sigue...


Volver atrás

Por Manuel Benayas García

El próximo mes de diciembre tiene previsto celebrarse en Toledo el denominado “Concilio de ateos”. Me llama la atención que una de las actividades programadas en el polémico “Concilio” es la celebración de una mesa redonda con el título “Democracia, laicismo y educación científica”. Este título tan altisonante trata de dar un halo intelectual al evento que, por otra parte, incluye abundantes ponencias en las que de forma explícita y obsesiva se persigue arrinconar y combatir el fundamentalismo de las religiones monoteístas, a las cuales se las tacha de oscurantistas, trasnochadas y enemigas del progreso de la humanidad.

>> Sigue...


Educación gris

20.07.06 | 13:30. Archivado en Manuel Benayas García, EDUCACIÓN

Por Manuel Benayas García
Profesor de Secundaria


El Gobierno de Castilla La Mancha está haciendo un importante esfuerzo inversor en materia educativa, es habitual oír al Presidente Barreda decir que la más importante fuente de progreso en nuestra región lo constituye la materia gris. Lo del color no sé si lo dice para referirse al cerebro de nuestros jóvenes, al tono cromático del edificio que alberga a la Consejería de Educación o a la apuesta pedagógica promovida por nuestros responsables educativos.
Y es que conviene no confundir lo cuantitativo con lo cualitativo, es decir, el esfuerzo inversor, aun siendo un asunto importante, no garantiza de forma automática la mejora del sistema educativo.

>> Sigue...


Educación para la ciudadanía

24.03.06 | 00:00. Archivado en Manuel Benayas García, EDUCACIÓN

Por Manuel Benayas García

Uno de los puntos calientes de la inminente ley educativa que se cierne sobre nuestros pupitres es la creación de una nueva asignatura, “elixir de la vida” (de la vida democrática) que impulsará la ciudadanía activa (como dicen sus hacedores) y nos cohesionará socialmente. Me estoy refiriendo a la Educación para la ciudadanía. Para quien quiera conocer con más detalle los pormenores de esta innovación puede dirigirse al portal de Internet de la Universidad Carlos III, y buscar la “Cátedra de laicidad y libertades públicas Fernando de los Ríos del Instituto del derechos humanos Bartolomé de las Casas”. Tras este pomposo nombre se puede ver publicado un estudio sobre la conveniencia de incorporar al sistema educativo español la asignatura antes mencionada.

>> Sigue...


Políticas educativas y darwinismo social

22.03.06 | 00:00. Archivado en Manuel Benayas García, EDUCACIÓN

Por Manuel Benayas García
Consejero del Consejo Escolar de Castilla La Mancha


El año 1989 constituye una fecha paradigmática para la Historia de la Humanidad, la caída del muro de Berlín simboliza la derrota de las ideologías, entendidas éstas como construcciones artificiales del pensamiento. Sin embargo, todavía hoy en día, hay mucha gente que sigue añorando ese muro de distanciamiento, de los esquemas preestablecidos, de las abstracciones etéreas que tan sólo sirven para vivir en un mundo de seguridades ficticias y de rechazo sistemático de la Realidad (con mayúscula).

>> Sigue...


Sábado, 18 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930