En cristiano

¿Autocensurar la libertad de expresión?

01.12.06 | 22:00. Archivado en Carlos Moreda de Lecea, TESTIMONIOS, COLABORACIONES

Por Carlos Moreda de Lecea

La justicia danesa ha rechazado por tercera vez una demanda presentada por siete formaciones islámicas danesas contra el director y el jefe de Cultura del periódico que publicó las caricaturas de Mahoma. El juez considera que incluso la viñeta que representa a Mahoma con una bomba en el turbante no se puede considerar una befa, y niega la intención de ofender a la religión mulsumana. El portavoz mulsuman dijo que la sentencia, implícitamente, vinculaba a los mulsumanes con el terrorismo.
No se puede ejercer la libertad con carácter ilimitado. Montesquieu decía: “la libertad de uno termina donde empieza la de los demás”. Se puede ejercer un derecho a condición de respetar los ajenos.

>> Sigue...


El SIDA y su prevención

Por Carlos Moreda de Lecea

El Día Internacional contra el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) se celebra el 1 de diciembre porque el primer caso se diagnosticó ese día en 1981. El SIDA, causado por el virus HIV (Virus de Inmunodeficiencia Humana), afecta al sistema inmunológico del organismo, y lo desprotege ante las enfermedades. Su principal vía de contagio es sexual. Ha provocado 25 millones de muertes, 3,1 en 2005, y actualmente hay 40 millones de infectados en el mundo, casi la mitad mujeres. En occidente están en tratamiento más de un millón de personas. Cada minuto se producen 10 nuevas infecciones.

>> Sigue...


Estado, Iglesia y dinero

13.10.06 | 22:00. Archivado en Carlos Moreda de Lecea, COLABORACIONES

Por Carlos Moreda de Lecea

A pesar de la discreción de las conversaciones, era esperado el reciente acuerdo entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal para la financiación de la Iglesia que actualiza el porcentaje de asignación tributaria: del 0,5239 al 0,7% en el IPRF desde 2007. Este incremento, del 34%, no es exagerado si se tiene en cuenta que la Iglesia sostiene, desde que lo decidió unilateralmente el gobierno de Felipe González, que el ratio 0,52% estaba erróneamente calculado (en Italia es 0,8); por este incremento, desaparece el complemento presupuestario y la Iglesia renuncia a la exención del IVA. El acuerdo debe ratificarse en el Parlamento en el proyecto de ley de Presupuestos Generales para 2007.

>> Sigue...


Religión y violencia

Por Carlos Moreda de Lecea

Benedicto XVI ha sido centro de atención de buena parte de la prensa mundial a raíz de un párrafo de su conferencia en la Universidad de Ratisbona, donde había sido profesor, ante 1500 profesores universitarios.
En su lección magistral –no homilía ni catequesis- titulada Fe, Razón y Universidad, el Papa ha invitado al diálogo entre razón y religión y negó el uso de la violencia para obtener la fe de los no creyentes –el “o te conviertes o te mato”- y, por tanto la justificación religiosa de la violencia: es imposible la fe no aceptada a través de la libertad. “No actuar razonablemente es contrario a la naturaleza de Dios’ dijo Manuel II Paleólogo. En el diálogo de las culturas invitamos a nuestros interlocutores a encontrar este Logos, esta amplitud de la razón” dijo textualmente Benedicto XVI. Es decir, además de “Deus caritas est”, Dios es amor según el título de su primera encíclica, pero también Dios es razón; la fe en un Dios irracional, árbitro absoluto, fácilmente, en la práctica, puede generar mucha violencia como testifica la historia.

>> Sigue...


Discriminaciones laicistas

18.04.06 | 18:35. Archivado en Carlos Moreda de Lecea

Por Carlos Moreda de Lecea

Hay un tópico muy difundido en el debate democrático: ¡Nadie debe imponer sus convicciones a los demás! Con frecuencia, se dice: “Si a usted le parece mal, no lo haga, pero permita que los demás lo hagan si les parece bien”. Expresión que se concreta en frases como: “¿Yo te impido a ti hacer matrimonios estables? Pues hazlos. Y si yo quiero hacer matrimonios por tres meses ¿por qué me lo vas a impedir?” Con el bombardeo de este sofisma uno se pregunta: “¿Quién soy yo para decir a los demás cómo deben organizar sus vidas?
Y hay otro tópico: afirmar que quien discrepa de esas conductas permisivas puede vivir según su opinión –pues no está obligado a llevarla a cabo-; de igual manera, a quien aprueba esas conductas se le permite vivir también según su opinión. Se afirma, por ejemplo: “Si tu no quieres la eutanasia, pues no la hagas, pero comprende que somos débiles y permite, al que quiere aplicársela, que la haga”.

>> Sigue...


Otra vez el aborto

25.03.06 | 00:00. Archivado en Carlos Moreda de Lecea, VIDA

Por Carlos Moreda de Lecea

Un reciente debate televisivo, me ha llevado a reflexionar sobre el tema de por qué ha habido en un año 85.000 abortos en España. Es constatable que una parte importante, cada vez mayor, de la comunidad científica considera que en la concepción comienza una nueva vida; el feto es un ser humano, con un patrimonio genético irrepetible. Además, jurídicamente, en muchos Estados el aborto ha sido y es considerado un delito; por ello, aunque en varios se han despenalizado algunos supuestos, no se puede hablar del derecho a abortar.

>> Sigue...


Domingo, 24 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930