En cristiano

Herodes es mamá

06.01.11 | 22:30. Archivado en Jorge González Guadalix, TESTIMONIOS, COLABORACIONES

Por Jorge González Guadalix

Hoy, día de reyes, cómo no van a estar presentes los niños en nuestro pensamiento. De forma especial todos hemos pensado en algún momento en tantos niños que hoy sufren por cualquier causa: los que viven en países en guerra, los que pasan hambre, los enfermos, los obligados a trabajar, los que no tienen familia ni hogar. Tantas y tantas calamidades que si son motivo de hondo pesar en adultos, aún se hacen más dolorosas cuando afectan a los niños.

>> Sigue...


Privilegios económicos de la Iglesia Católica en España

15.11.10 | 12:05. Archivado en Jorge González Guadalix, TESTIMONIOS, COLABORACIONES

Por Jorge González Guadalix

Es igual lo que se diga ni lo que suceda en realidad. Hay gente que sigue estando convencida de que a los curas nos paga el estado y de que la iglesia vive de los presupuestos generales del idem. Pues me gustaría, una vez más, explicar estas cosas, partiendo de lo que uno escucha en los medios de comunicación y a bastante gente todavía. Voy a hacerlo tratando de explicarlo frase a frase.

La Iglesia vive en parte del Estado.
Completamente falso. La iglesia vive de lo que libremente quieran darle los fieles: o bien a través de donativos directos, como colectas en las misas o dinero que entrega en sus parroquias e instituciones, o bien a través de lo que se recauda poniendo la crucecita a favor de la iglesia en la declaración del IRPF. Y nada más.
Lo único que aporta el estado es recaudarlo y entregarlo, como en otras naciones europeas. De los presupuestos generales del estado la iglesia católica recibe cero euros.

>> Sigue...


Discretas y eficacísimas -Felicidades, Manos Unidas-

16.09.10 | 14:05. Archivado en Jorge González Guadalix, TESTIMONIOS, COLABORACIONES

Por Jorge González Guadalix

Ayer hemos sabido que el premio Príncipe de Asturias de la Concordia ha recaído este
año en Manos Unidas. Pues vaya ante todo mi enhorabuena a esas mujeres que llevan
cincuenta años siendo ejemplo de buen hacer y saber estar.

Raro es el día que no nos desayunamos con las declaraciones de algún
teólogo-teóloga-iluminado-iluminada-profeta-profeto-religioso-religiosa-seglar-seglara
que nos sorprende diciéndonos que la iglesia es mala, lejana al evangelio, ansiosa
de poder, anacrónica. Que sugiere –oh tremenda novedad- vender el Vaticano y que nos
dice como última sorpresa que lo que hay que hacer es estar con los pobres,
expresión por cierto original hasta el extremo.

Al día siguiente, no faltan medios de comunicación que se hacen eco de estas
declaraciones como si alguien acabara de descubrir la pólvora: “El teólogo Fulanítez
afirma que hay que estar con los pobres”; “La reverenda Sor Lágrima de San José
denuncia el abandono de los pobres por parte de la jerarquía”; “Pepito Pepitez, de
la asociación Iglesia agnóstica, reclama la venta de los tesoros vaticanos”; “Fray
Roque de las Calzas Calzadas declara que la iglesia oficial traiciona el evangelio”.
Originalidades.

>> Sigue...


Profeta: palabra en baja forma

14.09.10 | 15:00. Archivado en Jorge González Guadalix, TESTIMONIOS, COLABORACIONES

Por Jorge González Guadalix

Llevo tiempo fijándome en que últimamente, en las noticias de religión, aparece con muchísima frecuencia la palabra “profeta”, aplicada, pienso yo, con demasiada alegría.

Profetas lo somos por definición todos por el bautismo. Y eso significa que estamos llamados a anunciar la Palabra de Dios. Pero cuando a alguien se le aplica de forma específica la palabra “profeta” parece que lo que se dice de esta persona es que es alguien a través de quien Dios habla de forma especial a su pueblo.

Los profetas no fueron para nada futurólogos ni adivinos, sino gente abierta a Dios, llamada por Dios para hablar en su nombre a su pueblo.

>> Sigue...


No me lo puedo creer

Por Jorge González Guadalix

Díganme que estoy soñando, que he esnifado alguna cosa rara. No es posible que esto sea verdad.

La noticia acaba de saltar. Resumo el contenido. Una embarazada que se hace las pruebas de diagnóstico prenatal para ver si el niño que espera es sano. Las pruebas no detectan ninguna anormalidad. Pero… llega el parto. Y nace un niño con síndrome de Down. Y los padres demandan al centro médico por el error en las pruebas que les ha traído como consecuencia un niño con una discapacidad. Y ganan la demanda incluso en el supremo por daño moral y patrimonial. Es decir, que piden una indemnización por daños patrimoniales, por los gastos que les va a ocasionar su hijo. Pues concedida. Cada uno de los progenitores 75.000 €. Y el niño 1.500 € mensuales de por vida.

Me he quedado sin palabras.

Y a los papás que tienen niños con discapacidad, porque se niegan a matarlos antes de nacer, ¿se les ayuda con algo?


Curas con morbo

27.08.10 | 09:40. Archivado en Jorge González Guadalix, TESTIMONIOS, COLABORACIONES

Por Jorge González Guadalix

Un cura que dice misa, que celebra los sacramentos y da catequesis, que intenta sacar adelante su parroquia como buenamente puede, que no descalifica a su obispo y hasta habla bien del papa, que toma el catecismo como pauta y cree lo que la iglesia dice, es un cura con poco atractivo.

Lo que a la gente no creyente o incluso anti-iglesia le va es el cura que, o bien se cisca en toda la doctrina de la iglesia y además hace gala de ello allá donde se lo permiten, o que se dedica a las cosas más raras con tal de ser original. Eso es lo que servidor llama cura con morbo.

>> Sigue...


Si yo quisiera acabar con la Iglesia Católica...

25.08.10 | 23:55. Archivado en Jorge González Guadalix, TESTIMONIOS, COLABORACIONES

Por Jorge González Guadalix

SI YO QUISIERA ACABAR CON LA IGLESIA CATÓLICA...

Trabajaría, sin dudarlo, en tres direcciones:

1) CONVENCER A TODO EL MUNDO DE LO MALA QUE ES LA INSTITUCIÓN

Para ello jamás hablaría de las cosas buenas que haya hecho o haga, con la excusa de que la mano izquierda no debe saber lo que hace la derecha y que hablar de lo bueno que hace es faltar a la humildad.

Sin embargo rebuscaría cada día noticias que hablen de sus maldades pasadas o presentes retorciendo incluso los hechos, con la excusa de que lo hago para que se purifique.

Sí hablaría de los proyectos y acciones buenísimos que llevan a cabo los no creyentes y la gente de otras religiones para que quede claro que los buenos siempre son los otros. Incluso de cosas buenas de algún miembro de la iglesia siempre y cuando sea alguien crítico con la institución. Así todos identificarán lo malo con la iglesia, y lo bueno con la no-iglesia.

>> Sigue...


¿Qué es eso del "espíritu del concilio"?

03.03.10 | 10:30. Archivado en Jorge González Guadalix, TESTIMONIOS, COLABORACIONES

Por Jorge González Guadalix

Suele pasar que los libros cuanto más citados, menos leídos: El Quijote, la Biblia… y los documentos del Concilio Vaticano II. Sinceramente… ¿los hemos leído enteritos alguna vez? ¿Cuándo fue la última?

Y como no se leen, mucho menos se citan. Eso sí, se habla del Concilio, de que el concilio dice, el concilio afirma, el concilio establece, el concilio hace, hizo, pretende o deja de pretender. Y cuando preguntas en qué documento se dice eso, donde está escrita tal afirmación, lo único que te responden es que eso es el espíritu del concilio. Ahhhhhhhhhhhhhhh.

>> Sigue...


Las iglesias están vacías. Sobre todo, algunas

19.02.10 | 16:00. Archivado en Jorge González Guadalix, TESTIMONIOS, COLABORACIONES

Por Jorge González Guadalix

Es una cantinela que quiere hacerse verdad a base de repetir datos muy parciales.

Ayer me encontré, casualidades de la vida, con Maricruz. Religiosa. Con la que hace muchos años compartí algunas tareas. Muchísimo tiempo sin saber el uno del otro.

Y hablamos, cómo no, de la iglesia. me decía que estamos perdidos, que no tenemos futuro, que no hay vocaciones, que no hay jóvenes, la gente se va, que no se puede vivir así y que qué vamos a hacer.

Pues tuve que decirle que no comparto ese diagnóstico. Y le conté dos razones para ello.

>> Sigue...


Generosidad multiplicada por diez

Por Jorge González Guadalix

Tengo por costumbre decir a mis feligreses que las colectas de las misas tienen que ser más generosas cuanto más lejos se marchan. Una cosa es contribuir a lo normal de la parroquia, y otra muy distinta cuando se pide dinero para la gente más necesitada. Justo las colectas que no son para nosotros, son las que deben ser más cuidadas.

Ayer Haití estaba doliendo en el alma. Por eso hizo falta decir poco. Apenas sugerir que ante la catástrofe de Haití algo habría que hacer. Y que ya que no podíamos ir allá de voluntarios, al menos ofreciéramos una ayuda económica., y que la colecta se la haríamos llegar a los hermanos de Haití a través de Caritas.

>> Sigue...


El PMRNA

10.11.09 | 14:12. Archivado en Jorge González Guadalix, TESTIMONIOS, COLABORACIONES

Por Jorge González Guadalix

Esto es apenas una fábula. Pero el cuentecillo tiene después su moraleja.

Había una vez un partido político al que vamos a llamar PMRNA. Siglas que lo definen como marxista, republicano, nacionalista y ateo. Que decidió, para mejor formar a sus militantes, impartir unos cursos sobre su ideología y publicar libros para divulgar su pensamiento.

>> Sigue...


Ni presbítero, ni sacerdote, ni ministro... Yo, cura

19.09.09 | 12:30. Archivado en Jorge González Guadalix, TESTIMONIOS, COLABORACIONES

Por Jorge González Guadalix

Es como me gusta presentarme, Hola soy Jorge, cura.
Las palabras son todo y no son nada. Como las banderas, los escudos, los símbolos... somos humanos y vivimos de palabras, de gestos, de detalles.

Y a un servidor se le puede llamar de muchas formas. Y depende quien lo haga, utiliza unas palabras u otras. Por ejemplo, los documentos oficiales nos denominan preferentemente "presbíteros" = ancianos... Gente que tiene hasta su lugar propio en el templo: el presbiterio. Más vulgarmente, se nos denomina "sacerdotes", que culturalmente es un término que significa a aquel que tiene el oficio de la intermediación entre la humanidad y la divinidad. Una casta. Un grupo social de prestigio e influencia. Y sigue sin gustarme el término. Cosa de manías propias.

A mí me gusta más eso que dicen en los pueblos "del señor cura". Y la gente sabe muy bien lo que se dice. El señor cura es el que dice la misa, y da la catequesis, y visita a los enfermos, y vive justo al lado de la iglesia y si le llama siempre responde. El cura es ese a cuya puerta se llama, se pide, se exige y se le disculpan tantas cosas.

>> Sigue...


Jueves, 23 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930