En cristiano

Esplendor de la vida

16.12.06 | 22:00. Archivado en María Traid, TESTIMONIOS, COLABORACIONES

Por María Traid

No hay hierba en el lugar donde la caravana hace un alto para descansar; como es costumbre entre los semitas, se colocan en círculo para resguardarse un poco del viento glacial y cada familia extiende sobre el suelo, endurecido por el frío, algunas mantas.

>> Sigue...


Armas limpias

03.07.06 | 22:00. Archivado en María Traid, PAZ

Por María Traid
Era inevitable la confrontación entre las gentes de paz y los que presumen de tolerancia imponiendo su intolerancia, su totalitarismo laicista, su desprecio de esos diez millones de españoles que no les votó y de muchos otros que lamentan haberlo hecho al calor de una hoguera de terror aun poco aclarada, desenterrando abuelos y demonios del pasado más feroz. Es inevitable que la ciudadanía se levante de mil formas y modos para gritar ¡No! No podemos consentir que se venda España a los cuatreros, que se manipule la información, etc., etc.

>> Sigue...


Antígona: ley de la piedad frente a tiranía

01.06.06 | 17:35. Archivado en María Traid

Por María Traid

El intelectual italiano Claudio Magris, centró su discurso de recepción del doctorado Honoria causa en la Complutense, en la figura de Antígona, la heroína de Sófocles. Magris destaca el duelo entre la ley de la piedad y la razón de Estado, tema de candente actualidad; yo prefiero enfocar la figura femenina más grandiosa de toda la literatura occidental.
Antígona es hija de Edipo y Yocasta, hermana de Ismene, Eteocles y Polinices, todos conocemos la historia: Edipo, forzado por el destino, mata a su padre, ocupa el trono de Tebas y se casa con su madre. Al conocer su inconsciente parricidio e incesto, abandona horrorizado el trono, se saca los ojos y vaga errante acompañado por sus hijas. La tragedia de Edipo es una muestra del sentido moral innato que el ser humano lleva en sí grabado aún sin conocer la Ley de Moisés y cinco siglos antes del nacimiento de Cristo.

>> Sigue...


Para que no se rompa España

21.04.06 | 12:55. Archivado en María Traid

Por María Traid

España atraviesa un peligro de fragmentación. El Papa nos pide superar los obstáculos para tras “el alto el fuego” de ETA, obtener la paz. Su mensaje no ampara la perversión del nacionalismo terrorista y excluyente, ni incita a la ingenuidad, pero sí a la magnanimidad y al perdón.
Un peligro menos grave pero real, aparece en las diferentes identidades culturales exacerbadas hoy. Ortega y Gasset afirmaba en El espectador que no se puede describir de igual manera la Sierra de Guadarrama desde Madrid que desde El Escorial, pues la perspectiva es distinta.

>> Sigue...


La democracia ciudadana

14.03.06 | 00:00. Archivado en María Traid

Por María Traid

En Europa, la democracia escora peligrosamente hacia un torpe totalitarismo laicista como un barco en riesgo de naufragio.

Al renunciar explícitamente a sus raíces greco-latinas y judeo-cristianas, pierde de forma acelerada hasta lo que parecían conquistas de la modernidad. Si su historia está llena de sangrientos y atroces episodios, también lucen en ella, los logros de una civilización que ha humanizado gran parte del planeta. Y precisamente cuando la bonanza económica podría paliar las penurias de los pueblos, que aún sufren las secuelas de la bota soviética, y remediar en parte los desaciertos de su pasado colonizador, Europa se encierra en un egoísta afán de bienestar consecuente con la renuncia a toda trascendencia.

>> Sigue...


El amor en tiempos de desamor

12.03.06 | 00:00. Archivado en María Traid

Benedicto XVI nos ofrece una razón de amor

Por María Traid

Cuando en gran parte del mundo se extiende la llama del odio o la indiferencia ante "el otro", Benedicto XVI nos ofrece una razón de amor remontándose al Eros griego y clarificando con sabiduría docente todas las acepciones del término amor tiene hasta unificarlas a partir de la afirmación del apóstol Juan: "Dios es amor".

Dos son, a mi entender, las enseñanzas básicas de ese texto hermoso y transparente: la referida a la dignidad del amor entre hombre y mujer y el compromiso de vivir el amor que obliga desde dentro a los cristianos.

>> Sigue...


Martes, 26 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930