En cristiano

El analfabetismo religioso nos hace incultos

16.08.06 | 00:00. Archivado en Alfonso López Quintás, Documentos, FILOSOFÍA

Por Alfonso López Quintás

Desde mi experiencia de profesor universitario, no puedo entender que personas instruidas se opongan entre nosotros a que se facilite a niños y jóvenes un conocimiento básico de la religión cristiana, que contribuyó decisivamente a configurar la cultura europea desde sus inicios.

>> Sigue...


El sentido del ocultamiento divino y nuestra experiencia religiosa

12.08.06 | 00:00. Archivado en Alfonso López Quintás, Documentos, Títulos prestados

Por Alfonso López Quintás
Publicado en solidaridad.net y analisisdigital.com


Un día me confesó una joven que durante varios años, tras la muerte de su madre, no pisó una iglesia ni pronunció una oración. En la niñez y juventud había cultivado con fervor la vida religiosa. Se sentía acogida por Dios, y segura. Pero sobrevino la enfermedad grave de su madre. Le confesó su angustia al confesor, y éste la remitió, sin mayores matizaciones, a la promesa evangélica “pedid y recibiréis”: reza y serás oída. Todo su ser se convirtió en plegaria. Día y noche su pensamiento se dirigió insistente y angustiado al Señor de la vida y de la muerte. Todo su amor a Dios y su confianza se concentraron en sus ruegos. Pero su madre acabó sucumbiendo a la enfermedad. Una inmensa decepción se apoderó de su ánimo, y una especie de despecho contra lo divino la alejó de toda práctica religiosa. El silencio de Dios se abatió sobre su espíritu como una sombra maléfica y destructora.

>> Sigue...


La conquista de la verdadera libertad

10.03.06 | 00:00. Archivado en Alfonso López Quintás

Por Alfonso López Quintás

Destacados psicólogos afirman que una persona está básicamente formada cuando tiene una idea cabal de la libertad. El protagonista de la obra de Jean Paul Sartre no se incorpora a filas cuando es convocado. Callejea sin rumbo y se siente invadido de libertad. Todo él es libertad. Pero al final se pregunta, desalentado: “¿Y qué voy a hacer con toda esta libertad? ¿Qué voy a hacer conmigo?”. Sin duda intuyó que su libertad era vacía, no conducía a ninguna meta, no era impulsada por ningún ideal digno de la persona humana.

>> Sigue...


Jueves, 22 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930