En cristiano

Me voy, es decir, nos vamos

29.06.11 | 18:00. Archivado en Autor del blog

Por Luis Javier Moxó Soto

En esta despedida, lo primero que quiero es darle las gracias a José Manuel Vidal, director de Religión Digital (RD), y al personal de sus departamentos, técnico y de redacción. Esto ya lo expresé en otro artículo anterior, pero en este final me reitero antes de irme, por todo el apoyo técnico y humano que han prestado, a mí y al equipo de colaboradores que traje aquí conmigo hace 65 meses.

Aunque esta noticia pueda ser una sorpresa para más de uno, incluido algún colaborador no frecuente, pero ha habido dos meses de reflexión más seria por medio. Alguna inquietud sobre nuestra posible marcha algunos la teníamos de hacía más tiempo.

Este blog se cierra ya debido a que mis amigos y yo hemos decidido, de común acuerdo, no escribir nada más en el mismo. En cristiano: a algunos colaboradores míos, y a mí, nos desagradan algunas noticias, artículos de opinión, dibujos,… correspondientes a dos tercios o tres cuartas partes (60 ó 70% aproximadamente) de todo lo que se comunica en RD. Así de claro, simple y concreto.

>> Sigue...


En una nueva etapa, ¿qué hacer: irnos o seguir?

29.06.11 | 09:15. Archivado en Autor del blog, TESTIMONIOS

Por Luis Javier Moxó Soto

Uno está tan despistado con aquellos que se despiden y no acaban de hacerlo, no sólo en la política, sino en muchos más ámbitos, que se le pasa que también tiene él mismo que cerrar una etapa y abrir otra en breve.

El fin de curso que ya llega, también para los docentes, a partir de mañana, se ha presentado en su última fase, la tercera evaluación, y en el caso de acabar ciclo, la final, de forma muy apretada, con la necesidad de acabar bien todo en forma de memoria anual.

De forma más genérica, y no ciñéndome necesariamente al campo educativo, pero incluso englobándolo, últimamente me pregunto si será verdad eso que nos despedimos periódicamente de lugares, trabajos, ocupaciones y amistades,… según un ritmo más o menos constante.

>> Sigue...


Mentalidades ultra-progresista y ultra-conservadora

26.06.11 | 11:00. Archivado en Autor del blog, TESTIMONIOS

Por Luis Javier Moxó Soto

Las mentalidades ultra-progresistas y ultra-conservadoras que sufrimos a menudo, (provenientes de condicionamientos ideológicos que no buscan el bien común ni la convivencia pacífica), a mi juicio, son minoritarias y no son tan extendidas como a veces se nos presentan. Por otro lado, lo que más abundan son las discrepancias lógicas de un sano diálogo, fundamentadas para un enriquecedor y elegante debate.

Éstas, se vuelven más dolorosas en su radicalismo, cuando más cerca de lo más querido por nosotros se sitúan. Porque, por ejemplo, los ojos ultras pueden venir aquí o a otro blog de un portal supuestamente religioso, a ver y juzgar la realidad eclesial, desde dentro o fuera de la Iglesia, y en vez de ponerse manos a la obra en el necesario trabajo de un diálogo constructivo y sereno, abierto a la realidad y a su cambio, se dedican a destrozar y destruir, la mayor parte de las veces sin juicio ni fundamento.

Por ello, alguien puede no entender por qué las diferencias entre esas mentalidades, en su versión más ultra o exacerbada, han ser fuente de conflicto permanente y lleno de crispación, por parte de articulistas y comentaristas no sólo en varios blogs de RD y en su foro, sino en varias publicaciones en las que parecen irreconciliables, pero en contados casos, la expresión religiosa y la convivencia pacífica.

>> Sigue...


Artículo número 10.000, en el blog "En cristiano"

21.06.11 | 07:00. Archivado en Autor del blog, TESTIMONIOS

Por Luis Javier Moxó Soto

Desde finales de febrero, o comienzos de marzo, del 2006, comenzamos, un grupo de colaboradores y un servidor, a escribir y editar una larga lista de artículos (con éste son 10.000) en este blog “En cristiano”, que, gracias a la amistad del director de este portal religiondigital.com, desde 1994 aproximadamente (cuando llevaba yo la responsabilidad de comunicación y promoción en San Pablo Grupo Editorial, hoy Editorial San Pablo), y de estar por el 2006 al cargo del departamento de comunicación del Foro “Presencia Cristiana” de la ciudad de Toledo (España), y, por supuesto gracias al equipo técnico de RD dirigido y coordinado por José Manuel Vidal, han podido ver la luz todos esos escritos.

Lo que me movió a solicitar este blog no sólo fue escribir en un lugar propio de quien reflexiona sobre “asuntos religiosos”, sino sobre cómo la fe tiene que ver con todo y, sobre todo, cómo esto se puede hacer en clave armónica o sinfónica, en buena camaradería, abriendo un cauce “más sonoro” a un grupo muy numeroso de colaboradores que hasta entonces había traído y llevado a otros lugares de menor difusión.

Tengo que reconocer, ante todo, que hasta ahora he sido aquí un blogger un poco atípico, porque lo normal es escribir un poco más (apenas supero los 90 artículos, entre los escritos con mi nombre y pseudónimos -Fray Christianet, Ojo de águila, Melkon y Pagliaccio delle parole-) y no intentar hacer una especie de portal de bloggers católicos dentro de un pequeño blog. Ha sido hasta ahora vivido por mí como una red dentro de otra. No como algo aislado, pero sí en parte como algo reservado o distinto, especial, a modo de oasis, si se me permite la expresión. La experiencia de estos 65 meses en la edición de este blog ha resultado, en suma, muy positiva, en cuanto a la humanidad compartida y la calidad de su contenido informativo y de opinión.

>> Sigue...


Estamos en una compañía guiada por Otro

12.09.10 | 00:00. Archivado en Autor del blog

Por Luis Javier Moxó Soto

Esta noche, aún con el eco de las presencias de los amigos, los cantos, oraciones y encuentros con personas que hacía tiempo no nos habíamos encontrado, y otros más conocidos y frecuentados, más habituales, pero con todas sus familias, niños y jóvenes, uno piensa que si es Jesucristo el que nos ha puesto juntos, porque se trata de una comunidad cristiana, algo parecido debe pasar en el Cielo con los amigos de Dios. Se trata de una compañía que ves que conduce Otro, y lo ves a través de gestos de personas concretas, y de presencias definidas, de encuentros personales, oportunos y eficaces que son luz para el camino, desde el instante presente. Perderse eso sería imperdonable.

Por eso, cuando uno se mueve para ponerse en camino al encuentro con Cristo, venciendo todas sus resistencias, todas aquellas excusas más o menos duras o ligeras, más o menos importantes, sucede que Él sabe recompensar perfectamente todo sacrificio hecho en su nombre. Porque el mayor sacrificio, (como escuché por Radio María, de boca de Monseñor José Ignacio Munilla, Obispo de San Sebastián el pasado viernes día 10, por la mañana mientras iba a mi trabajo, justo en el cuarto aniversario de su ordenación episcopal), uno lo hace no por acumulación de "méritos" o renuncias o cargas, aceptando resignadamente lo que venga, sino cuando se asume cada una de esas renuncias, cargas,... por amor a Jesucristo y en su nombre, porque realmente Él es el modelo de todo sacrificio, porque Él hizo el mayor sacrificio de la historia de la humanidad.

No hay instante ofrecido a su Nombre, que Él no aproveche cuando sea más preciso. No hay dolor que se pierda en vano, no hay nada que Él no tenga en cuenta, aunque no nos lo parezca en ese momento o durante un tiempo. Basta con tener paciencia y pedir, no dejar de pedir, y permanecer abierto, disponible, para que suceda, esperando activamente su cumplimiento si es lo más conveniente o necesario para nosotros.

>> Sigue...


Para el comienzo del cole

27.08.10 | 20:30. Archivado en Autor del blog

Por Luis Javier Moxó Soto

Una semana antes de que se llene el colegio de su bullicio propio, los profes acondicionamos las clases y nos repartimos las mismas junto con los horarios y demás preparativos. Es siempre una sorpresa alegre y un momento muy esperado saber qué alumnos vas a tener y cómo serán, especialmente si eres nuevo o si vienen nuevos alumnos. Los cursos “estrella” en el cole, como no podría ser de otra manera, son los de tres años y los que pasan de infantil a Primaria, es decir, los que ya tienen en torno a seis años y ocuparán este año las aulas de Primer Curso. Los de sexto curso, también, por ser los que finalizan en este año escolar su recorrido de Primaria.

Aparte de preparativos de profesores, que los tendremos este año, en Castilla-La Mancha, en Infantil y Primaria, del día 1 al 7 de septiembre, y de las expectativas propias y previas al día "C" (de comienzo), es decir, el 8 de septiembre, está la ilusión compartida por todos de empezar algo nuevo. Encontrarnos de nuevo tras las vacaciones, y eso es algo digno de vivir con los demás. Vemos lo que han crecido los niños, y entre los profes lo bien que nos lo hemos pasado en vacaciones. Durante el comienzo debe haber ese espacio, de unos y otros, para entre tema y tema, o como introducción o explicación a más de uno, hagamos repetida referencia a algo que vivimos en las vacaciones recientes.

>> Sigue...


Un curso nuevo que nos pide estar más despiertos

21.08.10 | 18:40. Archivado en Autor del blog

Por Luis Javier Moxó Soto

Estando ya casi a punto de acabar la mayor parte de nosotros las vacaciones de verano, se me ha ocurrido reflexionar sobre lo más importante que he vivido estos dos meses de julio y agosto, para ver si algo de lo aprendido me puede valer para vivir mejor el inicio del curso que se avecina desde septiembre.

En primer lugar, es importante ir adecuando los ritmos diarios de descanso y trabajo para que no suceda de golpe, dado que no son buenos los cambios bruscos. Por otro lado, tener la conciencia de haber aprovechado el tiempo en aquello que uno quería haber hecho en su tiempo de ocio también es algo digno de tener en cuenta: arreglar un poco mejor la casa, cosas que vamos dejando pendientes cuando estamos en medio de la jornada diaria y que no nos da tiempo de realizar,...

Pero si bien es verdad que todo eso es importante y casi obvio, no es bueno dar por descontado el saber si somos realmente felices o no, si estamos disfrutando de la vida o no, si la vivimos intensamente, si estamos con energías suficientes para afrontar mejor el nuevo curso, mejor y no de la forma de siempre. Porque nos pasa que nos dejamos llevar por la realidad como si ella no tuviera nada nuevo que contarnos en cada instante, como si en ella no hubiera una presencia amiga que nos acompaña las veinticuatro horas y nos abraza y suscita de nosotros el apego a lo verdadero, a lo bello, a lo bueno. Si actuamos en contra de nosotros mismos, de nuestros afectos, de aquello que nos motiva y sacude, no estamos siguiendo tampoco la verdad de la vida y su significado, la clave de nuestra felicidad o desgracia.

>> Sigue...


Nuestra autocrítica, tan necesaria

28.07.10 | 14:00. Archivado en Autor del blog

Es cierto que es saludable tener como deber el de cuidarnos, amarnos a nosotros mismos, practicar la autoestima y procurar, no sólo nuestra supervivencia física, sino también nuestro bienestar material y espiritual, estar en paz con nosotros mismos y con los demás.

A la par que todo esto, tan necesario, también es muy (o más) saludable reconocer nuestra limitación e imperfecciones, confrontrarnos con lo que actualmente debiéramos cambiar a positivo y hacerlo, o dar pasos en ese cambio. Porque es más fácil que si somos como somos ahora mismo se debe a la genética y al ambiente que nos ha tocado vivir, y nada más. Es que mis padres, es que mis amigos, es que yo soy… es que, es que,… Justificaciones que no nos permiten crecer, porque ¿quién nos ha dicho que no podemos cambiar nuestros “prontos” (molestia, enfado, burla, ira,…) negativos por otros más amables y atentos a la realidad y al otro que se comunica con nosotros o que, simplemente está a nuestro lado?

>> Sigue...


"El secreto" o "Cómo perder tiempo y dinero comprando un libro (o dos)"

27.07.10 | 22:00. Archivado en Autor del blog

Lo que hay detrás de “El secreto” o Cómo lo físico y lo cósmico, limitado, se disfraza de control sobre la realidad con apariencia de novedad para “vendernos” felicidad “de la buena” (???)

¿Un éxito sociológico más de la “New Age”?

La presentación nueva de la vieja idea de la sacralidad del Yo de la Nueva Era de Acuario: el pretendido “secreto” de la “ley de la atracción”, complementos y derivados.

Confieso que he sido uno de los curiosos e incautos lectores de “El secreto” de Rhonda Byrne. Tengo delante las versiones en castellano y en catalán, la primera de Ediciones Urano y la segunda de Entramat. De momento sólo pretendo hacer una breve reseña sobre el título editorial más que el cinematográfico.

Aunque ya había oído hablar del título, que me había dado un cierto “tufillo” de “New Age”, influido por el interés de un familiar decidí gastar mis cuartos, ya que estaba en la Costa Brava, en la versión en catalá, para practicar un poco la lectura. Posteriormente, para enterarme mejor y más en profundidad y literalidad, pues llegué a hacerme un verdadero lío entre distinta lengua y citas recortadas, adquirí la versión en castellano.

Acabo de leerlo y ya no me cabe duda que se trata de un producto más, eso sí muy sonado, de este pensamiento o movimiento dado en llamar desde hace tiempo New Age o Nueva Era, que si no se medita bien sobre el mismo puede generar cierta confusión.

>> Sigue...


Encuentros y desencuentros

24.07.10 | 17:45. Archivado en Autor del blog

Cuando una relación interpersonal se establece, por lo general, se da una comunicación, verbal y gestual, que en todos los casos lleva, además de palabras y gestos, todas nuestras limitaciones, imágenes y prejuicios acerca de la realidad o del tipo de personas con los que nos relacionamos.

>> Sigue...


¿Qué sentido tiene tu vida?

22.07.10 | 12:35. Archivado en Autor del blog

Hoy es santa María Magdalena. Y la reflexión quiero hacerla sobre lo esencial que es para nuestra vida la búsqueda de su sentido. Aunque vivamos físicamente, podemos estar fuera o dentro de su sentido, aunque lo tengamos ante nosotros.

En el Evangelio de hoy (Juan 20, 1. 11-18) se dice que María estaba fuera, junto al sepulcro de Jesús, llorando. Por un lado está fuera, fuera –en aquel momento- del conocimiento de la Resurrección. Por eso, llora, por su desconcierto, por su pena, pero también, y sobre todo, por su amor al Maestro, a quien le había descubierto la compasión de todo un Dios.

>> Sigue...


Nación o no nación, ¿ésa es (realmente) la cuestión?

18.07.10 | 19:15. Archivado en Autor del blog

Como si se tratara de un parto prematuro y malogrado, la "nación" que se ha tratado de parir ha salido con muchas malformaciones. ¿Acaso alguien, realmente, esperaba algo distinto?

NACIÓN(Del lat. natĭo, -ōnis): 1. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno. 2. Territorio de ese país. 3. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

Quería escribir sobre el tema, pero no sabía cómo hacerlo hasta no haberme informado lo suficiente. No estaba dispuesto a leer lo que el Tribunal Constitucional había elaborado, porque se hablaba de unas 900 páginas o más. Lo que más me inquietaba era conocer, no ya las posturas radicales a favor o en contra, sino sobre qué base de razón se podría apoyar o no la reivindicación de un mayor reconocimiento al nacionalismo para pasar un territorio autonómico o de Estado asociado a llamarse nación, con todo lo que ello puede implicar. Qué base razonable y qué representatividad social y concreta era lo que más me cuestionaba, también ahora mismo que paso a escribir mi reflexión.

>> Sigue...


Domingo, 24 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930