En cristiano

Los bienes confiscados a la mafia: dedicados a fines sociales

08.06.10 | 11:30. Archivado en TESTIMONIOS, COLABORACIONES, Merche Mas Solé

Por Merche Mas Solé

La ley que en Italia permite que los bienes de la mafia sean confiscados y dedicados a fines sociales, es una ley de gran valor y de extraordinaria importancia en las estrategias antimafia y en el camino de liberación del dominio mafioso. Hasta el 2009 había más de 9.000 bienes y unas 1.000 empresas secuestradas a la magia por un total de 600 millones de euros.

El proceso que llevó al Parlamento italiano a su aprobación en el 1996 tiene ya en sí mismo un gran significado, pues es la expresión clara de la voluntad popular, demostrada por el millón de firmas recogidas por la Asociación Libera (Organización que comprende más de 1.000 asociaciones, grandes y pequeñas, nacionales y locales, comprometidas en la afirmación de la legalidad y de la cultura de la legalidad, contra toda forma de opresión, violencia, discriminación e injusticia).

Pensemos en territorios del sur como Corleone o San Giuseppe Jato, donde la presencia mafiosa se ha ejercido históricamente de modo "asfixiante" y donde la posesión invisible de bienes contribuye a identificar a los "poderosos" por parte de la comunidad local. Pensemos en el efecto que la aplicación correcta de la ley ha producido: un cambio profundo en la representación social del poder, un ataque concreto y palpable a "roles" considerados intocables hasta parecer "mitos".

La villa del boss Totó Riina que se convierte en una escuela pública.
Los terrenos de la familia Provenzano, donde ahora trabajan cooperativas de jóvenes, que transforman lugares símbolo de la tiranía y opresión, en oportunidad de construcción de un futuro, de un proyecto de vida autónomo y libre.

Estos cambios representan momentos fundamentales en la experiencia de un pueblo que, entre límites, conflictos, y contradicciones, no puede y no debe renunciar a la libertad, a expresar y a afirmar culturas y prácticas de democracia y de sana convivencia civil.

"Libera terra" es un movimiento que coordina todas estas realidades productivas y ocupacionales, y ha sido sostenido por la Banca Ética para la promoción de algunos de los proyectos en marcha. Estas experiencias, para las tierras del sur, son una locomotora para la economía civil de la zona y demuestran que a través de dinámicas de autoorganización, oportunamente sostenidas, (desde los niveles formativo, organizativo, productivo, distributivo...) se pueden ampliar las oportunidades ocupacionales. Pueden crearse muchas ocasiones de reintegración social y laboral, para jóvenes que buscan su primer trabajo, para expulsados del mundo del mismo, para sujetos débiles o provenientes de situaciones difíciles (cárcel, psiquiatria...)

En este caso, la actividad que desarrolla en Corleone la cooperativa "Trabajo pero no sólo", que gestiona terrenos confiscados a la familia Liggio, representa una experiencia importante porque valoriza con el trabajo a personas indicadas por el Departamento local de Salud Mental.

Aunque en algunos casos haya prevalecido el miedo a las amenazas, o las consecuencias de haber utilizado bienes confiscados haya sido la represión, la venganza, el incendio y destrucción de los mismos por parte de los familiares de los detenidos, es fácil reconocer cómo la cuestión de los bienes confiscados destinados a fines sociales, tiene un valor cultural, social y económico decisivo. Y que representa para las comunidades locales, oportunidad de crecimiento y asunción de responsabilidades. Ella crea "aprendizaje colectivo" y genera esperanza, demostrando que el cambio es posible, además de necesario.

En el 2009 también Alemania ha aprobado una ley parecida que impide que los mafiosos crean que su patrimonio está seguro en el extranjero. Sería interesante, vista la ampliación de la red mafiosa en todo el mundo, que se generalizara la aprobación de leyes de este tipo en otros países.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Wikipedia YouTube 19.07.10 | 11:54

    That Btz is great?

    http://en.wikipedia.org/wiki/Youtube - Wikipedia YouTube

    Wikipedia YouTube

Viernes, 20 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031