En cristiano

¿Y si El Vaticano no existiera?

10.09.09 | 12:50. Archivado en TESTIMONIOS, COLABORACIONES, Merche Mas Solé

Por Merche Mas Solé
Me piden que escriba sobre este tema y decido compartir la pregunta con algunos amigos. Aquì os recojo algunas de las reflexiones que hemos compartido.

“En las tres grandes religiones monoteistas el poder político/económico y religioso han ido juntos prácticamente desde el principio (aunque al cristianismo le costo un poco convertirse en la religión del imperio). En otros casos, aunque temporalmente los lideres religiosos encabecen movimientos populares, no hay que olvidar que persiguen un estado teocràtico, tal como es el caso del Dalai Lama en el Tibet.
Esta asociación se debe a que ambos, poder económico/político y poder religioso, se complementan y se necesitan mutuamente. En mi opinión si las autoridades religiosas no tuvieran poder político, el fenómeno del "Ayatolah" desparecería. (un Ayatoah es tambièn Rouco Varela, o Ruini, en Italia ). Sumos sacerdotes que imponen creencias por la fuerza tanto a los que las comparten como a los que no lo. Para imaginar un mundo sin Vaticano podemos ir a las religiones "sin estado": taoismo, budismo. No son religiones orientadas al castigo/infierno, sino a la regeneración espiritual personal. ¿Podrían los taoistas montar una cruzada contra los seguidores de otra religión? Los que vivieron la posguerra en España nos hablan de curas-policía defensores de las costumbres más retrógradas, de la doble moral oficial, delatores de la disidencia política, sexual, religiosa... Aquellos que deberían haber liderado la reconciliación y el perdón, ayudaron a la construcción de una barrera de odio de difícil superación. Es fácil saber qué es la iglesia sin Vaticano: son las comunidades solidarias que en los paises del tercer mundo se enfrentan a la pobreza, a la violencia, a la marginación, de manera solidaria, esperanzada y gozosa. El Vaticano las ignora, gracias a Dios. Cuando no lo hace es para excomulgar a los sacerdotes por comunistas. ¿Canonizará el Vaticano a los Jesuitas y sus asistentes, martires del ejercito Salvadoreño? Mejor que no lo haga. Se apropiaría de algo que de ninguna manera le pertenece. La iglesia sin vaticano es la comunidad de Taizé, que se negó a expandirse como una secta, a tomar ningún poder temporal. Qu sólo pretende señalar el camino, para que cada uno lo siga a su manera. ¿Canonizará el Vaticano al Hermano Roger, martir de un loco? Mejor que no lo haga. Se apropiaría de algo que no le pertenece.”
Julio

En el protestantismo no existe el Vaticano y ya se ve le resultado: miles de confesiones algunas verdaderamente alejadas del seguimiento de Jesús. Claro que se podría decir que los budistas no tienen Vaticano y no se disgregan pero en realidad el budismo parece una especie de monacato en el que la doctrina no importa mucho. Pero a lo que vamos: con Juan XXIII había Vaticano pero a nadie le parecía un obstáculo. Probablemente el problema no sea el Vaticano, sino este Vaticano! Hay un poder que es servicio y un poder que es control. ¿cómo marcar la línea divisoria?”Carlos.

“Y sí el vaticano no existiera... ¿qué ocurriría? Es algo que no me cabe en la cabeza... Tengo que hacer un esfuerzo tal, que me doy cuenta que no consigo imaginarlo... Una Iglesia sin Vaticano? que se "esa ciudad" se convirtiera en puro monumento artìstico? que la visitara la gente para ver el lugar donde se coció una gran parte de lo que ha sido la Iglesia durante 20 siglos? Creo que haría falta la intervención directa del de Aarriba. ¿Còmo dejar una casa así? Los temas practicos serían muy complicados... Siempre he pensado en la suerte que tengo de ser nadie en la Iglesia, siempre me he compadecido de todos aquellos que juegan papeletas para que les toque estar arriba en la cuspide... poner reglas, opinar sobre los hermanos, juzgarlos!!! porque de alguna manera es lo que ocurre. Sí el vaticano no existiera no nos sentiriamos tan pequeños y desplazados los cristianos cuando pisamos aquellas piedras. Dejaríamos de sentirnos (algunos) tan fuera ... excluidos. Dejaríamos de pasar verguenza ajena por nuestro nombre... correrìamos el riesgo de quedarnos en las manos del Padre... Dependeríamos de la FUERZA DEL ESPIRITU... y ... como confiar? Todo parece una contradicción... porque nos veríamos obligados a vivir los valores del evangelio, la inseguridad de los pobres, el que se nos escapen las cosas de las manos, el que nadie tuviera el control de la situación... y vuelvo a decir...¿como confiar en la mayoría de los fieles? Y en ese saco se incluyen los excluidos, los que no saben, los sin cultura eclesiastica y muchas veces, los que no rezan, los que se toman la fe al antojo de su propia conciencia... y acaso eso es una responsabilidad que pueda permitirse aquellos que han llegado a la alta dirección de LA IGLESIA CATÓLICA?... Sí el Vaticano no existiera la Iglesia sería demasiado VULNERABLE... y para vulnerable ya tenemos al PADRE... tan vulnerable que se pone en nuestras manos, para que hagamos y deshagamos por los siglos de los siglos... Dios parece limitarse AL AMOR. Mientras el Vaticano se llena de la responsabilidad de ENCAUZARNOS... Nos quedaríamos sin ese encauzamiento que tanta seguridad parece ofrecer a los protectores de la fe. ¿Como permitirlo? Sí el vaticano no existiera sería sintoma y signo de madurez cristiana en la que el amor y la libertad abrìan llegado a nuestros corazones... en la que sabriamos que como seguidores de Cristo El Reino tiene un precio muy alto, un precio por encima de los costes humanos... en el que habríamos aprendido a vivir unos valores que tendrían que ver con lo inconcebible... porque Dar la vida, no sería renunciar a llevar corbata para ponerse otras ropas, dejar de formar una familia para sentirse por encima y con derecho al poder eclesial... dar la vida sería ARRIESGARSE A CONFIAR EN LOS HERMANOS MAYORES Y PEQUEÑOS... sin controles, sin directrices, sino con el ejemplo,y gritando la vida...” Mari Carmen.

Y yo comparto en silencio y con respeto estas reflexiones generadas en el compartir de una fe viva.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 17 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930