En cristiano

Los ciclistas tienen en Ntra. Sra. de Dorleta a su Patrona

Los ciclistas tienen en Nuestra Señora de La Asunción de Dorleta a su patrona principal intercesora

(Desde El Canyamelar (Valencia) José Ángel CRESPO FLOR).-
En el colegio religioso Jesús y María de Valencia, en pleno centro de la capital del Turia, y a expensas del Bici-Club Valencia se puede observar desde 1997, hace ya por lo tanto 10 años, un cuadro de azulejos que contiene la figura de Nuestra Señora de La Asunción de Dorleta, patrona de los ciclistas.
Sacamos esto a colación porque ahora y gracias a la celebración del Tour de Francia, se hace preciso que nos detengamos un poco en esta advocación mariana a la que los ciclistas, profesionales o aficionados, le profesan una sincera devoción.

Cierto que el santuario que contiene la original pieza se encuentra en el Norte de España ¡faltaría más! tratándose de un deporte que como el ciclismo allá, en el Norte, adquiere carácter de deporte poco menos que nacional, dada la envergadura que tiene y los deportistas, profesionales, de ciclo-cross o aficionados, que lo practican Pues bien los aficionados del Bici-Club Valencia, que se suelen reunir los domingos en el colegio Jesús y María de Valencia para iniciar allí sus marchas, tuvieron la feliz iniciativa en 1997 de perpetuar esta advocación mariana y de paso hacer de esta concentrándose en ese lugar, junto al Colegio Jesús y María de Valencia, el inicio de sus salidas dominicales.

Dicho y hecho. Se pusieron en contacto con el colegio que, dicho sea de paso, no puso ningún reparo y hoy en día se puede contemplar a Nuestra Señora de Dorleta también aquí, en pleno centro de Valencia.

DOS INICIATIVAS QUE APUNTAMOS DESDE "EN CRISTIANO"
No estaría nada mal que, en puntos claves de nuestra orografía valenciana y donde suele pasar la Volta Ciclista de la Comunidad Valenciana por ejemplo en el Alt de Campello (Vallada) donde suele definirse cada año el ganador de la Vuelta se instaurase un gran azulejo con esta imagen. Daría si cabe más prestancia a una etapa que siempre es la Reina y siempre se ha dicho que quien sale de Vallada con el maillot oro de esta Vuelta, una de las históricas del calendario ciclista español, se corona al día siguiente en Valencia como ganador de la Carrera.

Otro sitio a colocarse un retablo de esta imagen sería por ejemplo en la cumbre de L'Oronet, en Serra, paso obligado de profesionales y aficionados todos los días del año lo mismo que Eslida, Coll de Rates (un pico que siempre suele subirse en la Vuelta, sobre todo cuando se toca la parte de Alicante o cuando la etapa acaba en Calpe) o El Pico del Águila, unos puertos que también se suelen frecuentar mucho y que han sido, durante muchos años, paso obligado de esta Vuelta.

Si siempre hemos dicho que los ciclistas tienen cada uno su particular Ángel de la Guarda, de ahí que no sufran tantas caídas como sufrirían de no contar cada uno con su particular Ángel de la Guarda, no es menos cierto que en España, por lo menos en España, todo el mundo tiene en la Imagen de Nuestra Señora de la Asunción Dorleta a su Patrona y son muchos los ciclistas que acuden a su santuario parta pedirle protección o para depositar a sus pies los ramos de flores que ganan en las etapas.


EL ENCLAVE DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE DORLETA

Pero... ¿donde está el Santuario en que se venera a esta virgen? El valle de Lenitz (Leniz) constituye la cabecera del río Deba, al pie del alto de Arlaban (587 m). Al SE del pueblo, queda el santuario de Nuestra Señora de Dorleta (500 m), antiguamente llamada Nuestra Señora de Gaztelu (Castillo), debido a la existencia, en tiempos pasados, de un castillo. La edificación actual data del siglo XVIII, aunque se mantienen restos de la construcción medieval anterior. En su entorno se situaban las instalaciones salineras (gatzagak).

En su interior se halla la Virgen de Dorleta que es patrona de los ciclistas. Son muchos los ciclistas que se encaminan hacia este lugar para pedirle protección o para depositar a los pies de la Señora los ramos de flores que han ganado en las carreras al tiempo que también se acude para darle gracias por haber finalizado la etapa o la carrera sin incidentes, me estoy refiriendo a las temidas caídas, lesiones o enfermedades Este lugar, Dorleta (560 m) es el utilizado como punto de partida por los aficionados a las bicis.

LA VIRGEN DE LOS DEPORTISTAS

Sin dejar de lado el ciclismo pero ampliando esta actividad a todos los deportes y, por lo tanto, a sus practicantes hemos de mencionar una advocación mariana de la que en este mismo blog se ha hecho eco en otras ocasiones: se trata de La Virgen de los Deportistas o Nuestra Señora del Deporte.

La imagen de la Virgen María que los deportistas honran ¡ojalá sean cada vez más las que la tengan en sus casas para ofrecerle sus triunfos o simplemente para pedirle protección ante un partido o una competición, se le conoce con el nombre de Nuestra Señora de los Deportistas, o también La Virgen de los Deportistas. Por cortesía del Santuario de Torreciudad, que es donde se halla y donde los deportistas que hasta allí llegan la veneran, podemos apreciar esta Imagen y describirla a los deportistas católicos, con el fin de contribuir con el crecimiento de nuestra filial devoción a la Virgen.

En esta imagen se recrea la visita que los deportistas le hacen a la Virgen, para ser premiados por su Hijo. Ella se ha vestido para la ocasión luciendo su mejor manto, sus coronas y especialmente se ha puesto la medalla que ella como Atleta de Dios, recibió como premio a su fidelidad, esta medalla tiene grabada una corona de laurel, como símbolo de la corona incorruptible por la que debe competir el cristiano ­ según fuera la propuesta de San Pablo a los Corintios, y ellos a todos los discípulos de Jesús y también tiene la antorcha que simboliza la luz de Cristo como llama que ilumina la vida del deportista. La cinta de la que cuelga la medalla tiene los colores de los cinco aros olímpicos en representación de los cinco continentes que componen la gran familia humana, por la que Jesús entregó su vida.

Con su mano izquierda, la Madre sostiene al Niño quien se encuentra parado en el puesto del vencedor, en un podium que luce en relieve los cinco aros del deporte olímpico moderno. El niño que se encuentra vestido con una túnica de color púrpura con el que se simboliza la sangre; el precio que debían pagar los antiguos jueces olímpicos, luce como El Juez que nos premia. Y su mano derecha nos la muestra vacía en gesto de acogida y al mismo tiempo de donación de su mayor Victoria.

Así pues ya lo saben, los ciclistas tienen a Nuestra Señora de La Asunción de Dorleta y el resto del Deporte, incluido sus practicantes, se aclaman a la llamada Nuestra Señora de los Deportistas. Que una y otra intercedan para que la practica del deporte una a los diferentes pueblos y sea eso, un signo de competitividad sana y un sello de amistad entre los pueblos porque el deporte bien entendido es cosa que agrada a Jesús y agradando a Jesús, que nadie lo dude, también agrada a su Madre, la Santísima Virgen María.

ORACIÓN A NUESTRA SEÑORA DEL DEPORTE
¡Señora y madre nuestra¡
En tus manos colocamos todo los esfuerzos
que los deportistas del mundo
realizamos para llegar a conquistar
la corona que se marchita.
Grande es nuestra responsabilidad.
Estamos llamados a convertir el deporte
en ocasión de encuentro y de diálogo,
superando cualquier barrera
de lengua, raza y cultura.
Que el deporte nos dé una valiosa aportación
al entendimiento pacífico entre los pueblos
y contribuya a que se consolide en los hombres
la nueva civilización del amor.
Que nuestra pasión por el deporte contribuya
a la solidaridad humana, a la amistad
y a la buena voluntad entre las diversas culturas.
Que nuestros esfuerzos físicos sean una parte de nuestra búsqueda
de los valores más elevados, que forjan el carácter y dan dignidad
y sentido de realización plena a nuestras vidas.
Como discípulos de Jesucristo, nuestro maestro,
la vida misma es una competición y un esfuerzo
en busca de la bondad y la santidad.
Intercede ante Él para que todos nuestros empeños, sacrificios y desvelos,
sean colmados en nosotros y en nuestras familias
por su amor su alegría y su paz.
Amén.

Antonio DÍAZ TORTAJADA
sacerdote-periodista


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 17 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930