En cristiano

Oviedo destina la iglesia de las Religiosas Esclavas del Sagrado Corazón a la adoración eucarística perpetua

Artículo de Alfa y Omega y foto enviada por Eufemio Romano Molina

Por expreso deseo de su arzobispo, monseñor Carlos Osoro, la iglesia de las Esclavas, de Oviedo, acoge ya la adoración perpetua al Santísimo Sacramento abierta a todos los fieles. Benedicto XVI recordó, en agosto de 2005, que «la adoración no es un lujo; es una prioridad». En todo el mundo, hay unas 2.500 capillas destinadas a este fin.

La iniciativa de Oviedo, puesta en marcha el pasado 18 de mayo, se une, en España, a otras como las de Cancelada (Estepona, Málaga), Madrid, Toledo, Talavera de la Reina, Sevilla y Barcelona. También Valladolid, Córdoba y Murcia esperan dedicar pronto templos a la adoración perpetua de los fieles. En las iglesias destinadas a este fin, se expone el Santísimo Sacramento día y noche, durante todos los días del año. Para ello es necesario reunir a un grupo de personas que se comprometa a no fallar ni una sola hora de las 168 que tiene la semana.

Se va extendiendo en España la conciencia entre los católicos sobre la necesidad de la adoración perpetua, gracias, en buena medida, al trabajo del movimiento eclesial Adoración Eucarística Perpetua. En Estados Unidos, esta realidad supera ya el millar de iniciativas, y en Filipinas existen alrededor de 500. En la reciente Exhortación apostólica Sacramentum caritatis, Benedicto XVI recomienda «ardientemente a los pastores de la Iglesia y al pueblo de Dios la práctica de la adoración eucarística, tanto personal como comunitaria... Además, cuando sea posible, sobre todo en los lugares más poblados -añade- , será conveniente indicar las iglesias y oratorios que se puedan dedicar a la adoración perpetua», una práctica que es «fermento de contemplación para toda la Iglesia y llamada a la centralidad de Cristo para la vida de los individuos y de las comunidades».

Algunos adoradores han remitido en las últimas semanas a la redacción de Alfa y Omega testimonios en los que describen diversos beneficios espirituales:

* Es un medio idóneo para la nueva evangelización, porque propicia la búsqueda de Dios, y porque ese Encuentro nos lleva a buscar a los hermanos. Y lo más importante de todo, puntualiza una de las cartas: «Cientos de personas descubrimos la belleza del encuentro del Señor; tenemos experiencia directa de Dios; entramos en intimidad con Él; deseamos conocerlo aún más...»

* La adoración perpetua es fuente de conversiones, vocaciones y enormes beneficios espirituales. «La experiencia nos ha enseñado que, donde hay una capilla de adoración perpetua, reina la paz». La adoración perpetua nos ofrece, además, «un lugar donde detenernos en medio del ritmo frenético de la ciudad. Es sorprendente ver cuántas personas anónimas se detienen en la capilla del Santísimo siempre expuesto y se pasan largos ratos inmersas en la oración». Algunos piensan, incluso, que llegan personas no creyentes, o con la fe dormida, «atraídas por alguna llamada». En una reciente conversación con ese semanario, el padre Justo Lofeudo, uno de los principales promotores de la adoración perpetua entre los laicos españoles, se mostraba convencido de que «el Señor llama a la gente a través de este medio»

Espiritualidad de contemplación

La práctica de la adoración perpetua es, en realidad, muy antigua, y está muy extendida entre los religiosos y las religiosas. En Oviedo, por ejemplo, las Esclavas del Sagrado Corazón la han realizado desde la fundación del templo, en 1911. Lo que les ha pedido el arzobispo es que involucren también a los seglares.

Monseñor Carlos Osoro recordaba, durante un congreso eucarístico, en 2005, que «la desmedida del amor de Dios es lo que se nos entrega en la Eucaristía. Es en su misericordia donde somos, y en donde la miseria se convierte en el recipiente y medida donde Dios derrama su misericordia. Este amor no es un don para unos elegidos perfectos. Se ofrece a unos hombres imperfectos, pecadores, para que envueltos por el amor de Dios vivan de otra manera desde este mismo amor». Y añadía: «El proyecto que encabeza la Iglesia debe proyectarse antes en la Eucaristía. Nuestra espiritualidad debe ser una espiritualidad de contemplación, de unión con Cristo, de confianza suprema en el amor del Señor. Nuestra vida debe ser una configuración plena con el Maestro, una vida que sea todo un sí, un fiat a Dios y a los hombres. Éste es el método que nos dejó el Señor para actuar».

Templos dedicados en España a la adoración perpetua al Santísimo

Madrid: Parroquia de la Encarnación del Señor (calle Hermanos García Noblejas, 49).

Robledo de Chavela (Madrid): Monasterio de las Religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús (calle Antonio Machado, 4).

Toledo: Capilla arzobispal de la Inmaculada Concepción.

Talavera de la Reina: Iglesia del Convento de las Madres Carmelitas Descalzas.

Barcelona: Basílica del Tibidabo; Monasterio de la Adoración Perpetua (calle Salses, 12).

Sevilla: Capilla de San Onofre (Plaza Nueva s/n).

Cancelada (Estepona, Málaga): Parroquia Corazón de María.

Oviedo: Iglesia de las Esclavas del Sagrado Corazón (calle Conde de Toreno).


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por maria paz 01.03.11 | 21:01

    la alegria de la mision continental: www.reinoeucaristico.com

Sábado, 25 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930