En cristiano

Una maravilla de Belén

El Belén de Roca, una joya que nadie debe de perderse

(Desde El Canyamelar (Valencia), José Ángel Crespo Flor).
Dentro de los belenes que nadie debe de perderse está el conocido como "Belén de Roca".
¡Una auténtica maravilla! o como se suele decir ahora ¡Una pasada!. Desde hace más de quince años años, exactamente creo que con este son ya 17 los años en que aquí se monta el tradicional Belén, Melchor Almela Lagarda, -Maestro Belenista, miembro de la Asociación Belenista de Valencia- junto a toda su familia, un grupo de amigos y con la colaboración imprescindible de su suegro Francisco Pascual Albiach, viene realizando año tras año un belén monumental -más de 50 metros cuadrados-, que se ha convertido en lugar de visita obligada para miles de familias y colectivos durante las fechas de Navidad que no dejan de pasar la oportunidad de admirar una verdadera obra de arte.

Como dice siempre que se le pregunta Melchor Almera "lo que se intenta es poner al alcance de todo el mundo que visita el Belén, la vida de Jesús" aunque existe otra importante labor que desde hace tiempo realiza esta familia y es la labor social pues todos los años con lo que se saca de la venta de fotos, postales o de las visitas se intenta cumplir con un proyecto de Manos Unidas por lo que la visita tiene mucho de catequesis pero también de obra social. Y este año no es la excepción pues también se ha previsto cooperar con Manos Unidas. ¿Merece o no merece la pena visionar esta auténtica obra de arte?.

El Belén de Roca abrió ayer, primero de diciembre y estará hasta el próximo 7 de enero . Se podrá ver de 12 a 14 horas y de 16,30 a 20,30. No dejen de visitarlo porque merece muy mucho la pena y eso que en la Comunidad Valenciana existen Belenes muy, pero que muy buenos pero este de Roca es algo que solo los que gustan de vivir estas tradiciones pueden llegar a entenderlo en toda su magnitud. Si acuden a Meliana, población cercana a Valencia, en estas Fiestas no lo duden, pregunten por el Belén de Roca.

Luego, cuando lo hayan visto, ya se acordarán de estas letras que están
leyendo ahora.

La labor que Melchor y toda su familia realizan durante todo el año (construcción de nuevos edificios, modelado de figuras y enseres, conjuntos en movimiento...) se expone de forma espectacular en su propia casa, para lo cual habilitan durante más de tres meses toda la planta baja de su vivienda.

El Belén tiene una extensión de más de 50 metros cuadrados y está compuesto de dos partes:

a) la parte bíblica, empezando por la anunciación y terminando con Jesús entre los doctores, y en la que se van mostrando las diferentes escenas de la vida de Jesús.

b) la parte popular, denominada L'Holla de Nadal, se trata de una barraca con cocina, replica de la barraca valenciana y de todos sus complementos de principios de siglo, con sus personajes.

El Belén tiene además, movimientos como el molino, la noria, un trillo, la lavandera, la tejedora, fuentes, río con agua, etc.

Destaca la gran labor de catequesis ofrecida a los niños, ya que con la contemplación de diferentes escenas bíblicas se relatan los principales pasajes del evangelio.

EL BELÉN Y MANOS UNIDAS
Todos los años se realizan fotografías (con la colaboración de Kodak Express de Meliana), postales y un video del Belén. El dinero que se obtiene por la venta de estos artículos es dedicado al proyecto de Manos Unidas del Arzobispado de Valencia.

Gracias a la colaboración de la gente que visitó el Belén el año pasado se entregaron a Manos Unidas más de 300.000 pesetas, cantidad que como mínimo se espera recaudar este año.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por JUAN MIGUEL SALINAS 21.12.10 | 13:45

    NO SE COMO ESTA AQUI MI FOTO,PERO DE RELIGION NADA DE NADA Y,NO QUIERO INQUISIDORES QUE TANTO DAÑO HACEN A LA CULTURA.

    MI CITA FAVORITA:

Domingo, 17 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031