En cristiano

Juan Luis Vives

EL HUMANISTA JUAN LUIS VIVES, MATERIA DE ESTUDIO EN PLENO SIGLO XXI

(Por la transcripción, y desde El Canyamelar de Valencia, José Ángel Crespo Flor).-
El valenciano Juan Luis Vives (1492-1540) es una de las figuras destacadas del humanismo europeo. Forma parte de una extraordinaria generación de judíos conversos, adorno y amenaza de la cultura renacentista española de la primera mitad del siglo XVI. Discípulo y amigo de Erasmo, prefirió enseñar en Oxford a ocupar la cátedra de Nebrija en Alcalá. Tras declararse contrario al divorcio de Enrique VIII, hubo de pasar a Flandes, donde vivió hasta su muerte. Nunca volvió a su añorada patria chica, quizá temeroso del creciente rechazo del erasmismo en España, lo que llevó al Dr. Marañón, desde su exilio de París a dedicarle unas páginas entrañables. Los conferenciantes de esta nueva edición de las Semanas Marañón buscarán descubrir la actualidad de Vives, autor de más de cincuenta obras de gran difusión en su tiempo, sobre materias tan diversas como la teología, la retórica, la pedagogía y la política.

Pedro Schwartz Girón (Patrono de la Fundación Gregorio Marañón)

Programa:
LUIS VIVES, HUMANISTA ESPAÑOL EN EUROPA
Lunes, 20 de Noviembre de 2.006

Acto de apertura

Intervienen:
Hble. Sr. D. Alejandro Font de Mora Turón (Conseller de Cultura, Educación y Deportes)

Excmo. Sr. D. Amador Schüller Pérez (Presidente de la Fundación Gregorio Marañón)

Conferencia inaugural:
"Valencia en el Mediterráneo renacentista", a cargo del profesor D. Pablo Pérez García.

Vives y Valencia

"La fundación del primer Hospital Psiquiátrico del mundo", a cargo del Profesor D. Juan José López-Ibor.

"El Gobierno de la ciudad y la polémica de los pobres", a cargo del profesor D. Pedro Schwartz .

Martes, 21 de Noviembre de 2.006
VIVES Y LA RELIGION
Moderador: Profesor D. Ángel Alcalà.

"Vives, Cristiano", a cargo del Profesor D. José María Belarte.

"La Inquisición y Vives", a cargo del profesor D. José Antonio Escudero.

Mesa Redonda:
"La Inquisición en la cultura Española"
Profesores D. José María Belarte, D. José Antonio Escudero,
D. José Vidal-Beneyto.

Miércoles, 22 de Noviembre de 2.006VIVES Y EL HUMANISMO
Moderador: D. Tom Burns Marañón.
"Medicina antigua (Grecia y Roma); Medicina humanística", a cargo del Profesor D. Francisco Rodríguez Adrados.

"Vives, Erasmo y Moro", a cargo del Profesor D. Joseph Pérez.

Mesa Redonda:
"Erasmo y España"
Profesores D. Francisco Rodríguez Adrados, D Joseph Pérez y D. José Luís Orella.

Jueves, 23 de Noviembre de 2.006
VIVES Y LA CONCIENCIA POLITICA DE SU TIEMPO
Moderador: D. Gregorio Marañón y Bertrán de Lis
"El ideal humanista de la libertad de conciencia: Erasmo, Vives, y Servet" a cargo del Profesor D. Ángel Alcalá.

Mesa Redonda:
"Vives y el entorno de Carlos V"
Profesores D. Ángel Alcalá, D. Pedro Schwartz, D. Alfredo Alvar.

Conferencia de clausura
"Vives, Marañón y Ortega Gasset: Tragedia y reflexiones de unos exiliados de la libertad" a cargo del profesor D.José Varela Ortega.

DATOS BIÓGRAFICOS SOBRE JUAN LUIS VIVES
Juan Luís Vives Marc. Valencia, 1493 - Brujas, 1549
De origen judío, e hijo del judío Luís Vives Valeriola y de Blanquina Marc Almenara. Ser judío supuso para el pensador un desgraciado handicap, pues los inquisidores estaban haciendo mella en su familia.

El Humanismo tiene en España a Juan Luis Vives como máximo exponente.

Sobre el año 1508 murió su madre de peste.

A los quince años de edad comienza sus estudios en la Universidad de Valencia, (Que se había fundado sólo cinco años antes), para más adelante, a los 17 años, (1509), partir a Paris, a La Sorbona, donde prosiguió sus estudios, acabándolos en 1512, y especializándose en filosofía y artes.

Tras acabar sus estudios de especialización, se instala en Brujas, desde donde realizará una serie de viajes a las capitales más importantes de Europa: Oxford, Breda, Malinas, Londres, París, Amberes y Lovaina.

En 1515 viaja Tomás Moro a Brujas y allí conoce a Vives.

Se establece en Lovaina entre 1517 y 1521 para iniciar su carrera docente en la Universidad (1519), puesto que simultaneó con el de preceptor de Guillermo de Croy, señor de Chievres, uno de los más importantes consejeros del joven Carlos I. Guillermo de Croy, llegaría a ser obispo de Toledo, y J. Luís Vives gozaría de la protección del mismo hasta la muerte de éste en 1521.

Será en Lovaina donde Vives conozca a Erasmo de Rotterdam, entablando una estrecha amistad. Paulatinamente, Vives tomará contacto con los humanistas más importantes de su época como Bude, Juan de Vergara o Tomás Moro, haciéndose un hueco fundamental en el pensamiento renacentista.

Tras la muerte de Nebrija en 1522, la Universidad de Alcalá ofrece su cátedra a Vives, oferta que rechazó para impartir humanidades y jurisprudencia en la Universidad de Oxford por mediación de Moro.

En el verano de 1523 Vives fue elegido rector del Colegio del Corpus Christi por el cardenal Wosley, en Inglaterra, lo que comportaba el nombramiento como Canciller del rey Enric VIII.

En 1524, se casa con la hija de, Bernardo Valldaura, Margarita Valldaura.

Desde Valencia le llegan noticias de que su padre es condenado por la inquisición, a morir en la hoguera, como ya había ocurrido en otras ocasiones con otros familiares suyos.

En Inglaterra permanecerá hasta 1528, año en el que Enrique VIII se separa de su esposa, por culpa de su amor hacia Ana Bolena y la falta de un sucesor masculino que su actual esposa, Catalina de Aragón, no le dio. Catalina sólo le dió una hija a Enrique VIII, María Tudor, a quien Luís Vives dio clases de latín a petición de la reina.

Vives regresó definitivamente a Brujas, pero antes de eso, su oposición a esa separación le costó la cárcel y un gran descalabro económico. Tras su breve reclusión, ya en Brujas, continuó ejerciendo su maestría.

Así, en medio de un mar de sentimientos, Luís Vives se convierte en un verdadero reformador de la educación europea y en un filósofo y moralista de talla universal.

Su libro destinado a enseñar latín a los estudiantes se editó 65 veces entre 1538 y 1649. A lo largo de más de un siglo sirvió de libro de texto para toda Europa.

Propuso la reforma de la primera Universidad del mundo; la Sorbona, depurando su educación filosófica, dándole una calidad que hoy en día, cinco siglos después, ha hecho que siga siendo una de las más importantes del mundo.

En estos años se dedicará a la instrucción y el asesoramiento de Mencia de Mendoza, la esposa de Enrique de Nassau. Ya desde 1529 su salud era muy delicada,con dolores de cabeza y úlcera estomacal. Su artritis degeneró en fuertes dolores, y por fin el seis de mayo de 1549, en Brujas, enfermo de gota, y a causa de un cálculo biliar, fallece. Sus restos son enterrados en la iglesia de San Donacia.

Obra
De Europeae statu ac tumultibus. - Texto dirijido hacia el Papa, donde exige al pontífice que interfiera en la mediación de los príncipes cristianos a favor de la paz.

De subventione pauperum. - Donde analiza la situación de los marginados en su tiempo, buscando soluciones en las instituciones públicas. Propugna la supresión de la mendicidad y la organización de la Beneficencia. Llega a idear un sistema para la eliminación de la mendicidad y reforma de todo el sistema sanitario, de asilo...

Sobre la concòrdia i discordia del gènere huma. - Dedicado al Emperador Carlos V.

Sobre la pacificació. - Dedicado al Inquisidor General de España, Alonso Manrique.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 20 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930