En cristiano

Los 30 derechos humanos fundamentales sobre ruedas

04.06.06 | 22:00. Archivado en José Ángel Crespo Flor
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Importante novedad que debe ser copiada por otras formaciones El equipo ciclista UCI Saunier Duval llevará el mensaje de 30 derechos humanos

(Desde El Canyamelar, José Ángel Crespo Flor).-
Cuando el mundo del ciclismo vive en la zozobra del dopaje es realmente aleccionador que escuadras como la que configuran los hombres del Saunier Duval vean más allá de la propia carrera. Son profesionales sí, ambicionan los primeros puestos pero tienen claro -las pruebas así lo demuestran- que todo no acaba con el ciclismo. Aún más, que este puede ser y debe ser una via para alcanzar otras metas, para hacer bien a la sociedad en la que te mueves. Matxin y los suyos han entendido muy bien el mensaje y están demostrandolo en cuantas pruebas intervienen. Sus hombres y el mismo son portadores de los derechos humanos. Una iniciativa que viene a poner luz donde hay tanta oscuridad. Por fortuna ejemplos como el de Saunier Duval nos permite seguir amando y queriendo este deporte, que tiene mucho de sacrificio, solidalidad y esfuerzo generoso.

Siempre se ha dicho que el ciclismo además de ser un deporte muy duro y sacrificado, es bello, tremendamente bello y tiene muchos atractivos. Tantos que concita la pasión de la afición que tiene la suerte de saborear el ciclismo desde dentro. De ahí, su grandeza. Pero lo que no sabía es hasta donde pueden llegar unos corredores y unos directores para ir más allá de un sprint, un triunfo por etapa o un primer puesto en una Vuelta de cinco etapas. Y la verdad, la idea que han tenido los que componen el equipo UCI Saunier Duval me encanta. Así, sin más. Sigan leyendo. Les invito a que lo hagan y seguro que no desaprovecharán la ocasión de degustar una magnífica información, y no por quien la firma sino por sus protagonistas, y de amar más a este deporte y a sus deportistas.

Ignoro la razón pero desde ya, les pongo un 10 a los que han tenido la idea.

Una idea, una gestión que va más allá del triunfo al sprint o la victoria en una escapada. La idea que han tenido los que dirigen al equipo UCI Saunier Duval tiene mucha más relevancia que un triunfo de etapa o una victoria en una carrera por etapas. Sus 28 corredores y sus 2 técnicos van a exhibir durante este año, en todas las carreras que tomen parte, por España o en el extranjero, mensajes referentes a los 30 derechos humanos fundamentales.

"El deporte es una vía muy interesante para ofrecer
este tipo de mensajes humanitarios"
"Desde siempre hemos sido diferentes -recalca Matxin, uno de sus técnicos-.

Por supuesto que en carrera apostamos por jugar al ataque y ganar cuantas más etapas mejor pues no dejamos de ser un equipo profesional que nos debemos a una marca pero somos, queremos ser, algo más que un equipo ciclista ¿Una ONG?. Llámalo como quiera. Lo bien cierto es que los 28 corredores y los dos técnicos, los que estamos ante los ojos de los demás vamos a identificarnos con los 30 derechos humanos. ¿Qué buscamos con ello?.
Nada. Reivindicar esos Derechos Humanos Fundamentales y hacer ver a todos que el deporte es una vía muy interesante para ofrecer este tipo de mensajes humanitarios".

Mauro Gianetti, el mánager general del Saunier Duval Prodir, que así se llama este grupo ciclista, anunció que durante todo este año el equipo Saunier Duval Prodir «va a tener el honor de ser embajador oficial de la organización Youth for Human Rigths International, que defiende los derechos humanos en cualquier lugar del planeta».

Todos los corredores lucieron desde el mismo día de su presentación oficial unas gorras amarillas, y en cada una de ellas había escrito uno de los 30 derechos que componen la Declaración de Derechos Humanos. Estas gorras y sobre todo los mensajes que llevan viajarán con el Saunier por todo el mundo.

"Antes que profesionales del ciclismo somos personas humanas
preocupadas por una sociedad más humana"
Estoy seguro que esta propuesta será secundada en un futuro por otras escuadras porque si algo tiene este deporte, duro y sacrificado como el que más, es que sus componentes van más allá. No se termina todo en el triunfo de la etapa o en un sprint. Es un deporte donde reina el compañerismo y donde se fomenta el espíritu de sacrificio y de trabajo. "Somos un equipo profesional que quiere ganar, por supuesto y cuantas más carreras mejor, pero, por encima de todo, somos personas humanas, por lo que debemos transportar un mensaje. En 2006 seremos embajadores de los derechos humanos", manifestó su manager general, Mauro Gianetti.

También resaltó Matxin "el espíritu de equipo y el juego limpio como las señas de identidad de esta escuadra ciclista" recordando que "hemos dado una segunda oportunidad a David Millar. Le hemos abierto las puertas, creemos que hemos fichado al hombre y estamos convencidos que Millar va a aprovechar muy bien esta segunda oportunidad que le hemos dado". Además recordó que el "año pasado se puso ya en funcionamiento un proyecto solidario para dotar a uno de los lugares más secos y pobres de Kenia de pozos para que las personas y los animales puedan beber". "Esto sigue en marcha a través de la web del equipo, www.saunierduval-prodir.com, con la venta de camisetas, maillots y gorras", dijo el director técnico quien incidió en que "con todo esto no buscamos publicidad sino que lo hacemos porque sí, porque entendemos que podemos poner nuestro granito de arena para intentar una sociedad mejor, más humana y más fraterna. Es nuestra forma de concebir el ciclismo.

Por supuesto que vamos a luchar por mejorar lo hecho la temporada pasada pero si con nuestra actuación, tanto en la carrera como en los podiums, podemos prestar un servicio social y humanitario estaremos poniendo nuestro granito de arena para construir una sociedad mejor, que todo el mundo pueda vivir bien y aquellos que no tienen ni lo imprescindible, ayudarles para que poco a poco consigan una mejor calidad de vida. Somos como una ONG en el ciclismo aunque no dejamos de ser un equipo profesional más en el pelotón que busca estar siempre delante".

"En el podium, en los preámbulos y en los controles de firmas mostraremos esta iniciativa"

Matxin recalcó "tanto en el control de firmas como en los preámbulos de etapas o si tenemos la suerte y fortuna de subir a podium luciremos estas marcas de los Derechos Humanos. A cada uno se le ha asignado uno, incluso los hay que están escritos en sus propias lenguas porque todo el mundo tiene sus aficionados y así, escribiendo en sus propias lenguas entendemos que el mensaje puede llegar mejor a su destinatario".

El técnico fue más lejos "aún no sé que haremos en el 2007 pero seguro que haremos algo similar. Saunier Duval entiende el deporte así y así lo intenta fomentar entre sus corredores, directores y demás personal. Quien no entra en este modo de concebir el deporte no tiene sitio en esta escuadra. Por fortuna tenemos muy buen plantel y todo el mundo ha acogido la iniciativa con muchas ganas lo que nos ha hecho pensar que estábamos en el buen camino cuando decidimos ser lo "portadores" o mejor, los embajadores de estos 30 Derechos Humanos fundamentales"

Esta es la lista de los 30 derechos y de sus portadores:
1. Simoni Gilberto : "Siamo tutti liberi ed uguali" (Todos somos libres e iguales)
2. Millar David : "Don´t discriminate" (No discrimines)
3. Bertogliati Rubens : "Il diritto alla vita" (El derecho a la vida)
4. Mori Manuele : "Nessuna schiavitù, passata o presente" (Ninguna esclavitud, ni pasada ni presente
5. Piepoli Leonardo : "Nessuna tortura" (Ninguna tortura)
6. Benítez Alberto : "Todos tenemos el mismo derecho a usar la ley"
7. Cañada David : "Todos estamos igualmente protegidos por la ley"
8. Cobo Juan José : "Tratamiento justo de tribunales justos"
9. Dionne Charles : "No unfair detainment" (Ninguna detención injusta)
10. De La Fuente David : "El derecho a un juicio"
11. Duran Arkaitz : "Inocente hasta que se pruebe ser culpable"
12. Fernández Alberto : "El derecho a la privacidad"
13. Fritsch Nicolas : "Libre circulation" (La libertad de circulación)
14. Gómez Marchante José Ángel : "El derecho de asilo"
15. Gómez Gómez Ángel Litu : "El derecho a una nacionalidad"
16. Gil Koldo : "El matrimonio y la familia"
17. Lobato Rubén : "Tus pertenencias"
18. Mazur Piotr : "Freedom of thought" (La libertad de pensamiento)
19. Mejías Javier : "La libertad de decir lo que pensamos"
20. Olson Aaron : "Meet where you like" (La libertad de reunión)
21. Pagliarini Luciano : "The right to democracy" (El derecho a la democracia)
22. Pinotti Marco : "Il diritto alla sicurezza sociale" (El derecho a la seguridad social)
23. Riccò Riccardo : "I diritti dei lavoratori" (El derecho al trabajo)
24. Rinero Christophe : "Le droit de jouer" (El derecho al disfrute del tiempo libre)
25. Trentin Guido : "Il diritto ad un letto e del cibo" (El derecho a una vivienda y a comida)
26. Ventoso Francisco : "El derecho a la educación"
27. Zarate Carlos : "La cultura y el derecho de autor"
28. Algeri Pietro : "Un mondo libero e giusto" (Un mundo libre y justo)
29. Zaugg Oliver : "Unsere verantwortung" (Todos tenemos deberes respecto a la comunidad)
30. Matxin : "Nadie puede quitarnos estos derechos y libertades"


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 29 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2014
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930

    Sindicación