En cristiano

Fraternidad de Comunión y Liberación

02.06.06 | 08:45. Archivado en Títulos prestados
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido


Fuente: zenit.org.- Publicamos la descripción que presenta el «Repertorio» de «Asociaciones Internacionales de Fieles», editado por el Consejo Pontificio para los Laicos, de la Fraternidad de Comunión y Liberación.

* * *

DENOMINACIÓN OFICIAL: FRATERNIDAD DE COMUNIÓN Y LIBERACIÓN

SIGLA: CL

DENOMINACIÓN HABITUAL: Comunión y Liberación

FUNDACIÓN: 1954

HISTORIA: En los primeros años de la década de los cincuenta la intuición de la necesidad de reconstruir una presencia cristiana en el ambiente estudiantil indujo a Luigi Giussani, profesor de la Faculta Teológica de Venegono (Varese), a dedicarse a la enseñanza de la religión en la escuela. La experiencia del pequeño grupo de estudiantes del Instituto de estudios clásicos Berchet de Milán, que se reunió alrededor de él, dio vida a Juventud estudiantil (Gioventù Studentesca - GS). Fuertemente apoyada por el entonces arzobispo de Milán, Giovanni Battista Montini, futuro papa Pablo VI, GS se difundió en otras ciudades italianas y, después del sesenta y ocho, empezó a reclutar universitarios y adultos. Así nació Comunión y Liberación, que en 1980 recibirá el reconocimiento canónico por el Abad Ordinario de Montecassino, monseñor Martino Matronola. Los primeros grupos de la fraternidad se constituyeron en la segunda mitad de los años setenta por iniciativa de antiguos universitarios pertenecientes a CL que, a través de un método de comunión deseaban profundizar la pertenencia a la Iglesia dentro de la condición de vida adulta y con las responsabilidades que esto conlleva. De su difusión en varios países surgió la Fraternidad de Comunión y Liberación. El 11 de febrero de 1982 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de la Fraternità di Comunione e Liberazione como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.

IDENTIDAD: La esencia del carisma de CL está en el anuncio de que Dios se ha hecho hombre; en la afirmación de que este hombre –Jesús de Nazaret, muerto y resucitado– es un acontecimiento presente, cuyo signo visible es la comunión, es decir, la unidad de un pueblo guiado por una persona viva, en último lugar por el Obispo de Roma; en la conciencia de que sólo en Dios hecho hombre y, por tanto, dentro de la vida de la Iglesia, el hombre es de verdad hombre y la humanidad verdaderamente humana. En la propuesta educativa de CL, la adhesión de la libertad de la persona al anuncio cristiano está determinada por el descubrimiento correspondiente entre las exigencias del corazón del hombre y un anuncio que responde a ellas. Es la racionalidad de la fe que lleva a los hombres y mujeres transformados por el encuentro con Cristo a comprometerse con la experiencia cristiana, hasta llegar a incidir en la propia sociedad. Este esfuerzo refuerza la conciencia de la propia identidad, hace vivir la vida como vocación, está sostenido por una comunión vivida que hace cotidiana la memoria del acontecimiento de Cristo. El proceso educativo –alimentado por el anuncio y la catequesis, por la participación a retiros y ejercicios espirituales, por la celebración de los sacramentos– privilegia la dimensión del trabajo cultural como profundización y expresión de la propia fe y como condición de una presencia responsable en la sociedad; por la acción caritativa como educación al servicio gratuito del otro y al compromiso social; por la misión como educación al sentido de la catolicidad de la Iglesia y como opción vocacional. El testimonio de Cristo en la escuela y en la universidad, en las fábricas y en las oficinas, en el barrio y en la ciudad pasa sobre todo a través del trabajo, que es la forma específica de la relación adulta con la realidad.

ESTRUCTURA: La vida de la Fraternidad se realiza a través de la libre formación de grupos de hombres y mujeres de cualquier condición y estado que fundan su amistad y comunión en el compromiso de caminar juntos hacia la santidad, reconocida como auténtico fin de la existencia. La dirección de la Asociación está confiada al Presidente y a la Diaconía central, de la que forman parte los responsables internacionales, los responsables de los distintos ámbitos de presencia y los representantes de las realidades agregativas nacidas del carisma de CL: la Asociación Laical Memores Domini ; la Fraternidad Sacerdotal de los Misioneros de san Carlos Borromeo; la Congregación de las Hermanas de la Caridad de la Asunción. En las diócesis, el responsable diocesano está apoyado por una diaconía y por un Asistente espiritual nombrado por el Obispo del lugar sobre la propuesta del Presidente de la Fraternidad. Desde 1997 en Roma está el Centro Internacional de Comunión y Liberación, instrumento de relación de las realidades del movimiento en el mundo.

DIFUSIÓN: La Fraternidad cuenta con 47.994 miembros y está presente en 64 países distribuidos del siguiente modo: África (9), Asia (7), Europa (28), Norteamérica (7), Oceanía (1), Oriente Medio (3), Sudamérica (9). En las experiencias de CL participan más de 60.000 personas.

OBRAS Tanto personas a título individual como grupos pertenecientes a la Fraternidad han dado vida bajo su responsabilidad personal a obras culturales, caritativas y empresariales relacionadas en la Compañía de las Obras, con sedes en Italia y en el extranjero. Se trata de casas familia para personas con problemas psíquicos, drogadictos, discapacitados, enfermos de SIDA y enfermos terminales; empresas para la inserción en el trabajo de discapacitados; organizaciones no gubernamentales (AVSI, en Italia y CESAL en España) para la ayuda y el desarrollo de los países pobres; fundaciones como el Banco de Alimentos, que proporciona alimento cotidiano a más de medio millón de pobres en Italia, y el Banco Farmacéutico; centros de solidaridad para ayudar a los parados a encontrar trabajo; estructuras de asistencia en las cárceles de menores en África y en América; ayudas a familias necesitadas y acogida en familias de personas en dificultad. Las iniciativas nacidas en el campo de la cultura se han convertido en lugar privilegiado en el que el encuentro de experiencias diversas es ocasión para comunicar el proprium del acontecimiento cristiano: centros culturales; escuelas (con frecuencia llevadas adelante con cooperativas de padres); casas editoriales; actividad editorial y periodística; fundaciones e institutos académicos; encuentros internacionales, como el Meeting por la amistad entre los pueblos. Depende directamente de la Fraternidad la Fondazione Sacro Cuore de Milán, ente moral que gestiona colegios y actúa para la promoción y la tutela de la libertad de educación en la línea de la tradición cristiana y de la enseñanza de la Iglesia.

PUBLICACIONES: Huellas Litterae Communionis, revista mensual en italiano, francés, inglés, polaco, portugués/brasileño, ruso, alemán y español; Pequeñas Huellas, revista bimestral para niños.

PÁGINA WEB: http://www.comunioneliberazione.org

SEDE CENTRAL:
Fraternità di Comunione e Liberazione
Via Porpora, 127
I - 20131 Milano (Italia)
Tel. [+39]02.26149301 - Fax 02.26149340
E-mail: cl@comunioneliberazione.org
Centro Internazionale di Comunione e Liberazione
Via Malpighi, 2
I - 00161 Roma (Italia)
Tel. [+39]06.44252652 - Fax 06.44252544
E-mail: centroint@comunioneliberazione.org


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 23 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2014
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  

    Sindicación