En cristiano

Comienzo de la existencia de la persona

25.03.06 | 23:00. Archivado en Documentos, VIDA
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Conclusiones de las Jornadas Nacionales Argentinas de Derecho Civil sobre el comienzo de la existencia de la persona

Ponentes: Dras. Mariana Santi y Paula A. Feldman (Adjunta y Jefe de trabajos prácticos respectivamente)
Cátedra: Dr. José W. Tobías (Elementos de Derecho Civil). Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

De lege ferenda
Modificar el articulado del Código Civil en lo que respecta al comienzo de la existencia de la persona estableciendo que: "Son personas por nacer las que no habiendo nacido se encuentran concebidas indistintamente tanto en el seno materno como de manera extracorpórea. La existencia de las personas comienza desde la concepción, es decir desde que el sujeto posee un código genético propio".

Fundamento de las conclusiones
- No existe ninguna razón que justifique una protección jurídica diferente al nasciturus según su forma de concepción porque tanto el concebido corpórea como extracorpóreamente goza de la misma sustantividad humana. Cabe remarcar que si biológicamente la fecundación extrauterina implica la fusión genética del óvulo y del espermatozoide y si esta fusión de células germinales masculina y femenina constituyen la primer célula del nuevo ser, la protección jurídica ha de alcanzarle del mismo modo que si hubiese ocurrido en el seno materno.

- No ha de hacerse diferencias en el ámbito jurídico respecto del concebido en sus diversas etapas de desarrollo antes del nacimiento, ya que todas forman parte de un proceso continuado y sin fisuras, puesto que el bien jurídico protegido es el mismo por lo que la fragilidad de los primeros estadíos, no es justificación para retirarle la tutela. Antes o después de la implantación en el útero, el nasciturus, no experimenta ningún cambio cualitativo. Lo que define al ser humano es su pertenencia a su especie esto es, el hecho de contar con su propio código genético y este momento biológico se produce con la llamada singamia. No hay etapa de mayor o menor humanidad puesto que el desarrollo del ser humano es siempre progresivo y la discriminación en etapas para considerar a una de ellas como extraña a la personalidad humana, parece ser más una ficción nacida para justificar determinadas conductas humanas con fines de manipulación, que criterios fundados en la ciencia o en la filosofía.

De lege lata

- Los sostenidos avances en el campo de la biomedicina han suministrado información trascendente acerca del misterio del inicio de la vida. Si bien los conceptos hombre y vida humana son de valor y compete su estudio a la filosofía, las bases que suministran la genética, la embriología, la fisiología etc. resultan de indudable importancia para el derecho, remitiéndose la concepción en gran parte a una cuestión científica. Para algunos autores la concepción comenzaría en diferentes etapas: a) con la existencia del ovocito pronucleado, ó b) con la singamia, ó c) desde la anidación ó d) desde que existe actividad cerebral a partir de los 45 días contados desde la fecundación. Si existió una relación sexual en el momento de la ovulación o en los tres días que la preceden se producirá el encuentro de gametos macho y hembra que tendrá lugar en la parte media de las trompas de falopio. El espermatozoide contenido en las vesículas seminales y en los conductos eyaculadores se encuentra en completa inmovilidad. En el momento de la eyaculación éste recibe las sustancias nutritivas contenidas en las secreciones glandulares, especialmente la fructosa aportada por el líquido prostático, constituyendo de esta manera el semen y adquiriendo entonces movilidad. El semen es depositado en el fondo del saco posterior de la vagina (lago seminal). La rápida ascensión por vagina, útero y trompa depende de las activas contracciones de estos órganos que se hallan influidos por la acción hormonal (oxitocina y prostglandinas). El tránsito a través del canal endocervical está determinado por el ph y otras características fisicoquímicas adecuadas del moco cervical. Los espermatozoides constituidos esquemáticamente por cabeza, cuello y cola, contienen en la cabeza la mitad del número de cromosomas de la especie. El espermatozoide para ser fertilizante necesita de una preparación especial, proceso denominado capacitación debiendo atravesar la membrana pelúcida para llegar al óvulo. Sólo un espermatozoide conseguirá alcanzar el núcleo del óvulo que fabricará inmediatamente una sustancia destinada a formar una barrera química que impedirá la penetración de otros espermatozoides.

- El ovocito pronucleado es una estructura biológica peculiar. Si bien, todavía no cuenta con el propio código genético, esta estructura queda configurada cuando la cabeza del esperma penetra la zona pelúcida del óvulo y se observan dos pronúcleos (uno masculino y otro femenino). Para algunos autores, la escasa diferencia de horas que transcurre desde el inicio de la fecundación hasta la concepción no es argumento para negarle su personalidad. Aún entre quienes en el campo de la ciencia biológica reconocen en el embrión, luego de la singamia, la existencia de un nuevo ser humano, las opiniones no son uniformes tratándose de aquéllos ovocitos. Así la jurisprudencia se ha manifestado en tal sentido sosteniendo que “...a la hora de decidir sobre la suerte del ovocito pronucleado la prudencia impone darle un trato semejante al de persona...” (Cámara Civil Sala I, 3/12/1999 Rabinovich, Ricardo D). Al encontrarse los gametos, se generan mediante un intercambio de señales, receptores complementarios y sólo cuando ese protocolo ha sido concluido con éxito tendrá lugar la transferencia de información genética, dando origen al nuevo individuo. Se denomina fecundación al proceso que se inicia con la interacción de gametos y termina con la singamia, la cual constituye el primer estado celular de un nuevo individuo.

- Diez horas después del encuentro, y previa transferencia de la información genética de las células germinales se produce la singamia, el huevo –que ya posee su propio código genético- está definitivamente formado, comienza a realizar la síntesis del ADN, procediendo al proceso de división celular o anfimixia, a las treinta horas cuenta con dos células, luego de dos días con 4 y posteriormente con 8. En los días siguientes, el cigoto adopta la denominación de mórula y luego blastocisto. Este conjunto celular sigue rodeado por la membrana pelúcida, mientras se desplaza a través de la trompa de falopio. Al llegar a la cavidad uterina se pierde la membrana pelúcida y sobreviene el proceso de implantación.

- Para que haya anidación es necesario que tanto el huevo como la pared uterina hayan alcanzado cierto grado de madurez. El huevo (blastocisto) se pega al endometrio, a partir de la segunda semana que sigue a la fecundación. No se conoce el mecanismo íntimo de la implantación, pero sí que por la acción enzimática se produce la penetración en la capa compacta endometrial, ingresando primero la zona del blastocisto que contiene el macizo celular interno. Al producirse la implantación ocurre un cambio en el aspecto del huevo, ya que se aplana en el momento de la penetración, perdiendo la forma esférica que tenía y que recupera nuevamente al introducirse totalmente en el endometrio, haciéndolo finalmente en toda su superficie una vez introducido en su totalidad. El lugar donde se completó la implantación puede ser distinguido por la presencia de un pequeño coágulo (pequeña metroragia de Hartman).
Algunos autores, califican a la etapa anterior a la anidación como de preembrionaria, negándole al embrión la calidad de persona. Consideran que este es el momento en el que se inicia la vida ya que es aquí en donde existe la llamada individuación (esto es el huevo se puede fisionar y convertirse en dos o tres o fusionarse y de dos cigotos constituirse en uno solo). Es en este momento, (el de la anidación del huevo en el endometrio materno) cuando aparece en el sistema nervioso del embrión la línea primitiva o cresta neural.

- Finalmente, un sector minoritario considera que el comienzo de la existencia de la persona estaría dado por el inicio de la actividad cerebral. Se lo correlaciona con el fin de la existencia de las personas en el sentido de que si esta coincide con el cese definitivo e irreversible de la actividad cerebral, la vida humana debería comenzar con el inicio. En contra de este sector de la neurobiología se ha afirmado que desde las primeras fases del desarrollo embrionario existen células con actividad nerviosa.
Respecto de los métodos más utilizados en la fertilización asistida podemos mencionar:

- La técnica Fiv: Esta técnica consiste en provocar la fecundación en probeta para luego implantar el huevo conseguido en el útero materno.

- Gift: La fecundación se consigue en las trompas maternas después de reinstalar los ovocitos y los espermatozoides preparados.

- Tap: Previa estimulación ovárica se inyectan los espermatozoides preparados en el fondo de la vagina.
Cabe concluir que sea cual fuere la forma de concepción, el embrión humano goza de la misma sustantividad humana, por lo que a los fines de otorgarle una tutela jurídica no cabe distinguir de qué manera está concebido.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 30 de julio

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Julio 2014
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031   

    Sindicación