En clave de África

Sísifo no entiende de ecología

(AE)
En las últimas horas nos llegan imágenes escalofriantes de destrucción en Freetown y en otras partes de Sierra Leona debido a las torrenciales lluvias que se han cebado con zonas montañosas llenas de construcciones ilegales, con medios de construcción precarios donde han perecido varios cientos de personas, enterrados por aludes de lodo y agua.

Éste es uno de los problemas endémicos de África que, por desgracia, se repite machaconamente sin importar de qué latitud del continente estemos hablando. En casi todos los lugares o falta una legislación o la aplicación de la legislación medioambiental existente brilla por su ausencia. La proliferación de asentamientos urbanos informales en estas zonas montañosas y en áreas sin infraestructuras de saneamiento es uno de los caldos de cultivo de estas tragedias. Además, las necesidades energéticas de estas poblaciones significan que los recursos naturales que rodean a estas poblaciones se extinguen a una velocidad vertiginosa: no hay árbol que se resista ante la necesidad imperiosa de combustible doméstico... y como consecuencia se esquilman los valles y zonas escarpadas, cuya vegetación en un principio debería ayudar a fijar el suelo e impedir que se corra la tierra...

>> Sigue...


Un bicho en mi comida

(JCR)
“¿Qué lleva en esta bolsa, señor?” Creo que he vivido esta escena por lo menos cinco o seis veces en el control de seguridad del aeropuerto de Entebbe (Uganda) al salir del país rumbo a España. “Saltamontes secos y termitas” he respondido siempre con la mayor naturalidad mientras las manos del funcionario de seguridad palpaban las bolsas negras de mi bolso de mano introducidas unas horas antes por mi cuñada Jackie. Casi siempre me he encontrado con una risa como respuesta. “No me diga que a usted le gustan nuestros insectos”, ha sido el comentario más repetido en esas circunstancias. “Me gustan mucho, y a mi mujer que me espera en España también. Es que ella es ugandesa”. Ante este último argumento el guardia se ha rendido a la evidencia y me ha indicado amablemente que siguiera adelante.

Nunca me han registrado el equipaje al viajar de Uganda a España y muchas veces he tenido el temor de que si un día lo hicieran al llegar a Barajas me podrían confiscar mi preciosa carga, tal vez por motivos de políticas sanitarias. De hecho, he leído durante estos días que es más de una ocasión la Unión Europea se ha negado a aceptar la importación de insectos comestibles. Pero si hacen caso de la última recomendación de la Agencia para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO), tendrán que rendirse ante la evidencia y reconocer que aumentar el consumo de gusanos, saltamontes o termitas es una propuesta realista para ayudar a combatir el hambre en el mundo y mejorar la alimentación de muchos millones de personas.

>> Sigue...


Para que no tengan que morir mil...

(AE)
Dice aquel idealista adagio “sé el cambio que quieres alcanzar en el mundo”, lo cual está muy bien pero parece que nos cuesta que entre en nuestra cabecita, tan bien amueblada está para otras cosas, pero con tantas rémoras cuando se trata de cambiar hábitos o de abrirse a algo desconocido.

Una vez más, el día internacional del Comercio Justo nos recuerda que – si queremos y nos ponemos - podemos llegar a ser esa herramienta de cambio efectivo, pero eso será posible si nos ponemos todos juntos... Porque no podemos ser francotiradores del consumo responsable, hay que convencer a la gente para que cambien algo el chip. Hace unos años era impensable que, por ejemplo hubiera productos de comercio justo en las grandes superficies, hoy la situación ha cambiado y se abren nuevas perspectivas para esas cooperativas y esos productores que han conseguido competir con las marcas más selectas.

>> Sigue...


Estar desnutrido en una tierra fértil

(JCR)
Maíz, cacahuetes y yuca. Todo el mundo, invariablemente, cultiva lo mismo y de la misma manera en este rincón de la República Centroafricana. Hace pocos años una ONG italiana distribuyó semillas de arroz y desde entonces IMG_0261algunas personas, no muchas, se animaron a plantarlo para variar algo su dieta. Por lo demás, es raro encontrar cualquier otro cultivo que se salga de la pauta de lo que siempre han hecho todos. En el mercado de Obo no se encuentra ni un tomate, ni una berenjena, ni siquiera una triste cebolla. Desde que llegué hace casi tres meses no he comido un solo huevo, y no será por falta de gallinas. Ningún niño toma leche, a pesar de que los Peul de esta región son experimentados pastores de vacas. Y no mencionemos las legumbres, ricas en proteínas, porque como nadie ha plantado nunca ni ha comido alubias o guisantes para qué va a tener alguien la osadía de hacer algo nuevo. Podría ser acusado por sus vecinos de arrogante e incluso de brujo.

>> Sigue...


De nuevo un foco de ébola en Uganda

(AE)
Hoy, en un inusitado gesto, el presidente Yoweri Museveni se dirigía a la nación alertando acerca de los casos de infección por ébola que en los últimos días se han detectado en la zona de Kibaale en el oeste de Uganda y que hasta ahora se han cobrado 14 víctimas mortales.

En Mulago, el principal hospital del país, hay ya 7 doctores y 13 trabajadores sanitarios en cuarentena después de que tuvieran contacto con personas afectadas por la infección.

En los últimos 12 años, Uganda ha vivido tres periodos de crisis aguda debido a esta enfermedad o una de sus variantes víricas, el más grave de los cuales fue el año 2000 en la ciudad de Gulu, al norte del país, donde 425 personas se infectaron del virus y la mitad de ese número fallecieron. En aquel momento se vivieron momentos de indescriptible heroísmo por parte del personal sanitario que quizás podremos contar otro día con más detalle.

>> Sigue...


Congo: país rico, habitantes infelices

(JCR)
Coincidiendo con las pasadas elecciones en la República Democrática del Congo, se ha conocido una noticia que a mí personalmente me ha llamado poderosamente la atención. Se trata de la publicación por parte de Naciones Unidas de la lista anual de países según su Indice de Desarrollo Humano. Nada nuevo sobre el país que encabeza este ranking: Noruega, el DSC08415país mas desarrollado del mundo y donde supuestamente sus habitantes son también los mas felices, o por lo menos los que tienen mejores condiciones de vida. Lo que me causa una gran tristeza, a la vez que sorpresa, es saber que el país que esta en el furgón de cola es la República Democrática del Congo. Ocupa, para ser mas exactos, el puesto numero 189. El último de la fila.

>> Sigue...


La osadía de inventar en África

(AE)
Una noticia más (y van ya tropecientas de las historias que hemos hablado en este blog) que nunca aparecerá en nuestros medios de comunicación... simplemente porque no vende ni tiene morbo ni trata de bestiales costumbres, sanguinarios dictadores y desgracias con niños famélicos de por medio...

Pues sí, una noticia más que tenemos que resaltar en este foro alternativo donde – humildemente y con nuestras muchas limitaciones – queremos dar a conocer el rostro de África, tanto en lo positivo como en lo negativo.

La semana pasada, el departamento de Ingeniería, Arte y Diseño de la Universidad de Makerere en Uganda - la más antigua de África Oriental ya que fue fundada en 1922 -, presentó después de dos años de investigación el prototipo Kiira EV, un coche eléctrico diseñado y montado íntegramente por estudiantes de la facultad, acompañados de su profesor.

>> Sigue...


El final de una leyenda verde

(AE)
La noticia del fallecimiento de Wangari Maathai, primera mujer africana galardonada con el premio Nobel de la Paz, no ha pasado desapercibida en los medios de comunicación tanto en Kenia como en el resto del mundo. Su lucha por la naturaleza, por el papel de las mujeres y la impresionante herencia de 50 millones de árboles plantados y la creación de un movimiento popular copiado en muchas otras latitudes del planeta no han pasado desapercibidos en un mundo donde, especialmente en el ámbito medioambiental, la mayoría de las veces se quedan en promesas incumplidas. Ante tal desesperanzadora realidad, ella supo convencer a las bases de su país para que hicieran precisamente lo que los políticos prometían y no cumplían: plantar árboles para cambiar para bien el entorno que las rodeaba.

>> Sigue...


Hambre en África... ¿Por qué?

(JCR)
África vuelve a acaparar la atención de los medios de comunicación en España, cosa poco habitual. Y como suele suceder siempre, es por una noticia que tiene que ver con catástrofes: desde hace pocas semanas sabemos que hay una situación de urgencia extrema en Somalia y otras partes del Cuerno de África, donde millones de personas sufren una hambruna sin precedentes. Varios miles han muerto ya. La FAO ha celebrado una cumbre en Roma, en la que ha declarado que 10 millones de personas necesitan ayuda de urgencia, no sólo en Somalia sino también en Yibuti, y en partes de Sudán, Etiopía, Kenia y Uganda. Dice Naciones Unidas que se necesitan mil quinientos millones de dólares para hacer frente a esta catástrofe, pero hasta la fecha solo ha podido reunir la mitad.

Haciendo un poco de memoria, la primera vez que en España escuchamos hablar de hambre en África fue en 1968, cuando comenzó la crisis de Biafra, en Nigeria. Pocos años más tarde, la hambruna de Etiopía de 1985 saltó a los medios al ritmo de los conciertos de «We are the world». Hoy, como en años anteriores, seguimos quedándonos en la superficie y no acabamos de entender por qué hay hambre en África.

>> Sigue...


Y a Somalia... ¿quién la salva?

(AE)
Lo confieso, hay días en los que a uno se le acaban los razonamientos y donde el pensar lógico pierde su hilo y nos lleva al desboque emocional. Uno no lo puede evitar, pero es así.

Ante tantas indignaciones y tantos indignados que parece que hay, a veces me da la impresión que las discusiones de cambio o de regeneración moral no son otras que globos sonda que evitan que miremos a lo más esencial.

Es curioso los dimes y diretes que hay todos estos días con el rescate de Grecia, las calificaciones de Moody's y el cachondeo ibérico donde parece ser que la mayoría de la clase apalancada en posiciones de poder se niega a cambiar su frenético ritmo de vida y así siguen (casi) todas las administraciones, atando los perros con longaniza... por otro lado, nos llegan noticias del escandaloso tanto por cierto de comida que se tira (o que tiramos), y que en algunos casos puede llegar a un tercio de la producción total ¿estamos locos? ¿es este mundo un ridículo esperpento dirigido por estadistas a imagen y semejanza de los Hermanos Marx? Son preguntas que salen así a bote pronto.

Hoy Somalia, Etiopía, el Norte de Kenia y otras zonas del Cuerno de África viven en sus carnes una de las sequías más duras de los últimos años... pero nosotros miramos a las agencias de calificación de deuda... es Grecia nuestra mayor preocupación porque si cae, va detrás España y por tanto, para evitar que ZP y el resto de los españolitos nos caigamos con todo el equipo, ya se sabe... inyecciones de capital y ayudas paliativas.

>> Sigue...


Recemos para que no nos parta un rayo

(JCR)
Se imaginan ustedes una sesión parlamentaria en la que sus señorías debatieran sobre desastres causados por tormentas? Pues eso mismo es lo que ha ocurrido en Uganda
hace pocos diís, donde el tema ocupó las sesiones de toda una jornada. No es para menos. Durante la última semana de junio han muerto en este pais 31 personas alcanzadas por rayos, a las que hay que sumar otras 80 heridas de gravedad durante tormentas muy devastasdoras que han ocurrido en varias partes del pais. Los expertos en meteorología calculan que cada año mueren en el mundo unas 2.000 personas como consecuencia de ser alcanzadas por un rayo. Ni que decir tiene que la mayor parte de estas víctimas mueren en paises donde no hay condiciones de seguridad frente a esta amenaza natural que, por otra parte, puede ser bastante impredecible.

>> Sigue...


El escándalo del hambre...

(AE)
Es que no tiene otro nombre, sino el de escándalo. Escándalo porque estamos en el siglo XXI, y nuestro planeta cuenta con un potencial científico, tecnológico, material y económico muy considerable.

Es un escándalo porque se podría solucionar en un periquete si hubiera más voluntad política, si se dirigieran hacia otro lado las prioridades del mundo y si hubiera más dignidad entre la clase dirigente (política y comercial) y los poderes fácticos...

Un mundo que revuelve Roma con Santiago y saca millones para salvar al sistema financiero pero apenas mueve un dedo para hacer que los niños más vulnerables puedan tener un futuro... eso es más que un escándalo, una indecencia.

>> Sigue...


Viernes, 22 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930