En clave de África

La generosidad de (algunos) pueblos

(AE)

Recuerdo que en los años de mi niñez tuve la oportunidad de asistir a un famoso musical llamado “El diluvio que viene”, versión española del original italiano “Aggiungi un posto a tavola” que se presentó a mediados de los años 70. Ni que decir tiene que el musical me encantó, primero porque era de las primeras veces que un niño como yo tenía la oportunidad de experimentar un espectáculo así, pero también por el profundo mensaje de su trama. De ese musical se hizo muy famosa una canción que decía “Un nuevo sitio disponed / para un amigo más / un poquitín que os estrechéis / y se podrá sentar.” Desde aquellos días, esas palabras resumen para mí la esencia de la solidaridad y, ante la presente realidad de cerrazón y de mezquindad humana que vemos en muchos gobiernos europeos, me pregunto a mí mismo que qué tiene que pasar para que podamos abrir nuestras puertas a los que sufren.

Hoy mismo (13.03) Unicef da a conocer un informe en el que se afirma que los niños sirios han sufrido en 2016 los niveles históricos peores de mortalidad y de sufrimiento debido a la guerra y a la exposición a condiciones altamente traumáticas.

>> Sigue...


Los obispos sursudaneses ponen el dedo en la llaga

La situación general de Sudán del Sur continúa siendo crítica. Por un lado, las Naciones Unidas llamaban la atención acerca de la preocupante situación de hambruna que está ya teniendo lugar en algunas regiones del país, los obispos en su reunión plenaria vuelven a escribir una carta pastoral y reconocen con merecida humildad que de poco han servido las últimas cartas pastorales escritas... la situación ni ha mejorado ni hay motivos para la esperanza. El Papa Francisco ha hecho también un llamado para que los países ayuden al Sudán del Sur en este momento de necesidad.

Mientras que es una realidad innegable que hay ahora millones de personas en peligro de hambruna imminente (pueden llegar a 5'5 millones en la estación seca) y que estas personas necesitan urgentemente ayuda humanitaria, también hay que considerar algunos aspectos que pudieran escaparse a cualquier lector que no esté familiarizado con el país.

>> Sigue...


Sudán del Sur: Cinco años de independencia y muy poco que celebrar

(AE)

Hubo un tiempo en el que los ciudadanos del Sudán del Sur dijeron que estaban hartos de opresión, discriminación y guerra... las circunstancias eran favorables y la comunidad internacional hizo las cosas bien poniéndose manos a la obra para hacer posible que se pudiera oír la voz de la gente en esta región – la cual se manifestó en abrumadora mayoría por la independencia del norte árabe – lo cual desembocó en un proceso de autodeterminación que tuvo su colofón el 9 de Julio de 2011, fecha que desde entonces se ha venido a llamar “Día de la Independencia”.

Cinco años han pasado de aquella fecha y de aquellas grandes esperanzas... después de vivir el conflicto armado más longevo de África, el Sudán del Sur tenía la oportunidad de abrir una nueva página en su historia, de renacer de las cenizas en las que se vio postrado después de sangrientos años de guerra, de aprovecharse finalmente de las riquezas petrolíferas que guardaba su subsuelo y que teóricamente revertirían en luchar contra la pobreza y el atraso del país... Cinco años después, sin embargo, poco o nada hay que celebrar. El Sudán del Sur se ahoga en una espiral de violencia cuyo último episodio han sido los enfrentamientos de ayer 8 de Julio en la capital Yuba que según ciertas fuentes no confirmadas se han saldado con la muerte de 175 personas. Nadie sabe hasta el momento cómo comenzaron las escaramuzas... el caso es que en medio de una reunión gubernamental, con el presidente y vicepresidente presentes (han estado enfrentados durante una buena temporada) se comenzó a oír sonidos de armas y detonaciones. Las imágenes del Al Yaziira muestran claramente lo surrealista de la situación.

>> Sigue...


Denuncia de la Iglesia en Sudán del Sur: "Nos gobierna una panda de monos"

(AE)
Cuando hablo de la situación de África en cualquier foro, siempre hay quien piensa que estas son unas sociedades corruptas, pasivas e indolentes sin sentido crítico alguno que aguantan los carros y carretas de sus líderes y sus corruptelas con una resignación casi bíblica. No niego que algunas veces las situaciones que vive el continente africano pudieran dar lugar a una impresión así, porque las pequeñas iniciativas siempre son más discretas y más calladas que las jugadas de los poderosos y sus grandes tejemanejes.

Pero, sin embargo, siempre hay situaciones que representan lo contrario. En las últimas semanas, dos lamentables episodios violentos han tenido lugar en la región sursudanesa del Bahr-el-Ghazal Occidental, en las ciudades de Raja y Wau. En ambas situaciones, el ejército sursudanés se ha visto incapaz de prever el ataque, de controlar la situación y de proteger a la población civil. En sendos ataques a manos de grupos armados de desconocida procedencia ha muerto un número indeterminado de personas inocentes y, en cada caso, el general de turno ha aparecido unos días después – una vez que todo el mal estaba hecho y toda la sangre había sido derramada – para decir que la situación estaba ya bajo control.

>> Sigue...


Hassan Al-Turabi: muere el “encantador de serpientes” del Islam político

(AE)
Acaba de fallecer – aparentemente de un ataque al corazón – Hassan Abdallah Al-Turabi, veterano líder del Frente Islámico Nacional, una de las figuras sin las cuales no se puede comprender al Sudán de los últimos 50 años.

Al-Turabi tenía 84 años y era un personaje tremendamente encantador en la concepción más siniestra de la palabra. Su currículo académico – habiendo estudiado Derecho en Jartúm y obteniendo posteriormente un Doctorado en Londres y la Sorbona de París – lo hacían una persona altamente preparada y con un importante arsenal argumentativo que marcó con su impronta años fundamentales del Sudán contemporáneo.

Su figura fue siempre la del “poder en la sombra”. Durante los primeros 10 años de presidencia del presidente Bashir (cuyo régimen llega a nuestros días), Al-Turabi se quedó siempre en segundo plano – llegó a ser presidente del parlamento – pero con un perfil muy bajo. Hoy día hay pocas dudas de que su grupo, el Frente Islámico Nacional (descendiente ideológico de los Hermanos Musulmanes de principios del siglo XX) estaba detrás de la orientación islámica y radicalizada del régimen que siguió al golpe de estado de Bashir, donde los cuerpos de seguridad del estado alcanzaron un impresionante grado de eficiencia y de secretismo.

>> Sigue...


Uganda después de las elecciones

(AE)
Un histórico día de finales de los años 80, cuando el ahora presidente Yoweri Museveni alcanzó a sentarse en el sillón presidencial de Uganda, pronunció una atrevida frase que venía a decir así: “los problemas de África y de Uganda en particular han sido causados por líderes que se perpetúan en el poder, lo cual es un caldo de cultivo para la impunidad y la corrupción”. Aparentemente, él venía para dar un nuevo estilo en el que se pudieran mirar los dirigentes del futuro pero he aquí que 30 años después, Uganda no ha vuelto a conocer una alternativa al “hombre del sombrero” como él mismo se autodescribe ocasionalmente...

Corría el año 2012 cuando la periodista de la CNN Christiane Amanpour, conocida por sus pocos pelos en la lengua y por no cortarse enfrente de ningún líder mundial, le preguntó al presidente en una entrevista en directo que qué pasaba con esas palabras, 26 años después de que fueran pronunciadas. Museveni, como era de esperar, se fue por los cerros de Úbeda y dio una respuesta bastante forzada pasa salir del apuro, diciendo que al final lo importante no es quién hace algo sino lo que hace y que la gente debería fijarse en lo mucho que él ha hecho.

>> Sigue...


Un presidente (¡por lo menos uno!) pide perdón

(AE)
Estoy seguro que más de uno de los que escuchaban el discurso de apertura de la convención extraordinaria del SPLM, el partido que lleva las riendas del gobierno del Sudán del Sur desde su independencia, no daban crédito a sus oídos cuando, después de años de desencuentros con sus rivales políticos y de un muy sangriento enfrentamiento armado que ha tenido lugar con la pasiva condescendencia de quienes debieran haberlo evitado (él incluido), se escuchó al presidente Kiir diciendo palabras como: “En el nombre del SPLM y del pueblo de Sudán del Sur, pido perdón por el sufrimiento causado como consecuencia de la guerra.”

>> Sigue...


La visita del Papa a un África "devastada por la guerra"

(AE)

Este es el titular de la gloriosa cadena de televisión norteamericana Fox News con el que se ha comenzado la cobertura del viaje del Papa en África. Las comillas sin embargo, son mías...

Los siempre terribles clichés que se repiten una y otra vez, a veces fruto de la ignorancia, pero también otras (y creo que es el caso de esta cadena de televisión) de la pereza intelectual que surge de ver el mundo en clave de buenos y malos, de negro y blanco sin tonos intermedios de gris, de “nosotros” y “ellos”, la civilización que encarna su país y la barbarie que representa el resto del planeta... vamos el formato Donald Trump versión televisiva.

No sé si la cadena en cuestión tendrá gente en el terreno, pero aunque la situación de estos tres países (especialmente la de la República Centroafricana) esté lejos de ser la ideal en conceptos de paz y estabilidad, es una solemne estupidez decir que Kenia y Uganda son países asolados por la guerra, a no ser que a los ojos de estos periodistas la difícil situación de la República Centroafricana sea tan contagiosa como el ébola... ya puestos a usar tópicos negativos... cuando se trata de África éstos se aplican indiscriminadamente y apenas hay alguna institución que se preocupe de desmentir tales informaciones.

>> Sigue...


La convulsa África que espera al Papa Francisco

(AE)
Ni que decir tiene que cuando se sabe que el Papa va a visitar un país, la bola del entusiasmo comienza a crecer ya desde meses antes. Por desgracia, no siempre el entusiasmo va unido a las preparaciones físicas y, a pesar de que sabemos que Francisco no demanda grandes inversiones en un país para ser recibido, es también de cajón que cualquier país y gobierno que se precie quiere quedar bien en tales situaciones. Pues bien, en Uganda se trabaja ahora frenéticamente para adecentar calles, aceras y jardines, sobre todo los más cercanos a la Nunciatura Papal por donde el Papa pasará varias veces en los tres días de su visita al país.

No sabemos todavía cuál será el mensaje que el sumo pontífice tiene para los fieles, los jóvenes o los obispos del país. El Papa viene en un tiempo difícil, donde los motores de la campaña electoral están ya a pleno rendimiento y el régimen de Museveni intenta por enésima vez que consiga de nuevo el poder, mientras que una oposición desunida y sin carisma intenta arrebatarle el honor con poco éxito. Seguramente el Papa sea consciente de las características del país donde vive y del ambiente que se vive en las calles, con un presidente que con frecuencia utiliza a la policía y otras fuerzas de seguridad para quitar de en medio a todos los elementos políticos incordiantes.

>> Sigue...


Excalibur y el Domund

(AE)
Hace unas semanas se cumplía un año de aquellos fatídicos días en los que a España le tocó lidiar con la enfermedad del ébola y con los miedos (y casi la psicosis) a ella asociados.

Aunque soy un amante de los animales y pocas cosas me disgustan más que el maltrato animal tengo que reconocer que me resultó muy chocante que en el aniversario del sacrificio del perro Excalibur, la mascota de la enfermera que contrajo la enfermedad, se reunieran unos cientos de personas para recordar su memoria y para exigir más derechos para los animales.

Que yo sepa, a nadie se le ha ocurrido convocar una manifestación o una acción en las redes sociales como la que tuvo lugar entonces (¡¡300.000 firmas!!) para recordar el aniversario de aquellos dos misioneros compatriotas que murieron de ébola, de sus compañeros religiosos y enfermeros africanos fallecidos heroicamente en acto de servicio y a tantas víctimas anónimas de la epidemia. Si hoy se hace una encuesta acerca de lo que pasó aquellos días casi seguro que antes o después saldrá el nombre de Excalibur. Del resto... seguro que no quedará sino un tenue recuerdo.

>> Sigue...


Periodista: profesión de alto riesgo en Sudán del Sur

(AE)
Antes de partir para Addis Abeba, donde tenía que ir a firmar el endeble acuerdo de paz entre las facciones enfrentadas del Sur Sudán, al presidente Salva Kiir le crecían los enanos. Viéndose en el aeropuerto de Yuba rodeado de una gran presión para no echarse atrás en el último momento por parte de organizaciones de derechos humanos, en un cierto momento no dudó en amenazar con al gremio periodístico diciendo que “se encargaría” de aquellos periodistas que se dedicaran a trabajar contra el gobierno y contra el país.

Asociaciones de protección a periodistas y otras instituciones que defienden la libertad de expresión no tardaron en dar conocimiento de las palabras que había dicho el presidente.

Tres días después, Peter Julius Moi, un reportero del semanario The Corporate y colaborador de la publicación quincenal New Nation, fue tiroteado en la espalda, muy cerca de la base de las Naciones Unidas, muriendo instantáneamente.

>> Sigue...


Sudán del Sur: el aniversario más amargo

(AE)
Se cumplen hoy cuatro años del nacimiento del país más joven del planeta. Después de duros años de guerra civil (en diferentes periodos históricos), de millones de muertos, de incontables humillaciones histórias por ser negros, por no ser musulmanes o por ser resistentes a la arabización forzosa... un grupo humano pudo obtener su legítimo derecho de una tierra donde no fueran discriminados ni fueran mirados como ciudadanos de segunda.

El sueño – después de incontables negociaciones, un proceso interino y un referéndum masivo a favor de la independencia – se hizo realidad y fueron – fuimos – multitud los que nos alegramos profundamente al ver esa nueva bandera siendo izada... levantando las esperanzas de un nuevo país donde – después de haber aprendido las duras lecciones que supone una guerra – se erigiera una sociedad basada en nuevos y más humanos valores: la solidaridad, la tolerancia, la diversidad, la educación...

A cuatro años de aquel día, el balance no puede ser más sombrío. El incipiente gobierno, después de la trágica muerte en un accidente de helicóptero del indiscutible líder Joseph Garang, estaba formado íntegramente por antiguos cuadros del ejército rebelde.

>> Sigue...


Martes, 27 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930