En clave de África

Numerosos muertos en protestas por la independencia en el Oeste de Camerún

(JCR)
No pretendo establecer paralelismos porque los casos son distintos, pero siguiendo durante las últimas semanas los acontecimientos de Cataluña, me ha llamado la atención lo que ocurre en un lugar de África donde buena parte de su población reivindica la independencia de su territorio y donde las protestas han sido reprimidas a sangre y fuego. Me refiero al Oeste de Camerún, una región anglófona que tiene una historia de tensiones con fondo de peticiones de secesión poco conocida por el resto del mundo. Las últimas protestas se han cobrado numerosos muertos: diez según el gobierno, 17 según Amnistía Internacional, Una organización de derechos humanos, el Réseau des Défenseurs des Droits Humains en Afrique Centrale (REDHAC) ha dado la cifra de un centenar.

>> Sigue...


Los misioneros combonianos celebran los 150 años de su fundación

11.10.17 | 10:14. Archivado en Religión, Artículos José Carlos (JCR)

(JCR)
“Cada vez que veo un misionero, siento admiración”. Así se expresó el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ayer martes 10 de octubre durante la eucaristía que presidió para celebrar el 150 aniversario de la fundación de los misioneros combonianos en su capilla de la madrileña calle de Arturo Soria. Glosando la figura del buen pastor, un imagen muy querid de su fundador San Daniel Comboni, alabó el testimonio de tantos misioneros que “ante las dificultades no huyen, muchas veces poniendo en riesgo su propia vida”.

>> Sigue...


Algunas cosas sobre los conflictos que he aprendido en África. Por si puede servir a alguien

(JCR)Con humildad, y también con mucha preocupación ante situaciones que los españoles presenciamos durante estos días, me permito compartir con mis lectores algunas cosas esenciales que he aprendido sobre los conflictos durante mis casi 30 años de trabajo en África, siempre en lugares conflictivos. Lo hago convencido de que, aunque cada conflicto es único, también hay mil similitudes entre ellos. Las comparaciones no son odiosas.

>> Sigue...


Alarma de mis amigos centroafricanos ante la violencia en Barcelona: "¡No salgas!"

(JCR)
Estamos viendo por la televisión lo que pasa en Barcelona . Es horrible. ¡No salgas de casa ” Así se expresaron unos amigos que me llamaron ayer, domingo, 1 de octubre, desde Bangui. No había pensado escribir en este blog sobre estos acontecimientos, pero esta llamada me hizo cambiar de parecer.

>> Sigue...


Una merecida victoria para una mujer excepcional

21.09.17 | 14:42. Archivado en Gentes y rostros, Artículos José Carlos (JCR)

(JCR)Conocí a Nicole Nangbei durante una visita a su barrio de Cité Dameca a las afueras de Bangui. Pocos ánimos tenía yo cuando, tras recorrer senderos que discurrían entre edificios en ruinas comidos por altos hierbajos en vecindarios hoy fantasma que anteriormente fueron animadas calles, llegué al centro de salud “Wali ti Emma ” abatido. Nada más encontrar a su responsable me invadió un repentino optimismo ue no me esperaba.

>> Sigue...


Dos excelentes libros de temática africana

(JCR)

Un periodo de descanso que me ha permitido estar con mi familia en Madrid durante las últimas semanas me ha permitido dedicar a la lectura más tiempo del que dedico habitualmente cuando trabajo en la República Centroafricana. Me permito recomendar vivamente a mis lectores dos obras recientes de temática africana publicadas en español que me han sorprendido por su extraordinaria calidad.

>> Sigue...


Miles de abrazos entre cristianos y musulmanes

26.08.17 | 08:12. Archivado en Religión, Artículos José Carlos (JCR)

(JCR)
“¡Ah! ¿Pero tú no eras musulmán?” Confieso que durante el último año de mi vida he oído esta pregunta, dirigida a mi, bastantes veces. Compañeros de trabajo en Bangui, vecinos del barrio donde vivo o personas con las que realizamos distintas actividades un buen día, a menudo cuando les digo que nos vemos el domingo “a la salida de misa”, se sorprenden al descubrir que soy católico. La verdad es que me extraña poco, y tengo que decir que hasta me agrada.

>> Sigue...


Un comboniano espanol, nombrado obispo auxiliar de Bangassou

11.07.17 | 14:12. Archivado en Religión, Artículos José Carlos (JCR)

(JCR)
Jesus Ruiz Molina ha sido nombrado obispo auxiliar de Bangassou, en la Republica Centroafricana. El nuevo prelado, de 58 anos, es misionero comboniano y es natural de La Cueva de Roa (Burgos). Casualidades de la vida, el anuncio se ha realizado el dia en que el religioso celebra sus 30 anos de ordenacion sacerdotal.

>> Sigue...


Bienvenido a la Nunciatura de Bangui, don Santiago

02.07.17 | 19:15. Archivado en Religión, Artículos José Carlos (JCR)

(JCR)

Misa del 2 de julio en la Nunciatura de Bangui. El grupito de personas que suelen acudir aquí cada domingo ha dado la bienvenida al nuevo representante de la Santa Sede en la República Centroafricana, el arzobispo español Santiago de Wilt. Tras la eucaristía, nos han convidado a todos a tomar un aperitivo. Charlando sin prisas en el jardín, el nuevo nuncio ha saludado cordialmente a todos los presentes.

>> Sigue...


Fiesta de fin de Ramadan en Bangui bajo el signo de la reconciliacion

26.06.17 | 09:52. Archivado en Religión, Artículos José Carlos (JCR)

(JCR)
En medio de la violencia ciega que azota a la República Centroafricana, a veces surgen luces que son pequeñas victorias contra el mal. Eso pensé cuando ayer (25 de junio) acudi a la oración de fin del Ramadán en la mezquita de Mali Maka, situada en el quinto distrito de Bangui. Alrededor de 400 fieles musulmanes celebraron la fiesta de Eid-Al-Fitr en el terreno de uno de los muchos lugares de culto destruidos en Bangui durante innumerables enfrentamientos inter-comunitarios. La ceremonia estuvo marcada por la reconciliación entre vecinos de ambas religiones.

>> Sigue...


Informe de la ONU sobre derechos humanos en Centroafrica deja un balance aterrador de 2003 a 2015

(JCR)
Hace un par de semanas se presentó un extenso informe de la ONU sobre los casos más graves de violaciones de derechos humanos cometidos en la República Centroafricana de 2003 a 2015.
El documento, de casi 400 páginas, deja un balance aterrador de lo que los centroafricanos han sufrido a manos de dictadores, grupos armados, rebeldes de distinto pelaje y hasta fuerzas internacionales que supuestamente llegaron al país para protegerlos. Si tienen tiempo, este es el enlace donde se lo pueden descargar http://www.ohchr.org/Documents/Countries/CF/Mapping2003-2015/2017CAR_Mapping_Report_FR.pdf

>> Sigue...


Los rumores. Una plaga mortal en tiempos de conflicto

(JCR)
Nos van atacar. Tenemos que prepararnos”. Cuando en un barrio circula este mensaje, la gente se zambulle en las aguas de una irracionalidad que puede desembocar en un mar de violencia. En Bangui ha ocurrido muchas veces desde 2014 y este escenario estuvo a punto de repetirse al llegar la noticia de la matanza de más de 120 personas en Bangassou, en el Este del país, ocurrida el pasado 13 de mayo. Las últimas tres semanas me han sumido en un mundo de fantasmas, que despiertan temores que muchas veces son ficticios, pero que pueden hacer que mucha gente reaccione atacando a su vecino.

>> Sigue...


Lunes, 20 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031