En clave de África

Un comboniano espanol, nombrado obispo auxiliar de Bangassou

11.07.17 | 14:12. Archivado en Religión, Artículos José Carlos (JCR)

(JCR)
Jesus Ruiz Molina ha sido nombrado obispo auxiliar de Bangassou, en la Republica Centroafricana. El nuevo prelado, de 58 anos, es misionero comboniano y es natural de La Cueva de Roa (Burgos). Casualidades de la vida, el anuncio se ha realizado el dia en que el religioso celebra sus 30 anos de ordenacion sacerdotal.

>> Sigue...


Bienvenido a la Nunciatura de Bangui, don Santiago

02.07.17 | 19:15. Archivado en Religión, Artículos José Carlos (JCR)

(JCR)

Misa del 2 de julio en la Nunciatura de Bangui. El grupito de personas que suelen acudir aquí cada domingo ha dado la bienvenida al nuevo representante de la Santa Sede en la República Centroafricana, el arzobispo español Santiago de Wilt. Tras la eucaristía, nos han convidado a todos a tomar un aperitivo. Charlando sin prisas en el jardín, el nuevo nuncio ha saludado cordialmente a todos los presentes.

>> Sigue...


Fiesta de fin de Ramadan en Bangui bajo el signo de la reconciliacion

26.06.17 | 09:52. Archivado en Religión, Artículos José Carlos (JCR)

(JCR)
En medio de la violencia ciega que azota a la República Centroafricana, a veces surgen luces que son pequeñas victorias contra el mal. Eso pensé cuando ayer (25 de junio) acudi a la oración de fin del Ramadán en la mezquita de Mali Maka, situada en el quinto distrito de Bangui. Alrededor de 400 fieles musulmanes celebraron la fiesta de Eid-Al-Fitr en el terreno de uno de los muchos lugares de culto destruidos en Bangui durante innumerables enfrentamientos inter-comunitarios. La ceremonia estuvo marcada por la reconciliación entre vecinos de ambas religiones.

>> Sigue...


Informe de la ONU sobre derechos humanos en Centroafrica deja un balance aterrador de 2003 a 2015

(JCR)
Hace un par de semanas se presentó un extenso informe de la ONU sobre los casos más graves de violaciones de derechos humanos cometidos en la República Centroafricana de 2003 a 2015.
El documento, de casi 400 páginas, deja un balance aterrador de lo que los centroafricanos han sufrido a manos de dictadores, grupos armados, rebeldes de distinto pelaje y hasta fuerzas internacionales que supuestamente llegaron al país para protegerlos. Si tienen tiempo, este es el enlace donde se lo pueden descargar http://www.ohchr.org/Documents/Countries/CF/Mapping2003-2015/2017CAR_Mapping_Report_FR.pdf

>> Sigue...


Los rumores. Una plaga mortal en tiempos de conflicto

(JCR)
Nos van atacar. Tenemos que prepararnos”. Cuando en un barrio circula este mensaje, la gente se zambulle en las aguas de una irracionalidad que puede desembocar en un mar de violencia. En Bangui ha ocurrido muchas veces desde 2014 y este escenario estuvo a punto de repetirse al llegar la noticia de la matanza de más de 120 personas en Bangassou, en el Este del país, ocurrida el pasado 13 de mayo. Las últimas tres semanas me han sumido en un mundo de fantasmas, que despiertan temores que muchas veces son ficticios, pero que pueden hacer que mucha gente reaccione atacando a su vecino.

>> Sigue...


Ataque contra Bangassou. El obispo Aguirre se juega la vida defendiendo a los musulmanes

(JCR)
Ocurrió el domingo 14 de mayo por la tarde. El obispo de Bangassou, el comboniano español Juan Jose Aguirre, salía de la mezquita del barrio musulmán de Tokoyo, donde había negociado el traslado de cerca de mil aterrorizadas personas que se habían refugiado en su interior a la misión católica. De repente, varios de los milicianos que habían atacado la ciudad el dia antes abrieron fuego. Monseñor Aguirre resultó ileso, pero una persona que se encontraba a su lado cayó muerto al instante antes de que cesaran los disparos.

>> Sigue...


Cinco cascos azules asesinados en Centroafrica

(JCR)
Hoy me toca ir de funeral. En la misión de la ONU en la República Centroafricana estamos de luto por el asesinato de cinco cascos azules –cuatro camboyanos y un marroquí- acaecido el pasado 9 de mayo en una zona a 20 kilómetros de Bangassou, una region del sureste del país situada a unos 600 kilómetros de la capital, Bangui.

>> Sigue...


Ugandeses y norteamericanos se retiran de Centroafrica: Mision no cumplida

(JCR)
Hace dos semanas empezaron a retirarse los soldados ugandeses que estaban presentes en el Sureste de la Republica Centroafricana, dando fin a las operaciones militares que comenzaron en el año 2009 para combatir la guerrilla del LRA. El centenar largo de asesores norteamericanos que les prestaban apoyo técnico desde finales de 2011 también han anunciado que se van. Aunque tanto Uganda como Estados Unidos han puesto la etiqueta de “misión cumplida”, las cosas en el terreno revelan una situación mucho menos optimista.

>> Sigue...


Pascua de Resurreccion en un antiguo campo de desplazados

16.04.17 | 12:29. Archivado en Religión, Artículos José Carlos (JCR)

(JCR)
Hace apenas cuatro meses, el recinto de la parroquia de Fátima, en Bangui, era un campo de desplazados donde varios cientos de personas se apiñaban como podían bajo la techumbre del altar donde todos los domingos se celebra la misa al aire libre. Hoy el mismo lugar estaba engalanado, con humildad, pero con un ambiente que respiraba la alegría del Domingo de Pascua. Los desplazados se han ido: unos han vuelto a sus casas –casi todas ellas destruidas- y otros han intentado instalarse con parientes o habitar casas alquiladas a precios bajos.

>> Sigue...


Domingo de Ramos bajo lonas

09.04.17 | 20:00. Archivado en Religión, Artículos José Carlos (JCR)

(JCR)
A ninguno de los feligreses de la parroquia de Saint Michel, en Bangui, se le olvidara nunca la fecha del 26 de septiembre de 2015. En aquel día fatídico las milicias musulmanas del barrio de PK5 lanzaron un ataque de venganza, por la muerte de uno de sus jóvenes, contra los barrios vecinos de mayoría cristiana. Al llegar al más cercano, Senegalais Baidi, incendiaron la iglesia católica junto con la misión protestante de Elim, casi en la acera de enfrente, junto con cientos de casas del barrio mayoritariamente cristiano.

>> Sigue...


Cuando las pancartas ocultan la realidad

(JCR)
He perdido la cuenta de en cuantas marchas por la paz he participado durante los últimos dos años en Bangui. La última de ellas, organizada por una conocida ONG internacional, nos condujo a varios cientos de personas a lo alto de la colina que domina la capital centroafricana donde se yerguen las seis enormes letras que forman su nombre: BANGUI. Al terminar la marcha, los organizadores desplegaron una pancarta en la que se lee: “Ciudad Reconciliada”.

>> Sigue...


Esperanza de vida: 24 horas, renovables

(JCR)
Esperanza de vida en la República Centroafricana: 24 horas, renovables”. Así reza un chiste, con retazos de humor macabro, que circula entre los habitantes de Bangui, por lo menos entre los que uno podría considerar como más ilustrados y que utilizan las redes sociales. Por desgracia, no andan muy descaminados.

>> Sigue...


Jueves, 20 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31