En clave de África

La ciudad con peor calidad de vida del mundo

04.03.17 | 15:07. Archivado en Costumbres, Artículos José Carlos (JCR)

(JCR)
“¿Dónde vas este fin de semana? ¿A la ópera o al teatro?” Así me suele tomar el pelo un compañero de la oficina cuando nos despedimos el viernes por la tarde. Tratándose de una ciudad como Bangui, las posibilidades de distracción son escasísimas, y no sólo porque casi siempre trabajo los sábados y domingos, sino porque aunque tuviera esas 48 horas libres no tendría ningún lugar donde ir: ni un cine, ni un museo o exposición, ni un parque ni un lugar agradable donde pasear.

>> Sigue...


Feliz fiesta limpia del trabajo en Bangui

01.05.16 | 08:17. Archivado en Costumbres, Artículos José Carlos (JCR)

(JCR)
El 1 de mayo de este ano en la República Centroafricana no será como el de los tres años anteriores, cuando la capital se encontraba sacudida por la violencia de las milicias y el miedo impedía que la gente pudiera celebrar esta fecha con un mínimo de serenidad. Tras las elecciones, que han dado a este país un gobierno elegido democráticamente para salir de la crisis, es la primera vez que los habitantes de Bangui podrán salir a la calle con orgullo y ganas de fiesta.

>> Sigue...


Messi, qué campechano, de pantalones cortos con el presidente de Gabón

(JCR)
No es muy frecuente que algo que ocurre en Gabón sea noticia. Hace pocos días, el país centroafricano salió en los medios cuando Messi estuvo presente para inaugurar un nuevo estadio de fútbol en Port Gentil, la segunda ciudad gabonesa. Tras albergar la Copa África en 2012, Gabón se prepara para ser de nuevo la sede de esta competición continental en 2017. Pero no quería hoy hablar de torneos deportivos ni de futbolistas estrella, sino de buenas maneras, o si lo prefieren, de mala educación: la que demuestran bastantes occidentales que piensan que en África pueden permitirse el lujo de hacer lo que ni remotamente se les pasaría por la cabeza en sus propios países.

>> Sigue...


5.837 refugiados

(AE)
Hay días en los que, ante tanta demagogia y tanta mezquindad que uno ve por ahí, uno necesita rebuscar en el baúl de los recuerdos y recuperar allí a modo de pequeña dosis de vitamina emocional algún momento de esos que te reconcilie con la humanidad.

Me encontraba en un servicio religioso católico que se celebraba en una maltrecha cabaña de un campo de desplazados internos de las afueras de Jartúm, en unas condiciones extremas porque estaba situado ya en zona desértica, con poco acceso a agua y, como vivienda, tenían sólo débiles tiendas o casuchas de adobe que se venían abajo cada vez que había una tormenta de arena.

Aquel día se habían juntado para el servicio dominical un buen puñado de personas que abarrotaban la improvisada iglesia. Su apariencia denotaba claramente las terribles condiciones a las que se veían expuestos: raídas camisas remendadas cien veces, jirones en la tela, sandalias hechas de neumáticos... muy dignos, pero también muy pobres. Cuando llegó el momento del ofertorio, el catequista que ayudaba al sacerdote y que hacía de maestro de ceremonias sacó una destartalada caja y la puso delante del altar con estas palabras “hermanos, como sabéis, este es el domingo de Cáritas, así que os pido por favor que hagáis un esfuerzo para ayudar a aquellos hermanos nuestros que están peor que nosotros”

>> Sigue...


La crisis de valores en África

08.06.15 | 16:17. Archivado en Costumbres, Artículos José Carlos (JCR)

(JCR)
“El problema principal de África es la crisis de valores”. Escuché hace pocos días esta frase, preludio de una interesante disertación sobre cuestiones actuales en el continente donde .vivo, y me pareció acertadísima. No la pronunció ningún obispo ni líder religioso, sino mi jefe, el representante especial de Naciones Unidas para la zona de África Central, el senegalés Abdoulaye Bathily, al inicio de una reunión de los jefes de misión de los once países que integran la zona . Pocos días después, cenando con un amigo congoleño la entendí mejor.

>> Sigue...


Los ladrones de la Gare Routière de Libreville

01.06.15 | 14:11. Archivado en Costumbres, Artículos José Carlos (JCR)

(JCR)
“Tenga cuidado señor, este es un barrio peligroso”. Desde que, hace algo más de un año, empecé a vivir en la Gare Routière de Libreville (Gabón) debo de haber .escuchado esta frase ya unas cinco veces de labios del policía que me ha parado en la calle para pedirme la documentación. Y siempre he respondido de la misma manera: “Muchas gracias. Soy residente de este barrio y hasta la fecha no he tenido ningún problema”.

>> Sigue...


La importancia de hablar de África con propiedad

(AE)
No sé cuántas veces he recibido ya el mensaje que acompaña a esta terrible foto, donde se puede apreciar a decenas de cadáveres quemados puestos en fila. El mensaje en cuestión que acompaña a la fotos habla de la pasividad del mundo occidental ante los ataques de musulmanes fundamentalistas (en algunos casos identificados ya como el grupo Boko Haram que impera por algunas partes de Nigeria y otros Pamela_Fabricates_Tanker_Atrocitypaíses limítrofes) los cuales han masacrado a un grupo de cristianos de esta zona y como prueba, ahí está una foto tan devastadora y siniestra que sé que más de uno de los destinatarios de la misiva no ha podido evitar reenviarla a todos sus contactos.

El caso es que, cuando se habla de África, y al haber mucha más escasez de fuentes de datos fiables, es mucho más fácil caer en el error o en el cliché manido de desgracias, enfermedades, hambres, repúblicas bananeras y otras tragedias. Mientras que en muchos países occidentales hay por ejemplo páginas especializadas en estadísticas, en transparencia de datos ya sea oficiales o de estudios privados, en África es mucho más difícil establecer sistemas mínimos de fiabilidad. El hecho por ejemplo de que sea mucho más difícil para un país subsahariano llevar a cabo un censo de población y que apenas haya estadísticas fiables en muchos campos es un caldo de cultivo para especulación y la generalización. Son muchas las personas que pasan por la ciudad donde vivo y me preguntan cuántos habitantes tiene... y la verdad es que no sé qué decir porque no hay nada fiable al respecto y los últimos datos oficiales tienen una antigüedad de más de 12 años.

>> Sigue...


Final de una Copa África con sabor agridulce

09.02.15 | 13:32. Archivado en Costumbres, Artículos José Carlos (JCR)

(JCR)
Tarde de ayer (8 de febrero) en casa de unos compañeros de trabajo en Libreville para ver la final de la Copa África entre Costa de Marfil y Ghana. Me invitó Boris, un costamarfileño, pero sospeché que acabaríamos sentándonos en el salón de su vecina ghaneana, la cual es la que nos imagesda el cheque al final de mes, con lo cual no conviene ponerse a malas con ella. Llegué a la casa temblando y preocupado, tras haber comprado una banderita de Costa de Marfil en la calle, pero sin haber podido conseguir la de Ghana. Cuando me abrieron, Joyce, la anfitriona me echó la bronca, como me esperaba: “Así que estás con mis rivales, ¿eh?” A final de este mes sabré si mis explicaciones sirvieron de algo.

>> Sigue...


Donde el asesino es también la víctima

(AE)
En estos días ha hecho oficial la captura del “Mayor General” Ongwen, uno de los principales dirigentes del demacrado pero todavía virulento Ejército de Resistencia del Señor, esa milicia guiada por el visionario Joseph Kony que ha sembrado el terror primero en el Norte de Uganda y más recientemente en la zona fronteriza de la República Democrática del Congo, el Sudán del Sur y la República Centroafricana.

Ha sido precisamente en este último país donde se ha detenido al histórico líder Dominic Ongwen, en circunstancias todavía no aclaradas (no se sabe si fue atrapado o se entregó voluntariamente), el caso es que las fuerzas del grupo centroafricano Séléka, en un alarde no se sabe si de justicia, de oportunismo político o simplemente porque querían obtener la recompensa, decidieron entregarlo a las tropas norteamericanas desplegadas en aquella remota zona del país que tienen como objetivo el desmantelamiento de este grupo armado y con su líder Kony.

El nombre de Ongwen aparecía ya en la lista de cinco oficiales rebeldes más buscados por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, acusado de siete acusaciones de crímenes contra la humanidad.

>> Sigue...


Trauma y fuegos artificiales (con mucho cuidado)

01.01.15 | 08:59. Archivado en Costumbres, Artículos Alberto (AE)

(AE)

Hasta el año 2006, esta región del Norte de Uganda fue escenario de uno de esos conflictos llamados “de baja intensidad”, donde durante decenas de años se vivió en constante temor debido a la presencia de las fuerzas del visionario Joseph Kony y su macabra troupe armada, los cuales a base de balazos y machetazos impusieron su imperio del terror con miles de muertos y decenas de miles de niños secuestrados que ya, gracias a Dios, poco a poco se han ido reincorporando a la vida “normal”, pero ni que decir tiene que la fuerte experiencia sufrida en cautiverio ha dejado marcas que por desgracia serán ya imborrables.

Estas son sólo las personas que se han visto directamente afectadas por el conflicto de esta región. Sin embargo, la población en generalrara es la familia que no tiene un muerto, un secuestrado o un episodio sangriento que contar – son también víctimas de manera indirecta porque en su conjunto viven bajo las consecuencias del trauma de los muchos años vividos en el miedo, en la incertidumbre de qué pasará cuando se ponga el sol y en circunstancias extremas de hacinamiento y salubridad en campos de desplazados. Aquí quien más quien menos sufre en silencio las consecuencias del trauma y esto se ve claramente en ciertos momentos como en estas fechas navideñas.

>> Sigue...


El lado más oscuro de la Navidad

(AE)
Hace dos días, con nocturnidad y alevosía, un ladrón saltó el cerco de mi casa, abrió el gallinero y se llevó al gallo más grande que había. Me dio mucha pena no tanto por la pérdida material (que para mí no es mucha) sino porque se lo había prometido como regalo de Navidad al guarda de mi casero. Este es un suceso que puede ocurrir siempre, pero que por desgracia es mucho más recurrente en las semanas previas a la Navidad. Si en mi caso la pérdida del gallo en cuestión no pasa de ser acontecimiento trivial, en muchos otros la cosa no es tan anecdótica.

Es precisamente en estas semanas prenavideñas cuando en todo el país se detecta un palpable aumento de la criminalidad. No sé si el mensaje del niño Jesús en el pesebre o del Gloria a Dios a los hombres de buena voluntad ha calado de verdad en los corazones, lo que sí se es que cuando se acerca la Navidad, muchos sienten de manera evidente la presión ambiental para comprar regalos, para hacer un extra o simplemente para darle un gusto al cuerpo. Para todo esto, se necesita dinero y en muchos casos, la única opción es recurrir a lo ajeno.

Algunos botones de muestra: hace dos días la policía acababa a balazos con cuatro ladrones que han entrado en un supermercado en un suburbio de Kampala; ayer mismo, dos atracadores más (esta vez de banco) han sido abatidos por la policía; en el pueblo de Alito, a 35 kilómetros de donde vivo, unas turbas enfurecidas que habían pillado con las manos en la masa a unos ladrones de ganado han quemado la furgoneta con la que estos pollos querían transportar el botín, y así sin cesar, noticias de tal calibre se repiten sin cesar en los medios de comunicación y en las comisarías.

>> Sigue...


Africa. ¡Vivan las peluquerías!

25.09.14 | 13:14. Archivado en Costumbres, Artículos José Carlos (JCR)

(JCR)
Me perdonarán ustedes, pero la vida en África no está tejida sólo de conflictos, dictaduras y enfermedades. Hoy quisiera hablar de una actividad que siempre me han llamado .poderosamente la atención: cuando uno viaja por cualquier país de África, una de las cosas que llaman más la atención es la cantidad de peluquerías que uno se encuentra por todas partes, incluso en los rincones más perdidos de barrios pobres.

>> Sigue...


Miércoles, 29 de marzo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031