En clave de África

Primera misa en un barrio de retorno en Bangui

12.03.17 | 14:28. Archivado en Religión, Artículos José Carlos (JCR)

(JCR)
Después de dos semanas de vacaciones con mi familia en Madrid, el viernes 11 de marzo cojo el vuelo de regreso a Bangui. Al hacer la escala en Casablanca me encuentro con el cardenal Dieudonne Nzapalainga en la sala de espera y charlamos de su reciente visita a España, que recuerda con enorme agrado. Aprovecha para invitarme a la misa dominical en la parroquia de San Matías. Veo muchas personas que quieren acercarse a hablar con él y no quiero robarles su tiempo, por lo que me retiro discretamente. No estamos en ninguna sala VIP. Nzapalainga -que el día de su nombramiento se definió como “el cardenal de los pobres”- viaja en clase económica.

>> Sigue...


Los obispos sursudaneses ponen el dedo en la llaga

La situación general de Sudán del Sur continúa siendo crítica. Por un lado, las Naciones Unidas llamaban la atención acerca de la preocupante situación de hambruna que está ya teniendo lugar en algunas regiones del país, los obispos en su reunión plenaria vuelven a escribir una carta pastoral y reconocen con merecida humildad que de poco han servido las últimas cartas pastorales escritas... la situación ni ha mejorado ni hay motivos para la esperanza. El Papa Francisco ha hecho también un llamado para que los países ayuden al Sudán del Sur en este momento de necesidad.

Mientras que es una realidad innegable que hay ahora millones de personas en peligro de hambruna imminente (pueden llegar a 5'5 millones en la estación seca) y que estas personas necesitan urgentemente ayuda humanitaria, también hay que considerar algunos aspectos que pudieran escaparse a cualquier lector que no esté familiarizado con el país.

>> Sigue...


Division de opiniones sobre limpiar una mezquita

18.02.17 | 15:10. Archivado en Religión, Artículos José Carlos (JCR)

(JCR)
En el quinto distrito de Bangui no queda un solo musulmán. Los echaron a todos a principios de 2014, cuando las milicias anti-balaka desataron una oleada de odio y venganza que ha dejado un rastro visible de casas, comercios y mezquitas destruidas en la capital centroafricana. Antes de la crisis era una de las zonas más vibrantes y cosmopolitas. Hoy, con la situación más tranquila, sus antiguos vecinos seguidores del Islam quieren volver.

>> Sigue...


"Tú no dejarás que vivan los brujos"

07.02.17 | 07:17. Archivado en Religión, Artículos José Carlos (JCR)

(JCR)
Cuando vi el gran cartel no me lo pude creer. Me detuve para leerlo varias veces y asegurarme de que era cierto lo que mis ojos veían. “Tú no dejaras que vivan los brujos”, anunciaba un tipo con aires de estrella de Hollywood que se presentaba como obispo de una pretendida iglesia “del Águila Real”. Para rematar el espectáculo, la anunciada oración masiva prometía “plegarias agresivas”.

>> Sigue...


Cuando el criminal tiene razon

27.01.17 | 11:41. Archivado en Religión, Artículos José Carlos (JCR)

(JCR)
Hablaba en mi última entrada de un grupo de milicianos del barrio musulmán del Kilometro Cinco de Bangui que el pasado 15 de enero habían incendiado una estructura temporal donde los cristianos de confesión Bautista rezan los domingos
. Hoy tengo que decir que el pasado 25 volvieron a incendiar las lonas que con tanto trabajo compraron y pusieron sobre los cuatro palos que levantaron y donde llevaban varios domingos rezando.

>> Sigue...


Milicias musulmanas de Bangui comienzan a atacar iglesias

19.01.17 | 07:31. Archivado en Religión, Artículos José Carlos (JCR)

(JCR) Una llamada inesperada me sobresalto el pasado domingo y me hizo abandonar mi almuerzo a medio terminar. Me dijeron que en el tercer distrito habían incendiado una iglesia durante la noche y que los atemorizados cristianos pedían la intervención de las fuerzas de la ONU para protegerlos. Sin pensármelo dos veces cogí el coche y me dirigí al barrio de Gbaya Dombia, donde tuvo lugar el ataque.

>> Sigue...


Fin de año en Bangui. Los pobres reconstruyen sus casas

(JCR)
En el barrio de Boulata, situado en el tercer distrito de Bangui, el regalo más preciado estas Navidades es un lote de planchas metálicas para hacer el tejado de una casa. Los Reyes Magos son, en este caso la ONG “Acted”, que ofrece el valioso presente a las familias que levanten los muros de sus casas en ruinas. A las personas ancianas les dan, además, varios cientos de ladrillos y dos sacos de cemento.

>> Sigue...


Nochebuena entre pastores

(JCR)
Nunca había pensado que un matadero municipal podría ser un lugar propicio donde inspirarse sobre la Navidad. Acabo de pasar la mayor parte de este 24 de diciembre en los alrededores del lugar donde se sacrifican cada dia unas 200 cabezas de ganado en Bangui. Y he vuelto a pensar, una vez mas, que la vida de los pastores –ni los centroafricanos ni los de Israel en tiempos de Jesús- no tiene nada de bucólica.

>> Sigue...


El mercado navideno de Bangui

22.12.16 | 09:15. Archivado en Religión, Artículos José Carlos (JCR)

(JCR)
Desde hace pocos días, siempre que paso por el tramo de la Avenida Boganda próximo al cruce con la gasolinera, me detengo a ver el mercado callejero de belenes en Bangui. Perfectamente alineados y ordenados según sus tamaños, sus figuritas de barro cocido han sido minuciosamente pintadas por los chicos que venden estos y otros objetos de adornos navideños.

>> Sigue...


Misa con el Cardenal de Bangui: ha sonado la hora de la esperanza

(JCR)
En mis 30 años en África he visto misas llenas de alegría, pero ninguna como esta, la celebrada este domingo 11 de diciembre en el Estadio de Bangui para dar gracias por el primer cardenal centroafricano, el arzobispo Dieudonne Nzapalainga. Para un pueblo que, además de ser el segundo país más pobre del mundo, sufre enormemente a causa de la guerra desde finales de 2012. Toda una escenificación de este tercer Domingo de Adviento, el de la alegría, vivida por más de 30.000 personas que durante casi cuatro años no han visto más que calamidades.

>> Sigue...


Denuncia de la Iglesia en Sudán del Sur: "Nos gobierna una panda de monos"

(AE)
Cuando hablo de la situación de África en cualquier foro, siempre hay quien piensa que estas son unas sociedades corruptas, pasivas e indolentes sin sentido crítico alguno que aguantan los carros y carretas de sus líderes y sus corruptelas con una resignación casi bíblica. No niego que algunas veces las situaciones que vive el continente africano pudieran dar lugar a una impresión así, porque las pequeñas iniciativas siempre son más discretas y más calladas que las jugadas de los poderosos y sus grandes tejemanejes.

Pero, sin embargo, siempre hay situaciones que representan lo contrario. En las últimas semanas, dos lamentables episodios violentos han tenido lugar en la región sursudanesa del Bahr-el-Ghazal Occidental, en las ciudades de Raja y Wau. En ambas situaciones, el ejército sursudanés se ha visto incapaz de prever el ataque, de controlar la situación y de proteger a la población civil. En sendos ataques a manos de grupos armados de desconocida procedencia ha muerto un número indeterminado de personas inocentes y, en cada caso, el general de turno ha aparecido unos días después – una vez que todo el mal estaba hecho y toda la sangre había sido derramada – para decir que la situación estaba ya bajo control.

>> Sigue...


Seis meses después de su visita, los gestos de Francisco en Centroáfrica han dejado huella

25.05.16 | 10:33. Archivado en Religión, Artículos José Carlos (JCR)

(JCR)
No deja de sorprenderme las formas mutantes que toma la abundante retórica anti-Papa Francisco que uno se encuentra vertida en páginas web (cuyo nombre no menciono por no hacerles publicidad) que se declaran guardianes de la ortodoxia. Con sumo cuidado para seguir pareciendo católicos, trazan una sutil línea para distinguir entre lo que les resulta aceptable y lo que rechazan (¿o habría que decir de lo que abominan?), que según ellos, ningún católico está obligado a aceptar.

>> Sigue...


Miércoles, 29 de marzo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031