En clave de África

Informe de la ONU sobre derechos humanos en Centroafrica deja un balance aterrador de 2003 a 2015

(JCR)
Hace un par de semanas se presentó un extenso informe de la ONU sobre los casos más graves de violaciones de derechos humanos cometidos en la República Centroafricana de 2003 a 2015.
El documento, de casi 400 páginas, deja un balance aterrador de lo que los centroafricanos han sufrido a manos de dictadores, grupos armados, rebeldes de distinto pelaje y hasta fuerzas internacionales que supuestamente llegaron al país para protegerlos. Si tienen tiempo, este es el enlace donde se lo pueden descargar http://www.ohchr.org/Documents/Countries/CF/Mapping2003-2015/2017CAR_Mapping_Report_FR.pdf

>> Sigue...


Los rumores. Una plaga mortal en tiempos de conflicto

(JCR)
Nos van atacar. Tenemos que prepararnos”. Cuando en un barrio circula este mensaje, la gente se zambulle en las aguas de una irracionalidad que puede desembocar en un mar de violencia. En Bangui ha ocurrido muchas veces desde 2014 y este escenario estuvo a punto de repetirse al llegar la noticia de la matanza de más de 120 personas en Bangassou, en el Este del país, ocurrida el pasado 13 de mayo. Las últimas tres semanas me han sumido en un mundo de fantasmas, que despiertan temores que muchas veces son ficticios, pero que pueden hacer que mucha gente reaccione atacando a su vecino.

>> Sigue...


Ataque contra Bangassou. El obispo Aguirre se juega la vida defendiendo a los musulmanes

(JCR)
Ocurrió el domingo 14 de mayo por la tarde. El obispo de Bangassou, el comboniano español Juan Jose Aguirre, salía de la mezquita del barrio musulmán de Tokoyo, donde había negociado el traslado de cerca de mil aterrorizadas personas que se habían refugiado en su interior a la misión católica. De repente, varios de los milicianos que habían atacado la ciudad el dia antes abrieron fuego. Monseñor Aguirre resultó ileso, pero una persona que se encontraba a su lado cayó muerto al instante antes de que cesaran los disparos.

>> Sigue...


Cinco cascos azules asesinados en Centroafrica

(JCR)
Hoy me toca ir de funeral. En la misión de la ONU en la República Centroafricana estamos de luto por el asesinato de cinco cascos azules –cuatro camboyanos y un marroquí- acaecido el pasado 9 de mayo en una zona a 20 kilómetros de Bangassou, una region del sureste del país situada a unos 600 kilómetros de la capital, Bangui.

>> Sigue...


Ugandeses y norteamericanos se retiran de Centroafrica: Mision no cumplida

(JCR)
Hace dos semanas empezaron a retirarse los soldados ugandeses que estaban presentes en el Sureste de la Republica Centroafricana, dando fin a las operaciones militares que comenzaron en el año 2009 para combatir la guerrilla del LRA. El centenar largo de asesores norteamericanos que les prestaban apoyo técnico desde finales de 2011 también han anunciado que se van. Aunque tanto Uganda como Estados Unidos han puesto la etiqueta de “misión cumplida”, las cosas en el terreno revelan una situación mucho menos optimista.

>> Sigue...


Cuando las pancartas ocultan la realidad

(JCR)
He perdido la cuenta de en cuantas marchas por la paz he participado durante los últimos dos años en Bangui. La última de ellas, organizada por una conocida ONG internacional, nos condujo a varios cientos de personas a lo alto de la colina que domina la capital centroafricana donde se yerguen las seis enormes letras que forman su nombre: BANGUI. Al terminar la marcha, los organizadores desplegaron una pancarta en la que se lee: “Ciudad Reconciliada”.

>> Sigue...


Esperanza de vida: 24 horas, renovables

(JCR)
Esperanza de vida en la República Centroafricana: 24 horas, renovables”. Así reza un chiste, con retazos de humor macabro, que circula entre los habitantes de Bangui, por lo menos entre los que uno podría considerar como más ilustrados y que utilizan las redes sociales. Por desgracia, no andan muy descaminados.

>> Sigue...


La generosidad de (algunos) pueblos

(AE)

Recuerdo que en los años de mi niñez tuve la oportunidad de asistir a un famoso musical llamado “El diluvio que viene”, versión española del original italiano “Aggiungi un posto a tavola” que se presentó a mediados de los años 70. Ni que decir tiene que el musical me encantó, primero porque era de las primeras veces que un niño como yo tenía la oportunidad de experimentar un espectáculo así, pero también por el profundo mensaje de su trama. De ese musical se hizo muy famosa una canción que decía “Un nuevo sitio disponed / para un amigo más / un poquitín que os estrechéis / y se podrá sentar.” Desde aquellos días, esas palabras resumen para mí la esencia de la solidaridad y, ante la presente realidad de cerrazón y de mezquindad humana que vemos en muchos gobiernos europeos, me pregunto a mí mismo que qué tiene que pasar para que podamos abrir nuestras puertas a los que sufren.

Hoy mismo (13.03) Unicef da a conocer un informe en el que se afirma que los niños sirios han sufrido en 2016 los niveles históricos peores de mortalidad y de sufrimiento debido a la guerra y a la exposición a condiciones altamente traumáticas.

>> Sigue...


Los obispos sursudaneses ponen el dedo en la llaga

La situación general de Sudán del Sur continúa siendo crítica. Por un lado, las Naciones Unidas llamaban la atención acerca de la preocupante situación de hambruna que está ya teniendo lugar en algunas regiones del país, los obispos en su reunión plenaria vuelven a escribir una carta pastoral y reconocen con merecida humildad que de poco han servido las últimas cartas pastorales escritas... la situación ni ha mejorado ni hay motivos para la esperanza. El Papa Francisco ha hecho también un llamado para que los países ayuden al Sudán del Sur en este momento de necesidad.

Mientras que es una realidad innegable que hay ahora millones de personas en peligro de hambruna imminente (pueden llegar a 5'5 millones en la estación seca) y que estas personas necesitan urgentemente ayuda humanitaria, también hay que considerar algunos aspectos que pudieran escaparse a cualquier lector que no esté familiarizado con el país.

>> Sigue...


Tragedia en el Kilometro Cinco

(JCR)
Poco dura la alegría en la casa del pobre. Llevábamos poco más de tres meses de calma en Bangui, cuando el pasado 7 de febrero se torcieron otra vez las cosas. Todo empezó con una operación de la policía centroafricana encaminada a detener al jefe de milicia musulmán conocido como “Big Man”, de quien ya he hablado al menos en otra ocasión en este blog.

>> Sigue...


Que venga la policía... los vecinos les limpian la comisaría

(JCR)Desde hace algunos meses, casi todos los sábados me apresto a empezar la misma rutina: levantarme a eso de las cinco y media de la mañana, vestirme, tomar un café deprisa y corriendo, agarrar una escoba y un rastrillo... y salir zumbando a limpiar donde toque ese día. Mi mujer me toma el pelo , y con razón: tanto esforzarte con ser funcionario de Naciones Unidas para acabar barriendo las calles. ¿Por qué no?

>> Sigue...


Fin de año en Bangui. Los pobres reconstruyen sus casas

(JCR)
En el barrio de Boulata, situado en el tercer distrito de Bangui, el regalo más preciado estas Navidades es un lote de planchas metálicas para hacer el tejado de una casa. Los Reyes Magos son, en este caso la ONG “Acted”, que ofrece el valioso presente a las familias que levanten los muros de sus casas en ruinas. A las personas ancianas les dan, además, varios cientos de ladrillos y dos sacos de cemento.

>> Sigue...


Domingo, 25 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930