En clave de África

Cuando las pancartas ocultan la realidad

(JCR)
He perdido la cuenta de en cuantas marchas por la paz he participado durante los últimos dos años en Bangui. La última de ellas, organizada por una conocida ONG internacional, nos condujo a varios cientos de personas a lo alto de la colina que domina la capital centroafricana donde se yerguen las seis enormes letras que forman su nombre: BANGUI. Al terminar la marcha, los organizadores desplegaron una pancarta en la que se lee: “Ciudad Reconciliada”.

>> Sigue...


Esperanza de vida: 24 horas, renovables

(JCR)
Esperanza de vida en la República Centroafricana: 24 horas, renovables”. Así reza un chiste, con retazos de humor macabro, que circula entre los habitantes de Bangui, por lo menos entre los que uno podría considerar como más ilustrados y que utilizan las redes sociales. Por desgracia, no andan muy descaminados.

>> Sigue...


La generosidad de (algunos) pueblos

(AE)

Recuerdo que en los años de mi niñez tuve la oportunidad de asistir a un famoso musical llamado “El diluvio que viene”, versión española del original italiano “Aggiungi un posto a tavola” que se presentó a mediados de los años 70. Ni que decir tiene que el musical me encantó, primero porque era de las primeras veces que un niño como yo tenía la oportunidad de experimentar un espectáculo así, pero también por el profundo mensaje de su trama. De ese musical se hizo muy famosa una canción que decía “Un nuevo sitio disponed / para un amigo más / un poquitín que os estrechéis / y se podrá sentar.” Desde aquellos días, esas palabras resumen para mí la esencia de la solidaridad y, ante la presente realidad de cerrazón y de mezquindad humana que vemos en muchos gobiernos europeos, me pregunto a mí mismo que qué tiene que pasar para que podamos abrir nuestras puertas a los que sufren.

Hoy mismo (13.03) Unicef da a conocer un informe en el que se afirma que los niños sirios han sufrido en 2016 los niveles históricos peores de mortalidad y de sufrimiento debido a la guerra y a la exposición a condiciones altamente traumáticas.

>> Sigue...


Los obispos sursudaneses ponen el dedo en la llaga

La situación general de Sudán del Sur continúa siendo crítica. Por un lado, las Naciones Unidas llamaban la atención acerca de la preocupante situación de hambruna que está ya teniendo lugar en algunas regiones del país, los obispos en su reunión plenaria vuelven a escribir una carta pastoral y reconocen con merecida humildad que de poco han servido las últimas cartas pastorales escritas... la situación ni ha mejorado ni hay motivos para la esperanza. El Papa Francisco ha hecho también un llamado para que los países ayuden al Sudán del Sur en este momento de necesidad.

Mientras que es una realidad innegable que hay ahora millones de personas en peligro de hambruna imminente (pueden llegar a 5'5 millones en la estación seca) y que estas personas necesitan urgentemente ayuda humanitaria, también hay que considerar algunos aspectos que pudieran escaparse a cualquier lector que no esté familiarizado con el país.

>> Sigue...


Tragedia en el Kilometro Cinco

(JCR)
Poco dura la alegría en la casa del pobre. Llevábamos poco más de tres meses de calma en Bangui, cuando el pasado 7 de febrero se torcieron otra vez las cosas. Todo empezó con una operación de la policía centroafricana encaminada a detener al jefe de milicia musulmán conocido como “Big Man”, de quien ya he hablado al menos en otra ocasión en este blog.

>> Sigue...


Que venga la policía... los vecinos les limpian la comisaría

(JCR)Desde hace algunos meses, casi todos los sábados me apresto a empezar la misma rutina: levantarme a eso de las cinco y media de la mañana, vestirme, tomar un café deprisa y corriendo, agarrar una escoba y un rastrillo... y salir zumbando a limpiar donde toque ese día. Mi mujer me toma el pelo , y con razón: tanto esforzarte con ser funcionario de Naciones Unidas para acabar barriendo las calles. ¿Por qué no?

>> Sigue...


Fin de año en Bangui. Los pobres reconstruyen sus casas

(JCR)
En el barrio de Boulata, situado en el tercer distrito de Bangui, el regalo más preciado estas Navidades es un lote de planchas metálicas para hacer el tejado de una casa. Los Reyes Magos son, en este caso la ONG “Acted”, que ofrece el valioso presente a las familias que levanten los muros de sus casas en ruinas. A las personas ancianas les dan, además, varios cientos de ladrillos y dos sacos de cemento.

>> Sigue...


Nochebuena entre pastores

(JCR)
Nunca había pensado que un matadero municipal podría ser un lugar propicio donde inspirarse sobre la Navidad. Acabo de pasar la mayor parte de este 24 de diciembre en los alrededores del lugar donde se sacrifican cada dia unas 200 cabezas de ganado en Bangui. Y he vuelto a pensar, una vez mas, que la vida de los pastores –ni los centroafricanos ni los de Israel en tiempos de Jesús- no tiene nada de bucólica.

>> Sigue...


Barriendo las calles por la paz

(JCR)
Hay ciudades de países en crisis donde es fácil saber cuáles son los barrios marcados como “zona roja”: aquellos a los que un taxista se niega a llevarte aunque le ofrezcas el doble o incluso el triple del precio habitual. En Bangui, la zona alrededor de la “Rotonda de las Serpientes” goza del dudoso privilegio de no haber visto un taxi durante los últimos cuatro años. Allí me dirigí el sábado pasado. A pie, que le vamos a hacer.

>> Sigue...


Misa con el Cardenal de Bangui: ha sonado la hora de la esperanza

(JCR)
En mis 30 años en África he visto misas llenas de alegría, pero ninguna como esta, la celebrada este domingo 11 de diciembre en el Estadio de Bangui para dar gracias por el primer cardenal centroafricano, el arzobispo Dieudonne Nzapalainga. Para un pueblo que, además de ser el segundo país más pobre del mundo, sufre enormemente a causa de la guerra desde finales de 2012. Toda una escenificación de este tercer Domingo de Adviento, el de la alegría, vivida por más de 30.000 personas que durante casi cuatro años no han visto más que calamidades.

>> Sigue...


Comienza el juicio de Dominic Ongwen, antiguo nino soldado

(JCR)
Ayer (6 de diciembre) comenzó en La Haya el juicio contra Dominic Ongwen, uno de los principales comandantes del Ejército de Resistencia del Senor (LRA) y hasta ahora el único en ser juzgado por la Corte Penal Internacional (CPI). El hecho de haber sido el mismo secuestrado y obligado a ser niño soldado ha levantado numerosas polémicas que uno puede leer durante estos días en numerosos medios de comunicación.

>> Sigue...


Aprendiendo a vivir juntos de nuevo

(JCR)
"La paz quiere decir vivir juntos”. A veces las verdades más simples son las más difíciles de imaginar. Oi esta frase a un misionero javeriano que durante los años de la guerra en Burundi puso en marcha un centro para jóvenes donde Hutus y Tutsis aprendieron a vivir juntos durante los peores años del conflicto. Ahonde en esta idea cuando lei “Convivir”, un gran libro de Andrea Riccardi,l fundador de la comunidad de Sant’Egidio. Vivir juntos de nuevo es la tarea que tienen por delante los centroafricanos, cristianos y musulmanes.

>> Sigue...


Jueves, 27 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930