En clave de África

Dos excelentes libros de temática africana

(JCR)

Un periodo de descanso que me ha permitido estar con mi familia en Madrid durante las últimas semanas me ha permitido dedicar a la lectura más tiempo del que dedico habitualmente cuando trabajo en la República Centroafricana. Me permito recomendar vivamente a mis lectores dos obras recientes de temática africana publicadas en español que me han sorprendido por su extraordinaria calidad.

>> Sigue...


Miles de abrazos entre cristianos y musulmanes

26.08.17 | 08:12. Archivado en Religión, Artículos José Carlos (JCR)

(JCR)
“¡Ah! ¿Pero tú no eras musulmán?” Confieso que durante el último año de mi vida he oído esta pregunta, dirigida a mi, bastantes veces. Compañeros de trabajo en Bangui, vecinos del barrio donde vivo o personas con las que realizamos distintas actividades un buen día, a menudo cuando les digo que nos vemos el domingo “a la salida de misa”, se sorprenden al descubrir que soy católico. La verdad es que me extraña poco, y tengo que decir que hasta me agrada.

>> Sigue...


Sísifo no entiende de ecología

(AE)
En las últimas horas nos llegan imágenes escalofriantes de destrucción en Freetown y en otras partes de Sierra Leona debido a las torrenciales lluvias que se han cebado con zonas montañosas llenas de construcciones ilegales, con medios de construcción precarios donde han perecido varios cientos de personas, enterrados por aludes de lodo y agua.

Éste es uno de los problemas endémicos de África que, por desgracia, se repite machaconamente sin importar de qué latitud del continente estemos hablando. En casi todos los lugares o falta una legislación o la aplicación de la legislación medioambiental existente brilla por su ausencia. La proliferación de asentamientos urbanos informales en estas zonas montañosas y en áreas sin infraestructuras de saneamiento es uno de los caldos de cultivo de estas tragedias. Además, las necesidades energéticas de estas poblaciones significan que los recursos naturales que rodean a estas poblaciones se extinguen a una velocidad vertiginosa: no hay árbol que se resista ante la necesidad imperiosa de combustible doméstico... y como consecuencia se esquilman los valles y zonas escarpadas, cuya vegetación en un principio debería ayudar a fijar el suelo e impedir que se corra la tierra...

>> Sigue...


Miércoles, 13 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031