En clave de África

Fin de año en Bangui. Los pobres reconstruyen sus casas

(JCR)
En el barrio de Boulata, situado en el tercer distrito de Bangui, el regalo más preciado estas Navidades es un lote de planchas metálicas para hacer el tejado de una casa. Los Reyes Magos son, en este caso la ONG “Acted”, que ofrece el valioso presente a las familias que levanten los muros de sus casas en ruinas. A las personas ancianas les dan, además, varios cientos de ladrillos y dos sacos de cemento.

>> Sigue...


Nochebuena entre pastores

(JCR)
Nunca había pensado que un matadero municipal podría ser un lugar propicio donde inspirarse sobre la Navidad. Acabo de pasar la mayor parte de este 24 de diciembre en los alrededores del lugar donde se sacrifican cada dia unas 200 cabezas de ganado en Bangui. Y he vuelto a pensar, una vez mas, que la vida de los pastores –ni los centroafricanos ni los de Israel en tiempos de Jesús- no tiene nada de bucólica.

>> Sigue...


El mercado navideno de Bangui

22.12.16 | 09:15. Archivado en Religión, Artículos José Carlos (JCR)

(JCR)
Desde hace pocos días, siempre que paso por el tramo de la Avenida Boganda próximo al cruce con la gasolinera, me detengo a ver el mercado callejero de belenes en Bangui. Perfectamente alineados y ordenados según sus tamaños, sus figuritas de barro cocido han sido minuciosamente pintadas por los chicos que venden estos y otros objetos de adornos navideños.

>> Sigue...


Barriendo las calles por la paz

(JCR)
Hay ciudades de países en crisis donde es fácil saber cuáles son los barrios marcados como “zona roja”: aquellos a los que un taxista se niega a llevarte aunque le ofrezcas el doble o incluso el triple del precio habitual. En Bangui, la zona alrededor de la “Rotonda de las Serpientes” goza del dudoso privilegio de no haber visto un taxi durante los últimos cuatro años. Allí me dirigí el sábado pasado. A pie, que le vamos a hacer.

>> Sigue...


Misa con el Cardenal de Bangui: ha sonado la hora de la esperanza

(JCR)
En mis 30 años en África he visto misas llenas de alegría, pero ninguna como esta, la celebrada este domingo 11 de diciembre en el Estadio de Bangui para dar gracias por el primer cardenal centroafricano, el arzobispo Dieudonne Nzapalainga. Para un pueblo que, además de ser el segundo país más pobre del mundo, sufre enormemente a causa de la guerra desde finales de 2012. Toda una escenificación de este tercer Domingo de Adviento, el de la alegría, vivida por más de 30.000 personas que durante casi cuatro años no han visto más que calamidades.

>> Sigue...


Comienza el juicio de Dominic Ongwen, antiguo nino soldado

(JCR)
Ayer (6 de diciembre) comenzó en La Haya el juicio contra Dominic Ongwen, uno de los principales comandantes del Ejército de Resistencia del Senor (LRA) y hasta ahora el único en ser juzgado por la Corte Penal Internacional (CPI). El hecho de haber sido el mismo secuestrado y obligado a ser niño soldado ha levantado numerosas polémicas que uno puede leer durante estos días en numerosos medios de comunicación.

>> Sigue...


Aprendiendo a vivir juntos de nuevo

(JCR)
"La paz quiere decir vivir juntos”. A veces las verdades más simples son las más difíciles de imaginar. Oi esta frase a un misionero javeriano que durante los años de la guerra en Burundi puso en marcha un centro para jóvenes donde Hutus y Tutsis aprendieron a vivir juntos durante los peores años del conflicto. Ahonde en esta idea cuando lei “Convivir”, un gran libro de Andrea Riccardi,l fundador de la comunidad de Sant’Egidio. Vivir juntos de nuevo es la tarea que tienen por delante los centroafricanos, cristianos y musulmanes.

>> Sigue...


Fiesta nacional en Bangui bajo el signo de la paz

(JCR)
No he sido yo nunca muy aficionado a los desfiles, pero el de ayer (1 de diciembre) en Bangui no podía perdérmelo por nada del mundo. Hacía cuatro años que los centroafricanos no celebraban su fiesta nacional, debido a la crisis que han vivido desde 2012 y la de ayer tenía sabor a libertad y a grandes deseos de paz.

>> Sigue...


Sábado, 22 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2016
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031