En clave de África

Lucky Dube, la muerte de un gran músico

  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

(JCR)
Leo en Internet que el músico surafricano Lucky Dube ha sido asesinado el 19 de este mes en un suburbio de Johanesburgo cuando varios hombres armados intentaron robarle el coche. Es una noticia que me llena de tristeza y al mismo tiempo me evoca tiempos y recuerdos únicos en mi vida.

Cuando se vive en zonas aisladas e inseguras de África, donde falta de todo, una de las cosas que más ayuda a levantar el ánimo es la música, sobre todo en un continente donde la gente lleva el ritmo en la sangre.
Nunca he tenido en mi cuarto un reproductor de CDs, ni mucho menos un equipo estéreo, sino a lo sumo un modesto radiocasete donde ponía
casettes comprados en cualquier mercadillo del norte de Uganda, y mis
preferidos eran los de Lucky Dube. Seguramente, después de Bob Marley era el artista de "reggae" con más talento y más famoso. Su álbum más conocido. "Prisoner" me ha acompañado en viajes largos por carreteras peligrosas, ha sonado por altavoces viejísimos en fiestas de la parroquia y de las escuelas donde he sido capellán de estudiantes, y sus letras que hablaban de protesta, de justicia y de amor nos han hecho soñar a esa extraña legión de comerciantes, trabajadores humanitarios, funcionarios, misioneros, monjas africanas y hasta soldados que hemos pululados por lugares donde reina la miseria y la muerte pero cuatro acordes bien sonados hacen bailar, reír, y tener esperanza en un mañana mejor.

Casi todos los años Lucky Dube venía a Uganda, donde era muy popular, y daba un par de conciertos en la capital Kampala. La vida nocturna nunca ha sido uno de mis hábitos y nunca fui a ninguno, pero tengo que confesar que he cantado sus canciones en el coche y en senderos de la selva de mi parroquia, en recintos de colegios y en mercados donde la música suena alta y ayuda a soportar el calor y las horas interminables de espera antes de que un autobús o una furgoneta nos lleve a otra ciudad. He vibrado con su ritmo africano en los tugurios de cualquier aldehuela donde nos detenemos a la sombra de unas casuchas donde tomaremos una cocacola caliente antes de continuar nuestro camino.

Miro hacia atrás y me doy cuenta de que 20 años en los rincones más
perdidos de África se me han hecho más llevaderos y alegres con música que hace soñar, y por eso hoy estoy triste de que hayan matado a Lucky Dube, que nos levantó a muchos el ánimo y nos ayudó a entender mejor a la gente pobrísima y desgraciada, pero alegre y encantadora con la que vivimos y que nos transmiten vida.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por ricardo martin de la torre ugarte aleman 12.03.11 | 11:52

    fue parte de mi vida siempre te recordare por tus canciones ,estaras presente siempre en mi para el resto de mi vida mucho amor , nunca lucky morira

  • Comentario por carlos figueroa 29.12.10 | 20:04

    hola soy de honduras de lo mas profundo de la costa de puerto castilla honduras dond la musica regge es la mas escuchada y ahi escuche por primerabes a lukydube y no ten go execcion por una cansion de el para mi es mi idolo i tengo un dolor tangrande al darme cuenta de esta notisia gue paralisa y da dolor porgue se apaga una delas boses mas escuchada por el mundo entero me duele no aberle conosido en persona pero lo yebo en lo mas profundo de mi corazon lo in portante no esgue te guieran sino gue te recuerden por sienpre te yebo en mi corazon asta gue dios me yebe aconoserte luky dube es i sera el mejor del mundo de tu musica regge no un rey porgue rey solo hay uno i estoy seguro gue esta al lado de el descansa en en paz gue tu fans no te olvidara unca gue dios de fuersa atu familia pa gue se resinne pero no para gue te olvide por gue so no podra suseder el mundo tescuchara por sienpre bro g sutd africa se sienta orguyoso de un no delos mejores artistas g ledio buelta al mundo

Jueves, 18 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Sindicación