En clave de África

Miles de centroafricanos huyen del terror del LRA

(JCR)
Desde que comenzó el año 2016, miles de personas que habitan zonas remotas de la República Centroafricana viven de nuevo bajo el terror del LRA (Ejército de Resistencia del Señor), la guerrilla ugandesa liderada por Joseph Kony conocida por su crueldad. Solo entre el 23 y el 25 de enero han secuestrado a 102 habitantes de aldeas cercanas a las localidades de Koyassi, Zemio, Sam Ouandja y Nzako, en las prefecturas de Mbomou y de Haut Kotto. Para que nos hagamos una idea, estas dos provincias centroafricanas suman casi el doble de la extensión de Andalucía, aunque entre ambas apenas cuentan con 150.000 habitantes.

>> Sigue...


Elecciones en Centroafrica. Las sorpresas de Dios

(JCR)Escribo esta entrada 19 días después de las elecciones presidenciales y legislativas que tuvieron lugar en la República Centroafricana. Aun no se han publicado los resultados definitivos. Cuando digo a mis amigos centroafricanos que en mi país lo normal es tener todos los votos escrutados la misma noche de la consulta electoral y saber quién ha ganado, hasta a mí me resulta difícil creerlo. Como nota más positiva, llevamos varias semanas de calma en el país. Hace pocos meses todos auguraban que el proceso electoral estaría marcado por una gran violencia, pero no ha sido así. « Es una de esas sorpresas que a veces Dios nos depara », recuerdo que dijo en una reunión el jefe de la misión de la ONU en el país.

>> Sigue...


Un presidente (¡por lo menos uno!) pide perdón

(AE)
Estoy seguro que más de uno de los que escuchaban el discurso de apertura de la convención extraordinaria del SPLM, el partido que lleva las riendas del gobierno del Sudán del Sur desde su independencia, no daban crédito a sus oídos cuando, después de años de desencuentros con sus rivales políticos y de un muy sangriento enfrentamiento armado que ha tenido lugar con la pasiva condescendencia de quienes debieran haberlo evitado (él incluido), se escuchó al presidente Kiir diciendo palabras como: “En el nombre del SPLM y del pueblo de Sudán del Sur, pido perdón por el sufrimiento causado como consecuencia de la guerra.”

>> Sigue...


Centroafrica. !Ya he votado. Voy a bailar todo el dia!

(JCR)“No seas tonto y pide que te cambien de equipo electoral”. Cuando el pasado día 29 nuestros jefes de la oficina de Naciones Unidas en Bangui nos repartieron en los grupos para observar las elecciones en por todo Bangui, a mí me pusieron en el distrito ocho, reputado como uno de los más peligrosos. Por si se nos había olvidado a dónde íbamos, nos asignaron un coche con el chasis recién reparado después de que hace algunas semanas recibiera varios impactos de bala disparados cuando circulaba por esa parte de la ciudad. De ahí las advertencias de mis compañeros.

>> Sigue...


CENTROAFRICA. TODO LISTO PARA LAS ELECCIONES

(JCR)Ayer (28 de diciembre) a medianoche terminó la campaña electoral en la República Centroafricana. Durante el último día, los candidatos a las elecciones presidenciales y legislativas que tendrán lugar este miércoles 30 de diciembre recorrieron todos los barrios de Bangui esperando arañar los votos de los indecisos. Caravanas con música a todo volumen, camiones atestados de jóvenes seguidores de tal o cual partido que gritaban exultantes seguidos por cientos de motos con hasta cuatro o cinco pasajeros cada una dieron un ambiente festivo a una ciudad que intenta dejar atrás la pesadilla de muchos meses de violencia.

>> Sigue...


Centroafrica. Navidad entre urnas

23.12.15 | 14:03. Archivado en Religión, Artículos José Carlos (JCR)

(JCR)
He perdido la cuenta de cuántas Navidades he pasado en África, entre Uganda, Gabón y República Centroafricana, donde ahora vivo. Será por eso que asocio la Navidad más con el calor aplastante de la estación seca que con las nieves invernales, y que la veo más como la celebración religiosa de un día –el 25 de diciembre- que como una larga temporada de un mes y pico llena de reclamos comerciales. Aqui, por el contrario, cuando llega la Navidad la gente se conforma con muy poco. Ir a la iglesia ese día por la mañana (aquí no hay tradición de la misa del Gallo ni de cena de nochebuena) y comer en familia el día 25 será lo único que marcará lo especial de la fecha.

>> Sigue...


La visita del Papa a un África "devastada por la guerra"

(AE)

Este es el titular de la gloriosa cadena de televisión norteamericana Fox News con el que se ha comenzado la cobertura del viaje del Papa en África. Las comillas sin embargo, son mías...

Los siempre terribles clichés que se repiten una y otra vez, a veces fruto de la ignorancia, pero también otras (y creo que es el caso de esta cadena de televisión) de la pereza intelectual que surge de ver el mundo en clave de buenos y malos, de negro y blanco sin tonos intermedios de gris, de “nosotros” y “ellos”, la civilización que encarna su país y la barbarie que representa el resto del planeta... vamos el formato Donald Trump versión televisiva.

No sé si la cadena en cuestión tendrá gente en el terreno, pero aunque la situación de estos tres países (especialmente la de la República Centroafricana) esté lejos de ser la ideal en conceptos de paz y estabilidad, es una solemne estupidez decir que Kenia y Uganda son países asolados por la guerra, a no ser que a los ojos de estos periodistas la difícil situación de la República Centroafricana sea tan contagiosa como el ébola... ya puestos a usar tópicos negativos... cuando se trata de África éstos se aplican indiscriminadamente y apenas hay alguna institución que se preocupe de desmentir tales informaciones.

>> Sigue...


La convulsa África que espera al Papa Francisco

(AE)
Ni que decir tiene que cuando se sabe que el Papa va a visitar un país, la bola del entusiasmo comienza a crecer ya desde meses antes. Por desgracia, no siempre el entusiasmo va unido a las preparaciones físicas y, a pesar de que sabemos que Francisco no demanda grandes inversiones en un país para ser recibido, es también de cajón que cualquier país y gobierno que se precie quiere quedar bien en tales situaciones. Pues bien, en Uganda se trabaja ahora frenéticamente para adecentar calles, aceras y jardines, sobre todo los más cercanos a la Nunciatura Papal por donde el Papa pasará varias veces en los tres días de su visita al país.

No sabemos todavía cuál será el mensaje que el sumo pontífice tiene para los fieles, los jóvenes o los obispos del país. El Papa viene en un tiempo difícil, donde los motores de la campaña electoral están ya a pleno rendimiento y el régimen de Museveni intenta por enésima vez que consiga de nuevo el poder, mientras que una oposición desunida y sin carisma intenta arrebatarle el honor con poco éxito. Seguramente el Papa sea consciente de las características del país donde vive y del ambiente que se vive en las calles, con un presidente que con frecuencia utiliza a la policía y otras fuerzas de seguridad para quitar de en medio a todos los elementos políticos incordiantes.

>> Sigue...


Los heroes de la parroquia de Fatima

18.11.15 | 14:37. Archivado en Religión, Artículos José Carlos (JCR)

(JCR).- Son mis heroes. Se llaman Moses Ottii (el primero por la izquierda, en la foto), Jonas Beki y Giovanni Zafanelli. Ugandes el primero, centroafricano el segundo y el otro italiano. Son los misioneros combonianos de la parroquia de Fatima, una iglesia enclavada en la barriada del Kilometro Cinco, hasta hace apenas dos anos un ejemplo de convivencia entre cristianos y musulmanes y ahora mismo un infierno de odios, muerte y destruccion. Alli siguen, contra viento y marea, jugandose la vida a diario para proteger a los cientos de personas vulnerables que han encontrado refugio en el recinto de la mission.

>> Sigue...


La visita del Papa a Centroafrica se mantiene, dice el Vaticano

13.11.15 | 14:03. Archivado en Religión, Artículos José Carlos (JCR)

(JCR)“El nuncio me preguntó: Senora presidenta, si cree usted que el Papa no debe venir, díganoslo. Yo respondí que el Papa tiene que venir”. Asi respondió, el 12 de noviembre, la presidenta de la Republica Centroafricana, Catherine Samba Panza, a la pregunta del periodista de la radio francesa RTL sobre las inquietudes de seguridad que últimamente han puesto en tela de juicio la visita del Papa Francisco a este pais que vive una situacion de gran inseguridad. “Será un gran bendición para nuestra nación y creo que, por la gracia de Dios, nada malo ocurrira”, concluyó la mandataria.

>> Sigue...


Bangui, teñida de sangre, se prepara para la venida del Papa

09.11.15 | 18:46. Archivado en Religión, Artículos José Carlos (JCR)

(JCR) “Del 29 al 30 de noviembre el Papa estará con nosotros. Acojamos al mensajero de la paz que nos trae la reconciliación”. Desde hace pocos días, este y otros mensajes de texto, en francés y sango, llegan a los abonados a las compañías de telefonía móvil en la República Centroafricana. Aparte de esto y de la reparación de algunas vías principales en Bangui, no hay muchos más signos visibles que hablan de la llegada de Francisco a la atormentada capital de este país que sigue sin conocer la paz. Faltos de esperanza y sufriendo violencias cotidianas, los centroafricanos rezan para que no se malogre la visita papal a última hora.

>> Sigue...


Nuevas violencias en Bangui

(JCR)
Una vez más, Bangui, la capital de la República Centroafricana, vuelve a vivir días de violencia y de incertidumbre. Tanto, que incluso el Papa Francisco dejó planear la duda sobre si mantendrá su visita al país los próximos 29 y 30 de noviembre. Durante su alocución del día de Todos los Santos, dijo que “esperaba visitar el país”, un verbo que hizo que algunos lo interpretaran como un punto interrogativo. Esperemos, de todos modos, que no ocurra esto, ya que todos aquí –cristianos y musulmanes- tienen unos deseos enormes de que llegue para proclamar la paz y la reconciliación. “Si no lo hace él, no hay nadie más que pueda hacerlo”, me dijo hace pocos días un destacado líder musulmán de la capital.

>> Sigue...


Lunes, 8 de febrero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Enero 2016
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sindicación