En clave de África

Sudán del Sur: Cinco años de independencia y muy poco que celebrar

(AE)

Hubo un tiempo en el que los ciudadanos del Sudán del Sur dijeron que estaban hartos de opresión, discriminación y guerra... las circunstancias eran favorables y la comunidad internacional hizo las cosas bien poniéndose manos a la obra para hacer posible que se pudiera oír la voz de la gente en esta región – la cual se manifestó en abrumadora mayoría por la independencia del norte árabe – lo cual desembocó en un proceso de autodeterminación que tuvo su colofón el 9 de Julio de 2011, fecha que desde entonces se ha venido a llamar “Día de la Independencia”.

Cinco años han pasado de aquella fecha y de aquellas grandes esperanzas... después de vivir el conflicto armado más longevo de África, el Sudán del Sur tenía la oportunidad de abrir una nueva página en su historia, de renacer de las cenizas en las que se vio postrado después de sangrientos años de guerra, de aprovecharse finalmente de las riquezas petrolíferas que guardaba su subsuelo y que teóricamente revertirían en luchar contra la pobreza y el atraso del país... Cinco años después, sin embargo, poco o nada hay que celebrar. El Sudán del Sur se ahoga en una espiral de violencia cuyo último episodio han sido los enfrentamientos de ayer 8 de Julio en la capital Yuba que según ciertas fuentes no confirmadas se han saldado con la muerte de 175 personas. Nadie sabe hasta el momento cómo comenzaron las escaramuzas... el caso es que en medio de una reunión gubernamental, con el presidente y vicepresidente presentes (han estado enfrentados durante una buena temporada) se comenzó a oír sonidos de armas y detonaciones. Las imágenes del Al Yaziira muestran claramente lo surrealista de la situación.

>> Sigue...


Denuncia de la Iglesia en Sudán del Sur: "Nos gobierna una panda de monos"

(AE)
Cuando hablo de la situación de África en cualquier foro, siempre hay quien piensa que estas son unas sociedades corruptas, pasivas e indolentes sin sentido crítico alguno que aguantan los carros y carretas de sus líderes y sus corruptelas con una resignación casi bíblica. No niego que algunas veces las situaciones que vive el continente africano pudieran dar lugar a una impresión así, porque las pequeñas iniciativas siempre son más discretas y más calladas que las jugadas de los poderosos y sus grandes tejemanejes.

Pero, sin embargo, siempre hay situaciones que representan lo contrario. En las últimas semanas, dos lamentables episodios violentos han tenido lugar en la región sursudanesa del Bahr-el-Ghazal Occidental, en las ciudades de Raja y Wau. En ambas situaciones, el ejército sursudanés se ha visto incapaz de prever el ataque, de controlar la situación y de proteger a la población civil. En sendos ataques a manos de grupos armados de desconocida procedencia ha muerto un número indeterminado de personas inocentes y, en cada caso, el general de turno ha aparecido unos días después – una vez que todo el mal estaba hecho y toda la sangre había sido derramada – para decir que la situación estaba ya bajo control.

>> Sigue...


Abusos sexuales en misiones de la ONU. El fin de la impunidad

(JCR)
Teclee usted en Google las entradas “Naciones Unidas” y “República Centroafricana” y los más seguro es que las primeras referencias que encuentre tengan que ver con abusos sexuales. Más de 30 denuncias se han registrado en los primeros meses de 2016, y durante el periodo de 2013 a 2015 se denunciaron al menos 108 casos de violaciones y abusos de mujeres y niñas por parte de soldados de Francia, Gabón, Burundi y otros países. Cuando me presento y digo que trabajo en la misión de paz de la ONU en este país casi me da vergüenza.

>> Sigue...


Seis meses después de su visita, los gestos de Francisco en Centroáfrica han dejado huella

25.05.16 | 10:33. Archivado en Religión, Artículos José Carlos (JCR)

(JCR)
No deja de sorprenderme las formas mutantes que toma la abundante retórica anti-Papa Francisco que uno se encuentra vertida en páginas web (cuyo nombre no menciono por no hacerles publicidad) que se declaran guardianes de la ortodoxia. Con sumo cuidado para seguir pareciendo católicos, trazan una sutil línea para distinguir entre lo que les resulta aceptable y lo que rechazan (¿o habría que decir de lo que abominan?), que según ellos, ningún católico está obligado a aceptar.

>> Sigue...


Centroafrica. De repente, un hombre bueno en la presidencia

(JCR)
Aunque la República Centroafricana sigue arrastrando graves problemas que tardaran años en solucionarse, desde finales de marzo la situación política de este país va camino de estabilizarse dejando atrás tres años de crisis. Tras ganar las elecciones limpiamente, el nuevo presidente Faustin Archange Touadera tomo posesión de su cargo el pasado 30 de marzo. Tras varios años de ser un político bastante discreto, se ha convertido en un símbolo que despierta esperanza y entusiasmo entre la población, sobre todo por su estilo cercano y humilde, algo no muy frecuente en países africanos.

>> Sigue...


Centroafrica celebra su primera jornada en recuerdo de las victimas

(JCR)
Ayer la República Centroafricana celebro, por primera vez en su historia, una jornada dedicada a las víctimas de los conflictos de este atormentado país. Se eligió el 11 de mayo al ser la fecha en la que concluyo –en 2015- el Foro de Bangui, una gran asamblea de dialogo nacional en la que más de 600 representantes expresaron su determinación de salir de la crisis. En Bangui la ceremonia fue sobria, y sin discursos, como creo yo que tienen que ser este tipo de actos.

>> Sigue...


Feliz fiesta limpia del trabajo en Bangui

01.05.16 | 08:17. Archivado en Costumbres, Artículos José Carlos (JCR)

(JCR)
El 1 de mayo de este ano en la República Centroafricana no será como el de los tres años anteriores, cuando la capital se encontraba sacudida por la violencia de las milicias y el miedo impedía que la gente pudiera celebrar esta fecha con un mínimo de serenidad. Tras las elecciones, que han dado a este país un gobierno elegido democráticamente para salir de la crisis, es la primera vez que los habitantes de Bangui podrán salir a la calle con orgullo y ganas de fiesta.

>> Sigue...


Empieza la desmovilizacion de milicias en Centroafrica

(JCR)
Después de un largo silencio, vuelvo a escribir en este blog. Empiezo hablando del programa de desmovilización de combatientes que la misión de la ONU en Centroáfrica (conocida como MINUSCA) está realizando en este país.

>> Sigue...


Las chicas de los mandiles (reflexión de Toño Casado)

(AE)
Ante el brutal atentado contra la comunidad de las Hermanas Misioneras de la Caridad que se saldó con la muerte de 4 religiosas (ruandesas, una india y una keniana), el chófer y dos colaboradores de la institución en Aden (Yemen), quisiera compartir con los lectores de este blog la reflexión que he encontrado en Facebook escrita por Toño Casado, que me ha encantado.

LAS CHICAS DE LOS MANDILES

Los mandiles. Llevaban los mandiles puestos. Mandiles manchados de sopa o de verduras, de manos de los niños o de los viejos, manchados ahora de la propia sangre, como un extraño collage de menestra y salsa de tomate, que no es tomate, que es de verdad. Cuatro mujeres que hicieron de su vida dar dignidad y besos a cucharadas, con las caricias y la sonrisa y el trabajo incansable de recoger los platos y hacer las camas y las vendas y los orinales. Monjas, sí, de esas de las que mucha gente se ríe porque piensan que son tontas porque hablan con voz de monja o que se pierden la vida esta loca que llevamos, que igual no tienen movil ni van a los centros comerciales ni ven gran hermano ni practican sexo. Jóvenes mujeres aparentemente frágiles que nunca descansan. Estas si que vivieron el día y el año y la vida de la mujer trabajadora.

Estas tontas monjas si que supieron ser felices sin libros de autoayuda del vips. Estas pobres monjas si que fueron valientes, cuidando de los más pobres en una tierra de islamistas fanáticos que van arrasando el mundo como la peste negra. ¿Quien es el heroe que se queda cuidando de cuatro viejos cuando sabes que vienen los demonios a cortarte la cabeza y grabarlo en HD para atemorizar al mundo?. Me río de las tetas al aire de femen o las amigas de la Rita, me parto de los semáforos con falda de valencia y me escojono de tanto progreHippi que no le falta un detalle de sus diseñadas vidas haciendo padrenuestros feministas. Estas chicas muertas les restriegan, nos restriegan, los mandiles ensangrentados en la cara. Servir hasta la muerte. Ayudar hasta el último momento. Y eso porque su fe era su energía y Jesús y su compromiso por un mundo más bueno las hicieron cristianas y monjas, sí; monjas con delantal. Para siempre. Como tantas mujeres que sostienen el mundo. Madres, abuelas, niñas, monjas; asesinadas, golpeadas, violadas, pero fuertes, lo más hermoso de este muchas veces podrido mundo.

Contemplo mi delantal en la cocina y se que ya no volverá a ser el mismo. Ni yo tampoco.


Hassan Al-Turabi: muere el “encantador de serpientes” del Islam político

(AE)
Acaba de fallecer – aparentemente de un ataque al corazón – Hassan Abdallah Al-Turabi, veterano líder del Frente Islámico Nacional, una de las figuras sin las cuales no se puede comprender al Sudán de los últimos 50 años.

Al-Turabi tenía 84 años y era un personaje tremendamente encantador en la concepción más siniestra de la palabra. Su currículo académico – habiendo estudiado Derecho en Jartúm y obteniendo posteriormente un Doctorado en Londres y la Sorbona de París – lo hacían una persona altamente preparada y con un importante arsenal argumentativo que marcó con su impronta años fundamentales del Sudán contemporáneo.

Su figura fue siempre la del “poder en la sombra”. Durante los primeros 10 años de presidencia del presidente Bashir (cuyo régimen llega a nuestros días), Al-Turabi se quedó siempre en segundo plano – llegó a ser presidente del parlamento – pero con un perfil muy bajo. Hoy día hay pocas dudas de que su grupo, el Frente Islámico Nacional (descendiente ideológico de los Hermanos Musulmanes de principios del siglo XX) estaba detrás de la orientación islámica y radicalizada del régimen que siguió al golpe de estado de Bashir, donde los cuerpos de seguridad del estado alcanzaron un impresionante grado de eficiencia y de secretismo.

>> Sigue...


Uganda después de las elecciones

(AE)
Un histórico día de finales de los años 80, cuando el ahora presidente Yoweri Museveni alcanzó a sentarse en el sillón presidencial de Uganda, pronunció una atrevida frase que venía a decir así: “los problemas de África y de Uganda en particular han sido causados por líderes que se perpetúan en el poder, lo cual es un caldo de cultivo para la impunidad y la corrupción”. Aparentemente, él venía para dar un nuevo estilo en el que se pudieran mirar los dirigentes del futuro pero he aquí que 30 años después, Uganda no ha vuelto a conocer una alternativa al “hombre del sombrero” como él mismo se autodescribe ocasionalmente...

Corría el año 2012 cuando la periodista de la CNN Christiane Amanpour, conocida por sus pocos pelos en la lengua y por no cortarse enfrente de ningún líder mundial, le preguntó al presidente en una entrevista en directo que qué pasaba con esas palabras, 26 años después de que fueran pronunciadas. Museveni, como era de esperar, se fue por los cerros de Úbeda y dio una respuesta bastante forzada pasa salir del apuro, diciendo que al final lo importante no es quién hace algo sino lo que hace y que la gente debería fijarse en lo mucho que él ha hecho.

>> Sigue...


Miles de centroafricanos huyen del terror del LRA

(JCR)
Desde que comenzó el año 2016, miles de personas que habitan zonas remotas de la República Centroafricana viven de nuevo bajo el terror del LRA (Ejército de Resistencia del Señor), la guerrilla ugandesa liderada por Joseph Kony conocida por su crueldad. Solo entre el 23 y el 25 de enero han secuestrado a 102 habitantes de aldeas cercanas a las localidades de Koyassi, Zemio, Sam Ouandja y Nzako, en las prefecturas de Mbomou y de Haut Kotto. Para que nos hagamos una idea, estas dos provincias centroafricanas suman casi el doble de la extensión de Andalucía, aunque entre ambas apenas cuentan con 150.000 habitantes.

>> Sigue...


Jueves, 25 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2016
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sindicación