En clave de África

Kenia: inseguridad y líderes en casas de cristal

(AE)
El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Keniana, Philip Anyolo, acaba de hacer unas valientes declaraciones acerca de la situación actual del país, afirmando que el presidente Uhuru Kenyatta ha perdido la legitimidad y la confianza de la gente debido a su incapacidad para restaurar la seguridad en el país.

El prelado no habla a humo de pajas. Aparte de la reciente masacre en la Universidad de Garissa ha habido en los últimos meses repetidos ataques terroristas especialmente contra las fuerzas de seguridad que se unen a un lamentable rosario de similares acciones que llevan años sembrando y afianzando el sentimiento de inseguridad y laxitud en todo el país. A pesar de las muchas promesas y declaraciones de repulsa y de reacción fulminante contra los culpables, la situación no ha dejado de empeorar y lo que es peor, se sospecha incluso de quien debería velar por la seguridad de todos.

En el ataque de Garissa hubo avisos escritos enviados días antes a todos los rectores de universidad para que tomaran medidas y el gobierno era por tanto consciente de que algo se cocía... pero no se hizo nada. En el ataque contra el centro comercial Westgate de Septiembre del 2013 donde murieron “aproximadamente” 72 personas, todavía no se ha aclarado qué pasó de verdad y cómo fue posible organizar tal acción. Aquellas lamentables imágenes de los soldados y policías kenianos más ocupados en saquear el hipermercado y las tiendas adyacentes que en proteger o liberar a aquellos rehenes siguen estando en la memoria de todos. Y el gobierno calla. Cuando se trata de estos ataques (especialmente en el caso del centro comercial) hay tantas preguntas acerca de la identidad de los perpetradores como acerca de la acción misma de las fuerzas armadas. Cuantos más ataques se producen, más se multiplican las preguntas sin respuesta a la par que se enrevesa aún más la situación para la ya desesperada gente de a pie, que no saben si temer más a un terrorista o a un miembro de las fuerzas de seguridad.

Todo esto, para quien haya seguido la trayectoria de este país en los últimos años, tiene sin embargo un claro pecado original: la corrupción rampante y la responsabilidad de los que están en el gobierno ante hechos y atrocidades por las que hasta ahora no han respondido. Cabe recordar que tanto el presente presidente Kenyatta y su vicepresidente Ruto aparecieron junto a otros personajes en las listas de la Corte Internacional de Justicia como sospechosos de crímenes contra la humanidad. Al día de hoy, esos procesos han quedado en agua de borrajas porque se han suspendido después de interminables obstáculos en el camino, incluyendo la mágica desaparición, muerte o radical cambio de testimonios(de los testigos que quedan vivos) Cuando llegaron las últimas elecciones, tanto Kenyatta como Ruto llevaron a cabo una unión política contra natura (eran enemigos declarados en los sangrientos días de 2007 y 2008) y azuzaron como pudieron la carta tribal, arguyendo que todo aquello que la Corte Internacional de Justicia tenía contra ellos no era sino una caza de brujas. El electorado les respondió siguiendo aquel famoso lema de “son unos hijos de perra, pero son nuestros hijos de perra” y ahora están al frente del país, intentando erradicar una violencia cuando ellos mismos tienen numerosos esqueletos en su armario personal. No es extraño que estén fallando en el intento, porque a mi parecer entre la corrupción imperante y los eventos del pasado, no deben tener las manos libres para tomar las medidas necesarias. Sería tirar demasiado de la manta y dejar a todo un país a merced de fuerzas ocultas (no hablamos de parapsicología, sino de grupos armados organizados por líneas tribales), las mismas fuerzas a las que ellos recurrieron en las elecciones de 2007 cuando estaban enfrentados, vieron que los resultados eran adversos y quisieron cambiar con violencia la balanza electoral a favor de su correspondiente partido o facción provocando aquel tremendo caos en el que se vio sumido el país en cuestión de días y que costó más de mil vidas y decenas de miles de desplazados internos.

Dice el refrán “quien vive en casas de cristal no debería arrojar piedras a otros” , yo no termino de ver que estos líderes puedan hacer nada para erradicar la violencia de El Shabaab. Ellos mismos – ya sean convocados un día a La Haya o no – tendrían que dar cuenta de sus acciones cuando a la sazón la violencia parecía una solución legítima para allanar el camino hacia sus desaforadas ambiciones políticas.


Lecciones, temores y esperanzas del Foro de Bangui

(JCR)
“Los centroafricanos no se podrán nunca de acuerdo entre ellos”, “a esta gente parece que sólo les gusta la guerra”, “este diálogo nacional no sirve para nada”. Me duele escuchar este tipo de comentarios, pronunciados por occidentales que trabajan en la República Centroafricana .y-lo que es más grave- en organizaciones supuestamente implicadas en resolver la crisis. Como contrapunto, me llena de esperanza ver cómo los centroafricanos de a pie siguen con un enorme interés –radio en mano, en tertulias en los barrios, cerveza en mano- el Foro de Reconciliación que se celebra en Bangui del 4 al 11 de este mes y que ha entrado en su recta final.

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Comienza el Foro de Bangui por la Reconciliación

(JCR)
Rashida es musulmana. El día de la inauguración del Foro de Bangui leyó un mensaje en nombre de la Asociación de Mujeres Centroafricanas pidiendo que no se conceda ninguna amnistía para los autores de las violencias sexuales contra las mujeres cometidos desde que empezó la última .crisis de la República Centroafricana, en diciembre de 2012. Michel es cristiano. Viene de Boda, una pequeña ciudad del sur que el año pasado quedó dividida en dos y donde durante meses cristianos y musulmanes se mataron con saña. Durante su intervención, cogió de la mano a su compañero, musulmán y al borde de las lágrimas gritó a la asamblea que han decidido reconciliarse: “Y la prueba es que hemos venido juntos al Foro”.

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Cristianos de Bangui reconstruyen mezquita destruida

(JCR)
Llevo en Bangui desde el 24 de abril, trabajando en los preparativos del Foro Nacional de Reconciliación que tendrá lugar del 4 al 11 de mayo y para el que se espera la .participación de algo más de 600 delegados. En la República Centroafricana ha habido, por menos, ocho conferencias de diálogo nacional desde los años 1980, por lo que es inevitable que muchos miren con escepticismo esta iniciativa y se pregunten si servirá de algo. Personalmente, pienso que sí, sobre todo porque esta vez será más un foro social que político. Y en la sociedad centroafricana hay personas y grupos que cada vez me parecen más ejemplares y que están decididos a construir un nuevo país. Hoy les quiero hablar de uno de ellos: el del barrio de Lakouanga.

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La vida en África vista desde un taxi (y III). Bangui)

(JCR)
Viví en Bangui, de forma intermitente, algo más de un año y tres meses, desde finales de 2013 a marzo de 2014, durante el periodo de la crisis en la que tanto los .rebeldes musulmanes de la Seleka como los milicianos antibalaka se cebaron en una población indefensa a la que saquearon, torturaron, violaron y asesinaron como quisieron. Acabo de volver a la capital de la República Centroafricana y hoy la apariencia es de mucha más normalidad y seguridad, aunque siguen quedando varios miles de desplazados en iglesias y el aeropuerto que no pueden volver porque sus casas fueron destruidas el año pasado y no tienen a dónde ir.

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La vida en África vista desde un taxi (II). Adis Abeba

(JCR)
Me encanta Addis Abeba. Sólo he estado en la capital etíope en dos ocasiones, y .siempre para reuniones apresuradas que me han dejado poco tiempo para explorar esta megápolis en la que hay soberbios palacios, catedrales, jardines y lugares cargados de historia. Las grandes avenidas de Addis transmiten grandeza y orden, sus calles son limpias y por todas partes se construyen edificios y grandes infraestructuras que transmiten un aire de progreso.

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La vida en África vista desde un taxi (i) Libreville

(JCR)
De buena me libré el pasado 12 de abril. Acababa yo de aterrizar en el aeropuerto de Libreville, después de pasar unos días en España, cuando el taxista que .vino a buscarme me dio la noticia: “¿Te has enterado de que hoy ha muerto André Mba Obame? Te aconsejo que no salgas de casa y descanses, porque puede ocurrir cualquier cosa”. Hice bien en hacerle caso porque aquella noche un grupo de exaltados incendió la Embajada de Benín, además de varios coches, en la zona próxima a la Universidad. También apedrearon un vehículo de Naciones Unidas.

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África en su Viernes Santo

(AE)
Me levanto hoy con el pesar de la terrible jornada de ayer, donde el recuento de víctimas de estudiantes en el ataque de la Universidad de Garissa no ha dejado de crecer durante todo el día. Abro el twitter y me llegan decenas de fotos de pasos procesionales que han salido CBmlnzZUkAEx3iedurante esta última noche. Pienso que el real y verídico Viernes Santo tiene lugar en este olvidado continente africano. Hace pocos días los extremistas de Boko Haram volvían a secuestrar a un grupo de chicas que se unen al ya primero del cual por desgracia nadie habla. El ataque de ayer contra la Universidad de Garissa – el más sangriento de entre los perpetrados Al-Shabaab – apenas llega a los titulares de los medios de comunicación occidentales y menos aún goza de una atención mediática medio decente, porque aparentemente los 147 estudiantes muertos y las decenas de heridos no iban en un avión europeo ni hubo occidentales entre las víctimas. Si un suceso así hubiera sido en otra universidad, en los medios occidentales se escribirían páginas reales o digitales sin fin pero, claro... “nos pilla lejos y además son negros...”

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Las categorías "izquierda y derecha" no valen para la Iglesia en África

01.04.15 | 14:36. Archivado en Religión, Artículos José Carlos (JCR)

(JCR)
Usar las categorías de “derecha contra izquierda” o “conservadores versus progresistas” al hablar de la Iglesia africana es un grave error. Esta es la tesis defendida por .John Allen, subdirector del portal de información religiosa en inglés, Crux en un interesante artículo que mi compañero de blog me envió amablemente. Pueden ver el enlace aquí: http://www.cruxnow.com/church/2015/03/30/why-left-v-right-is-a-category-mistake-for-the-church-in-africa/

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La importancia de hablar de África con propiedad

(AE)
No sé cuántas veces he recibido ya el mensaje que acompaña a esta terrible foto, donde se puede apreciar a decenas de cadáveres quemados puestos en fila. El mensaje en cuestión que acompaña a la fotos habla de la pasividad del mundo occidental ante los ataques de musulmanes fundamentalistas (en algunos casos identificados ya como el grupo Boko Haram que impera por algunas partes de Nigeria y otros Pamela_Fabricates_Tanker_Atrocitypaíses limítrofes) los cuales han masacrado a un grupo de cristianos de esta zona y como prueba, ahí está una foto tan devastadora y siniestra que sé que más de uno de los destinatarios de la misiva no ha podido evitar reenviarla a todos sus contactos.

El caso es que, cuando se habla de África, y al haber mucha más escasez de fuentes de datos fiables, es mucho más fácil caer en el error o en el cliché manido de desgracias, enfermedades, hambres, repúblicas bananeras y otras tragedias. Mientras que en muchos países occidentales hay por ejemplo páginas especializadas en estadísticas, en transparencia de datos ya sea oficiales o de estudios privados, en África es mucho más difícil establecer sistemas mínimos de fiabilidad. El hecho por ejemplo de que sea mucho más difícil para un país subsahariano llevar a cabo un censo de población y que apenas haya estadísticas fiables en muchos campos es un caldo de cultivo para especulación y la generalización. Son muchas las personas que pasan por la ciudad donde vivo y me preguntan cuántos habitantes tiene... y la verdad es que no sé qué decir porque no hay nada fiable al respecto y los últimos datos oficiales tienen una antigüedad de más de 12 años.

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El mito de una Iglesia africana "fiel"

27.02.15 | 08:42. Archivado en Religión, Artículos José Carlos (JCR)

(JCR)
Por razones de espacio, el título de esta entrada es incompleto. Debería ser: “El mito de una iglesia africana fiel… versus una Iglesia europea supuestamente infiel”. Esta parece ser la idea que últimamente presentan algunos sectores de la Iglesia que podríamos calificar como de .más conservadores y que expresan su alarma ante declaraciones de obispos de países como Alemania u Holanda sobre temas como la homosexualidad o la comunión a los divorciados, entre otros. Ante tamaña traición, argumentan algunos, la barca de Pedro se salvará de hundirse gracias a la fidelísima ortodoxia de los prelados de África, continente presentado de forma bastante simplista como la reserva espiritual de un mundo corrompido.

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La solidaridad líquida

(AE)
¿Se acuerdan ustedes de aquel vídeo titulado Kony2012 y que batió récords millonarios de visionados en YouTube? ¿ Podrían decirme qué ha pasado de ese asunto, algún acontecimiento digno de mención en los últimos meses que tenga que ver con el sanguinario guerrillero que raptaba a los niños?

¿Se acuerdan del #bringbackourgirls que como protesta contra el secuestro de 200 niñas nigerianas por parte del grupo Boko Haram llenó durante un par de semanas el ciberespacio, con Michelle Obama y muchas otras celebridades que se hicieron la preceptiva foto con el hashtag/etiqueta en cuestión? Después de todo este tiempo desde que surgió la campaña, hace así como 300 días... ¿me sabría decir el españolito medio (donde digo españolito digo el portuguesito o el argentinito, tanto da) qué pasó con ese tema, si al final soltaron a las niñas o no? ¿alguna noticia relevante al respecto en nuestros medios de comunicación?

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