En clave de África

Fiesta nacional en Bangui bajo el signo de la paz

(JCR)
No he sido yo nunca muy aficionado a los desfiles, pero el de ayer (1 de diciembre) en Bangui no podía perdérmelo por nada del mundo. Hacía cuatro años que los centroafricanos no celebraban su fiesta nacional, debido a la crisis que han vivido desde 2012 y la de ayer tenía sabor a libertad y a grandes deseos de paz.

>> Sigue...


África. La maldición de la fragmentación

(JCR)
No se molesten en buscar esta noticia en la prensa internacional, ni mucho menos en la española, porque no la encontrarán. El pasado 21 de noviembre murieron alrededor de 90 personas en la ciudad centroafricana de Bria y sus aledaños. Fue en enfrentamientos armados entre dos facciones de los rebeldes musulmanes de la Seleka: las dominadas por las etnias Gula y Peul. El asunto sigue coleando y se teme nuevos rebrotes de violencia entre los dos grupos.

>> Sigue...


Por que se acusa a menudo a los cascos azules de ineficacia?

(JCR)
Hace pocos días, se producía un hecho poco habitual en las misiones de paz de Naciones Unidas: el general keniano Johnson Mogoa Kimani, jefe de los cascos azules en Sur Sudan fue despedido por Ban Ki-Moon después de que una investigación le acusara de “responder de forma caótica e ineficaz” a la crisis que se desato el pasado 11 de julio en Juba. Durante varios días, los enfrentamientos entre el ejército gubernamental de Salva Kiir y los partidarios de su antiguo vice-presidente Riek Machar causaron al menos 300 muertos y miles de heridos.

>> Sigue...


Los chicos de Cincuenta Cincuenta

(JCR)
-Cincuenta cincuenta, escúchame bien. Mañana ire a verte con un señor importante. Diles a tus chicos que no fumen porros, que da mala imagen.

Cuando oí a mi compañero hablar así con su móvil tuve que hacer esfuerzos para no reírme. “Cincuenta cincuenta” era el nombre del jefe de un grupo armado del barrio musulmán, con quien hablaba. Lo de los porros me recordaba a mis años en la cafetería de la Facultad de Periodismo, y el señor importante… era yo. Le dije que no exagerara.

>> Sigue...


Bangui, ciudad muerta, ciudad con muertos

(JCR)
Bangui, 30 de octubre. Son las siete y media de la mañana y voy caminando por la Avenida de los Mártires, enfrente de la Universidad para ir a misa a la capilla de los Jesuítas. Casi sin darme cuenta, un coche de la seguridad de la ONU se para a mi lado y el conductor me hace señas para que me acerque:

>> Sigue...


Sudán del Sur: Cinco años de independencia y muy poco que celebrar

(AE)

Hubo un tiempo en el que los ciudadanos del Sudán del Sur dijeron que estaban hartos de opresión, discriminación y guerra... las circunstancias eran favorables y la comunidad internacional hizo las cosas bien poniéndose manos a la obra para hacer posible que se pudiera oír la voz de la gente en esta región – la cual se manifestó en abrumadora mayoría por la independencia del norte árabe – lo cual desembocó en un proceso de autodeterminación que tuvo su colofón el 9 de Julio de 2011, fecha que desde entonces se ha venido a llamar “Día de la Independencia”.

Cinco años han pasado de aquella fecha y de aquellas grandes esperanzas... después de vivir el conflicto armado más longevo de África, el Sudán del Sur tenía la oportunidad de abrir una nueva página en su historia, de renacer de las cenizas en las que se vio postrado después de sangrientos años de guerra, de aprovecharse finalmente de las riquezas petrolíferas que guardaba su subsuelo y que teóricamente revertirían en luchar contra la pobreza y el atraso del país... Cinco años después, sin embargo, poco o nada hay que celebrar. El Sudán del Sur se ahoga en una espiral de violencia cuyo último episodio han sido los enfrentamientos de ayer 8 de Julio en la capital Yuba que según ciertas fuentes no confirmadas se han saldado con la muerte de 175 personas. Nadie sabe hasta el momento cómo comenzaron las escaramuzas... el caso es que en medio de una reunión gubernamental, con el presidente y vicepresidente presentes (han estado enfrentados durante una buena temporada) se comenzó a oír sonidos de armas y detonaciones. Las imágenes del Al Yaziira muestran claramente lo surrealista de la situación.

>> Sigue...


Denuncia de la Iglesia en Sudán del Sur: "Nos gobierna una panda de monos"

(AE)
Cuando hablo de la situación de África en cualquier foro, siempre hay quien piensa que estas son unas sociedades corruptas, pasivas e indolentes sin sentido crítico alguno que aguantan los carros y carretas de sus líderes y sus corruptelas con una resignación casi bíblica. No niego que algunas veces las situaciones que vive el continente africano pudieran dar lugar a una impresión así, porque las pequeñas iniciativas siempre son más discretas y más calladas que las jugadas de los poderosos y sus grandes tejemanejes.

Pero, sin embargo, siempre hay situaciones que representan lo contrario. En las últimas semanas, dos lamentables episodios violentos han tenido lugar en la región sursudanesa del Bahr-el-Ghazal Occidental, en las ciudades de Raja y Wau. En ambas situaciones, el ejército sursudanés se ha visto incapaz de prever el ataque, de controlar la situación y de proteger a la población civil. En sendos ataques a manos de grupos armados de desconocida procedencia ha muerto un número indeterminado de personas inocentes y, en cada caso, el general de turno ha aparecido unos días después – una vez que todo el mal estaba hecho y toda la sangre había sido derramada – para decir que la situación estaba ya bajo control.

>> Sigue...


Abusos sexuales en misiones de la ONU. El fin de la impunidad

(JCR)
Teclee usted en Google las entradas “Naciones Unidas” y “República Centroafricana” y los más seguro es que las primeras referencias que encuentre tengan que ver con abusos sexuales. Más de 30 denuncias se han registrado en los primeros meses de 2016, y durante el periodo de 2013 a 2015 se denunciaron al menos 108 casos de violaciones y abusos de mujeres y niñas por parte de soldados de Francia, Gabón, Burundi y otros países. Cuando me presento y digo que trabajo en la misión de paz de la ONU en este país casi me da vergüenza.

>> Sigue...


Seis meses después de su visita, los gestos de Francisco en Centroáfrica han dejado huella

25.05.16 | 10:33. Archivado en Religión, Artículos José Carlos (JCR)

(JCR)
No deja de sorprenderme las formas mutantes que toma la abundante retórica anti-Papa Francisco que uno se encuentra vertida en páginas web (cuyo nombre no menciono por no hacerles publicidad) que se declaran guardianes de la ortodoxia. Con sumo cuidado para seguir pareciendo católicos, trazan una sutil línea para distinguir entre lo que les resulta aceptable y lo que rechazan (¿o habría que decir de lo que abominan?), que según ellos, ningún católico está obligado a aceptar.

>> Sigue...


Centroafrica. De repente, un hombre bueno en la presidencia

(JCR)
Aunque la República Centroafricana sigue arrastrando graves problemas que tardaran años en solucionarse, desde finales de marzo la situación política de este país va camino de estabilizarse dejando atrás tres años de crisis. Tras ganar las elecciones limpiamente, el nuevo presidente Faustin Archange Touadera tomo posesión de su cargo el pasado 30 de marzo. Tras varios años de ser un político bastante discreto, se ha convertido en un símbolo que despierta esperanza y entusiasmo entre la población, sobre todo por su estilo cercano y humilde, algo no muy frecuente en países africanos.

>> Sigue...


Centroafrica celebra su primera jornada en recuerdo de las victimas

(JCR)
Ayer la República Centroafricana celebro, por primera vez en su historia, una jornada dedicada a las víctimas de los conflictos de este atormentado país. Se eligió el 11 de mayo al ser la fecha en la que concluyo –en 2015- el Foro de Bangui, una gran asamblea de dialogo nacional en la que más de 600 representantes expresaron su determinación de salir de la crisis. En Bangui la ceremonia fue sobria, y sin discursos, como creo yo que tienen que ser este tipo de actos.

>> Sigue...


Feliz fiesta limpia del trabajo en Bangui

01.05.16 | 08:17. Archivado en Costumbres, Artículos José Carlos (JCR)

(JCR)
El 1 de mayo de este ano en la República Centroafricana no será como el de los tres años anteriores, cuando la capital se encontraba sacudida por la violencia de las milicias y el miedo impedía que la gente pudiera celebrar esta fecha con un mínimo de serenidad. Tras las elecciones, que han dado a este país un gobierno elegido democráticamente para salir de la crisis, es la primera vez que los habitantes de Bangui podrán salir a la calle con orgullo y ganas de fiesta.

>> Sigue...


Lunes, 5 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2016
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Sindicación