En clave de África

Candados en las braguetas y otras perlas...

(AE)
Es una pena, lo digo con verdadera congoja intelectual, el hecho de que España quede física y culturalmente tan lejos de Uganda. Ya se sabe... las noticias de aquí aparecerán allá cuando haya un brote de ébola, cuando la región tenga un dictador sanguinario o cuando una empresa española comience a hacer prospecciones por aquí. Mientras eso no pase, calma chicha en los teletipos y el el mundo mediático...

En este estado de cosas, una de las estupendas y reconfortantes experiencias que los españoles de a pie y los hispanoparlantes en general se pierden, son las perlas de sabiduría de algunos estadistas locales. La entrada de hoy está totalmente dedicada al presidente ugandés Yoweri Museveni, porque cuando se despoja de los papeles en actos públicos, es cuando demuestra su piquito de oro más exquisito ya que lo aliña con “sabiduría africana” de su propia cosecha.

En estos días, el presidente ha oficiado la inauguración del Imbalu, la tradicional ceremonia de circuncisión masiva de chicos de la tribu Bugisu que tiene lugar cada cuatro años y que poco a poco se hace más famosa debido a las actividades culturales y sociales que tienen lugar alrededor de la misma.

>> Sigue...


Reflexiones sobre el Ébola en África

08.08.14 | 12:24. Archivado en Religión, Artículos José Carlos (JCR)

(JCR)
Tanto se ha escrito sobre el Ébola en África durante estos últimos días que dudaba si ponerme a escribir sobre este tema, que en España ha suscitado un especial interés desde que se supo que el religioso español Miguel Pajares, de la orden de San Juan de Dios, estaba imagesinfectado. La cuestión es saber si puedo decir algo nuevo que no se haya dicho ya y no decir ningún disparate, puesto que yo de temas médicos no entiendo. Mi compañero de blog publicó ayer un post que comparto totalmente sobre la falta de compasión de las autoridades españolas, que dejaron en tierra a dos religiosas africanas a las que se podía haber traído a Madrid. Yo intento añadir algo nuevo

>> Sigue...


Gobierno de España... ¿no tenéis compasión?

(AE)
En la crisis que está viviendo el golfo de Guinea debido a la epidemia de ébola, por una vez tengo que reconocer que el gobierno español ha hecho lo que tenía que hacer, ha enviado un avión para repatriar a dos misioneros, uno de ellos el padre Pajares y una hermana guineano-española que no estaba afectada por el virus.

Sin embargo, no puedo dejar de pensar en Chantal y Paciencia, otras dos misioneras africanas que por no tener un pasaporte comunitario se han quedado fuera de la evacuación. Me imagino el tono de voz con el que deben haber dicho aquel “por favor, sacadnos de aquí” que le formularon al periodista de El Mundo. Es durísimo, pero es la cruda verdad: un pasaporte al final determina la vida o la muerte.

Recuerdo que cuando estaba en Sudán las Naciones Unidas tenían una regla que solían cumplir fielmente: cuando se trataba de evacuaciones de seguridad, la prioridad estaba siempre con las personas (de diferentes nacionalidades) que estuvieran en la lista interna de seguridad que normalmente ponían al día las diferentes oenegés o agencias humanitarias. Los puestos sobrantes eran para las personas que no estuvieran en esa lista y que teóricamente no podían acceder de manera oficial a una evacuación. Me parecía una regla con mucho sentido común ya que era práctica y además implicaba algo de compasión y de flexibilidad para las organizaciones (incluidas comunidades misioneras) que no se podían permitir la contribución económica o la burocracia que incluía el poder ser parte de las listas de personas bajo el amparo de la ONU

>> Sigue...


La tomatina africana

05.08.14 | 16:15. Archivado en Desarrollo, Artículos José Carlos (JCR)

(JCR)
Hace poco me llamó la atención una interesante información publicada en El País en la que se contaba .cómo trabajadores de Ghana emigraban a Italia para cultivar tomates, un producto que antes producía su país y que ahora tienen que importar. http://elpais.com/especiales/2014/planeta-futuro/tomates-italianos/ Ghana no es, ni mucho menos, el único caso. En algún otro post he contado, en tono algo jocoso, cómo en Gabón, el país donde trabajo desde abril de este año, encontrar un tomate en el mercado puede resultar complicado, sencillamente porque aquí no se cultivan.

>> Sigue...


Parecía que había menos guerras en África... pero no

(JCR)
Hasta el año pasado, parecía que África iba camino de romper el maleficio de ser el continente más afectado por conflictos armados que no salía nunca de espirales interminables de violencia. Recuerdo haber leído un artículo escrito ese año en la revista African Affairs por el profesor Scott Strauss, titulado “Wars do end. Changing patterns of political .violence insub-Saharan Africa” en el que decía que el número y la intensidad de los conflictos en África se había reducido en la última década. Bastantes analistas aseguraban que se trataba de una tendencia que se afianzaba y que la paz se convertía en la regla, y no en la excepción, en los países africanos. Mucho me temo que los acontecimientos que se han sucedido a gran velocidad en distintos puntos de África durante los últimos meses están dando la vuelta a estas predicciones tan optimistas. En este post me limito a presentar los principales focos de conflicto que hoy, a mediados de 2014, existen en el continente africano:

>> Sigue...


África y España: encuentros (virtuales) en la tercera fase

(AE)
Recuerdo perfectamente un discurso grabado del dictador zaireño Mobutu Sese Seko quien, con ocasión del anuncio oficial de la apertura a un sistema multipartidista, interrumpió inesperadamente su alocución. Después de unos tensos momentos de silencio y todavía con un tono afectado, pudo el presidente recomponerse anímicamente y decir con un compungido hilo de voz “por favor, comprended mi emoción”. El auditorio en el que pronunciaba ese discurso rompió en un aplauso arrollador, reconociendo el magnánimo gesto de un líder que abría la posibilidad a una democracia participativa.

El gesto podría haber pasado desapercibido si no fuera porque fue toda una deliberada mentira, un acto de teatralidad bien estudiado para dar una cara más humana al dictador, al cual – huelga decirlo – nunca se le pasó por la cabeza aceptar de verdad el juego democrático ni tolerar las libertades y mucho menos dejar que cualquiera lo alejara del trono en el cual estaba bien asentado desde 1965 hasta que una rebelión militar le dio puerta definitivamente en 1996.

>> Sigue...


Frágil acuerdo de alto el fuego en la República Centroafricana

(JCR)
Ayer, 23 de julio, se firmó por fin en la capital de Congo-Brazzaville, un acuerdo de alto el fuego entre los dos grupos armados principales de la República Centroafricana: la Seleka y los .anti-balaka. Hasta el último momento reinó el suspense, ya que el día antes, el martes, el representante de la Seleka, Mohamed Dhaffane, lanzó un órdago al poner como condición para negociar el que se dividiera el país entre un Norte para los musulmanes y un Sur para los cristianos, una partición que levanta ampollas entre la mayoría de los centroafricanos pero que por desgracia desde hace varios meses es ya una realidad de hecho en el país.

>> Sigue...


Muchas noticias y todas malas

(AE)
Hay días en los que la actualidad te sirve ya la entrada y el de hoy no es una excepción. En estos días el Sudán del Sur “celebra” su tercer aniversario como país independiente y la verdad es que no están en absoluto para tirar cohetes. Del entusiasmo exultante de la independencia, ya no queda nada. Las mismas imágenes sangrientas y trágicas que se vieron durante los largos años de guerra civil con los árabes de Jartum han tenido su copia más exacta en los meses de durísimos ataques entre grupos armados ya fueran de la etnia Dinka como de los Nuer. No hay diferencias entre estos dos escenarios: La misma violencia, la misma inhumanidad y la misma sangre derramada que clama silenciosamente hasta el cielo. Los mismos inocentes sufriendo a manos de opresores diferentes, ayer eran los árabes, hoy son los sursudaneses de la otra etnia. Una tristísima historia que contradice la gran esperanza que, contra todo obstáculo y situación adversa, habita en esa tierra.

Para terminar de ensombrecer todo: tal y como varias organizaciones humanitarias se han hartado de anunciar, se prevé en ese país una hambruna de dimensiones bíblicas. Las consecuencias de los enfrentamientos armados ha significado el desplazamiento masivo de personas que por tanto han sido incapaces de plantar sus campos y sus huertos. Los campos de refugiados se han multiplicado por doquier y millones de personas dependen ahora de la ayuda internacional. Ahora sólo queda esperar lo peor.

>> Sigue...


El cumpleaños feliz de un régimen tiránico y sangriento

(AE)
En los últimos días se han sucedido noticias y acontecimientos contradictorios acerca del destino de Meriam Ibrahim, la mujer sudanesa que ha sido acusada de haber abandonado el Islam y que había sido condenada a muerte una vez que hubiera destetado a su hijo recién nacido en cautividad. El sistema sudanés se ha retratado perfectamente con los bandazos que ha dado este caso. Después de que el juicio y la posterior condena a muerte de Meriam atrajera la atención internacional, no se han atrevido a continuar con la sentencia condenatoria, ya que sabían que los ojos de todo el mundo estaban pendientes de la resolución judicial del tribunal de Jartum. Llegado el momento se le conmutó la sentencia y se la dejó libre. Sin embargo, lo que parecía una historia con final feliz no ha sido así. Cuando esta mujer había decidido poner tierra por medio y reunirse con su marido en el extranjero, donde pudieran comenzar una nueva vida en libertad, las fuerzas de seguridad se apresuraron a impedir que pasara por los controles aduaneros y la arrestaron en el mismo aeropuerto. Ahora mismo se encuentra en la embajada americana y desde allí se negocia que pueda salir de una vez del país imagino que para no volver nunca.

>> Sigue...


Mundiales de fútbol. Situaciones curiosas en África.

26.06.14 | 10:03. Archivado en Costumbres, Artículos José Carlos (JCR)

(JCR)
Ayer, miércoles 25 de junio, durante los 40 minutos que duró mi trayecto a pie desde la oficina a casa, me di cuenta de que por las calles de Libreville apenas circulaban coches, y los .escasos peatones que ocupaban las aceras lo hacían enfrente de bares o de bazares donde seguían con interés el partido entre Nigeria y Argentina. Me imagino que esta tarde pasará lo mismo, con el encuentro entre Portugal y Ghana. Con Camerún y Costa de Marfil eliminados de los mundiales de fútbol, sería bueno tener, por lo menos, las “águilas” y las “estrellas negras” en los octavos de final, y si a ellos se añade Argelia, ya serán tres equipos africanos en la siguiente fase.

>> Sigue...


Fronteras africanas, fuente de conflictos

(JCR)
Mi compañero de trabajo, un beninés simpático con el que comparto mesa y conversaciones, vuelve después de tres días de ausencia. Me cuenta que ha representado a nuestra oficina de la ONU en un .taller sobre fronteras africanas que organizaba la CEEAC, la Comunidad de Estados de África Central, que agrupa a once países. Dos de ellos, Ruanda y la República Democrática del Congo, tuvieron un incidente serio en un tramo de su frontera hace no mucho, el 11 y 12 de junio, en el que murieron cinco soldados congoleños. Ruanda dice que fue en el intercambio de disparos. Congo afirma que fueron hechos prisioneros y ejecutados sumariamente.

>> Sigue...


Un libro indispensable sobre el doble genicido de Ruanda

(JCR)
Si es usted una de esas personas que aprovecha el verano para leer, busca algo interesante sobre África y conoce el francés, no lo dude: encargue un ejemplar de “Les enfants du Rwanda”, escrito por Angélique Umugwaneza, publicado por ediciones Gaïa. Yo acabo de terminarlo en IMG_1863tres días, y si hubiera tenido tiempo me lo habría devorado en uno solo. Está dedicado “a las víctimas del doble genocidio de Ruanda”, porque en Ruanda –a diferencia de lo que nos han contado siempre- no hubo un genocidio, sino dos. Decir esto es arriesgado porque según la legislación en vigor en el país defender “la teoría del doble genocidio” puede hace que uno termine en la cárcel.

>> Sigue...


Sábado, 23 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sindicación