En clave de África

El pueblo congoleño paga un alto precio por su libertad

(JCR)
¿Quieren otro ejemplo de cómo los medios españoles no dan cuenta de noticias positivas en África? Lo ocurrido durante la última semana en la República Democrática del Congo, donde el pueblo ha .salido a la calle para defender la democracia y han conseguido detener la deriva dictatorial del presidente Joseph Kabila. Cerca de cincuenta personas pagaron con la vida su defensa de la libertad. Lástima que ellos no sean Charlie.

>> Sigue...


Centroáfrica: "!Que viene el Papa... a llevarse a todos los curas y monjas!"

21.01.15 | 14:25. Archivado en Religión, Artículos José Carlos (JCR)

(JCR)
Mamá Rosalie me llamó ayer, muy preocupada. Desde que pasé tres meses hospedado en su casa en un suburbio de Bangui a ella y a su marido les llamo “mi familia centroafricana” y cada vez que vuelvo allí por mi trabajo son ellos los que me dan de comer. Me dijo .que había escuchado en la radio que el Papa va a visitar su país antes de finales de este año. “¿Y qué tiene eso de preocupante?”, le respondí sorprendido, alegando que debería ser un motivo de alegría. Al oir su respuesta no supe si echarme a reir o a llorar: “Es que en el mercado he oído que el Papa viene a llevarse a todos los curas y monjas de nuestro país para ponerlos a salvo en el Vaticano”.

>> Sigue...


Dominic Ongwen, en manos de la Corte Penal Internacional

(JCR)
Escribo estas líneas cuando el comandante del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) Dominic Ongwen está ya en manos de la Corte Penal Internacional, aunque todavía en Bangui, Meeting LRA 1la capital de Centroáfrica, donde lo custodian soldados de la misión de la ONU en el país (la MINUSCA) en espera de ser llevado a La Haya. Su captura, hace pocos días, ha tenido visos de ser un auténtico culebrón. Era uno de los generales más temidos e importantes de la LRA, aunque según parece durante los dos o tres últimos años había caído en desgracia con Joseph Kony, su fanático líder y había perdido mucho del poder que tuvo durante años.

>> Sigue...


Dos mil muertos en Nigeria son menos importantes que 17 muertos franceses

(JCR)
Por una vez, y sin que sirva de precedente, tengo que dar la razón a un dictador africano. Me refiero al presidente de Camerún, Paul Biya. El mandatario lleva en el poder desde 1982 imagesy su régimen político no es precisamente ningún ejemplo de democracia, pero comentando sobre la presencia de seis jefes de Estado africanos en la reciente manifestación de París el 11 de enero, Paul Biya publicó el siguiente twitter: “Mis colegas africanos rinden homenaje a los muertos franceses, pero se desentienden de nuestros muertos. Es una vergüenza para África”.

>> Sigue...


Donde el asesino es también la víctima

(AE)
En estos días ha hecho oficial la captura del “Mayor General” Ongwen, uno de los principales dirigentes del demacrado pero todavía virulento Ejército de Resistencia del Señor, esa milicia guiada por el visionario Joseph Kony que ha sembrado el terror primero en el Norte de Uganda y más recientemente en la zona fronteriza de la República Democrática del Congo, el Sudán del Sur y la República Centroafricana.

Ha sido precisamente en este último país donde se ha detenido al histórico líder Dominic Ongwen, en circunstancias todavía no aclaradas (no se sabe si fue atrapado o se entregó voluntariamente), el caso es que las fuerzas del grupo centroafricano Séléka, en un alarde no se sabe si de justicia, de oportunismo político o simplemente porque querían obtener la recompensa, decidieron entregarlo a las tropas norteamericanas desplegadas en aquella remota zona del país que tienen como objetivo el desmantelamiento de este grupo armado y con su líder Kony.

El nombre de Ongwen aparecía ya en la lista de cinco oficiales rebeldes más buscados por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, acusado de siete acusaciones de crímenes contra la humanidad.

>> Sigue...


Trauma y fuegos artificiales (con mucho cuidado)

01.01.15 | 08:59. Archivado en Costumbres, Artículos Alberto (AE)

(AE)

Hasta el año 2006, esta región del Norte de Uganda fue escenario de uno de esos conflictos llamados “de baja intensidad”, donde durante decenas de años se vivió en constante temor debido a la presencia de las fuerzas del visionario Joseph Kony y su macabra troupe armada, los cuales a base de balazos y machetazos impusieron su imperio del terror con miles de muertos y decenas de miles de niños secuestrados que ya, gracias a Dios, poco a poco se han ido reincorporando a la vida “normal”, pero ni que decir tiene que la fuerte experiencia sufrida en cautiverio ha dejado marcas que por desgracia serán ya imborrables.

Estas son sólo las personas que se han visto directamente afectadas por el conflicto de esta región. Sin embargo, la población en generalrara es la familia que no tiene un muerto, un secuestrado o un episodio sangriento que contar – son también víctimas de manera indirecta porque en su conjunto viven bajo las consecuencias del trauma de los muchos años vividos en el miedo, en la incertidumbre de qué pasará cuando se ponga el sol y en circunstancias extremas de hacinamiento y salubridad en campos de desplazados. Aquí quien más quien menos sufre en silencio las consecuencias del trauma y esto se ve claramente en ciertos momentos como en estas fechas navideñas.

>> Sigue...


Infelices fiestas para los sin papeles en Gabón

22.12.14 | 11:55. Archivado en Religión, Artículos José Carlos (JCR)

(JCR)
Hablaba mi compañero de blog en nuestro post anterior de lo que califica como “el lado más oscuro de la Navidad” en Uganda, el país donde él trabaja: ladronzuelos que aprovechan para .hacerse con el dinero ajeno ante la proximidad de las fiestas, policías que buscan sobornos con la misma finalidad y un transporte público que sube de precio de forma abusiva y que pone en peligro la vida de los usuarios…

>> Sigue...


El lado más oscuro de la Navidad

(AE)
Hace dos días, con nocturnidad y alevosía, un ladrón saltó el cerco de mi casa, abrió el gallinero y se llevó al gallo más grande que había. Me dio mucha pena no tanto por la pérdida material (que para mí no es mucha) sino porque se lo había prometido como regalo de Navidad al guarda de mi casero. Este es un suceso que puede ocurrir siempre, pero que por desgracia es mucho más recurrente en las semanas previas a la Navidad. Si en mi caso la pérdida del gallo en cuestión no pasa de ser acontecimiento trivial, en muchos otros la cosa no es tan anecdótica.

Es precisamente en estas semanas prenavideñas cuando en todo el país se detecta un palpable aumento de la criminalidad. No sé si el mensaje del niño Jesús en el pesebre o del Gloria a Dios a los hombres de buena voluntad ha calado de verdad en los corazones, lo que sí se es que cuando se acerca la Navidad, muchos sienten de manera evidente la presión ambiental para comprar regalos, para hacer un extra o simplemente para darle un gusto al cuerpo. Para todo esto, se necesita dinero y en muchos casos, la única opción es recurrir a lo ajeno.

Algunos botones de muestra: hace dos días la policía acababa a balazos con cuatro ladrones que han entrado en un supermercado en un suburbio de Kampala; ayer mismo, dos atracadores más (esta vez de banco) han sido abatidos por la policía; en el pueblo de Alito, a 35 kilómetros de donde vivo, unas turbas enfurecidas que habían pillado con las manos en la masa a unos ladrones de ganado han quemado la furgoneta con la que estos pollos querían transportar el botín, y así sin cesar, noticias de tal calibre se repiten sin cesar en los medios de comunicación y en las comisarías.

>> Sigue...


Ebola. La epidemia de la ignorancia occidental

(JCR)
Desde que empezó la crisis del Ébola en Liberia, Guinea-Conakry y Sierra Leona apenas he escrito nada en este blog sobre el tema. África es muy grande y servidor de 20141115_MAM117_2ustedes tiene por costumbre evitar lo más posible escribir sobre países donde no ha estado nunca, sobre todo si se trata de lugares sobre los que muchas otras personas bien informadas informan o incluso sobre los que llega a haber una saturación informativa. Pero en esta ocasión el Ébola ha llamado a mi puerta de una forma inesperada y harto curiosa y no tengo más remedio que escribir unas líneas.

>> Sigue...


A las víctimas sólo les queda callar

(AE)

Una de las cosas que a veces me rebela y me cuesta aceptar es el miedo casi reverencial que en África se tiene a la autoridad. Quizá sea esa la razón por la que normalmente las rebeliones militares o civiles fácilmente acaban con la eliminación física del jefe a derrocar. Toda autoridad en África, por el hecho de serlo y aunque sea de tipo corrupto, contará siempre con el respeto y el temor de una buena parte de la población. Pocos, muy pocos serán los que se atrevan a menoscabar o criticar en público a un líder y si lo hacen saben que se arriesgan a dar con sus huesos en la cárcel o simplemente “desaparecer” de la esfera pública.

Esta pasada semana, el Tribunal Internacional de la Haya, ante la deliberada falta de colaboración del gobierno keniano y la consecuente falta de pruebas ha desestimado oficialmente la imputación del presidente keniano Uhuru Kenyatta ante este tribunal, acusado de ser parte implicada en la violencia post-electoral que costó la friolera de 1.200 vidas y miles de desplazados internos en Diciembre de 2007 los primeros meses de 2008.

>> Sigue...


"Nuestro país conseguirá la paz". Mensaje de adviento de los obispos de Centroáfrica

04.12.14 | 08:27. Archivado en Artículos José Carlos (JCR)

(JCR)
Reproduzco, a continuacón,una versión reducida del mensaje de Adviento de los obispos .católicos de la República Centroafricana, país que sigue sumido en la violencia a pesar de la presencia de las fuerzas internacionales. El próximo mes de enero está prevista la celebración de un diálogo nacional en la capital, Bangui, que podría abrir una puerta para el fin de la violencia.

>> Sigue...


Burkina Faso y otros países de África. Las barbas del vecino

(JCR)
“Te aconsejo no pasar por la Avenida 30 de Junio. Esta mañana hay una manifestación de la oposición a Kabila”. Así me aconsejó un amigo cuando, hace pocos días, me aprestaba a ir a varias reuniones en el centro de Kinshasa. Me llamó la atención que, desde que hace un mes las joseph-kabila1protestas callejeras echaran del poder en Burkina Faso al presidente Blaise Compaoré, las ondas de este tsunami político hayan alcanzado a varios países africanos, entre ellos a la República Democrática del Congo. Hace pocas semanas la policía detuvo en Kinshasa a 48 personas que participaban en una sentada callejera `para protestar contra los planes del partido en el poder de reformar la Constitución para permitir a Joseph Kabila eternizarse en el poder.

>> Sigue...


Jueves, 29 de enero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Enero 2015
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Sindicación