En clave de África

La importancia de hablar de África con propiedad

(AE)
No sé cuántas veces he recibido ya el mensaje que acompaña a esta terrible foto, donde se puede apreciar a decenas de cadáveres quemados puestos en fila. El mensaje en cuestión que acompaña a la fotos habla de la pasividad del mundo occidental ante los ataques de musulmanes fundamentalistas (en algunos casos identificados ya como el grupo Boko Haram que impera por algunas partes de Nigeria y otros Pamela_Fabricates_Tanker_Atrocitypaíses limítrofes) los cuales han masacrado a un grupo de cristianos de esta zona y como prueba, ahí está una foto tan devastadora y siniestra que sé que más de uno de los destinatarios de la misiva no ha podido evitar reenviarla a todos sus contactos.

El caso es que, cuando se habla de África, y al haber mucha más escasez de fuentes de datos fiables, es mucho más fácil caer en el error o en el cliché manido de desgracias, enfermedades, hambres, repúblicas bananeras y otras tragedias. Mientras que en muchos países occidentales hay por ejemplo páginas especializadas en estadísticas, en transparencia de datos ya sea oficiales o de estudios privados, en África es mucho más difícil establecer sistemas mínimos de fiabilidad. El hecho por ejemplo de que sea mucho más difícil para un país subsahariano llevar a cabo un censo de población y que apenas haya estadísticas fiables en muchos campos es un caldo de cultivo para especulación y la generalización. Son muchas las personas que pasan por la ciudad donde vivo y me preguntan cuántos habitantes tiene... y la verdad es que no sé qué decir porque no hay nada fiable al respecto y los últimos datos oficiales tienen una antigüedad de más de 12 años.

>> Sigue...


El mito de una Iglesia africana "fiel"

27.02.15 | 08:42. Archivado en Religión, Artículos José Carlos (JCR)

(JCR)
Por razones de espacio, el título de esta entrada es incompleto. Debería ser: “El mito de una iglesia africana fiel… versus una Iglesia europea supuestamente infiel”. Esta parece ser la idea que últimamente presentan algunos sectores de la Iglesia que podríamos calificar como de .más conservadores y que expresan su alarma ante declaraciones de obispos de países como Alemania u Holanda sobre temas como la homosexualidad o la comunión a los divorciados, entre otros. Ante tamaña traición, argumentan algunos, la barca de Pedro se salvará de hundirse gracias a la fidelísima ortodoxia de los prelados de África, continente presentado de forma bastante simplista como la reserva espiritual de un mundo corrompido.

>> Sigue...


La solidaridad líquida

(AE)
¿Se acuerdan ustedes de aquel vídeo titulado Kony2012 y que batió récords millonarios de visionados en YouTube? ¿ Podrían decirme qué ha pasado de ese asunto, algún acontecimiento digno de mención en los últimos meses que tenga que ver con el sanguinario guerrillero que raptaba a los niños?

¿Se acuerdan del #bringbackourgirls que como protesta contra el secuestro de 200 niñas nigerianas por parte del grupo Boko Haram llenó durante un par de semanas el ciberespacio, con Michelle Obama y muchas otras celebridades que se hicieron la preceptiva foto con el hashtag/etiqueta en cuestión? Después de todo este tiempo desde que surgió la campaña, hace así como 300 días... ¿me sabría decir el españolito medio (donde digo españolito digo el portuguesito o el argentinito, tanto da) qué pasó con ese tema, si al final soltaron a las niñas o no? ¿alguna noticia relevante al respecto en nuestros medios de comunicación?

>> Sigue...


Final de una Copa África con sabor agridulce

09.02.15 | 13:32. Archivado en Costumbres, Artículos José Carlos (JCR)

(JCR)
Tarde de ayer (8 de febrero) en casa de unos compañeros de trabajo en Libreville para ver la final de la Copa África entre Costa de Marfil y Ghana. Me invitó Boris, un costamarfileño, pero sospeché que acabaríamos sentándonos en el salón de su vecina ghaneana, la cual es la que nos imagesda el cheque al final de mes, con lo cual no conviene ponerse a malas con ella. Llegué a la casa temblando y preocupado, tras haber comprado una banderita de Costa de Marfil en la calle, pero sin haber podido conseguir la de Ghana. Cuando me abrieron, Joyce, la anfitriona me echó la bronca, como me esperaba: “Así que estás con mis rivales, ¿eh?” A final de este mes sabré si mis explicaciones sirvieron de algo.

>> Sigue...


La caída de los precios del petróleo abre las puertas al descontento social en África

(JCR)
Obra suspendida por impago de facturas”. Paseando por las avenidas de Libreville no es raro encontrarse con carteles que rezan así a la entrada de grandes .solares cercados por vallas donde se elevan grúas y grandes hormigoneras que hace meses que duermen el sueño de los justos sólo interrumpido por los ladridos de algún perro guardián. En una de ellas, un enorme cartel descolorido anuncia un gran centro comercial que seguramente nunca llegue a existir.

>> Sigue...


El desembarco de China en África

(AE)
Hace años que se llevan escribiendo ríos de tinta acerca de la presencia china en África, de sus iniciativas de desarrollo y de la buena tajada que como contraparte está sacando también de los recursos minerales, naturales y oleíferos del continente.

Al contrario de lo que sucede en los proyectos financiados por otros países u organizaciones de desarrollo, que les falta tiempo para poner el MTNcartel con el logo de USAID, AECID o la institución que toque, los chinos lo hacen casi todo sin apenas visibilidad externa, con apenas luz y taquígrafos, pero entrando de manera muy potente en el sector de las infraestructuras de un país. En Uganda, aparte de construir ciertos tramos fundamentales de la red viaria, se han embarcado en la construcción de varias presas, alguna tan ambiciosa como la de Karuma sobre el rio Nilo que posiblemente estará terminada en un lustro o algo así. Cuando uno pasa por delante de los accesos que dan a la obra, apenas puede imaginar la magnitud de la construcción que se va uno a encontrar.

Así, tacita a tacita, la emergente superpotencia avanza y su amistad con los gobiernos africanos se afianza porque no hacen preguntas incómodas y porque en sus relaciones bilaterales han hecho callo y no tienen problemas para lidiar con líderes de toda clase, incluyendo personalidades tan controvertidas y polémicas como Mugabe, Bashir o Kagame que por razones obvias son total o parcialmente dejados de lado por otras potencias comerciales.

>> Sigue...


El pueblo congoleño paga un alto precio por su libertad

(JCR)
¿Quieren otro ejemplo de cómo los medios españoles no dan cuenta de noticias positivas en África? Lo ocurrido durante la última semana en la República Democrática del Congo, donde el pueblo ha .salido a la calle para defender la democracia y han conseguido detener la deriva dictatorial del presidente Joseph Kabila. Cerca de cincuenta personas pagaron con la vida su defensa de la libertad. Lástima que ellos no sean Charlie.

>> Sigue...


Centroáfrica: "!Que viene el Papa... a llevarse a todos los curas y monjas!"

21.01.15 | 14:25. Archivado en Religión, Artículos José Carlos (JCR)

(JCR)
Mamá Rosalie me llamó ayer, muy preocupada. Desde que pasé tres meses hospedado en su casa en un suburbio de Bangui a ella y a su marido les llamo “mi familia centroafricana” y cada vez que vuelvo allí por mi trabajo son ellos los que me dan de comer. Me dijo .que había escuchado en la radio que el Papa va a visitar su país antes de finales de este año. “¿Y qué tiene eso de preocupante?”, le respondí sorprendido, alegando que debería ser un motivo de alegría. Al oir su respuesta no supe si echarme a reir o a llorar: “Es que en el mercado he oído que el Papa viene a llevarse a todos los curas y monjas de nuestro país para ponerlos a salvo en el Vaticano”.

>> Sigue...


Dominic Ongwen, en manos de la Corte Penal Internacional

(JCR)
Escribo estas líneas cuando el comandante del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) Dominic Ongwen está ya en manos de la Corte Penal Internacional, aunque todavía en Bangui, Meeting LRA 1la capital de Centroáfrica, donde lo custodian soldados de la misión de la ONU en el país (la MINUSCA) en espera de ser llevado a La Haya. Su captura, hace pocos días, ha tenido visos de ser un auténtico culebrón. Era uno de los generales más temidos e importantes de la LRA, aunque según parece durante los dos o tres últimos años había caído en desgracia con Joseph Kony, su fanático líder y había perdido mucho del poder que tuvo durante años.

>> Sigue...


Dos mil muertos en Nigeria son menos importantes que 17 muertos franceses

(JCR)
Por una vez, y sin que sirva de precedente, tengo que dar la razón a un dictador africano. Me refiero al presidente de Camerún, Paul Biya. El mandatario lleva en el poder desde 1982 imagesy su régimen político no es precisamente ningún ejemplo de democracia, pero comentando sobre la presencia de seis jefes de Estado africanos en la reciente manifestación de París el 11 de enero, Paul Biya publicó el siguiente twitter: “Mis colegas africanos rinden homenaje a los muertos franceses, pero se desentienden de nuestros muertos. Es una vergüenza para África”.

>> Sigue...


Donde el asesino es también la víctima

(AE)
En estos días ha hecho oficial la captura del “Mayor General” Ongwen, uno de los principales dirigentes del demacrado pero todavía virulento Ejército de Resistencia del Señor, esa milicia guiada por el visionario Joseph Kony que ha sembrado el terror primero en el Norte de Uganda y más recientemente en la zona fronteriza de la República Democrática del Congo, el Sudán del Sur y la República Centroafricana.

Ha sido precisamente en este último país donde se ha detenido al histórico líder Dominic Ongwen, en circunstancias todavía no aclaradas (no se sabe si fue atrapado o se entregó voluntariamente), el caso es que las fuerzas del grupo centroafricano Séléka, en un alarde no se sabe si de justicia, de oportunismo político o simplemente porque querían obtener la recompensa, decidieron entregarlo a las tropas norteamericanas desplegadas en aquella remota zona del país que tienen como objetivo el desmantelamiento de este grupo armado y con su líder Kony.

El nombre de Ongwen aparecía ya en la lista de cinco oficiales rebeldes más buscados por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, acusado de siete acusaciones de crímenes contra la humanidad.

>> Sigue...


Trauma y fuegos artificiales (con mucho cuidado)

01.01.15 | 08:59. Archivado en Costumbres, Artículos Alberto (AE)

(AE)

Hasta el año 2006, esta región del Norte de Uganda fue escenario de uno de esos conflictos llamados “de baja intensidad”, donde durante decenas de años se vivió en constante temor debido a la presencia de las fuerzas del visionario Joseph Kony y su macabra troupe armada, los cuales a base de balazos y machetazos impusieron su imperio del terror con miles de muertos y decenas de miles de niños secuestrados que ya, gracias a Dios, poco a poco se han ido reincorporando a la vida “normal”, pero ni que decir tiene que la fuerte experiencia sufrida en cautiverio ha dejado marcas que por desgracia serán ya imborrables.

Estas son sólo las personas que se han visto directamente afectadas por el conflicto de esta región. Sin embargo, la población en generalrara es la familia que no tiene un muerto, un secuestrado o un episodio sangriento que contar – son también víctimas de manera indirecta porque en su conjunto viven bajo las consecuencias del trauma de los muchos años vividos en el miedo, en la incertidumbre de qué pasará cuando se ponga el sol y en circunstancias extremas de hacinamiento y salubridad en campos de desplazados. Aquí quien más quien menos sufre en silencio las consecuencias del trauma y esto se ve claramente en ciertos momentos como en estas fechas navideñas.

>> Sigue...


Lunes, 30 de marzo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2015
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Sindicación