En clave de África

El lado más oscuro de la Navidad

(AE)
Hace dos días, con nocturnidad y alevosía, un ladrón saltó el cerco de mi casa, abrió el gallinero y se llevó al gallo más grande que había. Me dio mucha pena no tanto por la pérdida material (que para mí no es mucha) sino porque se lo había prometido como regalo de Navidad al guarda de mi casero. Este es un suceso que puede ocurrir siempre, pero que por desgracia es mucho más recurrente en las semanas previas a la Navidad. Si en mi caso la pérdida del gallo en cuestión no pasa de ser acontecimiento trivial, en muchos otros la cosa no es tan anecdótica.

Es precisamente en estas semanas prenavideñas cuando en todo el país se detecta un palpable aumento de la criminalidad. No sé si el mensaje del niño Jesús en el pesebre o del Gloria a Dios a los hombres de buena voluntad ha calado de verdad en los corazones, lo que sí se es que cuando se acerca la Navidad, muchos sienten de manera evidente la presión ambiental para comprar regalos, para hacer un extra o simplemente para darle un gusto al cuerpo. Para todo esto, se necesita dinero y en muchos casos, la única opción es recurrir a lo ajeno.

Algunos botones de muestra: hace dos días la policía acababa a balazos con cuatro ladrones que han entrado en un supermercado en un suburbio de Kampala; ayer mismo, dos atracadores más (esta vez de banco) han sido abatidos por la policía; en el pueblo de Alito, a 35 kilómetros de donde vivo, unas turbas enfurecidas que habían pillado con las manos en la masa a unos ladrones de ganado han quemado la furgoneta con la que estos pollos querían transportar el botín, y así sin cesar, noticias de tal calibre se repiten sin cesar en los medios de comunicación y en las comisarías.

>> Sigue...


Ebola. La epidemia de la ignorancia occidental

(JCR)
Desde que empezó la crisis del Ébola en Liberia, Guinea-Conakry y Sierra Leona apenas he escrito nada en este blog sobre el tema. África es muy grande y servidor de 20141115_MAM117_2ustedes tiene por costumbre evitar lo más posible escribir sobre países donde no ha estado nunca, sobre todo si se trata de lugares sobre los que muchas otras personas bien informadas informan o incluso sobre los que llega a haber una saturación informativa. Pero en esta ocasión el Ébola ha llamado a mi puerta de una forma inesperada y harto curiosa y no tengo más remedio que escribir unas líneas.

>> Sigue...


A las víctimas sólo les queda callar

(AE)

Una de las cosas que a veces me rebela y me cuesta aceptar es el miedo casi reverencial que en África se tiene a la autoridad. Quizá sea esa la razón por la que normalmente las rebeliones militares o civiles fácilmente acaban con la eliminación física del jefe a derrocar. Toda autoridad en África, por el hecho de serlo y aunque sea de tipo corrupto, contará siempre con el respeto y el temor de una buena parte de la población. Pocos, muy pocos serán los que se atrevan a menoscabar o criticar en público a un líder y si lo hacen saben que se arriesgan a dar con sus huesos en la cárcel o simplemente “desaparecer” de la esfera pública.

Esta pasada semana, el Tribunal Internacional de la Haya, ante la deliberada falta de colaboración del gobierno keniano y la consecuente falta de pruebas ha desestimado oficialmente la imputación del presidente keniano Uhuru Kenyatta ante este tribunal, acusado de ser parte implicada en la violencia post-electoral que costó la friolera de 1.200 vidas y miles de desplazados internos en Diciembre de 2007 los primeros meses de 2008.

>> Sigue...


"Nuestro país conseguirá la paz". Mensaje de adviento de los obispos de Centroáfrica

04.12.14 | 08:27. Archivado en Artículos José Carlos (JCR)

(JCR)
Reproduzco, a continuacón,una versión reducida del mensaje de Adviento de los obispos .católicos de la República Centroafricana, país que sigue sumido en la violencia a pesar de la presencia de las fuerzas internacionales. El próximo mes de enero está prevista la celebración de un diálogo nacional en la capital, Bangui, que podría abrir una puerta para el fin de la violencia.

>> Sigue...


Burkina Faso y otros países de África. Las barbas del vecino

(JCR)
“Te aconsejo no pasar por la Avenida 30 de Junio. Esta mañana hay una manifestación de la oposición a Kabila”. Así me aconsejó un amigo cuando, hace pocos días, me aprestaba a ir a varias reuniones en el centro de Kinshasa. Me llamó la atención que, desde que hace un mes las joseph-kabila1protestas callejeras echaran del poder en Burkina Faso al presidente Blaise Compaoré, las ondas de este tsunami político hayan alcanzado a varios países africanos, entre ellos a la República Democrática del Congo. Hace pocas semanas la policía detuvo en Kinshasa a 48 personas que participaban en una sentada callejera `para protestar contra los planes del partido en el poder de reformar la Constitución para permitir a Joseph Kabila eternizarse en el poder.

>> Sigue...


Gabón, el país donde nunca pasa nada

(JCR)
Ayer (13 de noviembre) hubo disturbios callejeros en Libreville, la capital de Gabón, donde este bloguero vive desde abril de este año. Ocurrieron durante una marcha de la oposición cuando varios de sus líderes se personaron en el tribunal de alta instancia .para presentar una denuncia contra el presidente Ali Bongo, al que acusan de haber falsificado su certificado de nacimiento para poder presentarse a las elecciones que le dieron el poder de 2009. Hubo un impresionante dispositivo policial y mucha gente prefirió quedarse en casa. Al final no llegó la sangre al río y ni siquiera hubo detenciones. Todo quedó en algunas carreras con gases lacrimógenos y poco más, pero el ambiente político se está caldeando y el futuro podría ser preocupante.

>> Sigue...


Me metí en un jardín (real como la vida misma)

(AE)
Los expatriados que vivimos en esta zona de Uganda tenemos un grupo de facebook en el cual se comparten bastantes cosas prácticas, desde quien se va del país y vende sus pertenencias domésticas a quien busca un fontanero de confianza.

En estos días una chica europea que apenas tiene 22 años y ha venido para pasar un año en un orfanato nos sorprende con una entrada en este grupo de Facebook en el que pide ayuda porque la institución donde trabaja, para sostener sus actividades, han decidido recaudar fondos y hacer algo de crowdfunding con el objetivo de montar un horno comercial. La chica dice que los niños obviamente van a jugar y van a ir a la escuela pero, al mismo tiempo, dedicarán parte de su tiempo a confeccionar pan y deliciosos dulces y nos prepara ya a todo el grupo para que en el futuro muy próximo compremos y disfrutemos de sus productos.

Como uno ha visto ya muchas cosas en el mundo de la cooperación, pienso – pobre de mí – que a lo mejor puedo evitar que alguien cometa un error ya que en esta idea veo dos problemas principales:
a) veo difícil como un orfanato puede competir con varias panificadoras industriales y confiterías ya establecidas en la zona (donde el pan no es tan de primera necesidad como en Europa) y le pregunto acerca del valor añadido del producto
y b) (mucho más crucial para mí) es la cuestión de la implicación de niños en el proceso de manufactura y cocción de productos de bollería orientada al público en general.

>> Sigue...


Información religiosa y fobias viscerales

29.10.14 | 13:54. Archivado en Religión, Artículos José Carlos (JCR)

(JCR)
“Un profesional de la información debe huir siempre de las fobias”. Recuerdo haber escuchado esta frase infinidad de veces de una muy querida profesora de Redacción allá a finales de indexlos años 80 cuando estudiaba yo Segundo de Periodismo. Y siempre nos ponía dos ejemplos: “la principal fobia de ABC es Felipe González, y las de El País son Ronald Reagan y Juan Pablo II”. No sé si siempre lo he conseguido, pero al menos me he esforzado en seguir este consejo de mi sabia docente.

>> Sigue...


Arzobispo de Bangui: "En el sínodo el Papa nos dijo que habláramos sin miedo"

24.10.14 | 11:37. Archivado en Religión, Artículos José Carlos (JCR)

(JCR)
Los obispos africanos, o por lo menos una buena parte de ellos, no son personas obsesionadas por la .homosexualidad o con paranoias doctrinales, sino con los pies en tierra y mucho más abiertos de lo que algunos nos quieren presentar. Por lo menos esta es la impresión que saco de esta entrevista con el arzobispo de Bangui, Dieudonné Nzapalainga, a The Voice of America, que me premito traducir y presentar.

>> Sigue...


De regreso de un viaje a Bangui

(JCR)
“Yo tenía una abuela que me pegaba cuando me portaba mal, pero yo la quería mucho y cuando se murió he harté de lloar”. Escuché esta frase varias veces de labios de un viejo amigo italiano con el que viví en Uganda varios años, y me sirve con claridad meridiana para expresar los sentimientos .que tengo hacia Bangui, la capital de la República Centroafricana. Viví allí un año largo, hasta marzo, y actualmente sigo acudiendo allí con regularidad por razón de mi trabajo. Como la ”nonna” de mi amigo, Bangui me ha golpeado, me ha hecho daño y la temo… pero al mismo tiempo me fascina. Por algo la llamaban “la coquette”. Desde el año pasado, sus habitantes han cambiado el nombre por “la rockette” (el proyectil, en francés).

>> Sigue...


Historia de la ratonera

(AE)

Había una vez un ratón que vivía junto a un establo de animales. Un día, merodeando por las grietas de la casa, vio que el granjero y su mujer abrían un paquete. “¿Será comida?” se preguntó. Se horrorizó cuando vio que lo que estaban desenvolviendo era una ratonera, una trampa para ratones.

Inmediatamente, se fue al establo y comenzó a dar vueltas con la voz en grito “¡hay una ratonera en la casa! ¡hay una ratonera en la casa!”

La gallina levantó la cabeza y dijo: “señor ratón, comprendo que esto sea una gran preocupación para usted pero a decir verdad no tiene importancia alguna para mí. No me moleste, por favor.”

>> Sigue...


Milicianos antibalaka en la fiesta de los musulmanes en Bangui

04.10.14 | 17:37. Archivado en Religión, Artículos José Carlos (JCR)

(JCR)
Sé que esta no es una noticia que aparecerá, ni destacada ni de forma discreta, en los medios de comunicación internacionales. Varios milicianos anti-balaka, es decir, de las fuerzas que .han combatido contra los musulmanes en la República Centroafricana, participaron en la fiesta musulmana de la Tabaska en un barrio de Bangui en la mañana del sábado 4 de octubre. Y lo más sorprendente es que prometieron reconstruir la mezquita que ellos mismos destruyeron hace algunos meses.

>> Sigue...


Jueves, 18 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Sindicación