En clave de África

Cuando las emociones y las falsedades alimentan el odio

(JCR)
En el barrio musulmán hay ya células activas de Boko Haram”. No sé cuántas veces he escuchado esta barbaridad referida, supuestamente, a la zona conocida como el Kilometro Cinco en Bangui. Siempre suelo responder lo mismo: “cuando ha sido la última vez que has estado allí?”

>> Sigue...


El dia en que me encontre una pistola en la calle

A quien madruga Dios le ayuda. Cuando mi madre me explicaba este refrán solía reírse poniendo como ejemplo el caso de una persona que, al salir muy temprano de su casa, se encontró con un billete de cinco mil pesetas, para acto seguido añadir: “Pero más madrugo el que lo perdió”. En eso pensé el dia en que sali de mi casa en Bangui a las cinco y media de la mañana y, mientras buscaba un taxi en la calle desierta a esas horas, vi a mis pies… una pistola! Que suerte la mía, pero sobre todo afortunado el hombre (o mujer) que la perdió, porque siempre he pensado que tener un arma en casa es como guardar una serpiente.

>> Sigue...


El desafío de celebrar donde crece la violencia

(JCR).- Día de fiesta grande en la iglesia de Nuestra Señora de Fátima en Bangui. Unas dos mil personas ataviadas con sus mejore galas celebran el comienzo del nuevo ano pastoral, ocasión a la que han añadido la fiesta de San Daniel Comboni, fundador de los misioneros que sirven en esta parroquia. Empieza la misa a las siete de la mañana. Nada hacía presagiar que cuatro horas más tarde todo el mundo saldría de estampida.

Nueve sacerdotes presiden desde el altar, con el obispo de Mbaiki como celebrante principal. Acaba su homilía y durante media hora todos los miembros de los distintos grupos apostólicos desfilan bailando, cada cofradía tras su pancarta, llevando sus ofrendas variopintas, entre las que se cuentan gallinas y cabras. Después, durante el ofertorio, todos se levantan para ir a depositar su óbolo en las cestas dispuestas a tal efecto. Más tarde, tras la comunión, los nuevos cargos parroquiales realizan su promesa delante de todos. Así va transcurriendo la misa en el amplio patio de esta catedral natural bajo la sombra de los generosos árboles que albergan a los fieles. Al final, la gente se reparte en las distintas salas donde van a reunirse mientras otros preparan la comida para la fiesta.

>> Sigue...


Numerosos muertos en protestas por la independencia en el Oeste de Camerún

(JCR)
No pretendo establecer paralelismos porque los casos son distintos, pero siguiendo durante las últimas semanas los acontecimientos de Cataluña, me ha llamado la atención lo que ocurre en un lugar de África donde buena parte de su población reivindica la independencia de su territorio y donde las protestas han sido reprimidas a sangre y fuego. Me refiero al Oeste de Camerún, una región anglófona que tiene una historia de tensiones con fondo de peticiones de secesión poco conocida por el resto del mundo. Las últimas protestas se han cobrado numerosos muertos: diez según el gobierno, 17 según Amnistía Internacional, Una organización de derechos humanos, el Réseau des Défenseurs des Droits Humains en Afrique Centrale (REDHAC) ha dado la cifra de un centenar.

>> Sigue...


Los misioneros combonianos celebran los 150 años de su fundación

11.10.17 | 10:14. Archivado en Religión, Artículos José Carlos (JCR)

(JCR)
“Cada vez que veo un misionero, siento admiración”. Así se expresó el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ayer martes 10 de octubre durante la eucaristía que presidió para celebrar el 150 aniversario de la fundación de los misioneros combonianos en su capilla de la madrileña calle de Arturo Soria. Glosando la figura del buen pastor, un imagen muy querid de su fundador San Daniel Comboni, alabó el testimonio de tantos misioneros que “ante las dificultades no huyen, muchas veces poniendo en riesgo su propia vida”.

>> Sigue...


Algunas cosas sobre los conflictos que he aprendido en África. Por si puede servir a alguien

(JCR)Con humildad, y también con mucha preocupación ante situaciones que los españoles presenciamos durante estos días, me permito compartir con mis lectores algunas cosas esenciales que he aprendido sobre los conflictos durante mis casi 30 años de trabajo en África, siempre en lugares conflictivos. Lo hago convencido de que, aunque cada conflicto es único, también hay mil similitudes entre ellos. Las comparaciones no son odiosas.

>> Sigue...


Alarma de mis amigos centroafricanos ante la violencia en Barcelona: "¡No salgas!"

(JCR)
Estamos viendo por la televisión lo que pasa en Barcelona . Es horrible. ¡No salgas de casa ” Así se expresaron unos amigos que me llamaron ayer, domingo, 1 de octubre, desde Bangui. No había pensado escribir en este blog sobre estos acontecimientos, pero esta llamada me hizo cambiar de parecer.

>> Sigue...


Una merecida victoria para una mujer excepcional

21.09.17 | 14:42. Archivado en Gentes y rostros, Artículos José Carlos (JCR)

(JCR)Conocí a Nicole Nangbei durante una visita a su barrio de Cité Dameca a las afueras de Bangui. Pocos ánimos tenía yo cuando, tras recorrer senderos que discurrían entre edificios en ruinas comidos por altos hierbajos en vecindarios hoy fantasma que anteriormente fueron animadas calles, llegué al centro de salud “Wali ti Emma ” abatido. Nada más encontrar a su responsable me invadió un repentino optimismo ue no me esperaba.

>> Sigue...


Asignatura solidaridad: un (ignorado) sobresaliente y un decepcionante cero patatero

(AE)
La noticia tiene ya algunos días, y yo, en mi ingenuidad, tenia la esperanza de que tuviera un eco mucho más generalizado. Por desgracia, entre el shock de los ataques terroristas de Barcelona, las polémicas con ellos asociadas y otras noticias más próximas o más de envergadura para el público español, apenas aguantó algunas horas en las páginas más especialidadas de algunos medios digitales. Hoy ya es agua pasada y precisamente porque ha pasado desapercibida, creo que es necesario que este humilde blog se haga eco de ello.

Hace pocos días, el ACNUR llamaba la atención que Uganda había superado la cifra de un millón de refugiados en su territorio, sobre todo procedientes de Sudán del Sur, que se habían asentado en su territorio. Antes de entrar más en materia, nos haría bien tener unas cifras que nos deberían hacer reflexionar:

>> Sigue...


Dos excelentes libros de temática africana

(JCR)

Un periodo de descanso que me ha permitido estar con mi familia en Madrid durante las últimas semanas me ha permitido dedicar a la lectura más tiempo del que dedico habitualmente cuando trabajo en la República Centroafricana. Me permito recomendar vivamente a mis lectores dos obras recientes de temática africana publicadas en español que me han sorprendido por su extraordinaria calidad.

>> Sigue...


Miles de abrazos entre cristianos y musulmanes

26.08.17 | 08:12. Archivado en Religión, Artículos José Carlos (JCR)

(JCR)
“¡Ah! ¿Pero tú no eras musulmán?” Confieso que durante el último año de mi vida he oído esta pregunta, dirigida a mi, bastantes veces. Compañeros de trabajo en Bangui, vecinos del barrio donde vivo o personas con las que realizamos distintas actividades un buen día, a menudo cuando les digo que nos vemos el domingo “a la salida de misa”, se sorprenden al descubrir que soy católico. La verdad es que me extraña poco, y tengo que decir que hasta me agrada.

>> Sigue...


Sísifo no entiende de ecología

(AE)
En las últimas horas nos llegan imágenes escalofriantes de destrucción en Freetown y en otras partes de Sierra Leona debido a las torrenciales lluvias que se han cebado con zonas montañosas llenas de construcciones ilegales, con medios de construcción precarios donde han perecido varios cientos de personas, enterrados por aludes de lodo y agua.

Éste es uno de los problemas endémicos de África que, por desgracia, se repite machaconamente sin importar de qué latitud del continente estemos hablando. En casi todos los lugares o falta una legislación o la aplicación de la legislación medioambiental existente brilla por su ausencia. La proliferación de asentamientos urbanos informales en estas zonas montañosas y en áreas sin infraestructuras de saneamiento es uno de los caldos de cultivo de estas tragedias. Además, las necesidades energéticas de estas poblaciones significan que los recursos naturales que rodean a estas poblaciones se extinguen a una velocidad vertiginosa: no hay árbol que se resista ante la necesidad imperiosa de combustible doméstico... y como consecuencia se esquilman los valles y zonas escarpadas, cuya vegetación en un principio debería ayudar a fijar el suelo e impedir que se corra la tierra...

>> Sigue...


Domingo, 18 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930