En clave de África

Gabón, el país donde nunca pasa nada

(JCR)
Ayer (13 de noviembre) hubo disturbios callejeros en Libreville, la capital de Gabón, donde este bloguero vive desde abril de este año. Ocurrieron durante una marcha de la oposición cuando varios de sus líderes se personaron en el tribunal de alta instancia .para presentar una denuncia contra el presidente Ali Bongo, al que acusan de haber falsificado su certificado de nacimiento para poder presentarse a las elecciones que le dieron el poder de 2009. Hubo un impresionante dispositivo policial y mucha gente prefirió quedarse en casa. Al final no llegó la sangre al río y ni siquiera hubo detenciones. Todo quedó en algunas carreras con gases lacrimógenos y poco más, pero el ambiente político se está caldeando y el futuro podría ser preocupante.

>> Sigue...


Me metí en un jardín (real como la vida misma)

(AE)
Los expatriados que vivimos en esta zona de Uganda tenemos un grupo de facebook en el cual se comparten bastantes cosas prácticas, desde quien se va del país y vende sus pertenencias domésticas a quien busca un fontanero de confianza.

En estos días una chica europea que apenas tiene 22 años y ha venido para pasar un año en un orfanato nos sorprende con una entrada en este grupo de Facebook en el que pide ayuda porque la institución donde trabaja, para sostener sus actividades, han decidido recaudar fondos y hacer algo de crowdfunding con el objetivo de montar un horno comercial. La chica dice que los niños obviamente van a jugar y van a ir a la escuela pero, al mismo tiempo, dedicarán parte de su tiempo a confeccionar pan y deliciosos dulces y nos prepara ya a todo el grupo para que en el futuro muy próximo compremos y disfrutemos de sus productos.

Como uno ha visto ya muchas cosas en el mundo de la cooperación, pienso – pobre de mí – que a lo mejor puedo evitar que alguien cometa un error ya que en esta idea veo dos problemas principales:
a) veo difícil como un orfanato puede competir con varias panificadoras industriales y confiterías ya establecidas en la zona (donde el pan no es tan de primera necesidad como en Europa) y le pregunto acerca del valor añadido del producto
y b) (mucho más crucial para mí) es la cuestión de la implicación de niños en el proceso de manufactura y cocción de productos de bollería orientada al público en general.

>> Sigue...


Información religiosa y fobias viscerales

29.10.14 | 13:54. Archivado en Religión, Artículos José Carlos (JCR)

(JCR)
“Un profesional de la información debe huir siempre de las fobias”. Recuerdo haber escuchado esta frase infinidad de veces de una muy querida profesora de Redacción allá a finales de indexlos años 80 cuando estudiaba yo Segundo de Periodismo. Y siempre nos ponía dos ejemplos: “la principal fobia de ABC es Felipe González, y las de El País son Ronald Reagan y Juan Pablo II”. No sé si siempre lo he conseguido, pero al menos me he esforzado en seguir este consejo de mi sabia docente.

>> Sigue...


Arzobispo de Bangui: "En el sínodo el Papa nos dijo que habláramos sin miedo"

24.10.14 | 11:37. Archivado en Religión, Artículos José Carlos (JCR)

(JCR)
Los obispos africanos, o por lo menos una buena parte de ellos, no son personas obsesionadas por la .homosexualidad o con paranoias doctrinales, sino con los pies en tierra y mucho más abiertos de lo que algunos nos quieren presentar. Por lo menos esta es la impresión que saco de esta entrevista con el arzobispo de Bangui, Dieudonné Nzapalainga, a The Voice of America, que me premito traducir y presentar.

>> Sigue...


De regreso de un viaje a Bangui

(JCR)
“Yo tenía una abuela que me pegaba cuando me portaba mal, pero yo la quería mucho y cuando se murió he harté de lloar”. Escuché esta frase varias veces de labios de un viejo amigo italiano con el que viví en Uganda varios años, y me sirve con claridad meridiana para expresar los sentimientos .que tengo hacia Bangui, la capital de la República Centroafricana. Viví allí un año largo, hasta marzo, y actualmente sigo acudiendo allí con regularidad por razón de mi trabajo. Como la ”nonna” de mi amigo, Bangui me ha golpeado, me ha hecho daño y la temo… pero al mismo tiempo me fascina. Por algo la llamaban “la coquette”. Desde el año pasado, sus habitantes han cambiado el nombre por “la rockette” (el proyectil, en francés).

>> Sigue...


Historia de la ratonera

(AE)

Había una vez un ratón que vivía junto a un establo de animales. Un día, merodeando por las grietas de la casa, vio que el granjero y su mujer abrían un paquete. “¿Será comida?” se preguntó. Se horrorizó cuando vio que lo que estaban desenvolviendo era una ratonera, una trampa para ratones.

Inmediatamente, se fue al establo y comenzó a dar vueltas con la voz en grito “¡hay una ratonera en la casa! ¡hay una ratonera en la casa!”

La gallina levantó la cabeza y dijo: “señor ratón, comprendo que esto sea una gran preocupación para usted pero a decir verdad no tiene importancia alguna para mí. No me moleste, por favor.”

>> Sigue...


Milicianos antibalaka en la fiesta de los musulmanes en Bangui

04.10.14 | 17:37. Archivado en Religión, Artículos José Carlos (JCR)

(JCR)
Sé que esta no es una noticia que aparecerá, ni destacada ni de forma discreta, en los medios de comunicación internacionales. Varios milicianos anti-balaka, es decir, de las fuerzas que .han combatido contra los musulmanes en la República Centroafricana, participaron en la fiesta musulmana de la Tabaska en un barrio de Bangui en la mañana del sábado 4 de octubre. Y lo más sorprendente es que prometieron reconstruir la mezquita que ellos mismos destruyeron hace algunos meses.

>> Sigue...


Africa. ¡Vivan las peluquerías!

25.09.14 | 13:14. Archivado en Costumbres, Artículos José Carlos (JCR)

(JCR)
Me perdonarán ustedes, pero la vida en África no está tejida sólo de conflictos, dictaduras y enfermedades. Hoy quisiera hablar de una actividad que siempre me han llamado .poderosamente la atención: cuando uno viaja por cualquier país de África, una de las cosas que llaman más la atención es la cantidad de peluquerías que uno se encuentra por todas partes, incluso en los rincones más perdidos de barrios pobres.

>> Sigue...


EL LRA en el Este de la República Democrática del Congo

(JCR)
Acabo de regresar de un viaje por el Noreste de la República Democrática del Congo, en la Provincia Oriental. Los habitantes de esta región viven bajo el temor de los ataques del Ejército de .Resistencia del Señor, el LRA, la temida guerrilla de origen ugandés que durante la última década ha pasado de ser un problema exclusivamente de Uganda para convertirse en una seria amenaza regional que ha afectado a otros tres países: Sudán del Sur, R D Congo y la República Centroafricana.

>> Sigue...


Sacerdote en Centroáfrica recibe premio de Human Rights Watch

20.09.14 | 12:04. Archivado en Religión, Artículos José Carlos (JCR)

(JCR)
El sacerdote Bernard Kinvi ha sido galardonado con el Premio Alison Des Forges correspondiente al año 2014. Se trata de una distinción que concede la organización Human Father-Bernard-Kinvi_0Rights Watch a personas que han destacado por su defensa de los derechos humanos. El padre Kinvi, religioso de la orden de los Camilos, es director del hospital de Bossembelé, en la República Centroafricana, y durante los primeros meses de este año salvó la vida a cientos de musulmanes jugándose de forma muy seria la suya.

>> Sigue...


Sudán del Sur se ahoga en sus propias miserias

(AE)
Creo que para quienes sigan los avatares internacionales no les pillará de sorpresa el hecho de que el Sur Sudán se enfrenta a una de las peores hambrunas que se recuerdan en la región, una tragedia anunciada desde hace ya mucho tiempo y fomentada por las élites militares del país que – en vez de promover la reconciliación y la superación de las recientes afrentas, continúan todavía continúan enzarzadas en unas llamadas “conversaciones de paz” que no son sino la más vergonzosa expresión de la ambición y el descaro que unos líderes que ya no tienen autoridad moral alguna.

Y como a perro flaco todo son pulgas y quizás para poder tocar un poco la fibra nacionalista, el gobierno de Yuba publicaba hace unas horas la siguiente orden: “Se notifica a todas las organizaciones no gubernamentales, empresas privadas en general, bancos, compañías de seguros, compañías petrolíferas, hoteles y hostales que trabajan en Sur Sudán para que informen a sus empleados extranjeros en todos los puestos que cesarán de trabajar el día 15 de Octubre.” O sea, todos los extranjeros expulsados de Sudán del Sur - o sin permiso de trabajo que a la postre es lo mismo - en el plazo de un mes.

>> Sigue...


El ángel de Dungu

11.09.14 | 18:15. Archivado en Religión, Artículos José Carlos (JCR)

(JCR)
El año pasado se convirtió en una celebridad mundial que recibió prestigiosos premios, pero ella sigue desplazándose en bicicleta. Había oído y leído maravillas de la hermana Angélique IMG_2120Namaika, pero quería verla en persona y no me resultó una tarea fácil. En octubre del año pasado conseguí hacerle una entrevista telefónica, y en una ocasión que vino a Madrid yo me encontraba fuera de España. Por fin, durante esta última semana, pude verla en el lugar donde trabaja: Dungu, uno de los rincones más remotos de la República Democrática del Congo, y epicentro de los ataques del cruel Ejército de Resistencia del Señor (LRA) desde hace nueve años.

>> Sigue...


Miércoles, 26 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Sindicación