Madrid firma acuerdo para promover la convivencia en Torrejón de Ardoz

Madrid firma acuerdo para promover la convivencia en Torrejón de Ardoz

La Comunidad de Madrid ha firmado ayer un acuerdo para fomentar la convivencia entre los más de 24.500 inmigrantes que radican en Torrejón de Ardoz y los 93.000 vecinos originarios de este municipio.

El convenio cuenta con un presupuesto total de 534.788 euros, de los cuales el gobierno regional aporta el 72 por ciento, y será utilizado para poner en marcha iniciativas ligadas a la acogida y atención de inmigrantes, entre ellos talleres de información y orientación laboral.

El acuerdo ha sido firmado ayer entre el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, y el acalde del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán Ojeda, y contempla también la realización de cursos de formación en ofimática, secretariado, contabilidad informatizada y diseño de páginas web.

Asimismo, se prevé la elaboración de proyectos que fomenten la participación y convivencia entre los inmigrantes y los españoles de Torrejón de Ardoz, entre los que figura el Servicio Técnico de Convivencia que buscará prevenir situaciones que obstaculicen la convivencia en la localidad.

El convenio abarca también cursos de español para residentes extranjeros, asesoramiento jurídico y una guía para nuevos residentes con información completa sobre los servicios y recursos que tiene el ayuntamiento.

El municipio de Torrejón de Ardoz cuenta con una población de 118.414 personas, de las cuales el 20,7 por ciento (24.575) es de origen inmigrante, entre los que predominan los rumanos con 8.277 personas, los colombianos con 2.329, los marroquíes con 2.206 y los ecuatorianos con 1.751.

Desde el año 2005, el gobierno madrileño ha entregado 2.090.713 euros para proyectos y programas que promuevan la convivencia entre inmigrantes y autóctonos de esta localidad.

En términos globales, este año la comunidad ha destinado 16,9 millones de euros para el desarrollo de programas de inmigración gestionados por todos los ayuntamientos de la región.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído