La llegada de inmigrantes a Madrid se estanca en el primer semestre de 2009

La llegada de inmigrantes a Madrid se estanca en el primer semestre de 2009

La llegada de inmigrantes a Madrid se ha estancado en los primeros seis meses de 2009, en los que la región ha acogido a 4.631 nuevos extranjeros, una cifra muy inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, de más de 25.000 personas.

Así lo ha manifestado el consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lazquetty, en la presentación del Informe de Población Extranjera Empadronada en la región a junio de 2009, realizado en base a la información proporcionada por los 179 municipios de la región.

En dicho estudio, según ha comentado el consejero, comienzan a aparecer «datos correspondientes a cómo evoluciona el volumen de población inmigrante en tiempos de crisis».

Según Lasquetty, «la reducción de la llegada de inmigrantes se produce, de manera fundamental, como consecuencia de la crisis económica», y ha apuntado, que si bien la coyuntura ya provocó un «frenazo» en el flujo migratorio a comienzo del año pasado, el estancamiento se «ha acusado» en los primeros seis meses de 2009.

La Comunidad de Madrid cuenta a día de hoy con 1.113.551 extranjeros empadronados, lo que supone un 17,13 por ciento de la población total, mientras que en el último año 24.697 inmigrantes adquirieron la nacionalidad española, lo cuál influye en el descenso de empadronados, que dejan de constar como extranjeros.

La nacionalidad extranjera con mayor presencia en Madrid continúa siendo la rumana, con 209.085 personas -un 18,78 por ciento del total de la población inmigrante en la Comunidad-, seguida por la ecuatoriana, con 133.562 personas provenientes de este país, que suponen el 11,99 por ciento de la población extranjera total.

Las demás nacionalidades mayoritarias continúan siendo la marroquí (8,18 por ciento de la población inmigrante), la colombiana (6,59 por ciento), la peruana (4,97) y la boliviana (5,79).

Las nacionalidades que muestran un mayor crecimiento en porcentaje son la china, con un incremento de 4,5 por ciento de empadronados con respecto al año anterior, y la paraguaya, que crece en un 4,16 por ciento.

Por contra, disminuye el número de inmigrantes empadronados en la Comunidad de origen ecuatoriano, boliviano, peruano y colombiano, aunque Lasquetty ha opinado que, en la mayoría de los casos, este descenso se debe al proceso de nacionalizaciones.

Son precisamente los ecuatorianos los que en mayor número obtuvieron la nacionalización en 2008, en 9.753 casos, seguidos por los peruanos y los colombianos.

A este respecto, Lasquetty ha afirmado que las nacionalizaciones que se producen ahora son las de las personas que llegaron a la región en los primeros años del 2000, un periodo de espera para la concesión «demasiado largo» que el consejero achaca a «un increíble colapso burocrático del Ministerio de Justicia».

Sin embargo, con respecto a los inmigrantes bolivianos y, en menor medida, a los brasileños, Lasquetty ha apuntado que los analistas han observado que el descenso en el empadronamiento puede deberse a la vuelta de los mismos a su país de origen, aunque de este retorno la consejería no tiene datos precisos salvo en el caso de los 900 inmigrantes que se han adherido al «Plan Retorno» del Gobierno central.

En este caso, el descenso en el número de empadronamientos es más difícil que sea consecuencia de la concesión de nacionalizaciones, en tanto que la mayor parte de estos inmigrantes llegaron a la región entre 2005 y 2007, y aún no han tenido tiempo culminar el proceso.

Por otro lado, el informe apunta que la población inmigrante empadronada en la Comunidad está en edad activa, con una media de 31,24 años, y que del total, un 65 por ciento tiene trabajo frente al 21,5 por ciento que está en paro.

La distribución de extranjeros residentes en Madrid es «bastante homogénea», ha apuntado el consejero, que ha detallado que las ciudades que cuentan con mayor número de extranjeros son Parla (27,3 por ciento del total), Alcalá de Henares (21,3) y Madrid (17,4).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído