El 37,39 % que acudió a centros de atención de violencia de Género eran mujeres extranjeras

El 37,39 % que acudió a centros de atención de violencia de Género eran mujeres extranjeras

La Red Regional de Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) ha prestado atención psicológica, jurídica y de asesoramiento social a 1.555 mujeres desde principios de este año, el 37,39 por ciento de ellas extranjeras, según ha informado ayer en un comunicado la consejería de Política Social, Mujer e Inmigración.

La consejería también ha informado de que el Teléfono Único de Emergencias 1-1-2 ha recibido este año 2.722 llamadas relacionadas con violencia de género, frente a las 3.471 atendidas en 2008.

Durante el mes de agosto, el teléfono 112 registró 355 llamadas, de las que un 82,5 por ciento eran por maltrato psicológico, y el resto por agresiones físicas o sexuales.

En cuanto a la nacionalidad de las víctimas, el 62,61 por ciento de las mujeres atendidas eran españolas, seguidas por las procedentes de Ecuador, Marruecos y Bolivia, y la mayoría de los agresores, el 73,53 por ciento, también eran españoles.

Por otra parte, ha señalado que hasta el mes de agosto se decretaron en la Región 1.266 medidas judiciales relacionadas con la violencia machistas, de las que 593 eran órdenes de protección y 673 sentencias firmes.

La Red CAVI está conformada por una veintena de centros ubicados en los municipios de Murcia, Cartagena, Caravaca, Mazarrón, Yecla, Torres de Cotillas, Torre Pacheco, Archena, Molina de Segura, San Javier, Mula, Alhama de Murcia, Santomera, Lorca, Cieza, Totana, Águilas, Alcantarilla, Fuente Álamo y Torre Pacheco.

Además, de estos centros, la Red regional cuenta con un servicio móvil de atención integral, puesto en marcha en junio, que atiende a las víctimas de malos tratos residentes en pequeños núcleos rurales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído