Canadá da asilo a un ciudadano surafricano blanco por sufrir racismo

Canadá ha otorgado el estatuto de refugiado a un sudafricano de raza blanca, quien alegó ser víctima de la violencia racial en su país.

Brandon Huntley huyó a Canada el pasado año porque, según afirma, fue atacado hasta en siete ocasiones por otros sudafricanos, que le insultaron llamándole «perro blanco».

La medida ha desatado la polémica, por las acusaciones racistas que suponen contra un país marcado todavía por las cicatrices del régimen de ‘apartheid’, que terminó en 1994, y donde todo lo que tiene que ver con la raza es un tema altamente delicado.

El Congreso Nacional Africano (ANC) ha criticado la concesión del estado de refugiado al ciudadano sudafricano Brandon Huntley por considerar que los sudafricanos son racistas con él.

Argumentos ‘sensacionalistas’

«Creemos que la demanda de Huntley por haber sido atacado siete veces por africanos debido su color de piel, sin ninguna intervención de la policía, es sensacionalista y alarmante», señalan.

Un portavoz del Comité de Inmigrantes y Refugiados afirmó que no podían pronunciarse sobre casos particulares, pero añadió que los responsables de tomar decisiones como esa actúan de manera independiente, ajenos a presiones externas, y basándose únicamente en las evidencias presentadas por el solicitante.

«Cada caso se decide según sus características», precisó Stephane Malepart, portavoz de IRB.

La historia de Huntley ha provocado un gran debate en Sudáfrica, por parte de quienes defienden los programas institucionales de ayuda a para resolver las enormes diferencias sociales creadas por el ‘apartheid’ y quienes afirman que dichos proyectos sólo benefician a millonarios negros cercanos al ANC.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído