Una agencia de viajes estafa a cientos de inmigrantes marroquíes

Una agencia de viajes estafa a cientos de inmigrantes marroquíes

Cientos de inmigrantes marroquíes que residen en Girona y Mallorca han sido objeto de una estafa al adquirir a la agencia Rifjet unos billetes para ir o volver de Nador (Marruecos) que nunca existieron, ya que el operador turístico ha desaparecido con su dinero sin pagar los chárter.

El director de la Agencia Catalana de Consumo de la Generalitat, Jordi Anguera, ha explicado a Efe que, de momento, se han recibido 44 reclamaciones en Salt (Girona), donde la agencia abrió una oficina el pasado mes de abril, y le consta que en Mallorca las autoridades de consumo han recibido una treintena más de reclamaciones.

Ha advertido, sin embargo, de que los afectados son muchos más, ya que alguna reclamación hacía referencia a los billetes de hasta siete personas.

Agentes de los Mossos d’Esquadra, que investigan la presunta estafa, y responsables de la Agencia Catalana de Consumo visitaron ayer mismo la oficina de Salt de Rifjet, donde encontraron a una persona que aseguraba ser un empleado y que confirmó que el dueño, Hakim Moullal, ha desaparecido con el dinero que cobró por los billetes.

Este empleado ha asegurado que Moullal se habría fugado a Alemania, dejando entre 30 y 40 vuelos con los asientos vendidos y sin posibilidad de que sean operados, y que los afectados podrían ser hasta 1.500, según publica hoy El País.

El caso explotó el pasado 27 de junio, cuando debía partir hacia Nador el primero de los vuelos contratados por la delegación de Rifjet en Salt y decenas de marroquíes se encontraron con que no tenían billete.

Desde ese día, no ha salido ninguno de los otros vuelos de Rifjet, previstos para el 2, 3 y 4 de julio, y previsiblemente tampoco lo hará ninguno de los comprometidos para el 10, 11, 18, 24, 25 y 31 de julio, así como los del mes de agosto y los dos de septiembre.

Los afectados han pagado por los billetes un precio que, según Jordi Anguera, es el de mercado, por lo que cree que el «gancho» de la agencia Rifjet no era éste sino la proximidad que ofrecía al nutrido colectivo de inmigrantes marroquíes de Girona.

La compañía, con sede en Marbella, había operado vuelos sin problemas desde el pasado mes de marzo y fue en abril cuando amplió su actividad al abrir la oficina de Salt.

El director de la Agencia Catalana de Consumo advierte de que el número de afectados puede incrementarse en los próximos días conforme se acerque la fecha prevista para los vuelos supuestamente contratados y aconseja a las víctimas de la estafa que se dirijan a los Mossos d’Esquadra.

El empleado que todavía queda en la oficina de Salt ha comunicado que las personas que pagaron los billetes en los últimos quince días pueden recuperar el dinero, ya que todavía se encuentra en la agencia.

Aquellos que hayan adquirido los vuelos con tarjeta en los últimos días también pueden intentar anular el cargo poniéndose en contacto con sus entidades bancarias.

La agencia Rifjet no está legalizada, ya que no aparece en el registro de la dirección general de Turismo, donde es necesario depositar un aval para contar con este reconocimiento.

Al no existir este aval, la única posibilidad de los estafados para recuperar el dinero perdido es la vía judicial, según las mismas fuentes.

Los Mossos d’Esquadra intentan ahora rastrear los movimientos del propietario de la agencia para poder dar con él y que responda por lo ocurrido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído