Diputados jóvenes abogan por la integración y combatir el racismo y el sexismo

Diputados jóvenes abogan por la integración y combatir el racismo y el sexismo

Las Cortes Jóvenes de Castilla-La Mancha han reclamado hoy a las instituciones que tomen las medidas necesarias para fomentar el consumo responsable, el acceso universal a las nuevas tecnologías, la integración plena en los centros educativos y el combate de cualquier actitud racista, sexista o xenófoba.

Así lo han acordado y defendido en el Parlamento regional los 47 estudiantes de Primero de Bachillerato y Formación Profesional que fueron elegidos por sus compañeros en un proceso electoral en el participaron 6.240 alumnos de 48 centros educativos de la comunidad, según la misma representación que hoy existe en las Cortes: once de Ciudad Real y Toledo, diez de Albacete, ocho de Cuenca y siete de Guadalajara.

Seleccionados de entre 83 candidatos elegidos en primera ronda, esta semana han trabajado en Toledo los 47 diputados jóvenes, a los que ha dado la bienvenida en las Cortes el presidente de la comunidad, José María Barreda.

Los estudiantes han aprobado por asentimiento cuatro resoluciones pactadas a lo largo de esta semana en las que han plasmado sus principales preocupaciones en materia de educación, cultura, deporte, energía, tecnología o consumo.

En ellas, hacen una apuesta decidida por la integración en los centros educativos, en concreto para los inmigrantes y discapacitados, y por mantenerse intolerante ante cualquier actitud de racismo, sexismo o xenofobia.

Apuestan por crear programas de acogida en los centros mediante la figura del «alumno amigo, ayudante o tutor» para facilitar la integración de los alumnos de reciente ingreso.

Los estudiantes piden más implicación de los profesores en los talleres que fomentan la convivencia, más programas de intercambio y más escuelas de idiomas.

Solicitan más becas para actividades culturales, un carné joven unificado para toda la comunidad, una línea singular para jóvenes artistas, una política de precios que haga que las actividades culturales sean asequibles para los estudiantes y una televisión pública variada y enfocada a todos los segmentos de edad.

Piden medidas para potenciar el consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente, con incentivos a la producción de energías renovables y al comercio justo y solidario.

También creen conveniente una correcta educación en consumo y estimular actividades que no impliquen aumentar el consumo.

Los diputados jóvenes solicitan campañas para el buen uso de las nuevas tecnologías, que éstas lleguen a todos los hogares, incluidos los del medio rural, y que se adopten medidas para reforzar la privacidad de los usuarios.

Y quieren que en el modelo educativo se incluyan asignturas que formen a los alumnos en el uso inteligente de las nuevas tecnologías.

Los diputados jovenes han pedido a los parlamentarios que trabajen sus ideas, que les escuchen, pues se trata de la voz de una juventud preparada, que sabe donde quiere ir y que dentro de unos años va a tener la responsabilidad de tomar decisiones, como ha explicado Violeta Torres.

Uno de los diputados ha pedido la palabra para criticar que en esta iniciativa no se haya hablado de la futura ley regional de educación y sobre el ‘plan Bolonia’, además de poner en duda los criterios de paridad que se han utilizado para garantizar que hubiera el mismo número de alumnas que de alumnos.

En su mensaje de bienvenida, Barreda ha subrayado que la democracia no surge de manera espontánea, sino que «es algo que hay que cuidar» y en lo que hay que trabajar todos los días, objetivo para el que es necesaria la actividad política.

El presidente regional ha planteado que, pese a que se trata de una actividad «muy vituperada», la política es «noble, digna y necesaria e imprescindible para organizar la convivencia»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído