Rubalcaba dice ahora que no hay «orden» de detener un cupo de emigrantes «sin papeles»

(PD).- El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que no hay «ninguna instrucción para establecer un cupo de detención de ilegales» en referencia a la circular que obligaba en un distrito madrileño a arrestar a un número mínimo de inmigrantes indocumentados, y que los sindicatos policiales han denuncia que es una práctica habitual en toda España.

Rubalcaba, en comparecencia en la comisión de Interior del Congreso ha añadido que «no se puede rectificar algo que no ha existido» y que la Policía Nacional sólo tiene instrucciones para detener a aquellos extranjeros que desarrollen «actividades ilegales».

«No existe -ha detallado Rubalcaba- ninguna instrucción, circular, ninguna orden, ni verbal ni escrita dictada por los responsables policiales, que son el director general y el director adjunto operativo» para cumplir con un cupo de detenciones a sin papeles. La información publicada apunta a que una nota interna en la comisaría de Vallecas (Madrid) trasladaba órdenes de la Jefatura Superior de Madrid para detener a 35 irregulares a la semana.

El ministro ha dicho que la dirección de la Policía la constituyen su titular, Francisco Javier Velázquez y el director adjunto Operativo, Miguel Angel Fernández Chico. En este sentido, Rubalcaba ha negado que el inisterio haya rectificado porque nunca dio una orden en ese sentido, dando a entender que la iniciativa Surgió del jefe superior de Madrid. Sin embargo, los sindicatos han denunciado que esta práctica es habitual en toda España.

Tras conocerse la noticia, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, emitió ayer una instrucción en la que establece que en lo referente a la inmigración ilegal se establezcan únicamente objetivos «cualitativos» atendiendo prioritariamente a los problemas delictivos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído