Las mujeres inmigrantes envían mas dinero que los hombres a sus países de origen

Las mujeres inmigrantes envían mas dinero que los hombres a sus países de origen

(PD).- Las mujeres inmigrantes remiten desde España más dinero que los hombres, el 60,3 por ciento frente al 39,7, a pesar de que éstos son mayoría entre la población extranjera (54% de varones entre potenciales remitentes), según el estudio ‘Cuantificación de las remesas enviadas por mujeres inmigrantes desde España’ realizado por el Instituto de la Mujer con datos de 2006.

Este primer estudio de las remesas desde una perspectiva de género incide en que durante el año analizado, las inmigrantes remitieron un total de 4.180 millones de euros, es decir, el 61,4 por ciento de todo el dinero que salió de España. Por contra, los hombres enviaron 2.627 millones, el 38,6 por ciento de las remesas. No obstante, el estudio señala que la cantidad media remitida por las mujeres es menor que la de los hombres con 333 euros frente a 348,9.

Según las conclusiones del estudio, la propensión de las mujeres hacia envíos modestos puede estar en las diferencias entre la renta de hombre y mujeres, ya que el salario medio de las españolas es el 72,5% del de los españoles, aunque en el caso de las personas inmigrantes las diferencias se atenúan ligeramente y las mujeres cobran como media el 76% del salario masculino.

Respecto a la relación entre remesas y salarios, cuando se trata de los hombres los envíos de dinero representan el 14,5% de su sueldo, mientras que para las mujeres supone destinar el 38,5 por ciento.

También hay diferencias cuando se analizan las remesas por género y país. El estudio señala que en Iberoamérica suelen tener una mayor incidencia los envíos femeninos, debido a la prevalencia de las mujeres en la población de remitentes potenciales. En el lado opuesto están los países africanos, donde predominan las remesas masculinas porque son mayoría entre los emigrados.

Los datos oficiales revelan que en 2006, Iberoamérica absorbió el 68,9% de las remesas, mientras que los países africanos, y por tanto «masculinizados», representaron menos del diez por ciento. Por eso el estudio concluye que los envíos realizados por las mujeres tienen un impacto más notable en los países a los que se dirigen y pone como ejemplos los casos de Bolivia, donde estas remesas suponen el 5,95% del PIB local, y de Ecuador, con un 2,13 por ciento del PIB.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído